Todo el mundo dando por hecho que, de haberse encontrado, la Macedonia de Alejandro y la Roma de tiempos de la Guerra Latina iban a ser enemigas irreconciliables. No veo por qué.
Imaginemos que Alejandro y sus falanges llegan al sur de Italia con el evidente objetivo de someter a las ciudades griegas, que eran el meollo de la riqueza y el interés "cultural" de Macedonia. Inmediatamente se desataría un juego de alianzas, algunas ciudades aliadas a Alejandro y otras en contra, con un ojo puesto sobre otros posibles jugadores más externos como Roma, los latinos, los etruscos y los samnitas. Y en estos juegos el procedimiento habitual es, si existe una cadena de países llamados A-B-C, que A, que es vecina de B, se alíe con C. A sería Alejandro y C, Roma.
Todas las potencias del área eran enemigas de Roma. Las únicas aliadas que mantenía en esos tiempos eran (curiosamente) Cartago y la lejana Marsella. Los romanos se habrían ofrecido inmediatamente de aliados a Alejandro y si el macedonio tenía buen ojo para reconocer a gente con talento militar los habría acogido gustoso. Y luego romanos y macedonios, todos de la manita, habrían machacado a los griegos insumisos, a los samnitas y luego se habrían subido al norte a por etruscos y galos.
¿Que eso implicaba una sumisión por parte de Roma? Es mucho menos problema de lo que los historiadores romanos nos han hecho creer. Roma ya había sido conquistada y sometida anteriormente, sólo que de su historia eliminaron los rastros de esos hechos. La vida de las polis griegas sometidas a Alejandro no parecía opresiva. Las clases dominantes de cada ciudad solían odiarla porque ponía coto a sus aventuras bélicas y piráticas buscando enriquecerse. Pero las ciudades no resultaban perjudicadas en su economía ni en su población. Probablemente lo contrario, y más en el caso de Roma que era una ciudad comparativamente pobre que habría sido acogida en el Mercado Común Macedonio que abarcaría de Italia al Indo.
A la fin de Alejandro Roma habría estado posicionada de manera óptima para quedarse con todo el reino macedónico de Italia y Sicilia. Mucho mejor que un diádoco.