No sé cómo explicarlo( corregidme si me equivoco porfaplis) pero allá va:
En dicha película, Chema tiene todas las papeletas para ser el malo, según el espectador.
Es un joven siniestro, pasota, desordenado y con fijación por temas oscuros ( tanto en el gusto musical como en el vestuario).
A todo eso súmenle la particular colección de cine gore que guarda en su casa( o en la de su abuela, no recuerdo).
Sobretodo, me impresiona que un tío acostumbrado a ver tal dosis de violencia explícita se impresione tanto ( o actúe de tal modo que parezca impresionarse, ya que esa cinta no era la primera vez que la había visualizado) al ver la película Snuff que le muestra Ángela.
Y aquí entra Bosco. Un tío serio pero a la vez atento y comprensivo. En un principio ya se va viendo cómo quiere poner a Ángela contra Chema; Vamos, el típico orate narcisista encantador de serpientes, hasta se camela a la hermana de Ángela y todo.
Pero sorpresa, resulta que los "malos" son ambos y me explico. Uno por encubrir que era amigo de Bosco ( Chema), y que conocía sus proyectos "fílmicos" digamos. A parte de conocerle personalmente muy bien.
Es decir, le oculta TODO a Ángela, o al menos lo más importante.
Y Bosco, por ser el brazo ejecutor de los planes o idas de olla de Chema.
A ver, lógicamente el malo oficial es Bosco, pero Chema le sigue el rollo hasta el evento del crimen de la novia de Bosco. Ahí ya se corta toda relacción personal y profesional entre ambos. Ahí Chema ve claramente que eso no es un juego, que se está metiendo en la boca de un lobo desconocido para él.
Es otra muestra más de que las apariencias engañan. El niño pijo bien es el criminal, y no el que a la vista de todo el mundo, fardaba de violento o friki inestable mentalmente digamos.
Y aquí me meto con Alcásser:
No sé si os acordáis que Juan Ignacio habló de pasada de haber "trabajado" para los malos. A ver, no lo menciona explícitamente. Lo deja caer muy sutilmente.
Después de su formación como paracaídista( y a parte de ser periodista y criminólogo), comentó que estuvo perdido en la selva Amazónica ( dejaría caer que era un agente secreto trabajando para el antiguo CESID??? Afirmarlo sin afirmarlo??
). De todas maneras qué haría allí.
Ahora veis a donde quiero llegar. JIB es como Chema, ambos han "trabajado" o saben cómo son los métodos de trabajo de los malos; Pero a la vez, ambos quieren redimirse ayudando a los buenos para borrar ese sucio pasado de su expediente. Uno ayuda a las familias de las pobres adolescentes y el otro ( Chema) ayuda al final a Ángela.
DIOS me libre de insinuar cosas malas del bueno de JIB, pero me dá que no iba investigando a "ciegas". Nuestro Juan Ignacio sabía perfectamente por dónde tirar, cómo atar los cabos y eso.
Lo sabía porque conocía a los malos o había tratado con ellos.
Así pues, nuestro querido JIB se redimió con sus excelentes investigaciones sobre el caso Alcásser y se ganó el cielo.
Oficialmente él dijo que se enfadó con él padre de Miriam por el dinero de las donaciones de la fundación y tal pascual; Yo opino que JIB se confesó ante el padre de Miriam sobre la "mancha en su pasado".
Vamos que sabía perfectamente quiénes eran los asesinos de las adolescentes, o al menos conocía el círculo mafioso-criminal que los componía.
Por eso digo, que por mucho que critiquéis a Don Juan Ignacio, sólo gracias a él y sus investigaciones ( o soplos) sabemos cosas de Alcasser que nunca hubiésemos llegado nunca a saber.