Vasconizacion tardia

No hay de qué. A mí es un tema que me fascina y lo estudio con la mayor neutralidad posible.

Me joroba porque al final te encuentras con un nacionalismo español que pretende ningunear, empequeñecer, tergiversar y manchar tu historia (algo humillante, no te miento si te digo que creía que ibas por ahí, como tantos que me he topado por aquí) y con un nacionalismo vasco que también la tergiversa hasta el punto de ridiculizarla.
Son dos puntos de vista que se putean el uno al otro y compiten en ver quién dice la burrada más grande. Al final la verdad siempre es la primera víctima.

Los equidistantes sois los peores sinvergüenzas. Prefiero un batasuno a gente como tú. Dime algo que haya hecho el "nacionalismo español" equivalente a la estafa arqueológica vergonzante del yacimiento de Iruña Veleia perpetrada por separratas.
 
Los equidistantes sois los peores sinvergüenzas. Prefiero un batasuno a gente como tú. Dime algo que haya hecho el "nacionalismo español" equivalente a la estafa arqueológica vergonzante del yacimiento de Iruña Veleia perpetrada por separratas.

Yo no soy equidistante, me posiciono claramente frente a iluso como usted y sus equiparables batasunos.

Por mí os podéis ir todos a tomar por el ojo ciego con vuestro fanatismo.

En cuanto lo del las burradas de unos y otros documéntese usted, no me haga perder el tiempo con cosas tan obvias para quien las quiera buscar.
 
Yo no soy equidistante, me posiciono claramente frente a iluso como usted y sus equiparables batasunos.

Por mí os podéis ir todos a tomar por el ojo ciego con vuestro fanatismo.

En cuanto lo del las burradas de unos y otros documéntese usted, no me haga perder el tiempo con cosas tan obvias para quien las quiera buscar.

He buscado y no he encontrado nada perpetrado por el "nacionalismo español" como la estafa arqueológica nazionalista de Iruña Veleia. No puedo encontrar lo que no existe. Con acciones así nadie se puede quejar luego de que en Madrit nos tomemos a chirigota las "culturas" minoritarias.
 
He buscado y no he encontrado nada perpetrado por el "nacionalismo español" como la estafa arqueológica nazionalista de Iruña Veleia. No puedo encontrar lo que no existe. Con acciones así nadie se puede quejar luego de que en Madrit nos tomemos a chirigota las "culturas" minoritarias.

Me rezuma la platano lo que busques. La próxima vez llámale zascandil a tu querida progenitora.

Un saludo, majetón.
 
Una curiosidad es que, por el mismo periodo que estas teorías sitúan la introducción del vasco o vascos en la Península llegó a introducirse el bretón en las actuales Asturias y Galicia, aunque no cuajó en la misma medida

Britonia6hcentury.png


Bretones en Galicia y Asturias - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
He buscado y no he encontrado nada perpetrado por el "nacionalismo español" como la estafa arqueológica nazionalista de Iruña Veleia. No puedo encontrar lo que no existe. Con acciones así nadie se puede quejar luego de que en Madrit nos tomemos a chirigota las "culturas" minoritarias.

En honor a la verdad hay que decir que recuerdo que la universidad vasca siempre califico la estafa en un espectro que iba desde "desconcertante" hasta "cuento chino" y siempre se mantuvo en que descubrimientos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias, y que la propia academia de la lengua vasca (que es dificil ser mas nacionalista) dijo que esos grafittis no podian ser euskera antiguo de ninguna manera desde el primer momento.

Suena mas a pataleta de batasunis desesperados (los 2000 han sido una epoca horrorosa para el que de verdad creyese la version romantica de la historia del pueblo vasco) que a otra cosa.
 
En honor a la verdad hay que decir que recuerdo que la universidad vasca siempre califico la estafa en un espectro que iba desde "desconcertante" hasta "cuento chino" y siempre se mantuvo en que descubrimientos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias, y que la propia academia de la lengua vasca (que es dificil ser mas nacionalista) dijo que esos grafittis no podian ser euskera antiguo de ninguna manera desde el primer momento.

