Ya teneis vuestra ley de vivienda el alquiler tradicional toca fondo en barcelona : apenas un centenar de pisos anunciados por debajo de 1.200 euros

¿Qué no experimento el desamparo del sistema judicial? ¿quién me protege a mi como buen pagador de quedarme en la calle? Porque yo no tengo la cara de cemento ni la desvergüenza para ocupar ilegalmente el piso de otro.

A mi se me desprecia sistemáticamente, las inmobiliarias me dejan con la palabra en la boca si no cumplo algún requisito por loco que sea, y hay conversaciones con propietarios que no tienen ningún tipo de educación.

Y no todos estamos buscando un piso de lujo en el centro, que tiene que ver qué pisos ofertan ciertos propietarios en zonas de interior con las condiciones de un piso en la jovenlandesaleja.

Observa que no tendrías este problema si el estado permitiera al propietario alquilar sin miedo.

El problema de base, fijate, siempre es el estado en este caso: cada regulación que hace (y no para de hacerlas) es contraproducente.
 
Un propietario, un trabajador, no pocas parejas buscan dinero...
Nadie niega que el propietario busque dinero. Si buscase rollo se iría al pub del pueblo, no se pondría a alquilar la vivienda...
Los servicios suelen darse a cambio de dinero. Pocos servicios se dan gratis.
Sí, todos nos movemos por dinero. Sólo indico que comprar un piso para alquilar es más una inversión que querer dar un servicio.
estás discriminando a los propietarios que no quieren pagar el seguro...
No puedes obligarles a costear el seguro, lo que si puedes es buscar otro piso donde el propietario te acepte tus condiciones.
Ellos hacen lo mismo, se buscan a un inquilino que acepte sus condiciones.
No discrimino a nadie, sólo trato de ser justo. El beneficiario de un servicio es el que tiene que pagar. Un seguro de impago protege al propietario; un aval bancario protege al propietario del contrato de alquiler.

Entiendo que no te fíes de entrada como propietario y busques formas de garantizar mi solvencia, pero no voy a pagar yo investigarme si soy jovenlandeseso, ya sé que no lo soy. Si quieres una segunda opinión, págala.
Cuando se encuentran un propietario y un inquilino y sus condiciones son aceptables para los dos se alquila la vivienda.
Y en esa lucha estamos.
Tu eres el beneficiario de la vivienda, pues si la quieres pagas lo que el propietario quiera. Otra opción es buscarte otra de otro propietario.
El propietario no puede obligarte a alquilar su vivienda ni tú puedes obligarle a él a alquilarte la suya...
Si estoy de acuerdo con la cuota es lo que pagaré, otra cosa es que esté de acuerdo en pagar a terceros.
Él está tan contento como tú de haberte alquilado el piso pero es un negocio. Si vende el piso que le vamos a hacer, es su piso y está en su derecho. Fue bonito mientras duró.
Una relación comercial no dura tanto si el beneficio no es mutuo.
 
Un ejemplo de lo más cerca que he estado de alquilar, en junio de este año.

Una casa de unos 100 años en Vega de Pas, zona de montaña para el que no lo sepa, a unos 75km de Santander ciudad. Había Internet 4G con buena cobertura, y aunque vieja la casa, admitía mascotas y para mi era suficiente.

Requisitos por inmobiliaria:

- Un mes de fianza
- Cuota de 250€/mes
- Seguro de impago a cargo del inquilino

En ese momento estaba trabajando con una suculenta nómina para lo que se estila aquí. Me presento en la casa con las propietarias, dos señoras pasiegas muy agradables. Tanto, que después de un rato hablando me suelta algo tal que así: "Si un mes no puedes pagar a tiempo no pasa nada", que me dejó loco.

Al día siguiente trato con la inmobiliaria, le digo que ofrezco 4 meses de adelanto pero que yo no pago el seguro de impago. La propietaria acepta los 4 meses y pagar ella el seguro.

