En este país la gente no entenderá de Champagnes o salmón ahumado (los hay de todos los precios y calidades) pero sí de vinos y jamones. En estos dos productos hay una correlación acojonantemente buena entre precio y calidad.
En jamones, por ejemplo, puedes encontrar precios al corte desde 12 Euros/kg hasta 175 Euros/K. Y seguramente acertarás bastante bien cuando te lo den a probar, sabras en qué gama de precio estás.
En vinos es algo más complicado, una copa suelta y a bote pronto te puede despistar y engañar. Pero cuando has catado un par de botellas en todo tipo de circunstancias (temperaturas, solo o con alimentos, etc) es difícil que te la "den con queso". La consabida gráfica calidad-precio siempre sale a relucir.
Hay muchísimos vinos Rioja peores que el Lagunilla, en mi opinión, empezando por El Coto, que por cierto es de los más baratos y el que tiene el récord de producción (horrible el Viña Albali). La gama buena empieza por el Ramón Bilbao y de ahí el Luis Cañas y el Campillo, entre los más conocidos.
Eso sí, todos tenemos nuestras bestias negras. Yo repruebo literalmente los hechos con maceración carbónica, de la Rioja Alavesa, como el Conde de Valdemar (creo).
De todas formas yo empezaba mi primer mensaje diciendo cada vez me gustan más los Ribera del Duero pero es difícil encontrar algun crianza "bueno" que baje de los 10 Euros. Probaré el que me han dicho del Lidl (Finca la Cruz) pero aún así ya son 8 Euros. Los Abadía de Mantrus los he probado varias veces y son muy muy dignos para su precio, particularmente me quedo con el crianza.