Vivir fuera de la ciudad con menos ingresos

valguista

Madmaxista
Desde
25 Feb 2013
Buenas,

No se si este es el foro adecuado, pero veo a mucha gente por aquí enterada sobre como ahorrar en ciertos temas, así que lo planteo y me gustaría que me dieseis vuestra opinión.

Estoy pensando en salir de Madrid con la familia a un pueblo pequeño (probablemente de Valladolid, porque tenemos familia por allí), ya que al final aquí nos damos cuenta de que estamos trabajando para poder pagar gastos. Vivimos en Sanchinarro (mi mujer y mi hijo tienen trabajo y cole por aquí) y pagamos 1050 € al mes de alquiler (es un bajo con terraza grande, urbanización y tal, tampoco nada de otro mundo), pero con las subidas de los alquileres de los 2 últimos años, si queremos movernos a otro piso van a ser 1300 o 1400 € por vivir más o menos igual. Es cierto que por esta zona hay colegios públicos decentes, pero si quieres un colegio un poquito especial los 500 € no te los quita nadie. Así que entre los 1550 de gastos fijos (sin contar suministros) para empezar y los 1800-1900 que tendríamos que pagar si queremos movernos a otro piso por esta zona.

Sobre el piso/casa:
Hemos estado viendo y en algunos pueblos de las cercanías de Valladolid se pueden alquiler chalets enteros de 3 o 4 habitaciones con grandes jardines por entre 450 y 700 € al mes. También se pueden comprar cosas interesantes por entre 100k y 150k €. Con eso en Madrid no alquilas ni compras un zulo-estudio en un barrio regular...

Sobre el trabajo:
Yo soy autónomo y de momento tengo trabajo que puedo realizar desde casa (y hay expectativas de que eso siga así), así que con una habitación pequeñita donde poder poner el ordenador, la impresora y el monitor, me sobra. La idea es precisamente esa, que al necesitar mucho menos dinero, no necesito ganar 50k € brutos para poder pagar la casa... Lo de mi mujer está un poco más complicado, pero creo que no sería imposible conseguirle algo de trabajo freelance, o podría buscar trabajo cuidando niños a ciertas horas, por ejemplo. Otra posibilidad es dar cursos por las tardes sobre cosas que le gusten y que a la gente le interese, como por ejemplo cursos para aprender a cocinar, o cosas del estilo.

Sobre el colegio:
Aún no me he informado mucho. En provincias suele haber menos oferta que en Madrid, pero los precios son más bajos en general. Además, estoy valorando hacer homeschooling, que es algo que me llama desde hace muchos años. Al tener libertad de horarios y no tener que estar 9 horas seguidas sentado al ordenador, es algo que se puede plantear. Se que aquí muchos no estaréis de acuerdo, pero si queréis discutir sobre el tema, podemos abrir un hilo :)

Servicios:
Es cierto que en Madrid hay de todo, pero también es cierto que suele ser caro y/o necesitas pillarte un atasco para llegar. De problemas de aparcamiento y costes de parking público ni hablamos. Al final yo vivo en Madrid, pero si quiero ir al teatro gasto entre 30 minutos (en coche) hasta 90 minutos (en tras*porte público). En ese tiempo puedo llegar desde muchos pueblos hasta Valladolid circulando a 100 en vez de estar atascado. Eso sí, vivir en un pueblo hace que probablemente te hagan falta 2 coches sí o sí, pero pienso que puedes tener uno "bueno" para viajar la familia y para los viajes largos y otro más sencillo y que gaste poco, como por ejemplo un Dacia Sandero de segunda mano, de esos de "me lleva y me trae" para cuando el otro no esté disponible porque lo esté usando el cónyuge.

Calefacción:
Este es uno de los puntos más problemáticos. Ya donde estoy (tenemos todo eléctrico) pagamos 95 € en noviembre, y seguramente para enero con las últimas subidas serán 115 o 120 €. He preguntado a gente de "pueblos de Valladolid", que podrían servir como ejemplo. Unos me dijeron que si quieres tener la calefacción encendida todo el día, son 200 € al mes (un piso), y otra que 90 €/mes poner la calefacción 2 horas el día en un chalé, en ambos casos con gas. Pero el caso es que si quiero trabajar en casa y quizá educar a mi niño, la calefacción más fuerte o más floja tendrá que estar encendida casi todo el día, así que apunto más hacia los 200 al mes que a los 90.