Presento el contrato y mis dos últimas nóminas, no paso el filtro porque mi contrato es de enero de 2024. Ni siquiera envían la documentación al seguro, no me dicen el nombre de la aseguradora, no aceptan más documentación. Es entonces cuando ofrezco un año de adelanto.

Una semana después llamo a la inmobiliaria y me dice que ya está alquilado.
 
Que no quede ésto como una lucha personal, porque sinceramente creo que tendríamos una muy buena relación inquilino-propietario. Si yo pasase sus filtros discriminatorios.

Discriminatorio me parece exigir que el inquilino sea funcionario, o que se le exija un contrato laboral indefinido, ¿por qué debo pertenecer a un gremio? ¿por que mi situación laboral importa siempre que pueda pagar? ¿por qué sin haber firmado el contrato se me trata como posible jovenlandeseso?

En principio no hay ninguna ventaja alquilarme a mi sobre otro, ya que empiezo de cero al no servir mi historial. Y en esa situación estoy. Me quejo de ello aquí, lo acepto, pero no pido caridad.
Para nada lucha personal. Te respondo con honestidad y sin insultos, ya que considero que la forma mas alta de respeto entre las personas es poder decirse la verdad sin insultos ni ataques personales. Si cualquier palabra que yo diga te parece un insulto, te pido perdón de antemano y házmelo saber para poder mejorar mi forma de interactuar.

De entrada, creo que no entiendes el concepto de discriminación. Discriminatorio es cuando pones un requerimiento que solo se aplique a una persona o grupo de personas. Por ejemplo, si yo pido solo funcionarios (no es mi caso, pero me sirve) no sería discriminatorio, porque ser funcionario es algo que CUALQUIERA, poniendo estudios y paciencia, puede conseguir.

Lo que si que es discriminatorio, y yo hago, es mi exigencia de alquilar solo a estudiantes extranjeros. Pero mi discriminación es causada por un problema que quizás no hayas visto: MI INDEFENSIÓN COMO PROPIETARIO.

Respecto a tu situación laboral, lo que tú quizás no sepas es que, una vez en MI VIVIENDA, si tú dejas de pagar te tengo que llevar a juicios, y mientras tanto TÚ vivirás en MI piso el tiempo que te salga de los huevones porque YO ESTOY DESPROTEGIDO.

Si a ti mañana te despiden y no tienes (o quieres) pagarme la mensualidad, ¿te parece justo que yo te pueda echar en 15 dias? A mi si me lo parecería, ¿no crees? En cualquier caso da igual porque tú podras pegarte AÑOS (no uno, sino varios) en MI PROPIEDAD sin pagarme un duro. Hay casos a patadas que demuestran lo que digo.

Así que como ves, no es que yo no tenga ventajas contigo, es que tengo grandes peligros. Ahora YO debo de preocuparme de que tú mantengas tu curro, de que tú no te pulas ese año que dices que tienes de mensualidades, a que tú seas un "buen inquilino", sin ninguna prueba, solo tu palabra porque me dices que en 14 años nosequé. ¿Te parece razonable?

Imagino que si, porque tú estas en la posición ganadora.

¿Quieres mas oferta de pisos? ¿Quieres condiciones mejores para tí? Pues sal a la calle y EXIGE TÚ mas protección para los dueños de pisos. Mira la locura que yo pido: Poder echar a un inquilino en 15 dias si éste no paga puntualmente. ¿Te parece injusto?

PS: Y manda huevones lo de las p0tas mascotas y con perdón. ¿Sabes por qué yo no tengo mascotas? Pues porque me parece una ABERRACIÓN que los animales no estén en libertad. Me parece una ABERRACIÓN la creación antinatural de perritos chiquititos, de gatitos obligados a tener crias en situaciones horripilantes para hacer felices a unos humanos de cosa sin compasión que no entienden que esos animales han sido creados a través de la VIOLACIÓN de sus progenitores.

