Anticipar hipoteca ¿Cuota o tiempo?

Lo que hay que preguntar al op es si tiene productos asociados a la hipoteca tipo seguros de hogar, coche, vida por que ahí es donde realmente te crujen.
 
También lo hemos estado pensando...... Pero aunque no me quedaría tieso, si que podría tener problemas de liquidez ante una contingencia importante tipo accidente con el coche, avería, cambio imperativo de coche, problemas de salud, necesidad de ayudar a mi hijo......

Y además pierdo la desgravación. Ahora que he cambiado de trabajo y voy a ganar más, me puede venir muy bien.....
Este es el foro del lonchafinismo..... :)

Ya sé que no es culpa tuya y reconozco que en tu caso yo haría lo mismo, pero me parece la leche que se pueda desgravar por una hipoteca teniendo dinero para liquidarla.
 
Con los números es mejor reducir plazo, pero yo que soy un contrarían de libro reduzco en cuota , me queda más dinero libre al mes y amortiguo las subidas de hipoteca, llamarme orate pero el del banco siempre me recomienda en plazo y yo no le hago caso, es por principios
 
Si la cuota es alta y vas a hacer varias amortizaciones, en la primera o primeras cuota y en las siguientes tiempo.

Eso hice yo en mi hipoteca.

En otra que tengo, como es de poca cuota, siempre tiempo. Son unos 200 euros al mes. Hice un adelanto este año y voy a hacer otro el que viene.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Al final ya he tomado la decisión de adentantar 10.000 ahora, y 10.000 más a partir del 1 de enero en cuota.
De momento vamos reduciendo cuota, y para la tercera y siguientes amortizaciones, reduciremos en plazo.

Saludos
Perdón por autocitarme.
Creo que tu decisión es la correcta.
Tijeretazo a la cuota al principio y luego darle duro al plazo, con paciencia.
Si no puedes en el futuro por lo que sea, pues te has dejado una cuota cómoda.
 
Eso es mentira. Si este año pagas 500 de cuota y amortizas dejándola en 450€, esos 50€/mes los puedes amortizar de manera anticipada y en la práctica pagas los mismos intereses pero el compromiso con el banco es menor.
Tienes razón. Normalmente en esta discusión se comparan dos solo posibilidades pero las posibilidades son prácticamente infinitas. Por ejemplo podría rebajarse en cuota y amortizar cada mes la diferencia entre la cuota original y la que te toque ese mes. El resultado es exactamente igual.
 
Buenos días a tod@s:

Tengo viva la hipoteca de mi vivienda habitual. Al día de hoy ya hay más activo que pasivo, es decir hay bastante más dinero en la cuenta que capital a amortizar en la hipoteca.
No nos dan ningún tipo de interés, y como sospecho que los bancos están utilizando el dinero de los ahorradores para prestar, no me apetece mantener esta situación.
No me habléis de sacar dinero del sistema, porque ya lo he hecho, pero mi prudencia me empuja a no poner los bemoles en la misma cesta. Asimismo también tengo algo de M.P. por mantener el poder de compra de un dinero que no necesito, no lo hago por ganar/especular, soy consciente que es muy difícil.
Comprar inmuebles tampoco es una opción. Ya tengo una casa con jardín, un piso en la playa, y uno en la nieve, con lo que los impuestos y el mantenimiento de la piara política me tiran para atrás.
En estas estamos, cuando me cojo la escritura de la hipo y leo que no tengo comisión de amortización parcial, si que la tengo en caso de amortización total. La idea es cancelar una cantidad que me permita el máximo de la desgravación (soy de los que todavía pueden desgravar), al siguiente ejercicio otro taco de amortizacion, y en tres o cuatro empellones acabar con la hipoteca. Tenía pensado en amortizar unos 10.000 euros en cada tacada.....
Y aquí llegan mis dudas. Mi contraria se empeñó en hablar con nuestro "asesor" del banco que nos recomendó reducir tiempo manteniendo la misma cuota. Mi instinto burbujo-lonchafinista me empuja a hacer lo contrario y reducir cuota, y os comento el porqué:
No voy a adelantar dinero y esperarme a tener más para una nueva amortización, así que la hipoteca se cancelará antes de su vencimiento sí o sí. Así me beneficio desde el primer momento de una bajada en la carga de la cuota/intereses, y mi capacidad de ingresos aumentará. Mantener viva toda la hipoteca hasta su vencimiento se me antoja pesado (vence en 2030)
Por otro lado soy consciente que cuanto más dura una hipoteca, más intereses totales se pagan.
En resumidas cuentas, se trata de liquidar la hipoteca en tres o cuatro ejercicios, reducir la cuota a pagar todos los meses, y aprovechar la deducción fiscal.
¿Cómo lo veis? Estoy en el buen camino, o por el contrario debería hacer otra cosa.
Saludos y perdonad el tocho.

