¿Vale la pena amortizar hipoteca con la subida del euríbor?

Victor Lobo

Madmaxista
Desde
4 Sep 2016
Hola, a ver si alguien me puede aconsejar sobre el siguiente tema:
Desde hace 15 años tengo mi hipoteca en ING al euríbor+0,33%.
Estos últimos años, tal y conforme estaba el euríbor, venía pagando unos 0 euros de intereses, con lo cual no me planteaba amortizar mi hipoteca puesto que venía siendo un dinero que tenía al 0% de interés. Este mes pasado que me tocaba revisión con el nuevo euríbor, he pagado unos 140€ de intereses en la nueva cuota mensual.
Tengo el capital necesario para cancelar la hipoteca... ¿creéis que es una buena opción cancelar la hipoteca para no pagar esos intereses? ... si cancelo la hipoteca y dentro de 3 meses el euríbor vuelve a ponerse a 0, habré hecho el pardillo. Otra opción que me genera dudas es que con el dinero de la cancelación de la hipoteca podría comprar un "infrapiso" por donde vivo, adecentarlo y dignificarlo y ponerlo en alquiler por unos 450 € o algo así frente a los 140€ de intereses que me cuesta el dinero. El tema es que, aparte del mareo que esta opción supone: buscar piso, arreglarlo, ponerlo en alquiler, .... no parece que sea el mejor momento para comprar vivienda ¿no?, con lo cual no sé si es una una buena inversión.
En fin, agradecería si alguno de los que controláis en estos temas y tenéis claridad mental podéis aportarme algo de lucidez.
Gracias!

Yo veo bien el tema del infrapiso que propones. Tiene más problemas pero también más rentabilidad, así que depende de tus preferencias ya; el que algo quiere, algo le cuesta...

Personalmente el dinero es una herramienta y no un fin.

Realizar lo del alquiler no es mala opcion pero estas dispuesto a asumir el riesgo (poco si haces las cosas bien) y el trabajo que te da directo e indirecto ( al principio mucho, luego casi nada)

No estamos en tu cabeza ni conocemos tus circunstancias personales, desde luego a mi de primeras, la tranquilidad de no tener hipoteca y poder destinar el ahorro mensual que ello supone a otras inversiones o placeres con calma, el no tener preocupaciones en la cabeza (hipotecarias o de alquileres) tambien dan paz mental.

El tema del euribor lo veo como minimo un par de años en torno al 4% eso siendo optimista

Si no tienes deducción de IRPF por la hipoteca y no te quedas con cuatro duros en la cuenta del banco, yo la cancelaría y te olvidas de intereses y de historias. En tres meses el Euribor no va a ir a cero ni de blas, antes llega al 4%.

Mal momento para comprar con todo caro, y la ley no protege una cosa a los propietarios.

Hola, gracias por la respuesta. La verdad es que había olvidado comentar que esta vivienda, por circunstancias de la vida, ya no es mi vivienda habitual y la tengo alquilada, con lo que hace años que no puedo hacer esa desgravación. Desde luego lo que comentas era para tener muy en cuenta si hubiese sido el caso. Gracias de nuevo.

Tengo un par de alquileres y lo que me pide el cuerpo es cancelar esa hipoteca y a tomar viento.
...ponerme a buscar un piso que pueda ser rentable, reformarlo, ponerlo en alquiler, ... meterse en todo esto con los tiempos que corren puede ser un auténtico infierno.
Si pensáis que la subida del euríbor va para largo, entonces no hay mucho más que pensar.

Tu dinero está perdiendo valor poco a poco.

Oficialmente 6%, realmente 10%.

Es difícil que tengas ese dinero rentándonte ese 6% ó 10%.

Por otro lado, estás pagando un crédito hipotecario, cuando te revisen, al 3'3%. Con perspectivas de subir.

No me lo pensaría, vale la pena amortizar. Dejas de perder la diferencia entre el IPC y lo que te puedan rentar tus ahorros actuales.
Dejas de pagar algo al 3'3%.

Dicho esto, miraría comisiones de cancelación, si las hubiere. Finalmente, mantendría un colchón de varios miles de euros, en función de tus posibles gastos.

Comprar infravivienda, no lo veo. La rentabilidad después de impuestos, ITP, cuota vecinos, derramas, Ibi, ... no es tan alta. Haz cuentas en el caso que vaya bien y en el de que vaya mal.

Troles de estado a punta pala veo en este hilo diciendo que amortices.

Pero que shishi amortizar hasta 9000 euros por la desgravación del IRPF??? Si amortizas PIERDES el dinero amortizado , te devuelven el mísero 15% pero PIERDES el dinero que está en tu bolsillo y va a parar al bolsillo del banco SO iluso.

