Una pregunta a los empresarios sobre la jornada partida

El empresario va a lo práctico para él, y no me extraña nada que ocurra lo que dices en cuanto les das libertad a los trabajadores. Unos pocos son responsables, pero otros se desmadran a la mínima y hay que mantenerlos atados en corto. Ya el teletrabajo debe ser un desmadre, si los trabajadores no son muy responsables. La solución al final es hacer tabla rasa para todos, aún a costa de perder productividad.

Precisamente los honrados son a los que se joroba. Al jeta y sindicalista que hace daño a ese no que te la lía. Son cosa.
 

Si pero anda que no hay morralla protegida también en el funcionariado. Como te quieran jorobar estás perdido. Y de ahí no te vas.
 

Traslados limitados supongo. ¿Y no tienes que esperar que haya hueco?
 
eso se arregla con turno continuos de 8 horas y no teniendo a la gente empantanada 10 o 12 horas de las que solo cobras 8

Eso es. Un comercio de mi zona tenía horario de 10 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y sábados por la mañana (centro veterinario).
Ahora no cierra al mediodía y los trabajadores van o de mañana hasta las 17.00 horas y de tarde entran a las 13.00 hasta el cierre, y sábados se turnan, antes era un horror de horario y los trabajadores no duraban nada.
 
La jornada partida no está mal si no trabajas muy lejos y puedes ir hasta tu casa a comer e incluso echarte una siestecita, como me ocurría a mí en algún trabajo del que salía a la 1:30 y no entraba otra vez hasta las 4 de la tarde, que me cogía el coche y hasta casa. Pero como no puedas ir a tu casa y tengas que pasar todo ese tiempo muerto vagabundeando por un polígono industrial y comiendo de menú (si hay un bar en la zona), de fiambrera o tristes bocadillos, es la fin en vida. Para eso vale más tener una jornada continua y que te dejen media hora en medio para un tentempié.

Bufff el turno partido no te deja tiempo para nada. Aunque estés cerca de casa es un horror, y
currar después de una siesta suena muy cruel.
 

Como que no hay movidas en lo público de acoso ya ves. Y como no les echan es mucho peor.
 
Es un mal chiste aquello de que en españa la jornada partida se realiza porque en españa hacemos la siesta. Si veis programas de extranjeros sobre españa, se suele decir que nos levantamos más tarde y empezamos a trabajar más tarde porque queremos, porque son nuestras costumbres, y que tenemos la jornada partida porque nos gusta echar la siesta y porque queremos.

Eso dicen en programas de extranjeros. Es cierto que incomprensiblemente en algunas empresas entran a trabajar a las 9:00 o hasta las 10:00, eso como ya sabemos, implica salir más tarde, e igual con la jornada partida, pero no lo hacemos porque nos guste ni sean nuestras costumbres.

Porque aún no conozco ningún españolito remero que me haya dicho que le guste la jornada partida. O dicen que es una jodienda, o no piensan mucho en ello porque así son las cosas. Solo vi una excepción, y era porque tenía el curro justo al lado de casa. Iba a casa, comía tranqui, hasta se echaba un rato, y luego volvía. Todo andando, hablamos de 5-10 mins del remo a casa y de casa al remo.

Pero la mayoría simplemente nos quedamos en la empresa o deambulamos por el polígono industrial paco de turno o por la calle. Tiempo perdido, sueño perdido, energía física y mental perdida, y A CAMBIO DE NADA
 
Antes de nada, me acuerdo de toda vuestra familia.

