1930 en el campo (Spoiler: Se vivía de querida progenitora)

leche fruta, entonces usted ha interpretado que yo decía que todos los días una persona ara, cosecha, siega, mantiene el ganado y hace el mantenimiento general? Que todos los días hace todas esas cosas?
Claro.
Eso dijiste.
Y eso discutía el "todos los días con las planticas".

La próxima vez que alguien te diga algo, antes de replicar (que no responder), después de leerle relee lo que pusiste, y quizás a veces cambie tu réplica a respuesta.
Pues todos contentos ya. Pase usted un buen día.

Una cosa es que sea duro o no, que en mi opinión sí que lo es, y otra que la vida urbana sea mejor o peor, que en mi opinión es peor.

El campo es duro porque requiere mucho trabajo y esfuerzo y suele estar muy mal pagado. Se pasa frío y calor, y antiguamente también se pasaba hambre en muchos sitios. Pero aún siendo duro, es lo natural. La vida en ciudad NO ES NATURAL. Deshumaniza, enloquece, y te obliga a juntarte con guano de lo más perjudicial.
Yo creo que depende. Si eres un currito que cobra el smi, va en tras*porte publico y come sarama, si, la ciudad es lo peor.
Si estas forrado, tienes literalmente lo que quieras. De hecho los que de verdad tienen pasta tienen vivienda huevonuda en la sierra , en la playa , peroviven en la ciudad, pero no en un pau precisamente...

En el campo, pues lo mismo, depende de tus posibilidades, no todo el mundo vive en un caseron o en una finca con posibilidades. El cottagecore ha llevado a mitificar un modo de vida que muchos no conocen mas que de oidas.

Cualquier tiempo pasado fue muchísimo peor, infinitamente peor.

Un Simple dato : a pesar de haber muy pocos coches, había muchos más muertos y heridos en accidentes de tráfico que actualmente,

Igualmente los graves accidentes laborales que eran cotidianos.
con todo lo que implicaba quedar inválido sin ayudas del estado ni capacidad para ganarse la vida.
La sanidad, la medicina, era peor qué la enfermedad. Si no podías pagar una simple operación te morías.
Me contó mi padre que siendo niño iban a las puertas de las casas a escuchar los alaridos de los enfermos de cáncer que no tenían forma de calmar sus dolores.

Los hábitos de Salud e higiene eran inexistentes, no había ni agua corriente ni duchas, Entre la ropa vieja y remendada y el mal olor que desprendían, actualmente los pocos mendigos drojadictos que quedan tirados por las calles tienen mucho mejor aspecto.
lo normal es que los hombres y mujeres de treinta años ya les faltasen los dientes y estaban llenos de caries.

Las mujeres vivían peor que las esclavas, su vida era una constante sucesión de esfuerzos que hoy parecerían inauditos , como lavar la ropa en el río en pleno invierno, de rodillas y sin guantes que quedaban las manos completamente congeladas.

No había comida, incluso el pan era un producto muy caro y escaso.
Sin ir más lejos la revolución francesa fue porque no había pan.
La carne ni se probaba. Tocino de lechón salado y vísceras en el mejor de los casos.
El pollo se comía en las bodas porque era un manjar.
El bocio endémico en las zonas de interior demuestra que solo comían berzas y patatas, En los puertos pesqueros solo comían pescado y no probaban las verduras

Los hombres estaban todo el tiempo borrachos. El alcoholismo siempre fue una normalidad en España desde tiempo inmemorial. Adictos al tabaco y el alcohol, cuando les faltaba se volvían locos y pegaban a la mujer y a los hijos palizas enormes que hoy los llevarían a la guandoca.

Estaba normalizado resolver cualquier discusión a base de golpes como actualmente en África. Una pequeña discrepancia por las lindes de un terreno acababa en muertos.

Todos los hijos temían a sus padres que lo veían como un monstruo y no les faltaba razón.
En el campo los niños serán esclavizados hasta la extenuación igual que los animales.