Suena mas a pataleta de batasunis desesperados (los 2000 han sido una epoca horrorosa para el que de verdad creyese la version romantica de la historia del pueblo vasco) que a otra cosa.

Efectivamente, quien desde un principio se opuso a esos descubrimientos fue la propia universidad vasca. Creo recordar que el arqueólogo y supuesto "descubridor" de los grafitos acusó a la universidad de una especie de colaboracionismo e intención de usurpar el puesto en el yacimiento. Igual no soy exacto, hablo de memoria.

Lo cierto es que si fueran auténticos no serían únicos, a mi juicio. Habría muchos más indicios y pruebas de un euskera tan pronto por la zona.
 
En honor a la verdad hay que decir que recuerdo que la universidad vasca siempre califico la estafa en un espectro que iba desde "desconcertante" hasta "cuento chino" y siempre se mantuvo en que descubrimientos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias, y que la propia academia de la lengua vasca (que es dificil ser mas nacionalista) dijo que esos grafittis no podian ser euskera antiguo de ninguna manera desde el primer momento.

Suena mas a pataleta de batasunis desesperados (los 2000 han sido una epoca horrorosa para el que de verdad creyese la version romantica de la historia del pueblo vasco) que a otra cosa.

Las primeras voces de denuncia contra la estafa arqueológica de Iruña Veleia provinieron de miembros del foro sobre arqueología celtiberia.net y luego de la diputación de Álava (en manos del PP), después de encargar un informe a varias universidades españolas y europeas.
 
Las primeras voces de denuncia contra la estafa arqueológica de Iruña Veleia provinieron de miembros del foro sobre arqueología celtiberia.net y luego de la diputación de Álava (en manos del PP), después de encargar un informe a varias universidades españolas y europeas.

Los primeros que dieron la voz de alarma fueron los de la UPV:

Los hallazgos en Veleia, según dos expertos de la UPV, causan «perplejidades en cadena»

El filólogo Joseba Lakarra y el historiador Juan José Larrea piden «paciencia» hasta que los especialistas «sometan a verificación» los dibujos religiosos y los textos en euskera

El catedrático de Filología Vasca Joseba Lakarra y el profesor de Historia Medieval Juan José Larrea, docentes de la UPV, se suman a quienes como el catedrático de Lingüística Indoeuropea Joaquín Gorrochategui piden extremar las cautelas antes de hablar de la «autenticidad» de los graffiti del poblado romano de Iruña Veleia, en Álava. Lakarra, experto en euskera arcaico y además decano de la Facultad de Filología y Geografía e Historia, y Larrea creen que el conjunto epigráfico del siglo III que incluye la que podría ser la primera representación de Cristo en la cruz y los textos en lengua vasca antigua «producen perplejidades en cadena» y solicitan «paciencia» hasta que los especialistas «sometan a verificación y discusión» los descubrimientos.

En un artículo de opinión que se publica a continuación, los dos profesores admiten las «trascendencia de lo que se ha dado a conocer» por parte del equipo de arqueólogos que dirige Eliseo Gil, pero también «la magnitud de los problemas que plantea». Conscientes de que si los expertos finalmente dan por buenos los hallazgos, Veleia y el País Vasco se situarían «en el corazón de la historia y de la investigación sobre la cultura, las ideas y las creencias de Occidente y del mundo antiguo», pasan a dar su impresión sobre aspectos que les han llamado la atención.

Así, dicen que los descubridores «saben» que la iconografía cristiana que han presentado causa «estupefacción». Les cuesta relacionar al pedagogo egipcio «que dibuja signos jeroglíficos, pero al parecer no escribe nada en griego» con los dioses caricaturizados y crucificados y con las escenas de temática cristiana «que no se parecen nada ni a los de su tierra de origen». También se refieren al calvario y a la palabra RIP. «No sólo un cristiano habría declarado muerto a Cristo, sino que habría adelantado en más de un siglo el empleo de esa fórmula funeraria», reflexionan.