Y los de las mascotas que cogen de la calle lo mismo. Esas mascotas "rescatadas" lo son porque otra persona la ha dejado ahí tirada, porque al niño de otra persona se le antojó y por eso una perrita o gata fue amada sin consentimiento para que el niño humano pudiera tener lo que quería y al hacerse grande que le den por ojo ciego. No son unos heroes los rescataanimales. Simplemente ponen un parche a un problema de raiz que no debería existir.

Las únicas "mascotas" que debería convivir con los humanos son aquellas que puedan estar en su habitat y servir a ellos a cambio de su protección. Caballos, perros de presa, etc...o si me apuras al menos en extensiones de terreno donde puedan ser libres.

Así que no, en mi piso no quiero amaperros. Mucho menos limpiar la cosa de los perros cuando el amaperros se va a amarse su perro a otra parte.
 
Última edición:
Estoy tanteando abandonar el puñetero Madrid, porque se está volviendo tan peligroso como maloliente, y he puesto un anuncio de prueba para alquilar mi zulo ya pagado. Son 88 metros reales (103 construidos) con 2 dormitorios y dos baños. Cocina completa y AA. Urba vigilada 24/7 con parking y 2 piscinas. A 10 minutos reales de la M30 oeste. Pido 1800 y en 48 horas hay 27 interesados. Flipo para bien y quizá suba a 2000 para filtrar advenedizos. Sólo admito funcivagos, eso sí. Soy consciente de que es una locura, pero es el mercado, petulante. Mi huida del infierno está más próxima :)
Lo recomendó un forero en tor hilo: Exigeles el certificado de vida laboral y las declaraciones de hacienda de los dos últimos años, las nóminas se falsean muy fácilmente

Desconfía del que quiere pagar ya para entrar lo antes posible

Pondrán cara de oler cosa pero es tu vivienda
 
Para nada lucha personal. Te respondo con honestidad y sin insultos, ya que considero que la forma mas alta de respeto entre las personas es poder decirse la verdad sin insultos ni ataques personales. Si cualquier palabra que yo diga te parece un insulto, te pido perdón de antemano y házmelo saber para poder mejorar mi forma de interactuar.

De entrada, creo que no entiendes el concepto de discriminación. Discriminatorio es cuando pones un requerimiento que solo se aplique a una persona o grupo de personas. Por ejemplo, si yo pido solo funcionarios (no es mi caso, pero me sirve) no sería discriminatorio, porque ser funcionario es algo que CUALQUIERA, poniendo estudios y paciencia, puede conseguir.

Lo que si que es discriminatorio, y yo hago, es mi exigencia de alquilar solo a estudiantes extranjeros. Pero mi discriminación es causada por un problema que quizás no hayas visto: MI INDEFENSIÓN COMO PROPIETARIO.

Respecto a tu situación laboral, lo que tú quizás no sepas es que, una vez en MI VIVIENDA, si tú dejas de pagar te tengo que llevar a juicios, y mientras tanto TÚ vivirás en MI piso el tiempo que te salga de los huevones porque YO ESTOY DESPROTEGIDO.

Si a ti mañana te despiden y no tienes (o quieres) pagarme la mensualidad, ¿te parece justo que yo te pueda echar en 15 dias? A mi si me lo parecería, ¿no crees? En cualquier caso da igual porque tú podras pegarte AÑOS (no uno, sino varios) en MI PROPIEDAD sin pagarme un duro. Hay casos a patadas que demuestran lo que digo.

Así que como ves, no es que yo no tenga ventajas contigo, es que tengo grandes peligros. Ahora YO debo de preocuparme de que tú mantengas tu curro, de que tú no te pulas ese año que dices que tienes de mensualidades, a que tú seas un "buen inquilino", sin ninguna prueba, solo tu palabra porque me dices que en 14 años nosequé. ¿Te parece razonable?

Imagino que si, porque tú estas en la posición ganadora.

¿Quieres mas oferta de pisos? ¿Quieres condiciones mejores para tí? Pues sal a la calle y EXIGE TÚ mas protección para los dueños de pisos. Mira la locura que yo pido: Poder echar a un inquilino en 15 dias si éste no paga puntualmente. ¿Te parece injusto?

