¿Terminarán los COCHES ELÉCTRICOS como los COCHES DE MOTOR WANKEL? Mirando al pasado para intentar predecir el futuro

Perfecto el hilo, Aynrandiano. Totalmente de acuerdo, a eso vamos, ni más ni menos. Y hablan ahora de la "España vacía". Verás en 20 años... Todo el mundo apelotonado en megaurbes, bien metiditos en el redil, pasto de la manipulación mediática exacerbada por el efecto manada de realimentación por simple cercanía física. En realidad lo llevan haciendo ya décadas con toda la infraestructura (radiales, circunvalaciones, AVE vs tren regional, etc.) Esto será el remate. Huxley se quedó muy corto. Es el sueño de todo político, sea de la "ideología" que diga ser.

Última edición:
No es lo mismo.
En el caso de las antenas... una da para un barrio entero.
En el caso de los coches, es cambiar todos los tramsformadores, y cambiar muchad cosas en subsestaciones, cableados, torretas etc...

Es mezclar culos con temporas.

Esto es absolutamente así. El tras*formador que hay en la manzana donde está tu casa, tiene potencia suficiente como para atender el 75 o el 80% de todo lo que hay conectado a él. Juegan, obviamente a que no todo el mundo conecta todo a la vez. Imagina que ese tras*formador es capaz de ceder a tope de carga 400 kVA.

Si los domicilios tienen un consumo promedio de 2.000 W, el tras*formador va bien, con un buen margen de seguridad. Ahora pon puntos de carga en todos los garajes comunitarios, entonces llegas de currar, conectas tu coche y haces tu vida. Durante un paquete de horas tu consumo es 5.000 W en lugar de 2.000, el de todos los vecinos juntos hace que el tras*formador sea insuficiente. Pues ponemos uno más grande, o dos.

Claro, diles a Iberdrola, Endesa, etc que tiene que duplicar su red de distribución a 400 volts. Te dirán, perfecto, hacerlo cuesta 15 años y chorrocientos miles de millones de euros. El principal problema de un despliegue masivo de autos eléctricos es que no se pueden cargar.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_52.pdf

Esta es la normativa. El circuito debe ser exclusivo para carga de vehículos. La comunidad debe correr con ese gasto.

Apartado 3.1 tabla 1

En el mejor de los casos, a 400 Volt, necesitas 27.700 Watios para instalar 8 puntos de carga. En mi comunidad somos 145 vecinos con 155 plazas de garaje, es decir, necesitamos una potencia instalada de 537 kVA, y en el edificio de enfrente, otros tantos. Y en el de al lado y en el otro.

El tras*formador valdrá 12.000 euros, más la celda de hormigón, más la obra civil, más las acometidas, las protecciones magnetotérmicas, más las legalizaciones, más el proyecto, visado, licencia de obra, boleto de puesta en marcha, revisiones, actas de ENICRE... Estamos hablando de que nos puede salir a cada vecino la broma por más 3.000 ó 4.000 euros solo ponerlo.

Y todavía no hemos contestado a otra gran pregunta ¿dónde lo pones?

Hay algo que no consideran y es que hay mucha gente que no lo pondrá. Yo no quiero un cargador de coche eléctrico en mi plaza de garaje. No voy a pagar 4.000 euros para solucionar algo que tengo resuelto ya. Es el momento en el que el número de vehículos particulares caerá en picado. El mío el primero. Yo tengo un coche de 14 años por si me hace falta, y se me pasan semanas sin tocarlo. Vendo o achatarro el coche y atpc. a mi me pides esa pasta por continuar teniendo coche y NO.

Hay algo que no consideran y es que hay mucha gente que no lo pondrá. Yo no quiero un cargador de coche eléctrico en mi plaza de garaje. No voy a pagar 4.000 euros para solucionar algo que tengo resuelto ya. Es el momento en el que el número de vehículos particulares caerá en picado. El mío el primero. Yo tengo un coche de 14 años por si me hace falta, y se me pasan semanas sin tocarlo. Vendo o achatarro el coche y atpc. a mi me pides esa pasta por continuar teniendo coche y NO.