El «asombro» que, a su juicio, también producen los mensajes en lengua vasca que podrían datar de los siglos III o IV no es porque «aparezcan textos en euskera o en una lengua antecesora, sino por qué y cómo aparecen». Al igual que al investigador Gorrochategui, a La- karra y Larrea les resulta «difícil no frotarse los ojos» ante cuestiones que no casan con las teorías de evolución de las lenguas. Por ejemplo, citan la palabra Iainkoa (Señor) y se muestran extrañados de que incluya el artículo.

Asimismo, se refieren a las técnicas empleadas para datar los conjuntos epigráficos. «Es imposible que haya salido de la boca de Eliseo Gil que el carbono-14 garantiza la datación de los graffiti».

Los profesores de la UPV creen que podrán pasar «años» hasta que esté terminado el «procedimiento científico». Eso sí, sostienen, «Veleia, con calvario y textos vascos o sin ellos, seguirá siendo un yacimiento muy importante que merece todo el interés de las instituciones: habría que tener cuidado en no vincular el calor de éstas y de la ciudadanía a descubrimientos espectaculares aún sin confirmar. Una ciudad romana no se excava en dos días».
 
Al mismo día siguiente de que los hallazgos fueran anunciados en prensa, el 8 de junio de 2006, en el por entonces más concurrido foro de Arqueología e Historia de Internet,7​ comenzaron algunas intervenciones escépticas ante diversos titulares, aunque aún ni siquiera se conocían las tres o cuatro fotos presentadas ante la prensa. El mismo día 8 también se abrió un post específico en el antiguo blog de Terrantiqvae,8​ que ofreció noticias y las mejores ilustraciones del momento.

Código:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_sobre_los_hallazgos_epigr%C3%A1ficos_de_Iru%C3%B1a-Veleia_en_2006#cite_note-7
 
Última edición:
Contribuyo a este interesante debate con el polemico documental "Una Euskaldunizacion Tardia"(2014) englobado en la Serie "Una Historia de Vasconia" que fue producida y emitida el año pasado por...Euskal Telebista!...

AAEUSKA.png


Este episodio,incide en las tesis de las que aqui se hablan,con naturalidad y nada de fanatismo...Pero no deja de llamar la atencion la produccion/emision de ETB (En ambos canales),cuando este manipulado medio siempre ha sido el altavoz del abertzalismo mas cerril...

euskaldunizacion-tardia_foto610x342.jpg


De todas formas,Euskal Telebista relego la serie los Domingos a las tantas en pleno Verano pasado,ademas de rotular en la cabecera del Programa algo alucinante,aunque ya habitual en la "pluralidad" de esta Cadena : "ETB muestra su neutralidad sobre el contenido de esta obra" (Min. 56':12'')

Menos mal que nuestros "alegres y combativos" estalinistas ,montaron en colera cuando se emitio,emitiendo un comunicado de protesta en su estilo contra esta nueva "amenaza españolista"..."Gracias" a ello,algunos nos pudimos enterar de su fugaz emision,logrando ver alguno de sus episodios,relativamente objetivos y alejados del dogmatismo historico aberchale habitual en esta cadena publica pagada con el dinero de todos los vascos...

denuncia-vasconizacion-tardia.png


Aqui dejo el enlace para que veais el kafkiano mosqueo que se llevaron los batasunis...

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiBv5LE0sPXAhUDShQKHa6AB_MQFghRMAg&url=http%3A%2F%2Fwww.naiz.eus%2Fes%2Firitzia%2Farticulos%2Fdenuncia-sobre-el-documental-la-vasconizacion-tardia&usg=AOvVaw2P0D5XsVCimXmWknMAe5YY

Y el enlace al documental en la pag de ETB (aunque tambien esta colgado en Youtube) :

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjZ_Naq3MPXAhWoJMAKHXo8CxIQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.eitb.eus%2Fes%2Ftelevision%2Fprogramas%2Funa-historia-de-vasconia%2F&usg=AOvVaw2Gz_f4Q_96TVAJ53dELTtn
 
Contribuyo a este interesante debate con el polemico documental "Una Euskaldunizacion Tardia"(2014) englobado en la Serie "Una Historia de Vasconia" que fue producida y emitida el año pasado por...Euskal Telebista!...