PS: Y manda huevones lo de las p0tas mascotas y con perdón. ¿Sabes por qué yo no tengo mascotas? Pues porque me parece una ABERRACIÓN que los animales no estén en libertad. Me parece una ABERRACIÓN la creación antinatural de perritos chiquititos, de gatitos obligados a tener crias en situaciones horripilantes para hacer felices a unos humanos de cosa sin compasión que no entienden que esos animales han sido creados a través de la VIOLACIÓN de sus progenitores.

Y los de las mascotas que cogen de la calle lo mismo. Esas mascotas "rescatadas" lo son porque otra persona la ha dejado ahí tirada, porque al niño de otra persona se le antojó y por eso una perrita o gata fue amada sin consentimiento para que el niño humano pudiera tener lo que quería y al hacerse grande que le den por ojo ciego. No son unos heroes los rescataanimales. Simplemente ponen un parche a un problema de raiz que no debería existir.

Las únicas "mascotas" que debería convivir con los humanos son aquellas que puedan estar en su habitat y servir a ellos a cambio de su protección. Caballos, perros de presa, etc...o si me apuras al menos en extensiones de terreno donde puedan ser libres.

Así que no, en mi piso no quiero amaperros. Mucho menos limpiar la cosa de los perros cuando el amaperros se va a amarse su perro a otra parte.
A mi me parece justo que si alguien no paga se le eche de inmediato, y aquí puedo ser más radical todavía que usted, no me importa la situación laboral o familiar ni excusa alguna.

Respecto al tema de mascotas, estoy igualmente de acuerdo, tener animales en un piso no es lo deseable. Yo jamás he querido tenerlos en un piso, hasta independizarme he vivido en casa con terreno. Pero una vez que las tienes, uno queda atrapado emocionalmente. Yo no quiero tener más animales a mi cargo por las limitaciones que conllevan, pero como no soy un cabrón desalmado, tampoco voy a deshacerme de ellas y tengo que ir hasta el final. En mi caso son gatos.
 
A mi me parece justo que si alguien no paga se le eche de inmediato, y aquí puedo ser más radical todavía que usted, no me importa la situación laboral o familiar ni excusa alguna.

Respecto al tema de mascotas, estoy igualmente de acuerdo, tener animales en un piso no es lo deseable. Yo jamás he querido tenerlos en un piso, hasta independizarme he vivido en casa con terreno. Pero una vez que las tienes, uno queda atrapado emocionalmente. Yo no quiero tener más animales a mi cargo por las limitaciones que conllevan, pero como no soy un cabrón desalmado, tampoco voy a deshacerme de ellas y tengo que ir hasta el final. En mi caso son gatos.
El problema como puedes ver es que no puedo echarte de inmediato, y cuando tú te quedaras en el paro a lo mejor hay una "situación de fuerza mayor" por la que no puedes irte, y ¡pum! de repente TÚ problema se ha convertido en MI problema.

Y una vez mas, sin acritud, no has podido producir una sola prueba que me muestre una sola ventaja ante los muchos inconvenientes que yo tendría a tenerte a tí como inquilino. Y no es que yo quiera ventajas, es que no quiero inconvenientes.

Me hablas de ofrecer un año de mensualidades nosequé, pero "curiosamente" no puedes producir las pruebas que a todos los demás les exigimos por el motivos que la gran mayoria han creado.

¿Por qué no puedes producir una vida laboral estable? Seguro que son cosas que puedes justificar, pero ahora, cuando de repente te vayas, o te echen, y te vayas al paro, y te comas ese año de ahorro...de repente se convertirá en MI problema. Como decía un colega mio: No hay favor sin castigo.

Sal a la calle para que se cree una ley que permita a los caseros echar a quienes no paguen en 15 dias, y de paso revienten lo de los okupas, y dejarás de tener esos problemas.
 
