¿Vale la pena amortizar hipoteca con la subida del euríbor?

Buenas tardes, he leído todos los comentarios.
Significa que el euro se hará fuerte frente al dollar o no tiene nada que ver?

MUCHAS GRACIAS.
En mi caso, creía que era buen momento para comprar un piso ( tocateja) para alquilar y obtener beneficios ( en mi ciudad cuestan 80k pero el alquiler se sitúa en 450-500 lo más barato.)
@Tio Pepe habla siempre con datos, así que difícilmente se le puede discutir nada. Dicho ésto, te dejo un consejo de amigo.

Desde el respeto, creo que te estas haciendo trampas al solitario.

500 euros al mes de alquiler son 6000 euros al año, osea, un 7.5% de esos 80k. Quitando pisos de alto copete en centros de ciudades, nadie paga un alquiler del 7.5% de lo que vale un piso en el momento de su compra A MENOS que estemos hablando de un piso de subasta o alguien muy desesperado. Te lo dice uno que compra pisos a gente desesperada.

Antes de se protagonista de tu propio cuento de la lechera, haz lo siguientes cálculos sobre ése piso de 80k.
1. Mira el alquiler de un piso de esas características en esa zona. Busca al menos 3 ofertas de alquileres, y saca la media. Usa el precio por m2.
2. Mira a ver si tienes que reformarlo y cuánto sería esa reforma.
3. OKUPAS. Mira como esta el tema.

Yo, dueño de 4 viviendas y alquilando 3, hay pisos que ni aunque me los regales solamente por el problema de los okupas. También busca "vicios ocultos". Cuidado con los pisos muy baratos que luego hay que pagar un pastón por una tras*formación subida de peso ya aprobada por los vecinos. Cuidado con las gangas.

Por último, el mejor consejo que te puedo dar: Ahora viene una gran crisis, será un buen momento para comprar vivienda (yo lo estoy haciendo), pero debes esperar a que todo el mundo quiera vender y tener muchas ofertas en la mesa. Si te urgen a comprar no lo hagas. Mucho mejor perder "una gran oportunidad" que caer en una trampa.

@Tio Pepe habla siempre con datos, así que difícilmente se le puede discutir nada. Dicho ésto, te dejo un consejo de amigo.

500 euros al mes de alquiler son 6000 euros al año, osea, un 7.5% de esos 80k. Quitando pisos de alto copete en centros de ciudades, nadie paga un alquiler del 7.5% de lo que vale un piso en el momento de su compra A MENOS que estemos hablando de un piso de subasta o alguien muy desesperado. Te lo dice uno que compra pisos a gente desesperada.

Antes de se protagonista de tu propio cuento de la lechera, haz lo siguientes cálculos sobre ése piso de 80k.
1. Mira el alquiler de un piso de esas características en esa zona. Busca al menos 3 ofertas de alquileres, y saca la media. Usa el precio por m2.

Yo, dueño de 4 viviendas y alquilando 3, hay pisos que ni aunque me los regales solamente por el problema de los okupas. También busca "vicios ocultos". Cuidado con los pisos muy baratos que luego hay que pagar un pastón por una tras*formación subida de peso ya aprobada por los vecinos. Cuidado con las gangas.

Por último, el mejor consejo que te puedo dar: Ahora viene una gran crisis, será un buen momento para comprar vivienda (yo lo estoy haciendo), pero debes esperar a que todo el mundo quiera vender y tener muchas ofertas en la mesa. Si te urgen a comprar no lo hagas. Mucho mejor perder "una gran oportunidad" que caer en una trampa.
muchisimas gracias a todos los que me habéis dedicado tiempo.
Opto por ahorrar algo, amortizar hipoteca e ir mirando de reojo...

MUCHAS GRACIAS.

