TIESTO4EVER
Será en Octubre
Esto es absolutamente así. El tras*formador que hay en la manzana donde está tu casa, tiene potencia suficiente como para atender el 75 o el 80% de todo lo que hay conectado a él. Juegan, obviamente a que no todo el mundo conecta todo a la vez. Imagina que ese tras*formador es capaz de ceder a tope de carga 400 kVA.
Si los domicilios tienen un consumo promedio de 2.000 W, el tras*formador va bien, con un buen margen de seguridad. Ahora pon puntos de carga en todos los garajes comunitarios, entonces llegas de currar, conectas tu coche y haces tu vida. Durante un paquete de horas tu consumo es 5.000 W en lugar de 2.000, el de todos los vecinos juntos hace que el tras*formador sea insuficiente. Pues ponemos uno más grande, o dos.
Claro, diles a Iberdrola, Endesa, etc que tiene que duplicar su red de distribución a 400 volts. Te dirán, perfecto, hacerlo cuesta 15 años y chorrocientos miles de millones de euros. El principal problema de un despliegue masivo de autos eléctricos es que no se pueden cargar.
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_52.pdf
Esta es la normativa. El circuito debe ser exclusivo para carga de vehículos. La comunidad debe correr con ese gasto.
Apartado 3.1 tabla 1
En el mejor de los casos, a 400 Volt, necesitas 27.700 Watios para instalar 8 puntos de carga. En mi comunidad somos 145 vecinos con 155 plazas de garaje, es decir, necesitamos una potencia instalada de 537 kVA, y en el edificio de enfrente, otros tantos. Y en el de al lado y en el otro.
El tras*formador valdrá 12.000 euros, más la celda de hormigón, más la obra civil, más las acometidas, las protecciones magnetotérmicas, más las legalizaciones, más el proyecto, visado, licencia de obra, boleto de puesta en marcha, revisiones, actas de ENICRE... Estamos hablando de que nos puede salir a cada vecino la broma por más 3.000 ó 4.000 euros solo ponerlo.
Y todavía no hemos contestado a otra gran pregunta ¿dónde lo pones?
Hay algo que no consideran y es que hay mucha gente que no lo pondrá. Yo no quiero un cargador de coche eléctrico en mi plaza de garaje. No voy a pagar 4.000 euros para solucionar algo que tengo resuelto ya. Es el momento en el que el número de vehículos particulares caerá en picado. El mío el primero. Yo tengo un coche de 14 años por si me hace falta, y se me pasan semanas sin tocarlo. Vendo o achatarro el coche y atpc. a mi me pides esa pasta por continuar teniendo coche y NO.
Para mí la gran pregunta sería de dónde sacas toda la electricidad necesaria.