Lo recomendó un forero en tor hilo: Exigeles el certificado de vida laboral y las declaraciones de hacienda de los dos últimos años, las nóminas se falsean muy fácilmente

Desconfía del que quiere pagar ya para entrar lo antes posible

Pondrán cara de oler cosa pero es tu vivienda

THIS.

Va de cajón. ¿O acaso también habría problemas en presentar la declaración de la renta?
 
En mi actual residencia he vivido 14 años, ¿por qué si le presento 168 mensualidades pagadas el día 1 de cada mes, junto a los pagos puntuales de electricidad, gas y agua, independientemente de mi situación laboral no sirve? ¿más si le he adelantado un año de cuota? Estoy cubriendo los 12 meses que le ofrece el seguro, pero ya está pensando que el año que viene no voy a pagar.

Yo soy un inquilino que al quedarse en el paro, o estar en él porque me da la gana, no afecta al pago de la mensualidad, ¿puede afirmarlo de alguien con nómina que al mínimo contratiempo no va a pagar porque no tiene de dónde tirar y le va a poner excusas?

¿No le sirve mi solvencia bancaria? ¿qué pasa si no quiero trabajar porque me sobra la pasta y quiero alquilar y no comprar?

Aquí se necesita que un par de charos de la inmobiliaria y de un seguro, reciban también su mordida y me den su bendición para entrar a alquilar. Pero sólo con un contrato laboral, para que estemos todos controlados por el propio sistema del que echamos pestes. Si se va a investigar mi solvencia, que se investigue. Pero no existe ninguna investigación, porque se trata sólo de presentar un contrato laboral y pagar.

Y yo no soy mal inquilino ni digo que sea usted mal propietario, pero empiezo a encontrarme en una situación complicada y sobre todo desesperante, ¿porque qué hago yo para demostrar mi solvencia? ¿cómo empiezo mi vida en otro lugar?

No basta con que yo cumpla la ley, también tengo que cumplir las chaladuras de requisitos de los propietarios, las cuales siempre implican un pago adicional a un tercero que no pinta nada en nuestra relación comercial.

Yo no me alegro de que a un propietario un indeseable le ocupe el piso ilegalmente, o no le pague, o le destroce el piso, porque me afecta directamente. Pero sí me hace decir: "No haberme rechazado a mi por querer rascar unos euros más".
Pero es que las chaladuras no son ganas de jorobar, ES MIEDO.

El propietario en España vive en una inseguridad jurídica casi total, cada vez hay más supuestos de vulnerabilidad que convierten a los inquilinos en indeshauciables !! Cómo negocias eso?

Pues pidiendo un montón de requisitos que convierten la búsqueda del potencial inquilino en un unicornio.

La hiperregulación de un mercado lo destruye. Si pasasen un máximo de 60 días entre la demanda de deshaucio y el lanzamiento efectivo, habría muchos más pisos en alquiler, más baratos, no habría seguros de impago y toda esta maraña de requisitos desaparecerían.

Preguntese usted a quién interesa todo esto.

Al propietario ya le digo yo que no...
 
Última edición:
El problema como puedes ver es que no puedo echarte de inmediato, y cuando tú te quedaras en el paro a lo mejor hay una "situación de fuerza mayor" por la que no puedes irte, y ¡pum! de repente TÚ problema se ha convertido en MI problema.

Y una vez mas, sin acritud, no has podido producir una sola prueba que me muestre una sola ventaja ante los muchos inconvenientes que yo tendría a tenerte a tí como inquilino. Y no es que yo quiera ventajas, es que no quiero inconvenientes.

Me hablas de ofrecer un año de mensualidades nosequé, pero "curiosamente" no puedes producir las pruebas que a todos los demás les exigimos por el motivos que la gran mayoria han creado.

¿Por qué no puedes producir una vida laboral estable? Seguro que son cosas que puedes justificar, pero ahora, cuando de repente te vayas, o te echen, y te vayas al paro, y te comas ese año de ahorro...de repente se convertirá en MI problema. Como decía un colega mio: No hay favor sin castigo.

