Inventos perdidos.
Plastico trasparente en la antigua Roma.
Isidoro de sevilla relato en sus Etimologías que un artesano solicito y consiguió audiencia ante el emperador tiberio buscando conseguir su mecenazgo para fabricar un maravilloso material de su invención.
El artesano llevaba consigo un cuenco del mismo y ante el sobresalto del emperador lo arrojo al suelo causándole una considerable abolladura.
A continuación lo recogió y con un pequeño martillo lo golpeo hasta devolverle su antigua forma.
El emperador le pregunto si alguien mas conocía el modo de fabricarlo a lo que el artesano contesto que solo el conocía el secreto, acto seguido el emperador lo mando ejecutar.
Se cree que el emperador temía que la fabricacion de este material hundiría el precio del oro y la plata por lo que decidió cortar cortar por lo sano.
Fuego griego (texto extraido de la wikipedia )
"El fuego griego era un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino creada en el siglo VI, aunque su mayor uso y difusión se daría tras las primeras cruzadas (S.XIII). Los bizantinos la utilizaban con frecuencia en batallas navales ya que era sumamente eficaz al continuar ardiendo incluso después de haber caído al agua. La misma representaba una ventaja tecnológica, y fue responsable de varias importantes victorias militares bizantinas, especialmente la salvación de Bizancio en dos asedios árabes, con lo que aseguró la continuidad del Imperio, constituyendo así un freno a las intenciones expansionistas del Islam, y evitando la posible conquista de Europa Occidental desde el Este. La impresión que el fuego griego produjo en los cruzados fue de tal magnitud que el nombre pasó a ser utilizado para todo tipo de arma incendiaria,1 incluidas las utilizadas por los árabes, chinos y mongoles. Sin embargo, las mismas, eran fórmulas distintas de la bizantina, que era un secreto de estado guardado en forma celosa, cuya composición se ha extraviado. Por lo tanto, sus ingredientes son motivo de gran debate. Se han propuesto algunos de los siguientes ingredientes nafta, cal viva, azufre, y nitrato. Lo que distinguió a los bizantinos en el uso de mezclas incendiarias fue la utilización de sifones presurizados para lanzar el líquido al enemigo."
Un fotografo de la edad media.
En el siglo XIX el vaticano organizo una exposición donde se expusieron todo tipo de reliquias, entre ellas la famosa sabana santa, un fotógrafo solicito fotografiarla y se llevo una sorpresa mayúscula al observar la nitidez de la imagen en negativo.
En los años 80 se determino la edad de la sabana mediante tres pruebas de carbono14 realizadas por tres laboratorios diferentes, con pedazos del lienzo escogidos por separado y bajo el control de los sindonologos.
Los tres laboratorios determinaron que el lino de la famosa sabana habia sido cosechado en plena edad media.
El problema que se planteaba a su vez era que la imagen de la sabana era bidimensional en vez de estar impresa en relieve como debería ser si hubiera cubierto un cuerpo o cualquier otro objeto.
Se sabe con toda certeza que la sabana apareció en la edad media, que varios religiosos denunciaron su falsedad ya entonces y uno apunto que la impostura la había creado un pintor por un método desconocido.
Aparentemente el dibujo esta chamuscado no pintado, de hecho los expertos afirman que es un negativo fotográfico por abrasión (¿realizado en plena edad media?!)
Pilas electricas en la antigua babilonia.
Extraido de
. . . . Soy como soy ( y como puedo, que no es poco).Sólo Ana Vázquez Hoys
"En 1938 el doctor Wilhelm, un arqueólogo austríaco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad halló un objeto que podría alterar drásticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo. Era un recipiente de unos 15 centímetros de alto de cerámica amarilla, fechado en unos dos milenios atrás, que contenía un cilindro hecho de una hoja de cobre de 12 por casi 4 centímetros. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estaño 60/40 similar a la que se usa hoy en día para soldar. El fondo del cilindro estaba terminado con un disco de cobre con los bordes doblados en forma de tapa y sellado con un material bituminoso como el asfalto. Otra capa de asfalto sellaba la parte superior, sosteniendo una varilla de hierro suspendida en el centro del cilindro de cobre.
La varilla mostraba evidencias de haber sido corroída por un agente ácido. El doctor Konig tenía conocimientos técnicos que le permitieron darse cuenta de inmediato de que se hallaba ante una antigua pila eléctrica.
La antigua pila hallada en el Museo de Bagdad, Irak, al igual que otras que fueron desenterradas en ese país, está fechada en la época de la ocupación Partiana, entre 248 AC y 226 DC. En el Museo de Bagdad el doctor Konig encontró, además, vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extraídos de excavaciones en sitios sumerios en el sur de Irak, fechados en por lo menos 2500 AC.
Haciendo una leve incisión en estos vasos se descubrió una delgada pátina azul que es característica de los trabajos plateados por electrólisis sobre una superficie de cobre. Parecería ser que los Partianos podrían haber heredado sus pilas de una de las más antiguas civilizaciones que se conoce. Hace unos años se propuso que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87 V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos.
De otros estudios, surge que el uso de pilas similares podría haber sido normal en el antiguo Egipto, donde se han encontrado en diversos sitios varios objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente. Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de electricidad podría haber tenido gran escala. Uno de ellos es el cinto hallado en la tumba del general chino Chu (265-316 DC) que está hecho con una aleación de 85 % de aluminio, 10 % de cobre y 5 % de manganeso. El único método viable de producción de aluminio a partir de la bauxita es un proceso electrolítico realizado después de que la alúmina (mineral compuesto que se extrae del suelo) se ha disuelto en criolita fundida. Este método se patentó en el siglo XIX."