¿Vale la pena amortizar hipoteca con la subida del euríbor?

Hola. El planteamiento es cancelar la hipoteca.
Es decir, devolver un dinero que a partir ahora, con la subida del euríbor, me va a costar como poco unos 140 € mensuales.
Si necesitase ese dinero para mi día a día está claro que no podría cancelar y tendría que asumir el gasto de 140 € mensuales de intereses.
Por otra parte, si pudiera invertir ese dinero (unos 65.000 €) en algo que me generase más de 140 €/mensuales podría considerarlo.
Pero que shishi de cuentas son esas??? 140 sobre cuanto de letra ? Cuanto te queda por pagar? Cuanto tiempo te queda de estar pagando??? Cuanto pediste , y a que interés variable mas el diferencial. Y lo mas importante , sobre que propiedad.

Con 65.000 euros se pueden hacer mil cosas antes que dárselos al banco. Fondos de inversión , pisos , plazas de garaje , fincas , tu propia empresa , guardar para cuando te quedes en paro , cuando tengas que operarte por lo privado,....

Que si tienes la hipoteca concedida y llevas mas de diez años pagando es una estupidez amortizar , sobre todo si no te sobra el dinero.

65.000 pavos ahora son una birria que da para poco , si ; pero en unos años la tortilla va a darse la vuelta (los que peinamos canas lo hemos visto) y lo mismo en X años con ese dinero puedes comprar algo que hace -X valía el doble.

El dinero en tu bolsillo listo para usarse cuando sea necesario / conveniente. Que no tengas que pedirlo , solo tengas que cogerlo sin pedir permiso a nadie. Regla 157 de los negocios en la vida.

P.D.1: Yo he visto cuentas renumeradas en el Santander al 14.5% , he visto duplex en Torrevieja por tres millones de pesetas , he visto regalar fincas de secano en pueblos por no pagar el IBI, he visto gente que se jubilaba y te regalaba la empresa , he visto subastas de pisos desiertas , bitcoins a 60.000 pavos, el petroleo a menos 23 dólares , ....

P.D.2: Y se han de ver en España locales comerciales AAA+ alquilados tirados de precio, explotaciones y negocios de saldo , Harleys Davidson y Mercedes de segunda mano por lo que lleves en el bolsillo, cuentas y plazos fijos al 10% de interes , diputaciones y ayuntamientos mendigando por empresas que les facturen , pilinguis amando por cinco euros, .....

P.D.3: Eso sin contar que mañana el pacto Podemos-Vox saque una ley que diga que en España mas del 4% de interés en una hipoteca de una primera vivienda lo cubre el estado. Cosas mas raras se han visto.

Última edición:
Hola, a ver si alguien me puede aconsejar sobre el siguiente tema:
Desde hace 15 años tengo mi hipoteca en ING al euríbor+0,33%.
Estos últimos años, tal y conforme estaba el euríbor, venía pagando unos 0 euros de intereses, con lo cual no me planteaba amortizar mi hipoteca puesto que venía siendo un dinero que tenía al 0% de interés. Este mes pasado que me tocaba revisión con el nuevo euríbor, he pagado unos 140€ de intereses en la nueva cuota mensual.
Tengo el capital necesario para cancelar la hipoteca... ¿creéis que es una buena opción cancelar la hipoteca para no pagar esos intereses? ... si cancelo la hipoteca y dentro de 3 meses el euríbor vuelve a ponerse a 0, habré hecho el pardillo. Otra opción que me genera dudas es que con el dinero de la cancelación de la hipoteca podría comprar un "infrapiso" por donde vivo, adecentarlo y dignificarlo y ponerlo en alquiler por unos 450 € o algo así frente a los 140€ de intereses que me cuesta el dinero. El tema es que, aparte del mareo que esta opción supone: buscar piso, arreglarlo, ponerlo en alquiler, .... no parece que sea el mejor momento para comprar vivienda ¿no?, con lo cual no sé si es una una buena inversión.
En fin, agradecería si alguno de los que controláis en estos temas y tenéis claridad mental podéis aportarme algo de lucidez.
Gracias!

No hace falta plantearse un todo o nada, también puedes plantearte amortizar la mitad de lo que te queda y emplear la otra mitad en una inversión más arriesgada.

Por tu mensaje parece que no necesitas liquidez a corto plazo. Si vas a necesitar a corto plazo comprarte un coche o reformar vivienda o gastos importantes evita amortizar para luego pedir crédito al consumo claro está.

La amortizacion de hipoteca ahora es una rentabilidad segura de en torno al 4 por cien pero es decisión irreversible, con cargo a cuota o a plazo.

Última edición:
No hace falta plantearse un todo o nada, también puedes plantearte amortizar la mitad de lo que te queda y emplear la otra mitad en una inversión más arriesgada.

Por tu mensaje parece que no necesitas liquidez a corto plazo. Si vas a necesitar a corto plazo comprarte un coche o reformar vivienda o gastos importantes evita amortizar para luego pedir crédito al consumo claro está.

La amortizacion de hipoteca ahora es una rentabilidad segura de en torno al 4 por cien pero es decisión irreversible, con cargo a cuota o a plazo.
O simplemente tener cash por si tienes un imprevisto.