Sal a la calle para que se cree una ley que permita a los caseros echar a quienes no paguen en 15 dias, y de paso revienten lo de los okupas, y dejarás de tener esos problemas.
Yo no le llevo inconvenientes, los inconvenientes los proporciona usted en base a una experiencia anterior, que yo no le he causado. De momento esos inconvenientes sólo están su imaginación.

Yo me presento ante usted como posible inquilino dispuesto a pagar, no tengo que proporcionarle ninguna vida laboral porque ninguna ley lo indica. No tengo que justificarle de dónde saco mi dinero ni de cuánto dispongo. Lo único a lo que yo estoy obligado por contrato es a pagarle la renta.

Usted me puede descartar, evidentemente, por no cumplir alguna de sus peticiones. Lo mismo que yo descarto precios abusivos de entrada y ni siquiera me intereso por el inmueble.

Me aplica un castigo por un delito no cometido. No quiere un año adelantado de la renta, no pasa nada. ¿Dos años le parece suficiente solvencia? ¿y cinco años por adelantado le parece que estaría perdiendo dinero? ¿quizá porque los precios siempre suben? ¿y si bajan por políticas del momento? ¿no arriesgo yo también si luego el piso está rodeado de vecinos indeseables y no puedo marcharme? ¿y si usted es un casero que no responde si hay una avería?

Yo le ofrezco pagar y usted deduce que no lo voy a hacer. Ya está, si yo no me voy a colar en su domicilio como venganza. Tan sólo me quejo de lo complicado que resulta desde este lado. No le estoy pidiendo que me deje vivir en su casa gratis.
Como si no supiera la respuesta: ¿Por qué no le pediste a tu empresa actualización o certificado?
Evidentemente porque el contrato es temporal, de ahí que ofrezca el año por adelantado.

Y como nos gusta imaginar cosas, resulta que encuentro el trabajo de mi vida en su provincia, indefinido donde no pueden echarme. Me presento ante usted y le digo: "Mire, me gustaría alquilar su piso porque voy a empezar a trabajar aquí".
 
Yo no le llevo inconvenientes, los inconvenientes los proporciona usted en base a una experiencia anterior, que yo no le he causado. De momento esos inconvenientes sólo están su imaginación.

Yo me presento ante usted como posible inquilino dispuesto a pagar, no tengo que proporcionarle ninguna vida laboral porque ninguna ley lo indica. No tengo que justificarle de dónde saco mi dinero ni de cuánto dispongo. Lo único a lo que yo estoy obligado por contrato es a pagarle la renta.

Usted me puede descartar, evidentemente, por no cumplir alguna de sus peticiones. Lo mismo que yo descarto precios abusivos de entrada y ni siquiera me intereso por el inmueble.

Me aplica un castigo por un delito no cometido. No quiere un año adelantado de la renta, no pasa nada. ¿Dos años le parece suficiente solvencia? ¿y cinco años por adelantado le parece que estaría perdiendo dinero? ¿quizá porque los precios siempre suben? ¿y si bajan por políticas del momento? ¿no arriesgo yo también si luego el piso está rodeado de vecinos indeseables y no puedo marcharme? ¿y si usted es un casero que no responde si hay una avería?

Yo le ofrezco pagar y usted deduce que no lo voy a hacer. Ya está, si yo no me voy a colar en su domicilio como venganza. Tan sólo me quejo de lo complicado que resulta desde este lado. No le estoy pidiendo que me deje vivir en su casa gratis.

Evidentemente porque el contrato es temporal, de ahí que ofrezca el año por adelantado.

Y como nos gusta imaginar cosas, resulta que encuentro el trabajo de mi vida en su provincia, indefinido donde no pueden echarme. Me presento ante usted y le digo: "Mire, me gustaría alquilar su piso porque voy a empezar a trabajar aquí".
Por culpa de unos pocos jetas, cada vez más en aumento, pagan el resto de inquilinos honrados.
 
Volver