Anticipar hipoteca ¿Cuota o tiempo?

Eso es mentira. Si este año pagas 500 de cuota y amortizas dejándola en 450€, esos 50€/mes los puedes amortizar de manera anticipada y en la práctica pagas los mismos intereses pero el compromiso con el banco es menor.

Cierto, pero lo que dices al fin y al cabo es pagar 500, no 450, ya que si reduces pero luego amortizas también con esos 50, en vez de apuntarte a un gym, no deja de ser cuota constante con algunos euros arriba o abajo de amortización-intereses
 
Es lo mismo, tu amortizas X, quédate con eso, ninguoes "mejor"

Lo único ver cómo quieres que se vea representado, si en menos cuota al Mes o fecha de vencimiento anticipada, es la única diferencia
 
Cierto, pero lo que dices al fin y al cabo es pagar 500, no 450, ya que si reduces pero luego amortizas también con esos 50, en vez de apuntarte a un gym, no deja de ser cuota constante con algunos euros arriba o abajo de amortización-intereses

Lo que digo es que esto es 1000 veces mejor que amortizar plazo, que la soga con el banco nunca baja.

Luego si quieres, cuando lo necesites, tienes sueldo y capacidad de endeudarte más, de gastar o simplemente de dejar que la.inflaccion erosione la deuda.
 
Lo que digo es que esto es 1000 veces mejor que amortizar plazo, que la soga con el banco nunca baja.

Luego si quieres, cuando lo necesites, tienes sueldo y capacidad de endeudarte más, de gastar o simplemente de dejar que la.inflaccion erosione la deuda.

Estoy de acuerdo, lo de que pagas menos intereses no deja de ser una promesa a futuro que a saber , y que te quita libertad hoy día
 
Buenos días a tod@s:

Tengo viva la hipoteca de mi vivienda habitual. Al día de hoy ya hay más activo que pasivo, es decir hay bastante más dinero en la cuenta que capital a amortizar en la hipoteca.
No nos dan ningún tipo de interés, y como sospecho que los bancos están utilizando el dinero de los ahorradores para prestar, no me apetece mantener esta situación.
No me habléis de sacar dinero del sistema, porque ya lo he hecho, pero mi prudencia me empuja a no poner los bemoles en la misma cesta. Asimismo también tengo algo de M.P. por mantener el poder de compra de un dinero que no necesito, no lo hago por ganar/especular, soy consciente que es muy difícil.
Comprar inmuebles tampoco es una opción. Ya tengo una casa con jardín, un piso en la playa, y uno en la nieve, con lo que los impuestos y el mantenimiento de la piara política me tiran para atrás.
En estas estamos, cuando me cojo la escritura de la hipo y leo que no tengo comisión de amortización parcial, si que la tengo en caso de amortización total. La idea es cancelar una cantidad que me permita el máximo de la desgravación (soy de los que todavía pueden desgravar), al siguiente ejercicio otro taco de amortizacion, y en tres o cuatro empellones acabar con la hipoteca. Tenía pensado en amortizar unos 10.000 euros en cada tacada.....
Y aquí llegan mis dudas. Mi contraria se empeñó en hablar con nuestro "asesor" del banco que nos recomendó reducir tiempo manteniendo la misma cuota. Mi instinto burbujo-lonchafinista me empuja a hacer lo contrario y reducir cuota, y os comento el porqué:
No voy a adelantar dinero y esperarme a tener más para una nueva amortización, así que la hipoteca se cancelará antes de su vencimiento sí o sí. Así me beneficio desde el primer momento de una bajada en la carga de la cuota/intereses, y mi capacidad de ingresos aumentará. Mantener viva toda la hipoteca hasta su vencimiento se me antoja pesado (vence en 2030)
Por otro lado soy consciente que cuanto más dura una hipoteca, más intereses totales se pagan.
En resumidas cuentas, se trata de liquidar la hipoteca en tres o cuatro ejercicios, reducir la cuota a pagar todos los meses, y aprovechar la deducción fiscal.
¿Cómo lo veis? Estoy en el buen camino, o por el contrario debería hacer otra cosa.
Saludos y perdonad el tocho.
si tienes interes fijo baja la cuota, si es variable baja los años... tiempo al tiempo
 
Amortiza todo lo que puedas en cuota. Nunca se sabe si puedes tener un revés y la cuota te puede ahogar. Cuando tengas una cuota muy cómoda, amortiza en tiempo y te la quitas en cuanto puedas.
 
