Tener hijos

Yo dejé de trabajar para ser progenitora.

Lo cual esta muy bien, asi como todo el razonamiento con el que prosigues.

Pero desde un punto de vista economico, tu sueldo forma parte ahora del coste de tener hijos. De hecho, para ser precisos, el termino economico exacto se denomina "coste de oportunidad". Un concepto de una gran simpleza y que, sin embargo, muy poca gente consigue identificar en su vida cotidiana.

Lo cual no cuestiona todo lo demas, pero el coste real es ese.

Ya que estáis con el tema.

Alguien tiene idea del tema del parto?

He leído que los partos tal y como se llevan a cabo en la sociedad Occidental son una aberración, la postura en la que te ponen está hecha para que al médico le sea cómoda y visible todo y no para que la progenitora para de forma más natural.

¿Sabeis algo del tema?

Estoseacaba, espero que seas muy joven y tengas tiempo de aprender, pero creo que tienes las prioridades equivocadísimas.

Si todos tuviésemos las mismas prioridades, no hace falta que te diga dónde estaríamos.

vaya vaya vaya, un debate sobre crianza, lo que nunca esperaba encontrarme en burbuja.info

Soy padre desde hace tres meses, y entré en estos temas cuando supimos del embarazo. Desde entonces no he parado de leer e investigar, ya que me resultó un tema apasionante (tanto que estoy buscando la manera de dedicarme profesionalmente a ello), tanto embarazo, como parto, como crianza.

Y es curioso, todas estas cosas, el colecho por ejemplo, o la lactancia a demanda (exclusiva y como alimento básico todo el tiempo que sea posible, ojala mas de dos años), o el fular, o no usar chupetes, etc, son cosas que después de leer mucho decides usarlas porque te parecen fenomenales herramientas, te dices "dormiremos todos juntos porque es lo mas practico, porque hay menos SMS, etc" o "lactancia natural por esto y por esto", y son todas razones objetivas y positivas, pero cuando estás en el ajo, te das cuenta de que es otra historia, que no son herramientas, que es una forma de respetar y de tratar con dignidad, y te da lo mismo que sea bueno, malo o mejor.

Mi hija duerme con nosotros y lo hará hasta que quiera porque ¿como va a dormir sola? Es algo que no se entiende hasta que no se vive. Y como esto otras muchas cosas.

Por supuesto respeto a la gente que decide hacer las cosas de otra manera, pero lo siento por ellos, no saben lo que se pierden y lo que le están quitando a sus hijos.

Lo cual esta muy bien, asi como todo el razonamiento con el que prosigues.

Pero desde un punto de vista economico, tu sueldo forma parte ahora del coste de tener hijos. De hecho, para ser precisos, el termino economico exacto se denomina "coste de oportunidad". Un concepto de una gran simpleza y que, sin embargo, muy poca gente consigue identificar en su vida cotidiana.

Lo cual no cuestiona todo lo demas, pero el coste real es ese.

Por supuesto, estar con los hijos cuesta dinero.

Tu verás en que te quieres gastar el dinero, si en estar con tus hijos, en un coche nuevo o en unas vacaciones. Yo lo tengo claro.

Sí, cierto, no tengo niños. Pero conozco el tema.