AAEUSKA.png


Este episodio,incide en las tesis de las que aqui se hablan,con naturalidad y nada de fanatismo...Pero no deja de llamar la atencion la produccion/emision de ETB (En ambos canales),cuando este manipulado medio siempre ha sido el altavoz del abertzalismo mas cerril...

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De todas formas,Euskal Telebista relego la serie los Domingos a las tantas en pleno Verano pasado,ademas de rotular en la cabecera del Programa algo alucinante,aunque ya habitual en la "pluralidad" de esta Cadena : "ETB muestra su neutralidad sobre el contenido de esta obra" (Min. 56':12'')

Menos mal que nuestros "alegres y combativos" estalinistas ,montaron en colera cuando se emitio,emitiendo un comunicado de protesta en su estilo contra esta nueva "amenaza españolista"..."Gracias" a ello,algunos nos pudimos enterar de su fugaz emision,logrando ver alguno de sus episodios,relativamente objetivos y alejados del dogmatismo historico aberchale habitual en esta cadena publica pagada con el dinero de todos los vascos...

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Aqui dejo el enlace para que veais el kafkiano mosqueo que se llevaron los batasunis...

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiBv5LE0sPXAhUDShQKHa6AB_MQFghRMAg&url=http%3A%2F%2Fwww.naiz.eus%2Fes%2Firitzia%2Farticulos%2Fdenuncia-sobre-el-documental-la-vasconizacion-tardia&usg=AOvVaw2P0D5XsVCimXmWknMAe5YY

Y el enlace al documental en la pag de ETB (aunque tambien esta colgado en Youtube) :

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjZ_Naq3MPXAhWoJMAKHXo8CxIQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.eitb.eus%2Fes%2Ftelevision%2Fprogramas%2Funa-historia-de-vasconia%2F&usg=AOvVaw2Gz_f4Q_96TVAJ53dELTtn

A mí también me extrañó mucho que emitieran una serie documental con ese punto de vista, porque no era el único capítulo que hacía dudar de ciertas tesis, o al menos daba otro enfoque.
 
A mí también me extrañó mucho que emitieran una serie documental con ese punto de vista, porque no era el único capítulo que hacía dudar de ciertas tesis, o al menos daba otro enfoque.

Lo cierto es que los capítulos parecen archivados de forma desordenada (el de la vasconización tardía no es el primero). Y acabo de verlo. No sé como serán los otros.

Este es bastante épico, por la banda sonora y la fotografía. Algunas cosillas:

- Sitúa los primeros testimonios del vasco en el curso alto del Garona.

624px-Garonne_River_Route.svg.png

(Curso total del río Garona)

background

Si el mito es que los hablantes de vasco consiguieron conservar su idioma de los romanos, ¿no es más lógico que lo hicieran cerca de las alturas máximas de los Pirineos? Desde luego, no en la costa o los valles, preferidos de los romanos.

- Enlace a la
Église Saint-Martin de Cazarilh-Laspènes en el Alto Garona (no aparece en la Wikipedia en vasco ni castellano)
con la lápida mencionada (matrimonio a la romana, con nombres que recuerdan al vasco actual)
Cazaril-Lasp%C3%A8nes_%C3%A9glise_cippe_%282%29.jpg


- De una entrevista con Agustín Azkarate Garai-Olaun, catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco (la negrita es mía):

Con Aldaieta se consiguió dar un giro a todo lo investigado sobre los siglos tardoantigüos (desde la desaparición del Imperio Romano hasta el siglo VIII aproximádamente).

