¿Terminarán los COCHES ELÉCTRICOS como los COCHES DE MOTOR WANKEL? Mirando al pasado para intentar predecir el futuro

Esto es absolutamente así. El tras*formador que hay en la manzana donde está tu casa, tiene potencia suficiente como para atender el 75 o el 80% de todo lo que hay conectado a él. Juegan, obviamente a que no todo el mundo conecta todo a la vez. Imagina que ese tras*formador es capaz de ceder a tope de carga 400 kVA.

Si los domicilios tienen un consumo promedio de 2.000 W, el tras*formador va bien, con un buen margen de seguridad. Ahora pon puntos de carga en todos los garajes comunitarios, entonces llegas de currar, conectas tu coche y haces tu vida. Durante un paquete de horas tu consumo es 5.000 W en lugar de 2.000, el de todos los vecinos juntos hace que el tras*formador sea insuficiente. Pues ponemos uno más grande, o dos.

Claro, diles a Iberdrola, Endesa, etc que tiene que duplicar su red de distribución a 400 volts. Te dirán, perfecto, hacerlo cuesta 15 años y chorrocientos miles de millones de euros. El principal problema de un despliegue masivo de autos eléctricos es que no se pueden cargar.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_52.pdf

Esta es la normativa. El circuito debe ser exclusivo para carga de vehículos. La comunidad debe correr con ese gasto.

Apartado 3.1 tabla 1

En el mejor de los casos, a 400 Volt, necesitas 27.700 Watios para instalar 8 puntos de carga. En mi comunidad somos 145 vecinos con 155 plazas de garaje, es decir, necesitamos una potencia instalada de 537 kVA, y en el edificio de enfrente, otros tantos. Y en el de al lado y en el otro.

El tras*formador valdrá 12.000 euros, más la celda de hormigón, más la obra civil, más las acometidas, las protecciones magnetotérmicas, más las legalizaciones, más el proyecto, visado, licencia de obra, boleto de puesta en marcha, revisiones, actas de ENICRE... Estamos hablando de que nos puede salir a cada vecino la broma por más 3.000 ó 4.000 euros solo ponerlo.

Y todavía no hemos contestado a otra gran pregunta ¿dónde lo pones?

Hay algo que no consideran y es que hay mucha gente que no lo pondrá. Yo no quiero un cargador de coche eléctrico en mi plaza de garaje. No voy a pagar 4.000 euros para solucionar algo que tengo resuelto ya. Es el momento en el que el número de vehículos particulares caerá en picado. El mío el primero. Yo tengo un coche de 14 años por si me hace falta, y se me pasan semanas sin tocarlo. Vendo o achatarro el coche y atpc. a mi me pides esa pasta por continuar teniendo coche y NO.

Para mí la gran pregunta sería de dónde sacas toda la electricidad necesaria.

Eso lo dice por qué no se imagina o no ha calculado el coste energético de llevar la gasolina en barco a un depósito y en camion, ojo no estoy diciendo ninguna tontería, imagínese un superpetrolero lleno de baterías cargado en el ecuador con placas en el océano, para entregar esa electricidad a Noruega, que tienen poco sol, por ejemplo, eso es mucha electricidad y cero contaminación.
Conste que estoy divagando en plan asimov, aprovechando la energía de su estrella, pero la electricidad ya nos enseñó Tesla que puede ir por el aire.
yo no se lo que habrá dentro de 100 años, pero si se, que gasolina no.

Dentro de 100 años habrá gente a caballo, o a camello si eres jovenlandés, como ha venido siendo los últimos miles de años a excepción del siglo pasado.

Eso simplemente nunca sucederá. El coche eléctrico nunca pasará de gadget de ricos.

Además, el parque móvil de coches particulares no es ni de lejos lo que más petróleo consume al día. La aviación comercial ya se lleva más de la cuarta parte de consumo mundial diario de petróleo.

Simplemente, no existirá jamás algo con la densidad energética y versatilidad del petróleo.
Eso nunca lo negaré, bueno, en vez de petroleo diría los combustibles líquidos, porque realmente no tienen que venir de petróleo, ya ves alemania en la segunda guerra mundial, fabricando gasolina a partir de carbón.

Para la aviación comercial no hay alternativa, pero yo creo que para vehículos terrestres, en unos años podrían ser una alternativa real, ten en cuenta como ha avanzado todo el tema eléctrico en 5 años, en 10 años pueden cambiar mucho las cosas, al menos los híbridos si que serán lo normal, de eso estoy seguro.

Hay bastante más potencia disponible de la necesaria, consumimos algo más de la mitad de la capacidad productiva. El cuello de botella está en el reparto.

Hay potencia... indisponible. :D

Por falta de sol y viento constantes, claro, ya que dependen del capricho de la naturaleza. Es normal que haya funcionando 2 mil de 22 mil MW de eólicas, por ejemplo. ¿Gas? Casi lo mismo, porque las importaciones y la red gasística que tenemos no dan para tener las centrales de gas a pleno rendimiento.

Del precio mejor ni hablamos.

10_preciototal_tecnologia.jpg

Las previsiones no funcionan así. Si dependiera la seguridad energética del clima puntualmente íbamos buenos. Hay electricidad de supersobras.

Las previsiones no funcionan así. Si dependiera la seguridad energética del clima puntualmente íbamos buenos. Hay electricidad de supersobras.

Y buenos vamos. Sin centrales de carbón no hay garantizada seguridad de suministro, precisamente por la dependencia de la hidráulica, la FV y la eólica del capricho de la naturaleza: Las Centrales de Carbón Autóctono Como Elemento de Seguridad de Suministro

Las previsiones son guano en cuanto se líe en Argelia y se corte el grifo del gas. Igual podemos poner a los progres a pedalear...

Eso nunca lo negaré, bueno, en vez de petroleo diría los combustibles líquidos, porque realmente no tienen que venir de petróleo, ya ves alemania en la segunda guerra mundial, fabricando gasolina a partir de carbón.

La licuefacción del carbón tiene un rendimiento tan malo que sólo se usó por la emergencia ante la total falta de suministros durante las últimas fases de la guerra. Y además sólo se obtienen gasolinas, de eso de momento no hay problema de suministro. Además no son equivalentes, un litro de gasolina proveniente del carbón no tiene igual calidad que un litro de gasolina destilada de petróleo dulce.

Para mí la gran pregunta sería de dónde sacas toda la electricidad necesaria.

el principal problema logistico no es producir la electricidad ni instalar los equipos en los garajes comunitarios, es que las calles estan llenas de coches en hilera que duermen todos los dias y habria que instalar un punto de recarga cada 5 metros en todas las calles.

Yo me parto de risa vivo con el tema del coche electrico. Cuantos años llevan dando la matraca ya, y no veo ni una fruta gasolinera adaptada excepto cuatro mal contadas, ni puntos de carga, ni platanos en vinagre. Ya me diras si hay MILLONES DE COCHES simultaneos cargando a la vez, como aguantará eso la red eléctrica? De donde sacas la energia? Quemando mas carbón? Nucleares? Super limpio todo. Y las baterías de litio también contaminan poco me han dicho.... jajajjaja es que nadie se cree la cosa esta del coche eléctrico como tras*porte masivo de uso cotidiano.

Volver