Siempre cuota, es la manera más racional de reducir el riesgo. Conozco 2 hermanos firmaron hipotecas con 1 año de diferencia 2006 y 2007 ambos a 40 años, uno redujo cuota y el otro plazo. A día de hoy uno paga 32 euros de hipoteca con 25 años de préstamo por delante y el otro paga 900 euros y le quedan 9 años.
Uno está asfixiado con la inflación y el otro relajado. Ni decir tiene que el que paga los 32 euros se va a quitar la hipoteca, inferior a 8000 euros creo, en 1 o 2 años.
Cuando se reduce cuota también se reduce intereses, no es lo mismo los intereses de 200 mil euros que los de 20 mil. Al igual que no es lo mismo pagar intereses 40 años que 20 años. Pero como bien se ha dicho aquí... Reducir cuota te permite reinvertir el excedente de esas reducciones en nuevas amortizaciones lo que hace que el proceso sea parabólico, es decir, el tema es que cada reducción (suponiendo que siempre amortices la misma cantidad) supone un mordisco mayor a la cuota, ya que no es lo mismo quitarte 20 mil euros de un préstamo de 60 mil que de uno de 200 mil. Al principio bajas la cuota 20 euros pero luego bajas 60 o 80 euros euros de cada amortización.
La clave está en minimizar los riesgos en la vida del préstamo. Reduciendo plazo lo haces pero como no es día a día te sigues exponiendo hasta que llega a su fin. Mientras que si reduces cuota estas reduciendo el riesgo desde el primer día.


Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk
 
Si la cuota es alta y vas a hacer varias amortizaciones, en la primera o primeras cuota y en las siguientes tiempo.

Eso hice yo en mi hipoteca.

En otra que tengo, como es de poca cuota, siempre tiempo. Son unos 200 euros al mes. Hice un adelanto este año y voy a hacer otro el que viene.
 
Última edición:
Mi opinión:
Tu caso, al haber por medio una deducción fiscal que puede alcanzar los 1356 (x2 si hay otro propietario) euros anuales, requiere algo más de estudio.
Está claro que reducir plazo siempre es más beneficioso que reducir cuota; ahora bien, reduciendo cuota se reduce el riesgo.
Por otra parte, si quieres maximizar la deducción fiscal, tienes que comparar los intereses que reduces con la deducción que lograrías a cambio y aplicar la solución más beneficiosa. Y la amortización aplicarla a cuota.
 
Yo tengo hipoteca variable del 2008, cada vez que he hecho esta pregunta, todo el mundo me aconseja amortizar en Plazo, obviamente pagas menos intereses, pero como los intereses són más altos al principio de la hipoteca (que es cuando no tienes dinero para amortizar) ya te la han clavado de inicio (sist Francés) yo e optado siempre a reducir Cuota, para vivir algo más tranquilo.
Ahora que a subido el euribor mucho, pues intento luchar contra esta subida, haciendo amort en cuota (sin sobrepasar el límite desgravable) y ya esta, toca pasar 2/3añosmas apretaditos, siempre teneindo en cuenta que hemos estado unos 10 años a intereses 0!
 
Mi opinión:
Tu caso, al haber por medio una deducción fiscal que puede alcanzar los 1356 (x2 si hay otro propietario) euros anuales, requiere algo más de estudio.
Está claro que reducir plazo siempre es más beneficioso que reducir cuota; ahora bien, reduciendo cuota se reduce el riesgo.
Por otra parte, si quieres maximizar la deducción fiscal, tienes que comparar los intereses que reduces con la deducción que lograrías a cambio y aplicar la solución más beneficiosa. Y la amortización aplicarla a cuota.