Exactamente, esa es la única cuenta que vale.
En tu caso que no puedes desgravarte la hipoteca, nadie puede recomendarte mejor que tu mismo lo que tienes que hacer.

¿Que tienes 65.000€ muertos de ardor de estomago en el banco, y no inviertes y no haces nada con esos ahorros? Amortiza la hipoteca y quédate sin la deuda, pero también te aconsejaría que empieces a ver como puedes rentabilizar tus ahorros, y si no tienes ni idea como hacerlo, empieza a leer lo que es la inversión pasiva hoy mismo.

¿Que prefieres quedarte con un colchón y tienes mejores lugares donde invertir ese dinero? Pues adelante.

En la reunión de ayer del BCE dejaron claro cristalino que quedan unas cuantas subidas de tipos por delante, y que además lo están uniendo a un Qt (suave pero Qt al fin y al cabo). Que el euríbor tiene que subir es inevitable, quien mantenga una hipoteca a tipo variable ha de ser consciente que la situación se le va a empeorar en los próximos meses. Para que nos entendamos a día de hoy EEUU, que es el país con mayor calidad crediticia, está pagando más para endeudarse que España.

Buenas tardes, he leído todos los comentarios.
Significa que el euro se hará fuerte frente al dollar o no tiene nada que ver?

MUCHAS GRACIAS.
En mi caso, creía que era buen momento para comprar un piso ( tocateja) para alquilar y obtener beneficios ( en mi ciudad cuestan 80k pero el alquiler se sitúa en 450-500 lo más barato.)

Troles de estado a punta pala veo en este hilo diciendo que amortices.

Pero que shishi amortizar hasta 9000 euros por la desgravación del IRPF??? Si amortizas PIERDES el dinero amortizado , te devuelven el mísero 15% pero PIERDES el dinero que está en tu bolsillo y va a parar al bolsillo del banco SO iluso.

Tienes ese dinero preconcedido y has pagado AL PRINCIPIO DEL CREDITO los intereses de ese dinero. El dinero ya es tuyo y puedes hacer mil cosas con él , si se lo das al banco ya no es tuyo. Ya no puedes comprar nada con él. ya no puedes invertirlo en nada.

Eso sin contar los créditos hipotecarios (como el de laCaixa) que no son hipotecas y que tienen por ejemplo un 1% de comisión por amortización parcial.

Los iluso de los bancos creían que todas esas hipotecas se iban a pagar en 10 15 años , que to cristo iba a amortizar.

Que amortice su querida progenitora.
No has entendido la parte en la que explica los 140€ de intereses mensuales que paga cada mes.

140 euros de interés sobre una letra de 1800 euros o una de seiscientos.
140 euros si te queda por pagar 28 años o 6.
Ves la diferencia????

No me vengas con chorradas ahora, si te he tenido yo que explicar que el OP paga 140€ al mes de intereses A DÍA DE HOY. Y tú pensabas que ya no, que los intereses del principio eran mágicos y exoneraban de seguir pagando más adelante.

Buenas tardes, he leído todos los comentarios.
Significa que el euro se hará fuerte frente al dollar o no tiene nada que ver?
Una cosa que es evidente, a no ser que se rompa algo rellenito, es que los tipos de interés en Europa les queda margen de subida, y no de pocos puntos básicos precisamente. Y tensión en los tipos de interés e inicio de reducción del balance (15.000 millones de € mensuales a partir de marzo del año que viene) eso es claramente tensionamiento en los tipos de interés que pagan empresas y gobiernos, y por supuesto se verá reflejado en el euríbor.

Cuando preguntas si el € se hará fuerte frente al dolar, ya no es una pregunta tan directa ni fácil de responder. Primero porque ya no depende únicamente de Europa, sino que entra en juego Estados Unidos y su moneda, que es la moneda de referencia internacional.

Dicho esto, por supuesto que en este par de divisas será de vital importancia lo restrictivos que sean sus bancos centrales, pero hay muchas otras variables a tener en cuenta, como las pautas estacionales en la que el dólar precisamente se empieza a debilitar fuertemente hasta inicios del año que viene o si pudiera producirse un desplome en los mercados en la que el dólar podría verse como valor refugio.

De todos modos, difícil mojarse en este momento, y más cuando se están produciendo eventos muy interesantes que afectan tan directamente a este cruce de divisas.
Imagen1-2-768x479.png

Tienes ese dinero preconcedido y has pagado AL PRINCIPIO DEL CREDITO los intereses de ese dinero. El dinero ya es tuyo y...
Que yo pensaba que ????
Vete a tomar por ojo ciego
Es verdad! Qué shishi vas a pensar tú, con esa diarrea maloliente que tienes en vez de cerebro!

No volverá a ocurrir, no volveré a insultar a la gente que piensa metiéndolos en el mismo saco que un cuñado estulto, mentiroso e ignorante como tú.

Es verdad! Qué shishi vas a pensar tú, con esa diarrea maloliente que tienes en vez de cerebro!

No volverá a ocurrir, no volveré a insultar a la gente que piensa metiéndolos en el mismo saco que un cuñado estulto, mentiroso e ignorante como tú.
También tengo que explicar que en las primeras cuotas no amortizas casi capital???
Que te vayas a tomar por ojo ciego pesao.

Volver