Hola, a ver si alguien me puede aconsejar sobre el siguiente tema:
Desde hace 15 años tengo mi hipoteca en ING al euríbor+0,33%.
Estos últimos años, tal y conforme estaba el euríbor, venía pagando unos 0 euros de intereses, con lo cual no me planteaba amortizar mi hipoteca puesto que venía siendo un dinero que tenía al 0% de interés. Este mes pasado que me tocaba revisión con el nuevo euríbor, he pagado unos 140€ de intereses en la nueva cuota mensual.
Tengo el capital necesario para cancelar la hipoteca... ¿creéis que es una buena opción cancelar la hipoteca para no pagar esos intereses? ... si cancelo la hipoteca y dentro de 3 meses el euríbor vuelve a ponerse a 0, habré hecho el pardillo. Otra opción que me genera dudas es que con el dinero de la cancelación de la hipoteca podría comprar un "infrapiso" por donde vivo, adecentarlo y dignificarlo y ponerlo en alquiler por unos 450 € o algo así frente a los 140€ de intereses que me cuesta el dinero. El tema es que, aparte del mareo que esta opción supone: buscar piso, arreglarlo, ponerlo en alquiler, .... no parece que sea el mejor momento para comprar vivienda ¿no?, con lo cual no sé si es una una buena inversión.
En fin, agradecería si alguno de los que controláis en estos temas y tenéis claridad mental podéis aportarme algo de lucidez.
Gracias!
En serio y desde el respeto:

Cuando tenías la hipoteca a 0% de interés no te planteas amortizar. Ahora que sube el Euribor te lo planteas.

Encima, crees que un momento de crisis no es un buen momento para comprar vivienda.

Con todos mis respetos: Lo tuyo no son las finanzas. El 100% de tus planteamientos estan equivocados.

Mi consejo: Agárrate a lo que sabes en vez de hacerte cuentos de la lechera. Y paga tus deudas

El Euribor no tiene techo. Lo puedes ver SIN PROBLEMAS a un 5% o a un 10%. En 2008 lo tuvimos por encima del 5%, ¿qué te hace pensar que no puede volver a pasar?

Si yo fuera tú me quitaría la hipoteca, tanto si pago 0% como si pago 10% de intereses. Una empresa sin deudas es dificil que quiebre, y a las personas nos pasa igual. Estamos en una crisis del copón así que mas te vale no deber nada.

Por aqui se habla de tener dinero en mano "por si acaso". Estoy deacuerdo, pero solo una vez que no debas nada.

Yo he comprado pisos a gente que hacías esos cálculos y luego se iban al paro, en 1 año se fundían sus ahorros, y acabaron malvendiendo sus viviendas.

La tras*formación subida de peso acordada por vecinos la paga el propietario en el momento de la aprobación, así lo dice la ley y no es recllamable al propietario que compro después de es acuerdo

La tras*formación subida de peso acordada por vecinos la paga el propietario en el momento de la aprobación, así lo dice la ley y no es recllamable al propietario que compro después de es acuerdo
Correcto, y gracias por el comentario, pero:
1. Son ganas de meterse en juicios como el otro dueño sea un listillo.
2. Hay cosas que aún no se han aprobado pero que se llevan hablando desde hace tiempo y te las puedes comer pasados meses o incluso uno o dos años.

Una vez mas, te hablo desde la experiencia. No hay gangas.

Correcto, y gracias por el comentario, pero:
1. Son ganas de meterse en juicios como el otro dueño sea un listillo.
2. Hay cosas que aún no se han aprobado pero que se llevan hablando desde hace tiempo y te las puedes comer pasados meses o incluso uno o dos años.

Una vez mas, te hablo desde la experiencia. No hay gangas.
Te lo comento porque a mi me la quisieron hacer en un piso que compre, me querían encalomar un cambio de ascensorque se hizo al año de yo llegar, pero eso ya se había aprobado hacía mucho tiempo, además lo que se comenta en las reuniones queda reflejado en él acta de la reunión de la comunidad, me reclamaron a mi porque creían que era más fácil enganchar el dinero al estar viviendo allí, al administrador solo se lo dije una vez, que como siguiesen por ese camino iba a acabar inhabilitado para ejercer como administrador y él sabía que al poderle pasar eso paro de inmediato y les explico al resto de vecinos como estaba la ley al respecto

