Anticipar hipoteca ¿Cuota o tiempo?

Con papel, lapiz y calculadora, lo más rentable es SIEMPRE reducir plazo. El resto, milongas
Mentira. No siempre. Hay que echar las cuentas porque depende de varias cosas.

Por ejemplo, una cipoteca fija al 1,7% a 30 añazos. Si todos los años se pagan 8.500 euros, reduciendo en tiempo se termina de pagar en 192 mensualidades y reduciendo en cuota se termina de pagar en 183 mensualidades (y encima en cuotas más cómodas). Y en cuanto a los intereses, 1.100 euros menos en el segundo caso.
 
Amortiza siempre capital reduciendo cuota hasta que el interés sea muy bajo, y entonces reduce plazo.

Si miras una cuota actual y pagas, por ejemplo, 300€ de amortización y 300€ de intereses, te interesa reducir capital hasta que la cuota suponga (por decir algo) unos 200€ de capital y 30€ de intereses. A partir de ahí ya puedes pasar a reducir plazo.

Cada vez que reduces capital te baja la cuota porque obviamente debes menos pasta pero también porque los intereses absolutos sobre ese capital pendiente son menores.
Lo que te ahorras de cada cuota supone un ahorro mayor cada mes que te permitirá hacer amortizaciones anticipadas cada menos tiempo, y todo ello con la ventaja de que afrontar una temporada de vacas flacas con una cuota más baja siempre es más saludable que con la cuota alta.
 
Si vas a liquidarla en 3/4 años, creo que casi seguro reducir plazo te saldrá mejor. Si quieres da datos de capital/plazo/interés para hablarlo con los números reales o lo puedes ir calculando tú mismo aquí:


Muy interesante el enlace, gracias!!.

A tipo fijo, y siendo una cuota asumible, yo siempre amortizaría para reducir plazo.
 
cuota con los precios que están cogiendo las cosas cuanto menos te quite la hipoteca mejor.
a saber domde estaras en unos años
 
Siempre es más rentable reducir plazo. Los que te digan lo contrario es que no saben usar una calculadora, no saben hacer una simulación, o en el banco les timan para que sigan atados 30 años a la hipoteca.

No obstante, reducir cuota te da más liquidez, y si dedicas esos euros de ahorro para volver a amortizar, entonces SI que es posible que de esa manera ahorres aún más dinero. También, el quitarte seguros y cosas varias es una variable que has de introducir a la ecuación, y para eso, cuanto antes quites la hipoteca (plazo) mejor.

Si te sirve de ejemplo, un seguro con las mismas coberturas de un banco y de una aseguradora buscada por mí, había 150 euros de diferencia al año.

Si reduces la hipoteca 4 años en plazo, ya estás ahorrando 600 €.

Lo dicho. Lápiz, goma, papel y calculadora. Y si dibujas ya unas curvas en el excel ni te cuento.
Lea el post justo encima del suyo.

Igual el que te dice lo contrario no es que no sepa usar una calculadora, sino que sabe que no se pueden sumar peras con manzanas, ni euros a pagar hoy con euros a pagar en 2050
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Al final ya he tomado la decisión de adentantar 10.000 ahora, y 10.000 más a partir del 1 de enero en cuota.
De momento vamos reduciendo cuota, y para la tercera y siguientes amortizaciones, reduciremos en plazo.

Saludos
 
La decisión es muy simple

Si eres un NPC reduces plazo, ya que al día siguiente volverás a preguntar lo mismo, las personas normales perderán la paciencia contigo y sólo te ayudarán otros NPCs diciéndote que reduzcas plazo.

Si te gusta ser dueño de tu vida, reduces cuota.
 
No. Los gastos (que no gatos..... :)), no dependen de si amortizas cuota o plazo. Dependen de si amortizas parcial o total. En mi caso los gastos son del 1% amortizando a total, y 0% osea, nada, si amortizas a parcial.
 
Siempre capital. Te lo digo desde mi experiencia
Es que SIEMPRE se amortiza capital.
El dilema es reducir cuota o plazo.
Con los números en la mano, ya han dicho que reducir plazo es como menos se paga.
Ahora bien, puede ser necesario a veces reducir cuota por temas de mayor necesidad de liquidez.
 
La respuesta universal suele ser siempre la misma: si estás a tipo fijo, baja cuota. Si estás a tipo variable baja plazo, por lo que pueda pasar.

Luego, la realidad es que cada persona es un mundo y tiene sus necesidades particulares. Pero ten clara una cosa: bajando plazo es el unico modo de que termines pagando menos interés. Pero por eso digo que cada cual es diferente: puede que para ti reducir cuota te de la liquidez que te hace falta ahora.
 
Amortiza todo lo que puedas en cuota. Nunca se sabe si puedes tener un revés y la cuota te puede ahogar. Cuando tengas una cuota muy cómoda, amortiza en tiempo y te la quitas en cuanto puedas.
Correcto. Al amortizar cuota, puedes seguir viviendo como si pagaras, pongamos, 500 euros, aunque tu nueva cuota sea de 450. Amortizas X, te baja la cuota 50 euros. Esos 50 euros los guardas y, al año siguiente, amortizas X + 600 euros (50x12). Te baja la cuota más, y así hasta que sea casi 0 o te lo puedas quitar de golpe.

¿Qué pasa si vienen mal dadas? Que incluso con el paro o con un sueldo menor podrás hacer frente a tu letra porque has amortizado cuota. Amortizando plazo estás a una desgracia laboral de quedarte en ropa interior, y ese riesgo nunca lo calculan los "economijtaj" de la Internec. Yo empiezo desde el año que viene a amortizar cuota, y en cosa de dos amortizaciones de 10.000 euros al año la reducción es brutal. Te deja muchísima libertad y te da una tranquilidad que no tendrías de la otra manera.
 
En mi caso tengo una comisión del 2% si existe pérdida financiera (fijo y estoy en los 10 primeros años). ¿Qué cuentas habría que echar ahí?
 
Volver