Precisamente ese artículo de Wikipedia no parece muy allá en tema de fuentes. Solo la nota 6 enlazaría un artículo titulado específicamente Ducado de Vasconia, Enciclopedia Auña, artículo disponible en euskomedia.org, pero que sí pulsas no está. Luego, hay dos libros, uno de 2006 titulado «De los tiempos oscuros al esplendor foral (ss. V al XVI)». De Túbal a Aitor, Historia de Vasconia. Madrid: La esfera de los libros. ISBN 84-9734-570-3 y otro Las referencias sobre los Vascones hasta el año 810 después de J.C.». Revista Internacional de los Estudios Vascos. RIEV de Schulten, Adolf (1927). «
En fin, vascones en un libro clásico y un genérico vasconia en otro muy reciente, de la España autonómica; no, ducado de Vasconia. Los nombres son importantes, porque los vascones romanos no tienen porque ser los que hablen euskera (este hilo va precisamente de la hipótesis de una emigración o conquista al sur de los pirineos) ni estos constituir y liderar una entidad política, sino ser parte o periféricos a ella. Como ya digo, los nombres son importantes (hay que tener presente el caso de la difusión del término Corona catalano-aragonesa, con la usurpación que esta supone de todo un reino y autores como Ausias March presentados como catalanes sin ningún rubor en el sistema educativo).
No seré yo quien le diga cómo debe pensar. El caso catalán no es equiparable.
Y le diré más. El caso vasco tampoco.
Cataluña hace uso de Aragón para re-escribir su historia. Euskadi hace lo mismo con Navarra.
Yo no sé de dónde vienen los vascones. Deduzco que tienen un origen común con los íberos pre-célticos, ahí es donde creo que está la clave.
Por lo demás, no voy a extenderme mucho más cuando hasta la existencia del Ducado de Vasconia está siendo puesta en duda. Me parece poco serio, poco histórico pero muy político.
No obstante para muestra un botón:
Vita Karoli Magni Imperatoris, escrita al principio del siglo IX por Eginardo (Cronista franco, los francos eran enemigos de los vascones al igual que los godos)
“Nam et Hunoldum qui post Waifarii mortem Aquitaniam occupare, bellumque iam penè peractum reparare tentaverat, Aquitaniam relinquere, et Wasconiam petere coegit. Quam tamen ibi consistere non sustinens, tras*misso amne Garomna, et aedificato castro Frontiaco, Lupo Wasconum Duci per Legatos mandat, ut perfugam reddat: quod nisi festinato faciat, bello se eum expostulaturum. Sed Lupus saniori usus concilio, non solum Hunoldum reddidit, sed etiam seipsum cum Provincia, cui praerat, ejus potestati permisit”.
“Porque a Hunaldo, que tras la fin de Waifre había intentado apoderarse de la Aquitania y reactivar una guerra ya casi concluida, le obligó a abandonar la Aquitania y a refugiarse en la Vasconia. Pero no consintiendo tampoco que pudiera refugiarse allí, habiendo [Carlos] atravesado el Garona y levantado el castillo de Fronsac,
manda legados a Lupo, duque de Vasconia, con la orden de que se le entregue al fugitivo [amenazando que], si no lo entrega rápidamente, se lo arrancará mediante la guerra. Pero Lupo, pensándolo con cordura, no sólo entregó a Hunaldo, sino que él mismo la Provincia en la que mandaba sometió a su vasallaje.”