Es uno de los periodos sobre los que más se ha escrito en la historia del País Vasco, pero se ha escrito siempre con visceralidad. ¿Para demostrar qué? Unos para demostrar que durante este período los vascones dependían de los reinos visigodos, primero del de Toledo, y más tarde del de Oviedo, y otros para demostrar que eran independientes de cualquier poder político del momento. Es curioso, tanto los que defienden la independencia como quienes defienden las dependencias han consensuado un mito respecto al vascón, que es el mito del buen salvaje. Unos para justificar la presunta independencia de los vascones, que vivían en sus montañas tranquilos hasta que aparecía el invasor, y entonces no sabemos cómo, bajaban de las montañas, al son del irrintzi, y daban sopas con hondas a francos y visigodos. Este punto de vista ha satisfecho siempre a la historiografía sabiniana que ha confundido la leyenda con la realidad. Y por otra parte, quienes estaban empeñados en demostrar la dependencia de estos territorios respecto a Toledo y luego Oviedo, sólo entendían esa pertinaz resistencia haciendo referencia a un salvajismo, a una no romanización, que hacía que aquella gente no interesaría demasiado a francos y visigodos, porque vivían en un reducto como Asterix y Obelix en los cuentos. Lo sorprendente es que esta gente se entierra con unos ritos funerarios y unos materiales que no tienen nada que ver con la Hispania visigótica, sino más bien con el mundo franco del norte de los Pirineos. Primera sorpresa.

Habrá que empezar a reescribir todo lo que se ha dicho del momento. Primero, las fronteras son una realidad muy reciente, y en segundo lugar, la gente que vivía aquí no son esos que vivían del pastoreo, en una economía cuasi protohistorica, paganos totales, y que sólo despertaban para bajar de los montes, y dar sopas con hondas a quienes pasaran por sus territorios, sino que es una población estable, con unas capacidades y unos conocimientos tecnológicos importantes, que conoce el comercio... Tienen influencias norpirenaicas, y están relacionados culturalmente con el mundo aquitano. ¿Qué es lo importante? Que no es la única, porque a partir de Aldaieta aparecieron otras necrópolis de características similares. En Buzaga (Navarra), Basauri, Alegria-Dulantzi o Pamplona que hasta entonces había sido interpretada como visigoda, y que se reinterpreta. De repente, algo que había pasado totalmente desapercibido para los arqueólogos y los historiadores, aparece como una realidad presente en Bizkaia, Álava, Navarra, Iparralde... que nos obliga a replantearnos todo lo que se decía hasta el momento.

¿Por qué estas investigaciones no son conocidas por el gran público?
En la época en la que excavamos Aldaieta (1987-93), yo todavía no estaba suficientemente concienciado respecto a la socialización del conocimiento. Aldaieta tiene una gran repercusión a nivel biográfico y científico, a nivel social o de conocimiento popular, pues, menos. Es una investigación básica, más pura, menos aplicada, pero insisto, considero que el fenómeno de Aldaieta es una de las aportaciones arqueológicas más importantes del siglo XX para el conocimiento de la historia de los territorios vascos. Creo que Aldaieta tiene que ver con el origen de lo que luego ha sido Euskal Herria.

- Firmado por este catedrático, está disponible para su descarga en pdf el primer volumen (Memoria de la excavación e inventario de los hallazgos) de la necrópolis tardoantigua de Aldaieta. Son 539 páginas
Azkarate, A., Aldaieta. Necrópolis tardoantigua de Aldaieta (Nanclares de Gamboa, Alava). ISBN: 84-7821-410-0

- Citas de San Isidoro de Sevilla, Juan de Biclaro o San Julián de Toledo sobre los problemas entre visigodos y vascones en
Los textos históricos reales
Por ejemplo
Año 621*d.*C. Isidoro de Sevilla (op.cit., 63): Habuit quoque et initio regni expeditionem contra incursus Vasconum Tarraconensem provinciam infestantium, ubi adeo montivagi populi terrore adventus ejus perculsi sunt, ut confestim, quasi debita jura noscentes, remissis telis et expeditis ad precem manibus, supplices ei colla submitterent, obsides darent, Ologitin civitatem Gothorum stipendiis suis et laboribus conderent, pollicentes eius regno ditionique parere, et quidquid imperaretur efficere. ("Hizo también al comienzo de su reinado una expedición contra los Vascones, que con sus correrías infestaban la Tarraconense..."). La Crónica Albeldense (año 883) lo recuerda brevemente: "Suintila reinó diez años. (...) Derrotó a los vascones (Vascones devicit)".