Esa es la conclusión, coincidente con Ayn: el objetivo es que haya menos coches, no que se sustituya una teconología por otra. Y el que no quiera verlo está en los mundos de yupi. Véase por ejemplo lo de la autovías ahora. El sistema económico ha alcanzado cotas de complejidad que difícilmente se pueden incrementar si no es con grandes costes adicionales, tanto económicos como sociales, en plena fase de rendimientos decrecientes de toda inversión organizativa dada la saturación de complejidad en la que estamos. Aunque solo sea por eso, sin entrar en la evidente crisis de recursos (que en realidad es lo que está detrás de todo esto), la cosa no da más de sí. Y ojo, un sistema con interconexiones complejas y sobre todo extensas, contrariamente a lo que se ha creído durante mucho tiempo (el paradigma clásico complejidad=resiliencia), se empieza a ver que es un sistema frágil aunque solo sea porque las interconexiones son a la vez el mecanismo de tras*misión de los fallos (véase recientes crisis económicas). Estoy hablando del sistema económico-social-físico en su conjunto, por si no se me interpreta bien, no hablo de cables y tras*formadores (solo).

Sólo quedan algunos asuntillos menores del VE por resolver, a saber

El tiempo de recarga. Pero lo acortarán, ¿verdad? La recarga rapida

La version mas cutre de la recarga rapida a 50 kw ya te permite recargar hasta un 80% de bateria en apenas 30 minutos. Ya hay versiones de recarga de hasta 150kw, eso representa apenas 7 minutos.
La duración de las baterías. Pero lo resolverán, ¿verdad?
Con un buen sistema de refrigeracion las baterias no se degradan tanto, hay teslas de primera hornada con cientos de miles de kilometros que aun tienen la bateria con un 90% de capacidad.​
Ya hay a la venta modelos de entrada con autonomias de mas de 400 km y este año vienen mas.​

Los problemas legales y físicos para instalar millones de puntos de recarga en millones de plazas de aparcamiento y garaje, con millones de Kg de cobre y otros materiales siendo necesarios para vesta operación.​
Ahem los impedimentos legales no van a ser tal, van a poner alfombra roja, como ha pasado con las telecos ultimamente. En cuanto a los problemas fisicos, mireusted, con que haya puestos de recarga en todos los parkings publicos y privados tienes una capilaridad suficiente. Que localidad no tiene a tiro de piedra un centro comercial (mall) o un area de descanso con parking propio. Precisamente para el que no tenga parking privado la visita semanal al carrefour, alcampo de turno ya le resuelve la papeleta de la recarga de toda la semana, la mayoria de la gente no hace mas de 400 kilometros a la semana con el coche, con una visita al carrefour y dejarlo cargando mientras haces la compra suficiente. Y si eres uno de esos alcantara que aun se hace el madrid-barcelona en coche estando como estan los aviones/tren a precio fruta pues con las estaciones de servicio que haya de camino (todas con parking propio y espacio de sobra para poner placas solares vas que chutas.​
El problema de la reestructuración total de la Red Eléctrica para satisfacer una demanda jamás planteada hasta ahora: Alimentar a millones de coches eléctrico.
Algo habra que reestructurar pero ahem.. a dia de hoy tenemos el doble de capacidad de produccion de la que necesitamos asi que es mas una cosa de dimensionar, tampoco es la animalada, de noche ademas que es cuando muchos usuarios cargaran hay menos demanda.​
El cuello de botella del Litio, material raro que ya escasea y sube de precio por culpa de la cantidad simbólica de VE fabricados hasta ahora.
El unico punto con el que estoy de acuerdo. El coche electrico puede triunfar pero el coche electrico con baterias de litio NO. Estan vendiendo humo mientras todos los futuros coches usen esa tecnologia de baterias, no hay litio barato de recoger para todos los fabricantes y ni de coña para sustituir a toda la flota de combustible, pero los fabricantes estan con una dinamica ridicula de gai el ultimo y en plan hacer pasta rapido acaparando mercado y litio y el que venga detras que arree. Hay alternativas pero no estan poniendo el mismo interes en ellas como el que estan poniendo en hacer despegar una tecnologia con pies de barro como es usar el litio en baterias.​