Así es que en la adolescencia huian cuanto antes de ese infierno en el que habían vivido durante su infancia.

Decía Tolstoi que todas las familias felices se parecen entre ellas, mientras que las infelices lo son cada una a su manera. No se que clase de familia has debido tener para hacer esos comentarios, pero la mía no fue así nunca.

La libertad tiene ciertos costes y riesgos que la esclavitud a veces no tiene, pero a la larga y en conjunto siempre compensa.
En lo que a la vida familiar se refiere, se asumía que uno tenía "derecho" a que no se metiesen en tu vida privada. Eso tiene el problema de que si te tocaba un padre frustrado y borracho que te diese palizas a ti y a tu progenitora, había pocas cosas que hacer. Ahora en cambio el estado se entromete en todos los entresijos de tu vida privada para evitar que suceda, o esa es la excusa, ya que en la práctica ni eso consiguen.

Supongo que el op ha creado este post para lograr un multipage, pero jorobar.

Que poco habéis tirado de azada, hace 40 años deje el campo y os aseguro que no es broma, aún tengo callos.

Hoy dudo que aguantarse media hora siendo fuerte, como soy y de chaval era de sol a sol , día a dia, solo se paraba cuando se terminaba.

Que bemoles tenéis.

Decía Tolstoi que todas las familias felices se parecen entre ellas, mientras que las infelices lo son cada una a su manera. No se que clase de familia has debido tener para hacer esos comentarios, pero la mía no fue así nunca.

La libertad tiene ciertos costes y riesgos que la esclavitud a veces no tiene, pero a la larga y en conjunto siempre compensa.
En lo que a la vida familiar se refiere, se asumía que uno tenía "derecho" a que no se metiesen en tu vida privada. Eso tiene el problema de que si te tocaba un padre frustrado y borracho que te diese palizas a ti y a tu progenitora, había pocas cosas que hacer. Ahora en cambio el estado se entromete en todos los entresijos de tu vida privada para evitar que suceda, o esa es la excusa, ya que en la práctica ni eso consiguen.

bueno, las cifras tan altas de divorcios son solo la punta del iceberg . La mayoría de la gente ya ni se casa.

El cálculo se obtiene del número de parejas en cada español o española actual, que indica el número de rupturas ( o divorcios que no constan )

Cada ruptura es consecuencia de discusiones, infidelidades, traiciones, peleas ... que ahora sí se pueden ir cada uno por su lado , pero antes era encerrar al gato y al perro en una jaula y las tensiones rebotaban por las paredes.

La frustración de esos hombres y mujeres amargados la pagaban los hijos con palizas por cualquier cosa, entre otras razones porque eran unos puñeteros ignorantes que no entendían de emociones. ( ahora tampoco, pero por lo menos no tienen hijos a los que pegar )

Supongo que el op ha creado este post para lograr un multipage, pero jorobar.

Que poco habéis tirado de azada, hace 40 años deje el campo y os aseguro que no es broma, aún tengo callos.

Hoy dudo que aguantarse media hora siendo fuerte, como soy y de chaval era de sol a sol , día a dia, solo se paraba cuando se terminaba.

Que bemoles tenéis.

No confundamos vivir del campo para uno con vivir del campo cotizando.
El campo como negocio es duro y poco rentable. Pero el campo para uno mismo es duro pero soportable. Tuve familiares que apenas usaban dinero hasta los años 60, y no vivían mal.
El problema es que hoy en día no se puede vivir sin dinero, está todo orquestado para que tengas que producir e ingresar dinero al Estado. No puedes prescindir del dinero porque el Estado irá a por tus propiedades, y prefiere mantenerte con los impuestos de los demás a que trabajes duro para obtener directamente tus propios recursos.

