1930 en el campo (Spoiler: Se vivía de querida progenitora)

Ese estimado conforero lo aclara desde el principio: "es ganadero".

De entre los animales de campo los hay que requieren más cuidados y atención que otros.

No verá a nadie quejarse porque "una gallina se puso de parto en medio de la madrugada".

Creo que estamos confundiendo términos.

Una cosa es quien tiene su huerto para autoabastecimiento y 24 gallinas, 20 conejos y 6 ovejas y otra distinta quien tiene 50 vacas.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98

Mucha gente habla sin tener ni fruta idea. Yo soy ganadero desde hace quince años y he estado con las vacas desde que nací. El estilo de vida rural que os imagináis está muy bien si eres funci de 9 a 3, o con rentas o tele trabajando con sueldos altos. Si tienes que vivir de esto, o ganas muy poco o te tienes que empeñar en proporciones bíblicas. Y los animales son 24/7.

Anoche mismo, domingo a las 10, se me cayó una vaca y se abrió de piernas. Para que no se lastime la cadera y haya que matarla hay que sacarle la pata, amarrerselas y colocarla en buena postura. Una hora de jalar entre un vecino y yo (es un animal de 800 kilos). Me fui a la cama con dolor de brazo de bregar pero bueno. Me he ido a la cama a las 12 y a las 5 ya de pie, que aquí hay que fichar a diario. Pues me he levantado con un dolor de huevones, hormigueo en una mano y la espalda como si me hubiera metido en una mezquita con cien sobres de bacon. Seguramente haya movido alguna vértebra, pero como no se puede parar, pues una vez que entras en calor ya estas mejor.

Mi consejo, el que pueda coger lo mejor de los dos mundos que lo haga. Y si queréis casa con finca no tengáis mucho terreno. Parece que no pero mantener una finca es muy trabajoso, y para la autosuficiencia de un hogar con 600 metros cuadrados os basta y sobra.
Eres latinito? Que shishi es eso de jalar?

Trabajoso?

A la del video que sale al principio la amo.
Ir montado en el carro llevando pasto para los animales, y en esto que te paras para zamparte el almuerzo que te ha preparado tu señora y con la tonteria, tras un buen par de vinazos, la lanzas en la parte trasera del carro y te la zumbas con furia porcina y con la bendicion de Cristo Rey.

Vale que se pasarian trabajos y miserias etc, pero eso es algo que se soluciona con desarrollo tecnologico y listo. Excluyendo eso, el sistema de valores de esa epoca le daba patadas voladoras a la sarama distopica progremarxista ecolojeta amaperros que sufrimos hoy.

para la autosuficiencia de un hogar con 600 metros cuadrados os basta y sobra.
¿Con un cuadrado de 20*30 de terreno cultivable SOBRA?
Esos metros son...
100x100 = 10 000
600 / 10 000
6 / 100
Un 5% de hectárea.

Te habla un urbanita.

Si, dependerá de la zona y de lo mucho que quieras poner, pero por ahí andará. Ojo, hablo de autosuficiencia COMPLEMENTARIA, el que pretenda sembrar algodón para fabricar su propia ropa, trigo para hacer pasta, tener animales para leche y para carne...pues no lo contempló porque es utópico.

El campo es duro. Muy duro. Levantarte todos los puñeteros días del año a arar, cosechar, segar, mantener el ganado y el mantenimiento general es jodidamente duro.

Y siempre mirando a ver si viene una temporada mala y te mueres de fruta hambre.

Ps. Irlanda, el lugar de esos idílicos vídeos, es un lugar lluvioso y pocas décadas antes de ese vídeo sufrieron una hambruna enorme con 1 MILLÓN de pobres y otro millón de emigrados. Muy bonito todo.

Las sonrisas es porque pasaron esa época de hambre

Eres latinito? Que shishi es eso de jalar?

Trabajoso?

Jalar se dice en Cantabria desde que tengo uso de razón, no se que significará para un sudamericano pero aquí significa tirar con una cuerda de algo con mucha fuerza. No sabía que en el resto de España no se decía.

Ese estimado conforero lo aclara desde el principio: "es ganadero".

De entre los animales de campo los hay que requieren más cuidados y atención que otros.

No verá a nadie quejarse porque "una gallina se puso de parto en medio de la madrugada".

Creo que estamos confundiendo términos.

Una cosa es quien tiene su huerto para autoabastecimiento y 24 gallinas, 20 conejos y 6 ovejas y otra distinta quien tiene 50 vacas.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98

En eso tienes razón, pero en la agricultura también tiene sus tiempos en que se trabaja muchísimo y otros de practicamente no hacer nada. Ojo, tampoco se puede comparar el rendimiento de 50 vacas (puede ser un sueldo perfectamente), que las gallinas y conejos (sacarás diez bemoles diarios y un conejo cada dos semanas).