Te lo comento porque a mi me la quisieron hacer en un piso que compre, me querían encalomar un cambio de ascensorque se hizo al año de yo llegar, pero eso ya se había aprobado hacía mucho tiempo, además lo que se comenta en las reuniones queda reflejado en él acta de la reunión de la comunidad, me reclamaron a mi porque creían que era más fácil enganchar el dinero al estar viviendo allí, al administrador solo se lo dije una vez, que como siguiesen por ese camino iba a acabar inhabilitado para ejercer como administrador y él sabía que al poderle pasar eso paro de inmediato y les explico al resto de vecinos como estaba la ley al respecto
Por si no quedó claro: Tu comentario, además de muy acertado, es muy bienvenido. Muchas gracias por compartir la experiencia.

Por eso mismo es mejor ir prevenidos.

Por cierto ¿Cómo acabó lo tuyo? ¿Pusieron el ascensor sin tu dinero?

Por si no quedó claro: Tu comentario, además de muy acertado, es muy bienvenido. Muchas gracias por compartir la experiencia.

Por eso mismo es mejor ir prevenidos.

Por cierto ¿Cómo acabó lo tuyo? ¿Pusieron el ascensor sin tu dinero?
Claro que no puse ni un duro para el nuevo ascensor, y como al anterior dueño no lo encontraron para que pagase , pretendieron hacer una derrama en la que yo participase , a lo que dije al administrador que seguía en pie lo de la inhabilitación si me giraban algo de ese recibo a mi, el administrador me exculpó de todo y dijo que yo no tenía que pagar eso, que el otro dueño fue un sinverguenza y bla bla bla, lo explico muy bien en la reunión y los vecinos quedaron convencidos , alguno hubo que din oque hombre que yo por iniciativa propia pido a paga algo, a lo que dije que no

Claro que no puse ni un duro para el nuevo ascensor, y como al anterior dueño no lo encontraron para que pagase , pretendieron hacer una derrama en la que yo participase , a lo que dije al administrador que seguía en pie lo de la inhabilitación si me giraban algo de ese recibo a mi, el administrador me exculpó de todo y dijo que yo no tenía que pagar eso, que el otro dueño fue un sinverguenza y bla bla bla, lo explico muy bien en la reunión y los vecinos quedaron convencidos , alguno hubo que din oque hombre que yo por iniciativa propia pido a paga algo, a lo que dije que no
Gracias de nuevo por la detallada respuesta.

¿Ves? Justo como decía. En tu caso acabó bien, pero podría haber llegado a abogados y juicios, que 100% seguro habrías ganado, pero ¿para qué meterse en esos lios?

Yo cuando compro algo (tengo varias propiedades compradas aunque no me dedico a ello) es de lo primero que miro. Si veo mención a reforma, aunque sea de pasada, ni me meto.

Prefiero prevenir.

Ahora que lo dices...
Hay muchas viviendas con grandes rebajas por este tipo de temas. Sobretodo por el ascensor. Muchas lo indican, por ejemplo, en la descripción del anuncio. Me surge una duda: ¿Comprar con conocimiento de ese acuerdo implica asumir el mismo?
Y, ahora que lo pienso, me surge otra duda mas:
¿Te pueden colar algo así en el contrato?

Mi pregunta es para risto, por su experiencia con esto, o a cualquier otro forero que lo sepa.
Gracias.

Gracias de nuevo por la detallada respuesta.

¿Ves? Justo como decía. En tu caso acabó bien, pero podría haber llegado a abogados y juicios, que 100% seguro habrías ganado, pero ¿para qué meterse en esos lios?

Yo cuando compro algo (tengo varias propiedades compradas aunque no me dedico a ello) es de lo primero que miro. Si veo mención a reforma, aunque sea de pasada, ni me meto.