[/QUOTE]

Última edición:
mis once!
-efectivamente la masa de la población no entiende "el cambio de sitio del problema energético" y a la vez quieren prohibir centrales de gasoil y centrales nucleares??????
-no hay mínimos conocimientos de % de eficiencia de unos paneles solares o de unos molinos de viento, ni los órdenes de magnitud de la energía eléctrica que generan...
-lo grave es que los políticos tampoco los tienen poniendo en riesgo la industria de la automoción española, con aquella ocurrencia de hace unos meses de la prohibición de coches de combustión interna del 20xx

mis once!
-efectivamente la masa de la población no entiende "el cambio de sitio del problema energético" y a la vez quieren prohibir centrales de gasoil y centrales nucleares??????
-no hay mínimos conocimientos de % de eficiencia de unos paneles solares o de unos molinos de viento, ni los órdenes de magnitud de la energía eléctrica que generan...
-lo grave es que los políticos tampoco los tienen poniendo en riesgo la industria de la automoción española, con aquella ocurrencia de hace unos meses de la prohibición de coches de combustión interna del 20xx

No creas, gracias al boom que vivieron las energías limpias hace unos años la potencia instalada en España (en generación) es suficiente para absorber la demanda de un parque automovilístico casi en su totalidad eléctrico.

España tiene solicitudes de renovables que cuadruplican el consumo eléctrico

Producimos (o podríamos producir) muchísima energía eléctrica. El problema rellenito es llevarla al enchufe en la columna de tu garaje. Imagínate el problema en países donde la energía eléctrica producida no es suficiente, como en UK o en Italia. Cogidos por las pelotas.

Con todo, el problema de fondo es que el país se gobierna a beneficio de las grandes compañías eléctricas, con lo cual, los desembolsos que harán serán ninguno y aprovecharán para crujirnos a todos queramos o no. Amparados en unas hipotéticas inversiones que no harán nos subirán el recibo de la luz. La del coche y la de las bombillas.

Igual que era impensable una red de gasolineras hace 100 años ahora es impensable conectar los coches a la electricidad, pero que nadie dude del ingenio humano , un solo suministro, un solo producto ,un solo proveedor..
.todo son ventajas para quien quiere manipular y controlar y esos dirigen el mundo.

Que NADIE DUDE que es más fácil tras*portar electricidad que gasolina, por poder , se puede hasta hacer con camiones cargados de baterías para surtir las "electrolineras" como se hace ahora con los combustibles fósiles.

Nos guste o no, nuestros nietos no conocerán el mundo como hoy lo conocemos, unas cosas a mejor y otras a peor.

Te cuelas por todos lados, se nota que no sabes demasiado del tema, solo diré tres cosas.
1. Estamos viviendo la revolución de la fotovoltaica, ahora si que es rentable producir electricidad a partir de placas (sin subvenciones ni nada), y en el futuro bajará aún más el coste de producción. Esto hará fácil ampliar la producción eléctrica usando el mínimo de combustibles fósiles.

2. Mientes con lo de la tabla periódica, hay otro precioso elemento llamado sodio, el cual es perfectamente viable para fabricar baterías, lo que pasa es que aún no es rentable fabricar baterías de sodio, pero ya sabes, la ciencia avanza despacio.

3. Hay limitaciones físicas a la cantidad de energía que puede almacenar una batería, eso es cierto, pero aún queda un buen trayecto hasta llegar ahí, y sobretodo, loa costes cada vez son menores, por lo que pese al peso (menuda cacofonía), los coches cada vez llevan baterías de mayor capacidad.

Esto te lo dice alguien que es fan de todo lo que queme gasolina, y que no quiere un eléctrico como próximo coche, pero al cesar lo que es del cesar, en 5-10 años el coche eléctrico posiblemente sea la mejor como coche práctico.

Exactamente igual que camiones de gasolina, ambos llevarían combustible dentro y no es raro, ahora mismo estoy cargando UN CAMION de baterías en una fábrica XD

Volver