Tienes ese dinero preconcedido y has pagado AL PRINCIPIO DEL CREDITO los intereses de ese dinero. El dinero ya es tuyo y puedes hacer mil cosas con él , si se lo das al banco ya no es tuyo. Ya no puedes comprar nada con él. ya no puedes invertirlo en nada.

Eso sin contar los créditos hipotecarios (como el de laCaixa) que no son hipotecas y que tienen por ejemplo un 1% de comisión por amortización parcial.

Los iluso de los bancos creían que todas esas hipotecas se iban a pagar en 10 15 años , que to cristo iba a amortizar.

Que amortice su querida progenitora.

Troles de estado a punta pala veo en este hilo diciendo que amortices.

Pero que shishi amortizar hasta 9000 euros por la desgravación del IRPF??? Si amortizas PIERDES el dinero amortizado , te devuelven el mísero 15% pero PIERDES el dinero que está en tu bolsillo y va a parar al bolsillo del banco SO iluso.

Tienes ese dinero preconcedido y has pagado AL PRINCIPIO DEL CREDITO los intereses de ese dinero. El dinero ya es tuyo y puedes hacer mil cosas con él , si se lo das al banco ya no es tuyo. Ya no puedes comprar nada con él. ya no puedes invertirlo en nada.

Eso sin contar los créditos hipotecarios (como el de laCaixa) que no son hipotecas y que tienen por ejemplo un 1% de comisión por amortización parcial.

Los iluso de los bancos creían que todas esas hipotecas se iban a pagar en 10 15 años , que to cristo iba a amortizar.

Que amortice su querida progenitora.

Hola. El planteamiento es cancelar la hipoteca.
Es decir, devolver un dinero que a partir ahora, con la subida del euríbor, me va a costar como poco unos 140 € mensuales.
Si necesitase ese dinero para mi día a día está claro que no podría cancelar y tendría que asumir el gasto de 140 € mensuales de intereses.
Por otra parte, si pudiera invertir ese dinero (unos 65.000 €) en algo que me generase más de 140 €/mensuales podría considerarlo.

Si pensáis que la subida del euríbor va para largo, entonces no hay mucho más que pensar.
Es dificil de saber. Pero yo apuesto a que no va para largo. Si el euribor subiese a maximos seria planteable lo que comentas. Pero estamos en un perversos 3%. Cualquier cosa que inviertas te dara esa rentabilidad. Yo me quedaria el cash por 140 pavels al mes. De hecho estoy en una situacion parecida y ni me planteo amortizar

Es dificil de saber. Pero yo apuesto a que no va para largo. Si el euribor subiese a maximos seria planteable lo que comentas. Pero estamos en un perversos 3%. Cualquier cosa que inviertas te dara esa rentabilidad. Yo me quedaria el cash por 140 pavels al mes

ostra, pues la verdad es que a mi no se me ocurre donde puedo meter unos 65.000 pavos para que me den 140 €/mes.

ostra, pues la verdad es que a mi no se me ocurre donde puedo meter unos 65.000 pavos para que me den 140 €/mes.
Ya has comentado lo del infrapiso pero si no quieres tantos dolores de cabeza tienes bastantes ideas en subforo inversiones. Desde las tabacaleras como BATS con su 6% , Red electrica o etf inmobiliario de europa con su 4%. Logicamente no son rentas garantizadas.

Hola. El planteamiento es cancelar la hipoteca.
Es decir, devolver un dinero que a partir ahora, con la subida del euríbor, me va a costar como poco unos 140 € mensuales.
Si necesitase ese dinero para mi día a día está claro que no podría cancelar y tendría que asumir el gasto de 140 € mensuales de intereses.
Por otra parte, si pudiera invertir ese dinero (unos 65.000 €) en algo que me generase más de 140 €/mensuales podría considerarlo.
Exactamente, esa es la única cuenta que vale.
En tu caso que no puedes desgravarte la hipoteca, nadie puede recomendarte mejor que tu mismo lo que tienes que hacer.

¿Que tienes 65.000€ muertos de ardor de estomago en el banco, y no inviertes y no haces nada con esos ahorros? Amortiza la hipoteca y quédate sin la deuda, pero también te aconsejaría que empieces a ver como puedes rentabilizar tus ahorros, y si no tienes ni idea como hacerlo, empieza a leer lo que es la inversión pasiva hoy mismo.

¿Que prefieres quedarte con un colchón y tienes mejores lugares donde invertir ese dinero? Pues adelante.

En la reunión de ayer del BCE dejaron claro cristalino que quedan unas cuantas subidas de tipos por delante, y que además lo están uniendo a un Qt (suave pero Qt al fin y al cabo). Que el euríbor tiene que subir es inevitable, quien mantenga una hipoteca a tipo variable ha de ser consciente que la situación se le va a empeorar en los próximos meses. Para que nos entendamos a día de hoy EEUU, que es el país con mayor calidad crediticia, está pagando más para endeudarse que España.

Volver