Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ávila ya la visité hace unos años.Cinco días en Segovia son demasiados. Aprovecha y salta a la ciudad de Ávila que es muy bonita.
En Segovia es imprescindible visitar su Alcázar y la iglesia de la Vera cruz en Zamarramala. Además de pasear por sus calles y comer comida castellana. Sin olvidar su postre típico: el ponche segoviano, está huevonudo.
Fantástico.Segovia tiene muchísimas callejuelas con plazoletas y parquecillos, por la zona de canonjías, a la derecha de la Catedral y hasta el Alcázar.
Como si vinieras de La Granja, en P. Claret el convento de San Antonio el Real (las monjas alquilaron la mayor parte para un restaurante precioso), patios y artesonados mayúsculos. Justo donde comienza el acueducto visible. Por ahí llégate hasta el barrio de El Salvador, a la derecha de P. Claret, ahí tienes tanto las iglesias de El Salvador en su plaza, y detrás, más pequeña, la de San Justo (pinturas románicas y la talla románica articulada del Cristo de los Gascones). Cuando llegues, en septiembre, las cigüeñas ya se habrán ido.
Desde El Azoguejo puedes subir la calle de San Juan hasta el palacio del marqués de Lozoya -plaza de conde de Cheste- y curioseando bien por la calle de F. Peñalosa o la de los Zuloagas, llegar hasta el parque Zuloaga, encima de las murallas. Y desde allí, dejando el colegio a tu derecha puedes ir bajando hasta el río. O antes, por una puerta en la muralla en ese parque, detrás de la iglesia de San Juan que además de ser preciosa es museo de Zuoloaga.
También puedes recorrer el larguísimo paseo que tiene forma de -y-, comenzando desde el Pº Santo Domingo de Guzmán, al lado del Acueducto. Vas bajando la cuesta bajo los árboles, dejando la muralla más alta, a tu izquierda. Hasta lleguar al río. La muralla y las cuestas a tu izquierda, todo sumamente arbolado, corresponden a la puerta que te menciono en el párrafo anterior. O también puedes empezar en la plaza del barrio de San Lorenzo, medieval con las casas de entramado. A los pocos metros detrás de la plaza puedes enlazar el paseo del río también.
Pero si vas por arriba, por el Pº Sto Domingo verás el Convento de la Santa Cruz, ahora sede de una universidad, y luego seguir bajando al río, por el paseo de la Alameda.
Y así, por cualquiera de estas variantes llegas al pie del Alcázar, la pradera de la Fuencisla, con sus tilos y hayas, sin haber dejado nunca la sombra del soto. Y luego subir por el otro lado del Alcázar, por la cuesta de los Hoyos (o más arriba en paralelo por la cuesta de los tilos, aunque los tilos no están ahí sino en la explanada del Eresma por donde has venido) hasta llegar a una rotonda pequeña donde hay una estatua de Cándido, y ahí, por la calle Puente de Sancti Spiritu te metes al barrio de San Millán. Aunque hay justo ahí unos pisos de los 70 feos, puedes llegar a la iglesia de ese nombre o bien subir a la calle Real y empalmar con el centro centro y subir a la plaza. Pero eso ya lo habrás hecho en otro rato
Cuando vayas a Pedraza, si lo haces desde Torrecaballeros, pasarás por Torreval de San Pedro y en medio del campo verás otra iglesia porticada románica . Y a la izquierda un pueblecito monísimo que se llama Requijada. Podrás coger montones de endrinas para hacerte pacharán.
Al volver de Riaza también puedes coger una carreterita que pone dirección Sepúlveda, no sé qué número, yendo al principio entre melojos y luego ya tierra de labor, y llegas al pueblo Duratón (por donde pasa el río del mismo nombre) y te encuentras de repente con otra iglesia porticada, en medio del campo también, y delante de ella una necrópolis visigoda.
Y tienes Sepúlveda, y Turégano. Yo me metería por los pinares, por ejemplo hasta la casa forestal.Cañicosa, Navafría, Matabuena, Brieva, Sotosalbos, el monasterio de éste abandonado, en la Sierra, ahí tienes un montón de paseos. A las lagunillas de Navafría. Si vas con niños allí hay un parque de esos de tirolinas entre pinos silvestres muy altos.
Y no dejes de ir a La Granja. Te puedes tirar todo el día, entre que comes en Torrecaballeros y luego te vas a aquella por la carretera que pasa por Cabanillas y Tres Casas.
En Torrecaballeros me gustaba La Portada, no sé si sigue igual.
Sobre todo te quería aconsejar ver un mapa de la ciudad y recorrerla con sus arboledas. Ávila también es preciosa, pero Segovia tiene esa arboleda alrededor, y muchas más sorpresas, siempre que te salgas del tópico. Y no temas perderte entre las calles.
Los pueblos gente de izquierdas. Ayllón, Madriguera, El Muyo...
La sierra de la mujer muerta.
La campiña puede tener poco que ver. Pero una ruta en coche por ahí tiene su encanto.
Martín Muñoz de las Posadas