Por ahora lo que más me preocupa son los gastos fijos altos, como podría ser el que comentaba de la calefacción, y al que no le veo mucha solución. Con tiempo (si compro en vez de alquilar sobre todo) me gustaría instalar unos paneles solares y unas baterías, pero tengo algo de conocimiento del tema y se que eso sirve para consumos bajos y medios, pero es complicado hacer que funcione para dar calor todo el día, así que me temo que toca estar enganchado a Iberdola o al gas. Cualquier consejo para mejorar este tema será bienvenido.

Y con esto termino. Si van surgiendo cosas las voy añadiendo al post por si a alguien le resulta útil.

Tienes un nivel de vida alto. Yo, que vivo en una de las ciudades con la vivienda más cara, pago 900€ por un piso de casi 200 mt2 y 110€ de garaje aparte. Mi experiencia como madrileño emigrado a una ciudad capital de provincias de clima cálido es que ahorro una pasta en calzado, (que no gasto suelas ni necesito mucho en cambio de estación), en gasolina (que no muevo coche), en impuestos municipales, en ropa de invierno (me compro un abrigo rellenito cada 4 años y más que nada por moda, y vivo entre dos estaciones; el frío y el verano), calefacción apenas pago y poco más.

No vas a ahorrar nada si coges un piso grande, porque al final eso son gastos elevados quieras o no. Muebles al gusto, cortinas, ahora un no sé qué en otra habitación, etc. Es un picoteo. Mejor una casa con pocas habitaciones aunque sean amplias y con armarios empotrados a una de la misma medida pero con muchas habitaciones chiquititas. Lo de la familia tiene un gran valor sentimental, pero en términos económicos sólo ahorras en el cuidado de los niños si se quedan con ellos a diario. Siendo realistas (sé que suena rata), más familia es más visitas y eso es la nevera más llena y con más asiduidad.

Posiblemente, cualquier cosa fuera de Madrid sea un ahorro. Pero vamos... por abaratar en serio valoraría irme a la costa.

Saludos,

No vas a ahorrar nada si coges un piso grande, porque al final eso son gastos elevados quieras o no. Muebles al gusto, cortinas, ahora un no sé qué en otra habitación, etc. Es un picoteo. Mejor una casa con pocas habitaciones aunque sean amplias y con armarios empotrados a una de la misma medida pero con muchas habitaciones chiquititas.

Lo de estar relativamente cerca de Madrid (en Valladolid hay AVE, aunque en los pueblos no, claro) sería para facilitar la tras*ición, ya que ella tiene un buen trabajo aquí. Podría servirnos para no perder esa "seguridad" de su trabajo hasta que estuviésemos bien asentados en la nueva casa. Pero es cierto que la calefacción es uno de los costes más grandes y que más me preocupan antes de llevar a cabo este cambio y mudarnos a un sitio más cálido puede que haga que ahorres 2000 € al año...

Lo de las 3 habitaciones viene a que al menos necesitamos una para nosotros, otra para el niño y otra mini-habitación para el despacho, aunque si alguna de las habitaciones o el salón son grandes, se puede montar ahí.

Lo de estar relativamente cerca de Madrid (en Valladolid hay AVE, aunque en los pueblos no, claro) sería para facilitar la tras*ición, ya que ella tiene un buen trabajo aquí. Podría servirnos para no perder esa "seguridad" de su trabajo hasta que estuviésemos bien asentados en la nueva casa. Pero es cierto que la calefacción es uno de los costes más grandes y que más me preocupan antes de llevar a cabo este cambio y mudarnos a un sitio más cálido puede que haga que ahorres 2000 € al año...

Lo de las 3 habitaciones viene a que al menos necesitamos una para nosotros, otra para el niño y otra mini-habitación para el despacho, aunque si alguna de las habitaciones o el salón son grandes, se puede montar ahí.

