Viaje a lo desconocido

Vi esos documentales de la 2 referentes a la biblia y recuerdo haber visto el de las plagas también.

Realmente con respecto al antiguo testamento se concibe como ciertas historias reales, mezcladas con mitologías e historias simbólicas. No me lo tomo al pie de la letra, pero tampoco creo que tenga mucho que ver o que destruya lo que es la línea fundamental del cristianismo.

Por cierto, muy recomendables los documentales esos. Sobre egiptología estoy un poco vaga últimamente, pero a ver si me animo (a parte de los otros que tengo pendientes ;) )
 
Bueno...dos cosas


- Los judíos jamás habitaron Egipto. No en masa al menos. Quizá la última entrada de los israelitas a la zona, tuvo alguna aportación desde el delta del Nilo, escasa y de poca importancia demograficamente, pero quizá relevante porque fuera gente con cierto peso intelectual y que fijara la religión.

- Jesús es un inmejorable representante de la tendencias fariseas (el retrato dado de los fariseos en los Evangelios es falso) anti casta saducea. Los saduceos eran una élite que mandaba en el Templo de acuerdo con los griegos primero y con los romanos después. No creían en la resurrección. A esto se oponían los fariseos, el pueblo, del que salían los rabanim como Jesús.


Decir que no he leido nada en los evangelios por parte de Jesús que vaya en contra del judaismo. Las tendencias universalistas paulinas y la manipulación posterior son muy obvias.
 
Y creo recordar que en dichos documentales se habla de la salida de los judíos de Egipto en su liberación, en la que parece ser no eran tantos como dice la biblia y se especula sobre una mala traducción. No hay pistas ni huellas actuales que debería haber dejado un paso por allí de tal cantidad de personas.
 
Y creo recordar que en dichos documentales se habla de la salida de los judíos de Egipto en su liberación, en la que parece ser no eran tantos como dice la biblia y se especula sobre una mala traducción. No hay pistas ni huellas actuales que debería haber dejado un paso por allí de tal cantidad de personas.

Es posible una cosa, y es que los que estuvieran ahí, viendo el tema de Akenatón, llevaran luego consigo la idea de que no es que solamente hubiera que adorar a un dios como pasaba en la Mesopotamia, sino que solamente existía un dios. Entonces la corriente monolátrica de la mayoría de judíos, pasaría a ser monoteista, solamente existiendo un dios, YHVH.
 
Es posible una cosa, y es que los que estuvieran ahí, viendo el tema de Akenatón, llevaran luego consigo la idea de que no es que solamente hubiera que adorar a un dios como pasaba en la Mesopotamia, sino que solamente existía un dios. Entonces la corriente monolátrica de la mayoría de judíos, pasaría a ser monoteista, solamente existiendo un dios, YHVH.

A mi juicio, a mi entender, a mi opinión...:o:o:o:X
Me parece meridianamente claro el paralelismo Akhenatón-judaísmo.
La idea de un solo Dios es revolucionaria en la época y, seguro, mucha gente se unió al nuevo pensamiento.
Lo que sucedió después(?): Akhenatón falleció, los representantes de la religión -aterrados con la idea de perder su estatus- destruyeron todas su representaciones del herege (no todas, pero casi) y volvieron a implantar el politeísmo -en realidad el politeísmo era la religión que seguia la mayoría de la gente-.
Los rebeldes fueron muertos o expulsados (¿alubio*s?:rolleye:). Nada extraño, es una purga política y religiosa si lo miráis bien.
 
Por cierto: Tutankhamon (léase tutanjamón) es el hermano pequeño de Akenhatón (léase akenatón), no su hijo.
 
Por cierto, por si alguien se pierde por el camino: el llamado Akenhatón (atón=sol) es el faraón Amenofis IV (Aménhoteph IV).
XVIII dinastía.
 
amplio, en esta noticia hablan sobre el documental que os he comentado de tutankhamon, aparte del escaner hicieron pruebas de ADN

Resuelto el árbol genealógico de Tutankhamón | Domus Sapientiae

El estudio permitió poner nombres a varias de las momias anónimas, entre ellas la KV35EL que fue identificada como la de Tiye, progenitora del faraón Akenatón y abuela de Tutankamón, y la misteriosa momia KV55, que con toda probabilidad es la de Akenatón, padre del que fue el último rey legítimo de la dinastía XVIII (entre 1550 y 1295 a.C). Según sus conclusiones, el lazo paterno-filial entre Akenatón y Tutankamón se desprende de los numerosos rasgos antropológicos característicos y del grupo sanguíneo idéntico que comparten ambas momias. Las investigaciones genéticas permitieron reconstruir el linaje inmediato de Tutankamón durante cinco generaciones.