En eso tienes razón, pero en la agricultura también tiene sus tiempos en que se trabaja muchísimo y otros de practicamente no hacer nada. Ojo, tampoco se puede comparar el rendimiento de 50 vacas (puede ser un sueldo perfectamente), que las gallinas y conejos (sacarás diez bemoles diarios y un conejo cada dos semanas).
¡Exactamente!

Se trata de, como todo en esta Vida, tener "las cosas claras" y las Prioridades bien interiorizadas.

¿Qué pretendemos?
¿Vivir de una forma cercana a la autosuficiencia?
¿Emplear el Medio Rural para obtener dinero efectivo?

Las diferencias son abismales.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98

en el pueblo de mi padre, que hay bastante campo con riego, se llevaba bastante bien. A mi aun me toco, hace 40 años, plantar tomates, pimientos.. etc para amigos de mi padre. Entonces no había jovenlandeses en el campo, ni tampoco maquinaria para plantar, y recoger las cosechas de hortalizas. Y los campos eran mucho mas pequeños, hasta que hicieron la concentración de tierras. De lunes a viernes cada cual trabajaba en lo suyo, y los sábados y domingos que era cuando me tocaba a mi, con de los 10 a los 14 años, íbamos a ayudar a otros agricultores. Todos a ayudar a uno, y un dia todos venían a ayudarnos a nosotros a plantar lo nuestro.. o en agosto/septiembre, a recoger nuestros tomates y pimientos para la conservera. El tomate y el pimiento daba bastante dinero, para ser fincas pequeñas. pero cuando llegaron las cosechadoras de tomate, los precios cayeron bastante... OS LO DIGO PORQUE lo se, pero en el año 2000, hace 23 años, el precio del tomate, pimiento, coliflor, calabacín.. etc, los precios eran los mismo que ahora para el agricultor.. Y en 1980, creo que eran superiores, aun estando en pesetas. Lo que estan haciendo con los agricultores, es una fruta masacre, los precios de hortalizas no suben para ellos. Y los cereales porque han subido estos últimos 4 años, porque en 2017 el precio del trigo, maíz, cebada..etc, era el mismo que en los años 90... unos 150 euros tonelada. En 1996 hubo una subida en el trigo, hasta 260 euros tonelada, (hablo al cambio de euros pesetas), lo mismo que estaba en 2020. la importación de granos a España de otros paises, ha sostenido los precios mucho, pero si el petroleo va desapareciendo, pronto veremos el precio de los cereales, y las hortalizas a precio de Oro... y no digo nada la carne... Para mi los nuevos ricos de la agenda 2030, serán los pequeños agricultores, que no dependan mucho de fertilizantes, tractor y fitosanitarios.. Ese es el modelo a seguir, fincas en ecológico, que sean sostenibles, y trabajen poco la tierra. Me viene en mente, una finca que hay en Tarragona, que hace agricultura regenerativa. podeis verlo en este video..
Exacto.

El principal problema es que muchos opinan desde un cuarto de un piso situado en una ciudad.

No saben que, hasta hace 1 año, por el mismo precio de un coche de "Tercera Mano" tenían un mini-tractor con rotovator y arado.

Sinceramente. Hablan sin saber.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98

Mi familia viene del campo y sí, pasaron penalidades.

Pero la familia de mi mujer se crió en la ciudad y pasaron más penalidades aún, hambre incluida.

En el campo al menos tenían para comer y cuando la cosecha era buena o los precios adecuados era una fiesta

A un campurrio de esos le pones en un piso con las comodidades actuales, su nevera, climatizado, somier, ducha calentita, su wifi, libre de enfermedades…y manda al carajo la vida del campo al minuto dos…por mucho que se extinga…

Puede ser, pero aquel sistema era sostenible en el tiempo. El de individuos incapaces de tener descendencia por preferir vidas hedonistas, no. Dentro de 100 años solo quedarán hijos de "campurrios" venidos de paises lejanos.

Ah, no sé, supuestamente el OP, con su vídeo, GLORIFICA ESA ÉPOCA PASADA vs la actual…

Volver