en el pueblo de mi padre, que hay bastante campo con riego, se llevaba bastante bien. A mi aun me toco, hace 40 años, plantar tomates, pimientos.. etc para amigos de mi padre. Entonces no había jovenlandeses en el campo, ni tampoco maquinaria para plantar, y recoger las cosechas de hortalizas. Y los campos eran mucho mas pequeños, hasta que hicieron la concentración de tierras. De lunes a viernes cada cual trabajaba en lo suyo, y los sábados y domingos que era cuando me tocaba a mi, con de los 10 a los 14 años, íbamos a ayudar a otros agricultores. Todos a ayudar a uno, y un dia todos venían a ayudarnos a nosotros a plantar lo nuestro.. o en agosto/septiembre, a recoger nuestros tomates y pimientos para la conservera. El tomate y el pimiento daba bastante dinero, para ser fincas pequeñas. pero cuando llegaron las cosechadoras de tomate, los precios cayeron bastante... OS LO DIGO PORQUE lo se, pero en el año 2000, hace 23 años, el precio del tomate, pimiento, coliflor, calabacín.. etc, los precios eran los mismo que ahora para el agricultor.. Y en 1980, creo que eran superiores, aun estando en pesetas. Lo que estan haciendo con los agricultores, es una fruta masacre, los precios de hortalizas no suben para ellos. Y los cereales porque han subido estos últimos 4 años, porque en 2017 el precio del trigo, maíz, cebada..etc, era el mismo que en los años 90... unos 150 euros tonelada. En 1996 hubo una subida en el trigo, hasta 260 euros tonelada, (hablo al cambio de euros pesetas), lo mismo que estaba en 2020. la importación de granos a España de otros paises, ha sostenido los precios mucho, pero si el petroleo va desapareciendo, pronto veremos el precio de los cereales, y las hortalizas a precio de Oro... y no digo nada la carne... Para mi los nuevos ricos de la agenda 2030, serán los pequeños agricultores, que no dependan mucho de fertilizantes, tractor y fitosanitarios.. Ese es el modelo a seguir, fincas en ecológico, que sean sostenibles, y trabajen poco la tierra. Me viene en mente, una finca que hay en Tarragona, que hace agricultura regenerativa. podeis verlo en este video..