Sí, sí, por supuesto, tienes razón. Yo sólo te tras*mito mi experiencia por si te sirve. Por diversos motivos nos hemos mudado varias veces y la última ha sido de una casa con 3 dormitorios y un salón a otra tres plantas más abajo, que tiene un salón más despacho y además un despacho para mí. Total, que si el año pasado amueblar la casa me costó casi 4000€ en Ikea, sin meter armarios porque estaban empotrados, este año ha supuesto lo mismo otra vez para meter un salón más, una tv más, un despacho... un goteo, en fin.

Yo de precios de Ave no sé, ni de tiempos, ni de dónde os compensa más. Pero sí sé que una vez te instales en Valladolid no te mueves de allí a no ser que estés muy muy a disgusto y entonces igual te acabas volviendo a Madrid de nuevo. Empezar de cero es muy duro y con niños, eso de cambiarlo de cole y desarraigarlo de los amigos... ya me contarás qué tal.

---------- Post added 24-ene-2017 at 16:55 ----------

Homeschooling es legal en España?

Creo que ilegal excepto por motivos de enfermedad, que va el profe a casa pues hay servicios de maestros domiciliarios en todas las comunidades autónomas. Al menos, entre los 6-16 años.

Si quieres hacer escuela en casa, mejor vete a vivir a jovenlandia o a Portugal y lo apuntas al CIDEAD. Pero vamos... que ya son ganas de tener el nene en casa todo el día.

Saludos,

Yo no entiendo el razonamiento detrás de tu idea. Busca un piso más barato, en la ciudad o en un pueblo cercano a Madrid con buena conexión de tras*porte público, colegios públicos que los hay buenos y complementas con la formación particular que quieras (o con la tuya como indicas), que tu mujer conserve el trabajo, tú con el tuyo...
lo otro me parece un atraso, y más teniendo hijos que tendrán que estudiar, buscar trabajo, etc. MAdrid es arisco, pero ofrece múltiples opciones para todo: ocio, trabajo, sanidad, educacion. Es mi opinión.

Y por que no te vas a un pueblo en Madrid?

Los precios de alquiler son mucho mas bajos que en la ciudad, los servicios públicos no están masificados y tu cambio de vida no seria tan brusco.

Por lo poco que he podido ver, para que el precio baje realmente, tienes que irte a Casa Dios. En una capital de provincia mediana tienes pueblos a 15 minutos de la capital por precios muy buenos. En Madrid tienes que irte a Robledo de Chavela, que está casi más cerca de Ávila que de Madrid.

Pero es otra posibilidad. Le echaré un vistazo a ver si se puede conseguir algo decente en algún sitio que no esté a 80 km.

Yo no entiendo el razonamiento detrás de tu idea. Busca un piso más barato, en la ciudad o en un pueblo cercano a Madrid con buena conexión de tras*porte público, colegios públicos que los hay buenos y complementas con la formación particular que quieras (o con la tuya como indicas), que tu mujer conserve el trabajo, tú con el tuyo...
lo otro me parece un atraso, y más teniendo hijos que tendrán que estudiar, buscar trabajo, etc. MAdrid es arisco, pero ofrece múltiples opciones para todo: ocio, trabajo, sanidad, educacion. Es mi opinión.

Pues el tema es que ya que hacíamos el cambio, queríamos vivir un poco mejor. En Madrid por 1000 € vivimos en un piso de una zona supuestamente "premium". En un pueblo alejado, pero alejado de verdad, por 500 € puedes vivir en una casita con jardín y puede que hasta piscina. Gastas 6.000 € menos al año y vives bastante mejor. El problema son los gastos fijos, que son los mismos o más caros (calefacción) que en la ciudad.

Pues el tema es que ya que hacíamos el cambio, queríamos vivir un poco mejor. En Madrid por 1000 € vivimos en un piso de una zona supuestamente "premium". En un pueblo alejado, pero alejado de verdad, por 500 € puedes vivir en una casita con jardín y puede que hasta piscina. Gastas 6.000 € menos al año y vives bastante mejor. El problema son los gastos fijos, que son los mismos o más caros (calefacción) que en la ciudad.

