Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

9 cucharadas es mucho creo yo
con una cucharada de sopa va bien
No sé, se supone que eres médico, dice que se arrea 8 o 9 cucharadas soperas con pan para el desayuno…y tú le jaleas…aquí falla algo, o más bien todo.

9 cucharadas es mucho creo yo
con una cucharada de sopa va bien
No es a diario.
Son días especiales.
Unos pocos al año.
Además, con ajo y perejil recién picados.

Lo que es a diario son las tres cucharadas normales (que viene a ser una o una y media soperas).
Empecé por media, obviamente.

Bienvenido, gracias por la información.
A ver si estoy acertado, el virgen extra ¿es todo igual? ¿No hay distintos metodos para extraerlo? ¿y distintas temperaturas a la hora de extraerlo?
¿Puedes explicar un poco esto?.
Gracias.

Claro

Los que hacemos aceites de gran calidad, aoves, de ahora en adelante siempre nos hemos quejado de que la categoría virgen extra es demasiado amplia, lo cual cobija a aquellos que hacen vírgenes extra digamos, raspados. Si trasladamos la puntuación normal de un examen de 0 a 10 a las categorías de aceite, podríamos puntuar de 0 a 2 el lampante, de 2 a 4,5 el virgen y el extra abarcaría todo lo demás. Es una pena pero es así. Por eso, aún consumiendo virgen extra, hay mucha gente, muchos aquí que lo han probado pueden dar fe, que cuando han probado un virgen extra de alta gama, de los de arriba de la tabla han quedado sorprendidos o impresionados.

menos diferencia de calidad y sabor entre su Primera cosecha y su AOVE normal

Hola @Diego Almazán casi seguro que se ha explicado a lo largo del hilo, pero ni he seguido ni me puedo leer las 119 120 páginas de que consta, ¿puedes explicar en qué se diferencia una primera cosecha del resto y por qué es mejor a nivel de sabor y de cualidades (supongo)?

Y no me digas que la primera cosecha son las primeras cogidas y que el resto es de las almacenadas, que hasta ahí me da. ;)

Si ya lo respondiste y prefieres dirigirme con un enlace hacia esa respuesta me sirve.
Muchas gracias por todo y ánimo.

A ver, el término primera prensada sigue haciendo mucho daño. Cuando había prensas, que ya no las hay gracias a dios y a la tecnología, de primeras se aplicaba una poca presión en la prensa y el aceite resultante se decía que era el mejor, luego se seguía apretando más y salía más aceite. Eso ya no existe.

El forero al que citas habla de nuestros dos aoves, y su diferencia entre si y con otros de supermercado. La diferencia fundamental entre los dos aceites que nosotros hacemos es el momento de madurez de la aceituna. Para Primeros Días de Cosecha usamos sólamente aceituna verde, además de ser verde seleccionamos de nuestros olivares las zonas e incluso árboles que tienen la mejor fruta. Para hacer Olivar de Plata usamos acieutna en envero, que es cuando empieza a cambiar su tonalidad de verde a amarillento, y ya recogemos toda la aceituna pareja, la mayoría sigue siendo verde, pero un verde más avanzado. Por eso, como decía el forero, entre nuestros aoves hay menor diferencia de calidad que entre el nuestro (normal no me gusta llamarlo porque no lo es) y el de supermercado. Por ahí tenéis un vídeo mío con las puntuaciones en una guía de aceites de España, con Olivar de Plata con una puntuación de 9 sobre 10. Eso es increíble para un aceite que se vende en formato 5 litros.

Si queréis comprar aceite de oliva virgen extra debéis conocer que de la almazara salen tres tipos de aceites vírgenes:

Virgen extra. [...].
Virgen. [...].
Lampante. [...].

Unas preguntas Diego.
Si están ya respondidas a lo largo del hilo lo siento.

Primera:
En algún sitio leí (no tengo la referencia, lo siento) que el "virgen extra" no es lo mismo que el "extra virgen", ¿esto es así?

Segunda:
Dices que en la almazara hay tres tipos de aceites vírgenes, entiendo que son vírgenes el "virgen extra" y el "virgen", pero, ¿el lampante se considera virgen?

Tres (y última):
¿Qué quiere decir exactamente "virgen"?

Gracias por adelantado y disculpa si me he repetido.

Son vírgenes todos porque no aparece la química, todos los procesos de una almazara son mecánicos. Se tritura, se bate, se decanta o centrifuga pero nunca el aceite está en contacto con nada que no sea acero inoxidable.

Virgen extra y extra virgen es lo mismo, sólo que es nuestro país nos da grima lo nuestro y hay quienes prefieren el término inglés, extra virgin olive oil. Y si, el lampante es virgen también, el de peor calidad pero sigue siendo virgen por lo que te comentaba de la forma de extracción.

Tomo todas las mañanas 3 (tres) cucharadas de aceite de oliva (AOVE, claro) a palo seco, lo primero de todo, y no, no voy con pañales.

Si lo acompaño con pan, son de 6 a 9, en plato, untadas.

Ah, ahora esas “de 6 a 9 cucharadas untadas en pan” son “en días especiales”.

Reculanding la chulería.

Cámbiate a sartén de hierro, de acero o cerámica.
Tu metabolismo cambiará.

Y las "cocretas" caseras.
Y no fritas, sino a la sudamericana, "hidratadas" con aceite dejñandolo caer de media cucharada en media cucharada en cada croqueta.
Fuego medio.
Y disfrute.
Cambiando el metabolismo por no usar sartenes de Teflon, ya ya. Y croquetas “a la sudamericana”.

Es ustec bastante raro.

Eso de que no cuenta las calorías y le da igual que el desayuno lleve 1500, lo sigue manteniendo?

Vamos para frikibingo.

Ah, ahora esas “de 6 a 9 cucharadas untadas en pan” son “en días especiales”.

Reculanding la chulería.
No sabes leer.
Dije claramente que son tres diarías SIEMPRE.
Y de vez en cuando hasta 6 o 9 untadas con pan.

Si hicieráis cuentas de cuánto azúcar y carbohidratos coméis, os asustaríais.
Sin embargo, criticáis a los demás aumentar la ingesta de grasa saludables y de proteína.
Es curioso.

Pero el aceite de palma lo coméis como si nada.

Volver