Prefiero prevenir.
Cuando yo compre lo que le pedí al administrador fue un certificado de deuda , bueno lo pido el anterior propietario, en un papel donde eladministrador dice que el dueño de x piso está al corriente del pago de todas sus obligaciones a esa fecha , con eso ya vas a roma, si pretenden cobrarte algo vas al colegio de administradores de la propiedad y lo cuentas, el colegio te lo arregla en el día

Ahora que lo dices...
Hay muchas viviendas con grandes rebajas por este tipo de temas. Sobretodo por el ascensor. Muchas lo indican, por ejemplo, en la descripción del anuncio. Me surge una duda: ¿Comprar con conocimiento de ese acuerdo implica asumir el mismo?
Y, ahora que lo pienso, me surge otra duda mas:
¿Te pueden colar algo así en el contrato?

Mi pregunta es para risto, por su experiencia con esto, o a cualquier otro forero que lo sepa.
Gracias.

Si te lo pueden colar ,si firmas que conoces y aceptas el dato, lo que hay que hacer es pedir certificado de deuda al administrador, bueno lo tiene que pedir el dueño antiguo y luego llevar al notario, en teoría es imprescindible, en teoría .
Con ese certificado vas a cualquier sitio, porque el administrador dice que está al corriente de pago, me parece que si lo compras a cuerpo cierto asumes cualquier desperfecto que haya en la propiedad, pero el pago de cosas atrasadas si no lo aceptas no tienes que pagar, el notario dice que lo compras libre de cargas a no ser que tú las aceptes

Hola, a ver si alguien me puede aconsejar sobre el siguiente tema:
Desde hace 15 años tengo mi hipoteca en ING al euríbor+0,33%.
Estos últimos años, tal y conforme estaba el euríbor, venía pagando unos 0 euros de intereses, con lo cual no me planteaba amortizar mi hipoteca puesto que venía siendo un dinero que tenía al 0% de interés. Este mes pasado que me tocaba revisión con el nuevo euríbor, he pagado unos 140€ de intereses en la nueva cuota mensual.
Tengo el capital necesario para cancelar la hipoteca... ¿creéis que es una buena opción cancelar la hipoteca para no pagar esos intereses? ... si cancelo la hipoteca y dentro de 3 meses el euríbor vuelve a ponerse a 0, habré hecho el pardillo. Otra opción que me genera dudas es que con el dinero de la cancelación de la hipoteca podría comprar un "infrapiso" por donde vivo, adecentarlo y dignificarlo y ponerlo en alquiler por unos 450 € o algo así frente a los 140€ de intereses que me cuesta el dinero. El tema es que, aparte del mareo que esta opción supone: buscar piso, arreglarlo, ponerlo en alquiler, .... no parece que sea el mejor momento para comprar vivienda ¿no?, con lo cual no sé si es una una buena inversión.
En fin, agradecería si alguno de los que controláis en estos temas y tenéis claridad mental podéis aportarme algo de lucidez.
Gracias!

Es evidente que te interesa amortizar hipoteca. Eso si, guardando siempre 15.000 o 20.000 euros en líquido por lo que pueda pasar.

Lo del "infrapiso"... la sola palabra ya es para echarse a temblar. Creo que si tú mismo lo considerases buena idea hace tiempo que lo hubieses hecho, ya que no hacia falta que subieran los tipos para plantearse sacar esos 450 euros de alquiler. En fin, creo que no hace falta detallar mucho todo lo que puede salir mal invirtiendo en un "infrapiso" y la cantidad de dinero que vas a tener que gastar en rehabilitarlo e impuestos. Me parece un suicidio financiero, sobre todo en este país. Aparte de una fuente de problemas que pueden terminar costando la salud.

Definitivamente, NO.

Y más con la crisis que viene. Imagina que pierdes tu empleo y no tienes un colchón para ir tirando... ¡te enbargarían la casa al no poder pagar las cuotas mensuales de hipoteca que te queden después de haber amortizado parcialmente tu hipoteca!

Además con la crisis vienen oportunidades de inversión que no se han visto en MUCHOS años... MEJOR TENER UN CAPITAL DISPONIBLE PARA INVERTIR ahora, como ya otros te han dicho en este hilo.

Volver