Ya, dependerá de tus prioridades.
Para mí pagar 1000€ de alquiler es una salvajada, por muy premium que sea la zona. ¿Qué te aporta realmente vivir en una zona "premium"? A mí poco. Ejemplo de otras opciones: alquiler de 600-700 € (sólo con un hijo te vale con 2 habitaciones) y 300-400€ extra para, por ejemplo, abono a un gimnasio de lujo, cenas fuera de casa, fines de semana de ocio, para ahorrar por si acaso....
Y si tu mujer tiene, como dices, un buen trabajo, irse al campo a ver si limpia casas o similar me parece una decisión lamentable. ¿Está ella de acuerdo?
Colegio público para el chaval, yo soy defensor de la educación pública, al menos en infantil-primaria. Y tú dices tener tiempo para reforzarle en casa lo que pueda necesitar...Ahí tienes otra magnífica fuente de ahorro.
Yo creo que la vida en pueblecito castellano la tienes idealizada.

Sobre el tema de la calefacción y si tienes tiempo, podrías buscar alguna casa con calefacción de biomasa, bien sea pellets, cáscara de almendra, hueso de aceituna, etc.

El mayor problema está en tu hijo. No sé qué edad tendrá (tampoco te la voy a preguntar), pero el cambio de vivir en Madrid a vivir en un pueblo castellano puede ser demasiado brusco, sobre todo los chavales de Madrid y de un pueblo se parecen poco.

Ya, dependerá de tus prioridades.
Para mí pagar 1000€ de alquiler es una salvajada, por muy premium que sea la zona. ¿Qué te aporta realmente vivir en una zona "premium"? A mí poco. Ejemplo de otras opciones: alquiler de 600-700 € (sólo con un hijo te vale con 2 habitaciones) y 300-400€ extra para, por ejemplo, abono a un gimnasio de lujo, cenas fuera de casa, fines de semana de ocio, para ahorrar por si acaso....
Y si tu mujer tiene, como dices, un buen trabajo, irse al campo a ver si limpia casas o similar me parece una decisión lamentable. ¿Está ella de acuerdo?
Colegio público para el chaval, yo soy defensor de la educación pública, al menos en infantil-primaria. Y tú dices tener tiempo para reforzarle en casa lo que pueda necesitar...Ahí tienes otra magnífica fuente de ahorro.
Yo creo que la vida en pueblecito castellano la tienes idealizada.

Por Madrid conseguir 600 o 700 € no es sencillo. Antes vivía en el Barrio de la Concepción (suficientemente bueno para nosotros) en un piso de 2 habitaciones y garaje. Creo recordar que nos costaba 800 €.

---------- Post added 26-ene-2017 at 00:17 ----------

Sobre el tema de la calefacción y si tienes tiempo, podrías buscar alguna casa con calefacción de biomasa, bien sea pellets, cáscara de almendra, hueso de aceituna, etc.

El mayor problema está en tu hijo. No sé qué edad tendrá (tampoco te la voy a preguntar), pero el cambio de vivir en Madrid a vivir en un pueblo castellano puede ser demasiado brusco, sobre todo los chavales de Madrid y de un pueblo se parecen poco.

Mi hijo tiene 3 años y medio. De momento creo que el cambio no sería demasiado traumatico.

Sobre las estufas, a lo mejor busco alguna comparativa del gasto de energía en ese tipo de estufas. Mi padre tiene una pequeñita en el pueblo y no le va demasiado bien. Pero probablemente las más grandes funcionen algo mejor.

---------- Post added 26-ene-2017 at 00:18 ----------

Yo vivo en un pueblo a 15 minutos de madrid de casi 10000 habitantes, por un piso amueblado de 150m2 en muy buen estado y bien aislado pago 550 euros.

Y aqui no es como en la ciudad, al no estar masificado no tienes problemas en meter a un crio en guarderia publica, por poner un ejemplo.

¿Se puede saber cual es el pueblo? Si no quieres ponerlo en público pásamelo por privado... ¡Gracias!

1050 €/mes de alquiler !! :8:
Huye insensato.

progenitora mía como esta la peña, alguno no se ha enterado de la crisis, currando normal, chalet, colegio concertado, dos coches...jorobar es que cobras 30k año y queréis vivir como Amanzio Ortega.....
Corren tiempos para el lonchafinismo total

Volver