Una vez hecho eso, en Estados Unidos hablan del 9 to 5 cuando hablan del infierno laboral sobre la tierra. Eso sería un paraíso para la mayoría de españoles. Como sabréis, en España está generalizada una herramienta de tortura llamada jornada partida. Consiste en poner una "pausa para comer", que puede ser de entre 30 minutos hasta 3 horas diarias. Lo más habitual es que sea de una hora. En muchos casos cada día se realiza 30 minutos más de trabajo, resultando un total de 8 horas y 30 minutos, para que el viernes los remeros puedan salir a las 14:00 o en horas parecidas, sin trabajar de tardes. En conclusión, en el sector privado español la jornada laboral es generalmente de la siguiente manera:

- 8:00 - 17:30 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 8:30 - 18:00 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 9:30 - 19:00 ( una hora y media para comer, de 14:30 a 16:00)
- 9:00 - 20:00 (3 horas para comer, de 13:00 a 16:00)

Estos horarios que he puesto no son infrecuentes, especialmente en empresas paco de cosa. Evidentemente, la "conciliación", como lo llaman las charos de RRHH, no es posible. Simplemente no puedes. ¿Tienes hijos? Te jorobas. ¿Tienes aficiones? Te jorobas. ¿Tienes cualquier cosa por hacer? Te jorobas. No puedes.

Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

El argumento principal es que esto se realiza por razones productivas u organizativas, pero esto es mentira. A menos que un establecimiento sea un comercio abierto al público, no es necesario, hasta es bastante inútil, tener un establecimiento abierto hasta las 20:00. E incluso los comercios abiertos al público deberían contratar a trabajadores por turnos y no poner un esclavo con jornada partida. Yo he estado en no pocas empresas, y generalmente vas a tener jornada partida, y porque sí, y la mayoría de trabajadores coinciden con la estupidez y la inutilidad del mismo, pero se sigue haciendo. Hay empresas cuyos mayores clientes son del sector público y a partir de las 15:00 todos los clientes están cerrados, pero la empresa debe estar abierta hasta las tantas.

Así que esto es una pregunta para los emprezarios y a cualquier persona que contrate a otras personas a cuenta ajena. Si están con jornada partida, ¿les habéis preguntado qué opinan de verdad sobre su horario? ¿Cuáles son vuestras razones para imponer dicho horario?

Por otra parte, hay un argumento por el que la jornada partida debería ser ILEGAL. Un contrato laboral a cuenta ajena consiste en intercambiar TIEMPO por DINERO. A pesar de que los estultoes consideren que contratan a personas para hacer X tareas, la realidad es que se les contrata para 40 horas semanales, y no van a ganar más o menos dependiendo de la rentabilidad que proporcionen las tareas realizadas. Por lo tanto, ¿qué facultad debería tener un empleador para establecer e imponer un horario que incluye horas NO PAGADAS? No debería tener ninguna facultad para ello, los trabajadores a cuenta ajena, asalariados y los trabajadores públicos solo deberían estar a disposición del empleador las horas PAGADAS por las que han sido contratados. En conclusión, si el empleador paga por 8 horas diarias, ¿qué facultad tiene de imponer un horario en el que deja 3 horas muertas a un trabajador, en el que le fuerza a estar en la empresa o alrededores, de 13:00 a 16:00, por las que no paga? Respuesta: un empleador no debería poder imponer un horario en el que se incluyan horas NO PAGADAS.

Tras esta exposición, mi pregunta para empleadores y emprezarios es, ¿qué opináis de la jornada partida? ¿Habéis preguntando alguna vez a los empleados qué es lo que piensan al respecto? ¿En el fondo sabéis que es una cosa y que le estáis haciendo perder un tiempo precioso diario que encima no es pagado y que les estáis moliendo la vida? ¿Vosotros trabajaríais con un horario con jornada partida como 9:00 - 20:00?

Yo tengo una teoría.

Imponer estos horarios que incluyen horas que ni siquiera son pagadas es una muestra de dominancia, de estatus. Recuerda que el emprezario, el empleador, es el aristócrata y es el que paga, y que el empleado es el padefo esclavo que a todo dice que sí y que aceptará cualquier cosa que el emprezario o el empleador imponga. Es una forma de sometimiento, encima, de nuevo con horas que ni siquiera son pagadas.

Y se hace y se sigue haciendo. Y toda la gente calla como pilinguis y nadie dice nada.

La casta política hace declaraciones sobre el tema laboral, y habla de reducir la jornada laboral. Eso es muestra de la desconexión que hay entre los políticos y los remeros, y que los políticos no han remado en la privada en su fruta vida. NO ES NECESARIO REDUCIR JORNADA, DE MOMENTO. ES NECESARIO PROHIBIR LA JORNADA PARTIDA.

