Siempre he preferido los tintos Rioja pero cada vez me gustan más los Ribera del Duero. Opinemos.

Por este motivo desaconsejo totalmente esas D.O. es un pitorreo total.

Sospecho que Ribera del Duero hace lo mismo.

Si queréis un vino de calidad y sin adulterar con cosa manchega rebajada con agua, os recomiendo los vinos de Toro.
En el caso de Jerez, la crianza y todo el proceso se hace allí, pero traen materia prima de fuera. No extraña, pues aunque en aquella zona hay viñas, te choca un poco que tampoco hay tantas hectáreas para justificar tanta producción.
Debe hacerse en todas partes. Si te pateas la Toscana, se ve que no todo son los paisajes de Leonardo, hay muchas zonas de bosque y otras de viñedo pero... no te cuadra que luego haya chianti por todo el mundo a gran escala.
Donde creo que van a contracorriente es en Porto. La cantidad a producir se limita voluntariamente y solo una parte es porto, quizá para mantener precios o el posicionamiento de mercado..., no sé. Todo lo demás, aunque salga de la misma zona, se tras*forma en vino tinto, el "douro".

Última edición:
Somontano manda,
Campo de Borja detrás.

Garnacha mítica de Borsao, 2,85 euros en Mercadona. 91 puntos Parker. El vino con más de 90 puntos más barato del mundo. Lonchafina seal of approval burbuja cum fraude.

Ahí os lo dejo.

Al Somontano no le tengo cogido el punto. Me parece caro para lo que ofrece, pero me falta experiencia, tendré que insistir.

En el Campo de Borja te doy la razón. El Borsao lo he probado y me sorprendió lo bien que estaba calidad precio. Pero el que me encantó es este, pero que no se corra la voz que subirá de precio.

Vino COTO DE HAYAS GARNACHA CENTENARIA al mejor precio en BODEGA PRIVADA - Wine Shopping

Ni hay tanta vaca wagyu para tanto restaurante que la sirve jajaja.

En cuanto al vino, a mí me gusta, pero entiendo cero patatero. Sin embargo, suelo acabar con Riojas. Bebo de vez en cuando, y suele ser cuando salgo, preparo cena para amigos o voy a cenar a casa de alquiler.

- Si salgo, siempre pruebo vinos nuevos de zonas diferentes. Zonas de España si estoy allí, o del país en el que esté. Pero no sé cómo lo hago pero acabo probando vinos penosos.

- Si preparo cena en casa o voy a casa de alguien, siempre doy algún Ribera o Rioja que se está bueno. Ahí no valen experimentos.

La gente dice que los Riojas son aburridos y no sé qué, pero yo encuentro que nunca fallan. El sistema este de etiquetado de vino del año/crianza/reserva/gran reserva creo funciona bien y mantiene un mínimo de calidad. Vinos del año de Rioja los he probado que son un truño, pero de crianza para arriba nunca he probado uno malo. Puedo comprar botellas de bodegas que nunca he oído hablar, y se que si es crianza va a estar bueno. Por no hablar de los clásicos de Muga, Cune, Marqués de Murrieta, etc. Nunca fallan y tienen precios asequibles comparados con vinos de calidad similar, sobre todo franceses. Estos clásicos de Rioja vienen muy bien en el extranjero, pues son fácil de encontrar y siempre quedas bien.

Por otro lado, mi experiencia con los Ribera es un poco lotería. Da igual que sea crianza o reserva, los encuentro o que son muy buenos, o malísimos.

No sé, esa es mi opinión. Ah y hablo de tintos, pues para vinos blancos no tengo paladar y me saben todos buenos.

Al Somontano no le tengo cogido el punto. Me parece caro para lo que ofrece, pero me falta experiencia, tendré que insistir.

En el Campo de Borja te doy la razón. El Borsao lo he probado y me sorprendió lo bien que estaba calidad precio. Pero el que me encantó es este, pero que no se corra la voz que subirá de precio.

Vino COTO DE HAYAS GARNACHA CENTENARIA al mejor precio en BODEGA PRIVADA - Wine Shopping
Espectacular el Coto de Hayas, de acuerdo.

Somontanos hay económicos muy buenos. Tienes que olvidar Enate, Viñas del Vero, etc, y pensar en bodegas menores en Radiquero, Secastilla...

Prueba un Laus y verás. Son 7 u 8 euros.

