...en USA, aunque en la socialdemócrata Europa también se puede... aunque más difícil.
**1)** Considera siempre el coste de oportunidad. Si ganas 20$/hora:
- esa noche de fiesta no son 300 dólares, son 15 horas de tu tiempo, o 2 días de trabajo
- ese coche no son 50.000 dólares, son 2.500 horas de tu tiempo, o 357 días de trabajo
El tiempo es tu activo más valioso, no lo desperdicies
**2)** Rodéate de mentalidades que te ayuden a crecer, no que te frenen. Crea una red de amigos que hablen de oportunidades para ganar dinero, no sólo para gastarlo.
**3)** Poner en orden tu puntuación de crédito. Tener una buena puntuación de crédito hace la vida mucho más fácil y le ahorrará miles de dólares. Cuanto más alta sea su puntuación de crédito, más probabilidades tendrá de que le aprueben un préstamo. Su puntuación ayuda a los prestamistas a evaluar el grado de riesgo que representa usted, en términos de devolución de su línea de crédito. Si eres un riesgo alto, te será difícil encontrar un prestamista que te deje pedir dinero.
**4) Evite que su estilo de vida se desborde. El hecho de que empiece a ganar más dinero, no significa que deba gastar más dinero. Ganar más dinero no arregla los malos hábitos de gasto. Aumentar sus gastos de estilo de vida sin aumentar sus ingresos hará que los gastos se acumulen a largo plazo.
**5)** La salud es riqueza. Muchos problemas costosos son causados por el mal sueño, la falta de ejercicio o la mala nutrición. Las facturas médicas son caras y pueden acumularse.
**6)** Con quién decidas casarte es una de las mayores decisiones financieras de tu vida. Un error puede costarle mucho dinero. Tomar una decisión equivocada puede costarle tiempo, paz y gastos legales.
**7)** Las posesiones materiales no son un signo de riqueza. Las cosas materiales no te harán una persona más feliz.
**8)** Pague y elimine las deudas de alto interés. La deuda de consumo retrasa la creación de riqueza y perjudica tu capacidad de invertir en tu futuro. La deuda de consumo le roba su futuro, porque está utilizando el dinero que gana hoy para pagar cosas de su pasado.
**9) Establezca un fondo de emergencia que cubra de 3 a 6 meses de gastos de vida, para eventos inesperados. Todo el mundo necesita un fondo de emergencia para tener acceso al dinero en caso de apuro. La mejor opción para un fondo de emergencia es una Cuenta de Ahorros de Alto Rendimiento, usted gana intereses mientras el dinero se mantiene.
**10)** No se trata de cuánto ganas, sino de cuánto ahorras e inviertes.
**11)** No compres pasivos para parecer rico, compra activos para hacerte rico. Invierte en activos para que sustituyan a tus pasivos con el tiempo
**12)** Cree múltiples fuentes de ingresos de un negocio paralelo o de un negocio paralelo, de modo que trabajar más de 40 horas a la semana se convierta en una elección y no en una obligación. Cree múltiples fuentes de ingresos, porque sólo tener una, está a una de cero.
**13)** Aumenta tus ingresos con un negocio o actividad secundaria. Muchos pasatiempos que generan ingresos o habilidades que la gente puede aprender pueden ser reemplazados por desplazarse a través de las redes sociales durante horas. Crea múltiples fuentes de ingresos para que te paguen más de 26 veces al año.
**14)** Utiliza siempre una planificación fiscal estratégica para maximizar tus ingresos. El código fiscal tiene 75.000 páginas sobre cómo evitar impuestos legalmente, ¡utiliza la ley fiscal en tu beneficio!
**15)** Encuentre formas de reducir los gastos. La forma más rápida de aumentar los ingresos, es reducir los gastos.
**16) Sea más frugal y gaste menos de lo que gana. Al ser frugal, usted está siendo más ingenioso con el dinero. Ser frugal es priorizar tus gastos en lo que es importante para ti en la vida.
**17)** Haz un presupuesto para saber en qué se te va el dinero y haz un plan para reducir los gastos. Crear un presupuesto puede ayudarle a controlar mejor su dinero. No tener un presupuesto puede dificultar saber en qué se gasta el dinero o tener un control sobre los gastos en general.
**18)** Invierte para tu jubilación. La jubilación no es una edad, es un número en una cuenta de inversión. Invertir durante 20 años puede ser difícil, pero ser viejo y estar arruinado será mucho más difícil. Una IRA Roth es una forma muy poderosa de ahorrar para la jubilación, y permite que su dinero crezca libre de impuestos. Con una IRA Roth, no se gravan las ganancias de capital ni los dividendos mientras sus inversiones crecen en la cuenta, y no se gravan cuando se retira el dinero en el momento de la jubilación.
**19)** Si no sabe por dónde empezar a invertir, compre un Fondo de Índice que siga el S&P 500. Puede tener más de 1,3 millones de dólares cuando tenga 60 años, si invierte 100 dólares a la semana (400 dólares al mes) en un fondo índice del S&P 500 a los 25 años, que históricamente gana alrededor del 11% al año, de media.
Por ejemplo, si invierte 10.000 dólares en un fondo indexado del S&P, y aporta 10.000 dólares al año durante 20 años, habrá invertido un total de 210.000 dólares en efectivo, pero esta cantidad habrá crecido hasta 793.275 dólares según los registros históricos del S&P 500 de una tasa de rendimiento del 11% compuesto.
**20)** Los bienes inmuebles son un gran vehículo de inversión. Alquilar sólo proporciona refugio, pero ser propietario proporciona numerosos beneficios como:
- Construir un patrimonio
- Proporcionar incentivos fiscales
- Crear un flujo de caja que aumentará sus ingresos
- Apreciar su valor, lo que aumentará su patrimonio neto
**21)** Edúcate en finanzas personales e inversiones, y tu riqueza crecerá en abundancia. Tener conocimientos financieros cambiará su vida
**22)** Un coche es un activo que se deprecia. Si el coste del pago de tu coche es superior a tu puntuación de crédito, no lo necesitas. No gastes demasiado en un coche caro, sólo para ir a un trabajo que odias.
**23)** ¡No compres "demasiada" casa! Si asumes un pago de hipoteca demasiado alto y te atrasas, corres el riesgo de una ejecución hipotecaria. Si asumes un pago de alquiler demasiado alto y no puedes mantenerlo, te arriesgas a ser desahuciado. Podrías quedarte sin casa por haber gastado demasiado en vivienda.
**24)** No puedes "ahorrar" para hacerte rico, debes invertir. Cada día que tu dinero está en un banco, estás perdiendo dinero. Con una inflación superior al 8%, pierdes la mitad del valor de tu dinero en 10 años.
El 10% más rico de los estadounidenses posee el 90% de todas las acciones, el 90% más pobre posee el 10% de todas las acciones.
**25)** Crea objetivos financieros y hazte responsable. Averigüe lo que quiere y alinee sus acciones con su objetivo. Cree una estrategia y mantenga una mentalidad a largo plazo.
El secreto para crear riqueza es:
- Encontrar formas de aumentar los ingresos (con inversiones, negocios paralelos)
- Encontrar formas de gastar menos de lo que se gana (siendo frugal/presupuesto)
- Invierte la diferencia
No se trata de cuánto ganas, sino de cuánto ahorras e inviertes.