Veamos. El micro es poco potente. Y eso ya limita...
Dices que le pusieron un SSD. Con eso debería haber mejorado (mucho) digan lo que digan por aquí. Pero surge una pregunta/opción (1)
Si lo mantienes con 4GB de RAM, y Win10, tiene un cuello de botella impresionante.
Lo primero es subir la RAM. Mínimo debe ser 8 GB. Pero si tienes tiempo, buscas el modelo de RAM que necesites, y puedes encontrar algo barato de segunda mano. Debes mirar si tiene dos slots y ambos ocupados... si tiene un único modulo de 4 GB en un slot te valdría con poner otro módulo en el slot libre y deberías notar mucho la diferencia. Antes de ir a más de 8 GB, comprueba que el cacharro lo soporta.
Si subes la RAM y con 8GB de RAM y un SDD esto no tira, puede que tengas un problema en el Win10. Yo he visto auténticos pepinos (I7-8th Gen) arrastrarse por un problema +/- habitual de que se pone a escribir en el disco duro de forma continua.
Si esto pasa, deberías plantearte una reinstalación de Win10, o comprobar este tipo de cosas.
Algunas notas:
- ¿Te cambiaron el HDD por el SDD, o te metieron además un SDD, y el Win10 sigue cargando desde el disco viejo?
- Por ahí te hablan de distribuciones de linux ligeras, y es verdad, aligeran mucho el cacharro... pero yo tengo todavía un Dell Latitude DL630 con 4 GB de RAM con un Mint Cinnamon y va más que suficiente.... Creo que para una persona mayor, un interface amigable y sencillo ayuda, y mucho.
- ... y resulta que a un vecino le cambié el Win7 por un Mint Cinnamon, con un SSD, 6 GB de RAM (el cacharro era viejo, un i3-2nd Gen, creo) e iba más que de sobra.... y sobre todo, el señor, jubilado con >70 años no ha notado ni un problema ni inconveniente. Encantado está....
Resulta que solo utiliza el trasto para meterse en la web del banco (4), leer noticias y poco más..... Vamos, que no hay que tenerle miedo a salir de Win10 para una persona mayor. Con que te encargues de migrarle los marcadores quedará encantado.
- Por ahí te dicen de volver a Win7.... Ojito con este tipo de cosas.... que dejar el trasto sin actualizaciones, y el usuario se va a andar metiendo en web diversas y luego en su banco... son ingredientes que no resultan en tartitas....