Me gusta el ramon Bilbao, pero por precio suelo beber un utiel-requena que se llama "enterizo" para mi el de mejor relación calidad precio-vale unos 2 euros y por sabor no tiene nada que envidiar a vinos mas caros

En un curso de cata que realicé un experto nos dijo que igual que no pides un ron con cola o un whisky con cola, si no un Brugal con Coca Cola, por ejemplo, no debíamos pedir un Rioja o un Ribera, si no ver que marcas tienen y elegir una. Ya que, ciertamente, de las miles de bodegas que habrá en Rioja..... No todas harán grandes vinos, ni serán similares, etc...

1-ribeira sacra manda
2-somontano
3- vino blanco-albariños espectacular

Ni Jerez tampoco. Traen grandes cantidades de castilla la mancha.

El vino de Jerez está tan de capa caída que no se bebe ni en Jerez. No hay más que entrar en los bares y ver lo que bebe la gente. Y de Castilla-La Macha no se puede traer la uva para hacer el vino porque no es uva palomino lo que se cultiva en La Mancha. Tradicionalmente, la uva que se lleva de La Macha a Jerez se usa para destilar y hacer brandy. Ahora ignoro si se seguirá haciendo porque el brandy también está de capa caída.

El vino de Jerez está tan de capa caída que no se bebe ni en Jerez. No hay más que entrar en los bares y ver lo que bebe la gente. Y de Castilla-La Macha no se puede traer la uva para hacer el vino porque no es uva palomino lo que se cultiva en La Mancha. Tradicionalmente, la uva que se lleva de La Macha a Jerez se usa para destilar y hacer brandy. Ahora ignoro si se seguirá haciendo porque el brandy también está de capa caída.
El vino se venderá poco en España, ya que la cerveza se ha impuesto como bebida social, y de hecho en aquella zona muchos productores se han metido en el tinto en los últimos veinte años, pero en el exterior si se vende.

El vino se venderá poco en España, ya que la cerveza se ha impuesto como bebida social, y de hecho en aquella zona muchos productores se han metido en el tinto en los últimos veinte años, pero en el exterior si se vende.

Gran parte del Sherry que se vende en el mundo no se produce en Jerez, porque la deonominación Sherry sólo está protegida en Europa. En EEUU, por ejemplo, puedes vender un sherry y haberlo hecho en los propios EEUU. Tan poco lucrativo es el negocio que como bien dices las nuevas bodegas se dedican a hacer tintos (muy caros por cierto en relación calidad/precio). Tanto es así que en El Puerto de Santa María hay un ciclo superior de Enología y la feria que organiza todos los años... es de tinto. Pero, vamos, que si insistes me puedes decir dónde se cultiva esa uva en cantidades apreciables como para importarla a Cádiz Ya te digo que en La-Mancha, no.

El mito de llenar vagones de tren para llevar vino a Jerez es cierto, pero para usarlo en la elaboración del brandy.

.
¡Lo poco, si bueno, dos veces bueno!

Si conseguis un vino de Toro, un Rueda, un Verdejo, un Cigales, un Vino de Blanco de León (Castilla- Leon) y algunos otros "pequeños" con denominación de origen diversa. (Ojo. No son fáciles de conseguir).
Aunque sean vinos de baja comercialización, el disfrutar distintos sabores y olores de los vinos y de las tierras de España, es un hobby impagable.

Por cierto, es algo muy curioso lo que ocurre con ciertos alimentos y vinos de España, para apreciar su sabor y calidad hay que comerlos o beberlos en su lugar de origen.
Al ser diferentes las variables de temperatura, altura, etc. muchos de los productos que hemos comido en vacaciones, al traerlos de un sitio lejano y comerlos en casa, no saben igual.
Puede ser que estos vinos, a partir de los 10 €uros sepan igual. (Cosas de bodegueros y químicos. Encontrar una botella "buena" de vino "de Galicia" a 6 €uros fuera de Galicia, es tener suerte)

En fin... Como dice un amigo.

- En los negocios, si quieres invitar as alguien a un vino, invitale siempre a "Rioja" ya que, dado que "el vino sabe siempre igual", su inconsciente le dirá que eres una buena persona y que no tratas de engañarle.
Tambien tiene su gracia este manchego amigo mío:
- jorobar macho... Dada la cantidad de viñas y de vino que tenemos en toda La Mancha, con ayuda de los bodegueros y los químicos que fabrican el vino... ¿Cuántas bodegas y cuántos millones y millones de Botellas de Rioja podríamos y vender?

Anexo:Vinos de España - Wikipedia, la enciclopedia libre
.

Última edición:
Volver