Hawas se encontró ayer en el Museo Egipcio de El Cairo junto con las momias de los parientes de Tutankhamon. Anunció que se había identificado a los padres de Tut. Basándose en los análisis realizados el padre del faraón fue Akhenaton o Amenhotep IV, más conocido como el faraón hereje, quien implantó el culto monoteísta al dios sol, Aton.

Además de desvelar este misterio, Hawas aseguro que “sin ningún género de dudas la progenitora de Tutankamón no fue Nefertiti”, la esposa del faraón de Amarna, sino “una de las hermanas del rey”.
 
Sobre lo que comentais de que los alubio*s tomasen a Akhenaton y su modelo de unico dios, segun las investigaciones, en la epoca del exodo el faraon de la epoca era Ramses II, creo que el no era monoteista...lo tendria que mirar, a tanto no llego.

Quiza hubiera calado esa creencia en ellos antes, aunque entre los dos faraones habia cierta distancia, ramses era de la dinastia XIX y akhenaton de la XVIII, les separaba mas de un siglo.

Dinastía XIX - Egiptopedia; Antiguo Egipto

XVIII Dinastía
 
Como no sé en qué hilo meter todo este rollo, lo pondré por aquí. Viene del hilo de los buenos días, de un post de Suso y una contestación que yo hice.

Siempre he pensado (y me da la impresión de que acierto:roto2:) de que las noticias del telediario están manipuladas, pero manipuladas para hacer el mal. En estos últimos días tengo una sensación muy rara con el asunto de la carne de caballo en las hamburguesas: alguien intenta manipular el precio de la carne con un escándalo alimentario y con los medios de comunicación como colaboradores necesarios.

Sin embargo esta noticia, aparecida el 30 de noviembre de 2012 en RTVE que me parece bastante más grave que lo de la carne de caballo, ha pasado bastante desapercibida:

Científicos españoles demuestran la relación entre los pesticidas y el párkinson - RTVE.es

Científico español establece una relación directa entre pesticidas y Parkinson :: Salud :: Investigación :: Periodista Digital

Esto sí que es un escándalo alimentario. Y lo más increíble de todo: no hay NI UN SOLO HILO ABIERTO EN BURBUJA.INFO referente al tema:8::ouch:.
¿Se está planeando un recorte a la investigación?
¿Nos están envenenando a conciencia?
¿Tanto poder tienen las industrias químicas?
 
Ya lo pusiste en el hilo de buenos días y ya te contestaron ahí.

Lo de la carne de caballo a mi, personalmente, me parece una chorrada de las obesas, pura guerra comercial.
 
Ya lo pusiste en el hilo de buenos días y ya te contestaron ahí.

Lo de la carne de caballo a mi, personalmente, me parece una chorrada de las obesas, pura guerra comercial.

Ya lo sé, pero quería ampliarlo un poco, dar mi opinión y hacer notar mi estupor ante el tupido velo corrido con esta noticia.
Por cierto, lo de la carne de caballo...en fín...simplemente increíble.
 
Si es que la noticia de noticia tiene poco. Es un pesticida concreto, ya prohibido y a dosis realmente altas. Vale para rellenar un día un hueco en la sección de noticias "científicas" de un periódico generalista, pero para poco más. Si se hubieran encontrado concentraciones de ese pesticida en alimentos, podría ponerse de actualidad, pero si no, no tiene mayor relevancia.
 
El programa de Iker de hoy es una castaña (como siempre), pero lo voy a ver (como siempre).
 
El programa de Iker de hoy es una castaña (como siempre), pero lo voy a ver (como siempre).

Haciendo zapping anoche vi un poquito, estaba haciendo un reportaje promocional de un libro del Sierra? jorobar para lo que ha quedado.

Como curiosidad, me lo encontré en la feria del libro del año pasado, vaya cabezón, eso si es paranormal :D
 
Volver