Última edición:
Si, dependerá de la zona y de lo mucho que quieras poner, pero por ahí andará. Ojo, hablo de autosuficiencia COMPLEMENTARIA, el que pretenda sembrar algodón para fabricar su propia ropa, trigo para hacer pasta, tener animales para leche y para carne...pues no lo contempló porque es utópico.
Ah!
Es un plus, no un en vez de.
Si es complementario ya no es autoconsumo es completa-consumo.
¿Complementario a qué?
Curiosidad.

Ah!
Es un plus, no un en vez de.
Si es complementario ya no es autoconsumo es completa-consumo.
¿Complementario a qué?
Curiosidad.

Complementario a paguita premium (prejubilación o similar), rentas, trabajo de funcionario 9-15 con sueldo premium (o pareja de funcis con sueldo normal) o alguien que teletrabaje para empresas en Madrid o extranjero.

Solo hay que ver la cara que tiene los chavales, la libertad que hay, lo sano que es todo.

Menudas peliculas nos venden con que el campo es duro, el campo es solo duro si vives en un lugar que no llueve.

Deberias leer "La cenizas de Angela" para ver la miseria que corria por aquella epoca en Irlanda. Para colmo muchos padres de familia sufrian un alcoholismo brutal.

en el pueblo de mi padre, que hay bastante campo con riego, se llevaba bastante bien. A mi aun me toco, hace 40 años, plantar tomates, pimientos.. etc para amigos de mi padre. Entonces no había jovenlandeses en el campo, ni tampoco maquinaria para plantar, y recoger las cosechas de hortalizas. Y los campos eran mucho mas pequeños, hasta que hicieron la concentración de tierras. De lunes a viernes cada cual trabajaba en lo suyo, y los sábados y domingos que era cuando me tocaba a mi, con de los 10 a los 14 años, íbamos a ayudar a otros agricultores. Todos a ayudar a uno, y un dia todos venían a ayudarnos a nosotros a plantar lo nuestro.. o en agosto/septiembre, a recoger nuestros tomates y pimientos para la conservera. El tomate y el pimiento daba bastante dinero, para ser fincas pequeñas. pero cuando llegaron las cosechadoras de tomate, los precios cayeron bastante... OS LO DIGO PORQUE lo se, pero en el año 2000, hace 23 años, el precio del tomate, pimiento, coliflor, calabacín.. etc, los precios eran los mismo que ahora para el agricultor.. Y en 1980, creo que eran superiores, aun estando en pesetas. Lo que estan haciendo con los agricultores, es una fruta masacre, los precios de hortalizas no suben para ellos. Y los cereales porque han subido estos últimos 4 años, porque en 2017 el precio del trigo, maíz, cebada..etc, era el mismo que en los años 90... unos 150 euros tonelada. En 1996 hubo una subida en el trigo, hasta 260 euros tonelada, (hablo al cambio de euros pesetas), lo mismo que estaba en 2020. la importación de granos a España de otros paises, ha sostenido los precios mucho, pero si el petroleo va desapareciendo, pronto veremos el precio de los cereales, y las hortalizas a precio de Oro... y no digo nada la carne... Para mi los nuevos ricos de la agenda 2030, serán los pequeños agricultores, que no dependan mucho de fertilizantes, tractor y fitosanitarios.. Ese es el modelo a seguir, fincas en ecológico, que sean sostenibles, y trabajen poco la tierra. Me viene en mente, una finca que hay en Tarragona, que hace agricultura regenerativa. podeis verlo en este video..

No me gosta ni el pueblo ni la ciudad prefiero el canpo

No, tu frase incluía en el "todos los días" a las planticas, y eso es más falso que un euro de cartón.
Si haces frases ambiguas aposta noe smi problema

Un ganadero es adiario, un "planticultor" como que no.
Sin negar que tiene trabajo el campo, MUCHO más (y más duro) que la ciudad.
NADIE niega eso.
Te niego que las planticas haya que "asistirlas" a diario.
leche fruta, entonces ¿usted ha interpretado que yo decía que todos los días una persona ara, cosecha, siega, mantiene el ganado y hace el mantenimiento general? ¿Que hace todas esas cosas, especialmente arar, cosechar y segar el mismo día?

Como le veo a usted tiquismiquis, le concedo que el artículo apropiado es "o" en lugar de "y". ¿Está ahora usted contento o quiere que sigamos debatiendo de cosas nimias para seguir perdiendo el tiempo?

leche fruta, entonces usted ha interpretado que yo decía que todos los días una persona ara, cosecha, siega, mantiene el ganado y hace el mantenimiento general? Que todos los días hace todas esas cosas?

Como le veo a usted tiquismiquis, le concedo que el artículo apropiado es "o" en lugar de "y". ¿Está ahora usted contento o quiere que sigamos debatiendo de cosas nimias para seguir perdiendo el tiempo?
leche fruta, entonces usted ha interpretado que yo decía que todos los días una persona ara, cosecha, siega, mantiene el ganado y hace el mantenimiento general? Que todos los días hace todas esas cosas?
Claro.
Eso dijiste.
Y eso discutía el "todos los días con las planticas".

La próxima vez que alguien te diga algo, antes de replicar (que no responder), después de leerle relee lo que pusiste, y quizás a veces cambie tu réplica a respuesta.

Volver