- Las bases del que luego sería Palacio Real de Olite como barrera meridional contra ese avance de hablantes de vasco que se enterraban con su armamento Palacio Real de Olite - Wikipedia, la enciclopedia libre


- En el documental se habla de los francos como poder dominante en la Europa occidental, capaces de expulsar a los visigodos y (según esta teoría de la vasconización tardía) provocar el corrimiento hacia el sur y el oeste de los vasco-hablantes

Y esto lo añado yo, francos que luego crean la Marca Hispánica, llevando las variedades occitanas más allá de los Pirineos (lo que luego se llamaría valenciano, catalán, etc...), mientras que con el tiempo agonizaban en Francia

Frankish_Empire_481_to_814-es.svg


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Sobre éste tema vuelvo a repetir lo dicho en otros hilos, si estuvieramos en otro país donde no se mezclasen tanto como aquí la política y la ciencia la cuestion del origen etnico y lingüistico de los vascos estaría mucho mas cerca de resolverse.

Estrabón escribió que los aquitanos de la antigua Galia tenian una cultura y lengua parecida a la de los iberos, en los años 60 un filólogo vasco y nacionalista reconoció los vinculos del aquitano antiguo con el vasco....pero aquí todavía hay gente buscandole los tres pies al gato por prejuicios políticos, desde luego para mi está claro que intentar comprender la historia basandose en los escritos de Sabino Tarambana sólo puede llevar a la confusión y al disparate que es donde está empantanada esta cuestión de los vascos hace tiempo (y lo que queda me temo).

Abro paraguas :roto2:

Y ahí está una de las claves para entender el tema vasco. Lo malo es que desde el PV y desde hace varios siglos, ya no digamos a partir de Sabino Arana y ya no digamos tras la fin de Franco en donde u opinabas como la ortodoxia nacionalista o poco menos que colleja, hablar de la VERDAD sobre el origen de los vascos , lengua, historia ... era muy peligroso y había que someterse a la historia mitica txiripitiflautica.

Una cosa es el PUEBLO vasco, y otra la LENGUA vasca.

El pueblo vasco no existe como pueblo diferenciado geneticamente de los de su entorno. Son iguales a sus vecinos, salvo una clara endogamia producto del aislamiento.

Otra cosa es la LENGUA vasca, que es el meollo de la cuestión, la columna vertebral y prácticamente única cuestión en la que se basa el nacionalismo vasco y todo lo que se deriva politica y sociologicamente. Una lengua vasca cuyo origen ha sido y es todavia en gran parte, deliberadamente envuelta en brumas, mitos, incognitas, etc, etc, etc... fuertemente subvencionadas y promovidas. Estamos hablando no solo a nivel vasco, sino hace unos siglos a nivel de Castilla, que fomentó un origen vasco para oponerlo a su origen real , y estamos hablando de que una pequeña región de España, casi diriamos una comarca por extension, que desde la Edad Media es un territorio clave para la Corona Castellana por el tema de la salida al mar, que ha sido durante al menos 7 siglos privilegiada, necesita de un pedigree en cuanto a su origen.

Como dije, el pueblo vasco NO EXISTE, y la lengua vasca no es otra cosa que un chapurreau formado a partir del IIIAC entre lengua celta de los varones y lengua aquitana e ibera de las mujeres, y tambien del latin. Existen textos aquitanos e iberos, y son parecidos al vasco, como tambien es parecido al vasco el bereber, lengua emparentada con el ibero y con el aquitano, lenguas pre-indoeuropeas.

¿Cuantos habitantes vascos había al sur de los Pirineos en el siglo I o II? Seguramente unos 10 o 20 mil, utilizados por los romanos para poblar zonas de la actual.