Algo no me cuadra.......

Pagando vivienda habitual....y al menos otras 2 propiedades.......quizas no te hayas explicado bien......

Pero si tienes 2 propiedades mas propias tuyas......algo no me cuadra......diciendo que no sabes que hacer.....y pidiendo consejo.
 
O aún mejor, si lo tienes a interés fijo y es bajo, no amortices. La inflación es tu amiga.
Obviamente, si tienes la hipoteca fija al 1,7% y el dinero incluso estando parado en el banco ya está dando un 2,85%, no es muy inteligente amortizar. Pero te estás olvidando de que todavía hay mucha gente que se desgrava una parte de la hipoteca en el IRPF, y ahí sí merece y mucho la pena.
 
Algo no me cuadra.......

Pagando vivienda habitual....y al menos otras 2 propiedades.......quizas no te hayas explicado bien......

Pero si tienes 2 propiedades mas propias tuyas......algo no me cuadra......diciendo que no sabes que hacer.....y pidiendo consejo.
Creo que he sido claro en la exposición de la situación. No entiendo que es lo que no te cuadra.
 
Buenos días a tod@s:

Tengo viva la hipoteca de mi vivienda habitual. Al día de hoy ya hay más activo que pasivo, es decir hay bastante más dinero en la cuenta que capital a amortizar en la hipoteca.
No nos dan ningún tipo de interés,
y como sospecho que los bancos están utilizando el dinero de los ahorradores para prestar, no me apetece mantener esta situación.
No me habléis de sacar dinero del sistema, porque ya lo he hecho, pero mi prudencia me empuja a no poner los bemoles en la misma cesta. Asimismo también tengo algo de M.P. por mantener el poder de compra de un dinero que no necesito, no lo hago por ganar/especular, soy consciente que es muy difícil.
Comprar inmuebles tampoco es una opción. Ya tengo una casa con jardín, un piso en la playa, y uno en la nieve, con lo que los impuestos y el mantenimiento de la piara política me tiran para atrás.
En estas estamos, cuando me cojo la escritura de la hipo y leo que no tengo comisión de amortización parcial, si que la tengo en caso de amortización total. La idea es cancelar una cantidad que me permita el máximo de la desgravación (soy de los que todavía pueden desgravar), al siguiente ejercicio otro taco de amortizacion, y en tres o cuatro empellones acabar con la hipoteca. Tenía pensado en amortizar unos 10.000 euros en cada tacada.....
Y aquí llegan mis dudas. Mi contraria se empeñó en hablar con nuestro "asesor" del banco que nos recomendó reducir tiempo manteniendo la misma cuota. Mi instinto burbujo-lonchafinista me empuja a hacer lo contrario y reducir cuota, y os comento el porqué:
No voy a adelantar dinero y esperarme a tener más para una nueva amortización, así que la hipoteca se cancelará antes de su vencimiento sí o sí. Así me beneficio desde el primer momento de una bajada en la carga de la cuota/intereses, y mi capacidad de ingresos aumentará. Mantener viva toda la hipoteca hasta su vencimiento se me antoja pesado (vence en 2030)
Por otro lado soy consciente que cuanto más dura una hipoteca, más intereses totales se pagan.
En resumidas cuentas, se trata de liquidar la hipoteca en tres o cuatro ejercicios, reducir la cuota a pagar todos los meses, y aprovechar la deducción fiscal.
¿Cómo lo veis? Estoy en el buen camino, o por el contrario debería hacer otra cosa.
Saludos y perdonad el tocho.
A la pregunta ya te han respondido los compis, pero lo de tener una cantidad importante de dinero en la cuenta sin cobrar intereses cuando hay depósitos por encima del 4% y cuentas remuneradas que rozan el 3% tiene bastante delito.
 
Volver