No, no está claro en absoluto.

La idea de que reducir plazo es más beneficioso que reducir cuota se basa en un ERROR DE CONCEPTO: que los euros que tendrías que pagar en los plazos que adelantas valen lo mismo que los euros que tienes que pagar hoy.

Armado de un excel, el que postula tal disparate calcula por un lado la suma del ahorro en las cuotas restantes si amortiza contra cuota, y por otro el importe de las cuotas que se quita si amortiza contra plazo, y la diferencia se antoja acojonante: en una hipoteca de 120.000€ al 3% a 30 años, amortizar 12000€ supone un ahorro de unos 6200€ si se reduce la cuota, y de unos 15500€ si se acorta el plazo.

Menudo iluso el que reduzca cuota ¿No?
Y qué iluso el banco, que te deja elegir ¿No?

PUES NO. Ni el banco es iluso, ni lo es (al menos, no necesariamente) el que reduce cuota.

Lo que pasa es que los 50€ o así al mes que te ahorras reduciendo cuota no valen NI DE COÑA lo mismo que 50€ dentro de 30 años, por DOS MOTIVOS DIFERENTES Y SUPERPUESTOS:

1.- La fruta inflación. A nadie se le escapa que en su niñez las cosas no costaban lo mismo que hoy. En los últimos tiempos, las cosas no cuestan ni siquiera lo mismo que hace un par de años, y por un margen de pelotas. Imaginen el poder de compra que van a tener esos 15500€ dentro de 30 años. Desde el 93, por decir, el IPC (que es más falso que un euro con la cara de Sánchez, digo, Pinocho) marca que el valor del dinero se ha reducido un 52.6%

2.- La PREFERENCIA TEMPORAL DEL DINERO, que viene a querer decir que es mejor tener las cosas hoy, que tenerlas mañana. Incluso aunque la inflación fuera cero en 30 años (y luego nos despertábamos), sigue sin ser lo mismo tener que pagar hoy que tener que pagar mañana. Si a alguien le queda alguna duda sobre esto, le propongo que me preste 100.000€, que yo se los devuelvo ajustados a inflación en 2050 ¿A que no? Pues claro que no.

Y entonces ¿Cómo se puede homogeneizar el valor de cantidades presentes y futuras para poder hacer comparaciones? Pues con lo que se llama TASA DE DESCUENTO, para obtener lo que se llama VALOR ACTUALIZADO NETO de las cantidades.

La idea es simple (aunque el cálculo lo es algo menos): siendo la tasa de descuento i el porcentaje de valor que pierde el dinero por cada unidad de tiempo t (digamos meses) debido a 1.- y a 2.-, podemos saber cuánto vale una cantidad de dentro de x años dividiendo la cantidad por (1+i/100)^x

Para comparar el VALOR ACTUALIZADO NETO de ambas situaciones, habría que aplicar la tasa de descuento a cada cuota, llevarlas al momento presente y comparar...

...les hago espoiler: si se utiliza el tipo de interés del préstamo como tasa de descuento, el resultado es IDÉNTICO: en ambos casos el valor actualizado neto del ahorro equivale al capital amortizado.
 
Siempre es más rentable reducir plazo. Los que te digan lo contrario es que no saben usar una calculadora, no saben hacer una simulación, o en el banco les timan para que sigan atados 30 años a la hipoteca.

No obstante, reducir cuota te da más liquidez, y si dedicas esos euros de ahorro para volver a amortizar, entonces SI que es posible que de esa manera ahorres aún más dinero. También, el quitarte seguros y cosas varias es una variable que has de introducir a la ecuación, y para eso, cuanto antes quites la hipoteca (plazo) mejor.

Si te sirve de ejemplo, un seguro con las mismas coberturas de un banco y de una aseguradora buscada por mí, había 150 euros de diferencia al año.

Si reduces la hipoteca 4 años en plazo, ya estás ahorrando 600 €.

Lo dicho. Lápiz, goma, papel y calculadora. Y si dibujas ya unas curvas en el excel ni te cuento.
 
Volver