PD: A los estultoes que digan que si tan fácil es que abra mi propio negocio, ahí estoy haciendo mis chanchullos, todo en neցro.
Trabajo en una fábrica de aparatos de telecomunicaciones. Nuestros clientes son, básicamente, almacenistas, que les venden a instaladores. Estos almacenes cierran normalmente a las 18:30 ó 19:00 y no suelen cerrar a mediodía.

Lógicamente tienes que acomodarte un poco al horario de tus clientes, con lo que cerrar a las 15;00 de normal no parece buena idea. Lo hacemos en verano y los viernes.

La frutada es que 40 horas de 8:00 á 18:30 suponen una jornada partida con 2 horas de pausa. Con lo cual es un horario terrible. De 8:00 á 13:30 y 15:30 á 18:30 con 8:00 á 14:00 el viernes. En un polígono a las afueras.

Mi propuesta era reducir la pausa por el procedimiento de entrar unos más tarde y otros salir antes. Gente con niños querrá entrar más tarde, el resto querrá salir antes. A los jefes no les pareció bien. Se trata de que todo el mundo esté atendido y que no cerremos a mediodía, como hacemos ahora, yo solo le veo ventajas.
 
Trabajo en una fábrica de aparatos de telecomunicaciones. Nuestros clientes son, básicamente, almacenistas, que les venden a instaladores. Estos almacenes cierran normalmente a las 18:30 ó 19:00 y no suelen cerrar a mediodía.

Lógicamente tienes que acomodarte un poco al horario de tus clientes, con lo que cerrar a las 15;00 de normal no parece buena idea. Lo hacemos en verano y los viernes.

La frutada es que 40 horas de 8:00 á 18:30 suponen una jornada partida con 2 horas de pausa. Con lo cual es un horario terrible. De 8:00 á 13:30 y 15:30 á 18:30 con 8:00 á 14:00 el viernes. En un polígono a las afueras.

Mi propuesta era reducir la pausa por el procedimiento de entrar unos más tarde y otros salir antes. Gente con niños querrá entrar más tarde, el resto querrá salir antes. A los jefes no les pareció bien. Se trata de que todo el mundo esté atendido y que no cerremos a mediodía, como hacemos ahora, yo solo le veo ventajas.

Has dicho que es necesario estar abierto de tardes por los almacenes.

La pregunta es, entonces por qué es necesario estar abierto por la mañana?
 
Mi propuesta era reducir la pausa por el procedimiento de entrar unos más tarde y otros salir antes. Gente con niños querrá entrar más tarde, el resto querrá salir antes. A los jefes no les pareció bien. Se trata de que todo el mundo esté atendido y que no cerremos a mediodía, como hacemos ahora, yo solo le veo ventajas.

Según he visto en mi propia experiencia y en mi entorno, esas medidas son las más efectivas. Ser realistas: no podemos cerrar a las 15:00h porque nuestros clientes cierran más tarde, no podemos hacer 10 horas al día, no podemos cerrar. Pues vamos a darle vueltas para que se pueda hacer todo.

La frutada es que en un entorno así, si la gente colabora, habrá una solución win/win. Que los clientes estén bien atendidos, los jefes contentos y los empleados aún mejor porque el que quiera podrá llevar a los niños y el que quiera podrá ir al gimnasio por la tarde.

El problema es si hay mala voluntad o las piezas fallan. Si el jefe es un obseso de controlar los horarios, si hay gente que aprovecha la confusión para escaquearse....
 
Has dicho que es necesario estar abierto de tardes por los almacenes.

La pregunta es, entonces por qué es necesario estar abierto por la mañana?
Por la mañana y por la tarde. Hay gente que va por la mañana, de camino a donde va a hacer el trabajo y otros que lo hacen por la tarde, de camino a su local y se preparan lo de mañana. De hecho, muchos almacenes abren ya a las 7:00.
 
Volver