A principios del siglo XVI, un recuento de la poblacion vasca dió 65.000 habitantes. A finales del XVIII, los censos de Aranda y Floridablanca daban 220.000 habitantes: Alava , Vizcaya y Guipuzcoa eran la provincias menos pobladas de España junto con Soria.

Y para Renato que dice que Estrabon no visitó la peninsula... pues bueno, pero tuvo muchos testimonios de primera mano de romanos que si la visitaron, la conocieron y la conquistaron.

---------- Post added 21-nov-2017 at 11:51 ----------

Si, claro, un ducado de Wasconia y mas de veinte duques wasconum referenciados desde el 602 hasta el 864, mas un ducado heredero, llamado ya de Gascuña desde entonces hasta el siglo XIII, es un invento nacionalista.

El ducado de Vasconia conformo, unifico y militarizo a los pueblos vascos de la antiguedad, permitiendo que sobrevivieran hasta hoy creando estados europeos como Navarra y manteniendo su cultura e identidad. Mientras que España y Francia solo se han dedicado a desarmarlo e intentar desintegrarlo.


El colmo del esperpento en cuanto FAKEs historicos vascos. Ahora resulta que los vascos eran godos.

Ducado de Vasconia....:D
 
Y ahí está una de las claves para entender el tema vasco. Lo malo es que desde el PV y desde hace varios siglos, ya no digamos a partir de Sabino Arana y ya no digamos tras la fin de Franco en donde u opinabas como la ortodoxia nacionalista o poco menos que colleja, hablar de la VERDAD sobre el origen de los vascos , lengua, historia ... era muy peligroso y había que someterse a la historia mitica txiripitiflautica.

Una cosa es el PUEBLO vasco, y otra la LENGUA vasca.

El pueblo vasco no existe como pueblo diferenciado geneticamente de los de su entorno. Son iguales a sus vecinos, salvo una clara endogamia producto del aislamiento.

Otra cosa es la LENGUA vasca, que es el meollo de la cuestión, la columna vertebral y prácticamente única cuestión en la que se basa el nacionalismo vasco y todo lo que se deriva politica y sociologicamente. Una lengua vasca cuyo origen ha sido y es todavia en gran parte, deliberadamente envuelta en brumas, mitos, incognitas, etc, etc, etc... fuertemente subvencionadas y promovidas. Estamos hablando no solo a nivel vasco, sino hace unos siglos a nivel de Castilla, que fomentó un origen vasco para oponerlo a su origen real , y estamos hablando de que una pequeña región de España, casi diriamos una comarca por extension, que desde la Edad Media es un territorio clave para la Corona Castellana por el tema de la salida al mar, que ha sido durante al menos 7 siglos privilegiada, necesita de un pedigree en cuanto a su origen.

Como dije, el pueblo vasco NO EXISTE, y la lengua vasca no es otra cosa que un chapurreau formado a partir del IIIAC entre lengua celta de los varones y lengua aquitana e ibera de las mujeres, y tambien del latin. Existen textos aquitanos e iberos, y son parecidos al vasco, como tambien es parecido al vasco el bereber, lengua emparentada con el ibero y con el aquitano, lenguas pre-indoeuropeas.

¿Cuantos habitantes vascos había al sur de los Pirineos en el siglo I o II? Seguramente unos 10 o 20 mil, utilizados por los romanos para poblar zonas de la actual.

A principios del siglo XVI, un recuento de la poblacion vasca dió 65.000 habitantes. A finales del XVIII, los censos de Aranda y Floridablanca daban 220.000 habitantes: Alava , Vizcaya y Guipuzcoa eran la provincias menos pobladas de España junto con Soria.

Y para Renato que dice que Estrabon no visitó la peninsula... pues bueno, pero tuvo muchos testimonios de primera mano de romanos que si la visitaron, la conocieron y la conquistaron.

Cómo puede usted criticar a Arana mientras asoma la patita con las razas?
Ve cómo pese al eufemismo que ha encasquetado aquí para justificarse no se diferencia mucho usted de Sabino?

Con lo de azul, luego nos preguntamos qué se hace mal en España para andar como andamos.
 
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