Hablamos de parejas en las que parece que la mujer no trabaja, o no lo hace en puestos de responsabilidad. Veamos.
Mis jornadas pueden ser interminables. Cuando llego a casa, necesito descansar. Con un bebé en mi cama no podría hacerlo correctamente, porque me muevo mucho. No creo que sea especialmente favorable; de hecho, creo que desde pequeños hay que empezar a enseñarles a ser independientes (dentro del margen que precisa cada edad, claro está).
Es inviable sustituir el chupete por el pecho materno (si os parece, me presento en el Juzgado con el niño a cuestas).
Nunca he tomado leche materna, tengo una salud de hierro y un coeficiente intelectual envidiable (si me permitís la licencia). Aunque no dudo que en un mundo ideal sería mucho más beneficiosa esta última, ya que genéticamente estamos programadas para segregar leche materna al parir.
Por último, ya no sólo el sesso, sino la intimidad de la pareja se vé menoscabada al introducir al bebé en la cama ( y por lo que habláis, ¡¡hablamos de niños hasta 5 años!! ¡¡Por Dios!!). Y en cuanto a que las mujeres nos quedamos destrozadas por parir durante meses... chico, ahí te han tomado el pelo. Puede ser que alguien en concreto haya tenido problemas, pero no es así. Como mucho, la llamada "cuarentena", en la que no es aconsejable quedarse embarazada (aunque es altamente posible; dos conocidas lo han hecho así). Pero las ganas de sesso siguen ahí, y te encuentras perfectamente para ese menester a los pocos días.

Entonces, dada tu situacion, deberias plantearte cambiar de tipo de trabajo antes de tener hijos, o directamente decidir no tenerlos. Todo no se puede tener.

Por cierto, las mujeres que yo conozco, si que quedan hechas polvo para una temporada: cambios hormonales, puntos, subidas de leche, bebe que las reclama a todas horas, aprender a criar a un niño, berza cada dos-tres horas.... si pretendes que tenga ademas el cuerpo para fiesta,s es que eres muy iluso.

Criar a un hijo requiere de ciertos renuncios, uno de ellos es pasar de vivir en pareja a vivir en familia. El que no este dispuesto a hacerlo, no deberia tenerlos.

Última edición:

He leído que los partos tal y como se llevan a cabo en la sociedad Occidental son una aberración, la postura en la que te ponen está hecha para que al médico le sea cómoda y visible todo y no para que la progenitora para de forma más natural.

¿Sabeis algo del tema?

Estoseacaba, espero que seas muy joven y tengas tiempo de aprender, pero creo que tienes las prioridades equivocadísimas.

Hablar de sociedad occidental es exagerar un poco, hay países y países.
España está muy mal pero hay países que están peor. Francia está peor, Estados Unidos está peor. De francia para arriba están mejor. En Holanda por ejemplo es muy normal dar a luz en casa si el parto es de bajo riesgo.

Efectivamente en España hay pésima praxis con el parto pero tampoco es igual en todas partes, si vives por el norte puedes tener mas suerte, pais vasco está bien, en barcelona hay cosas también. En Madrid hay poco pero hay, y la cosa está cambiando lentamente.

Hay que informarse bien para tener un buen parto. No solo es la postura, es todo. En un parto influye hasta la luz de la habitación.

Muchos temas para contarlo aqui, te recomiendo la asociación el parto es nuestro como ya te han dicho, tiene una lista pública (por suscripción) en la que puedes preguntar dudas y reniones periodicas en diferentes puntos de España.

También se ha publicado hace cosa de un mes una nueva guia del ministerio de sanidad con recomendaciones para el parto normal que está de querida progenitora. Si quieres bibliografia te puedo dar referencias de todo tipo.

Hablar de sociedad occidental es exagerar un poco, hay países y países.
España está muy mal pero hay países que están peor. Francia está peor, Estados Unidos está peor. De francia para arriba están mejor. En Holanda por ejemplo es muy normal dar a luz en casa si el parto es de bajo riesgo.

Efectivamente en España hay pésima praxis con el parto pero tampoco es igual en todas partes, si vives por el norte puedes tener mas suerte, pais vasco está bien, en barcelona hay cosas también. En Madrid hay poco pero hay, y la cosa está cambiando lentamente.

Hay que informarse bien para tener un buen parto. No solo es la postura, es todo. En un parto influye hasta la luz de la habitación.

Muchos temas para contarlo aqui, te recomiendo la asociación el parto es nuestro como ya te han dicho, tiene una lista pública (por suscripción) en la que puedes preguntar dudas y reniones periodicas en diferentes puntos de España.

También se ha publicado hace cosa de un mes una nueva guia del ministerio de sanidad con recomendaciones para el parto normal que está de querida progenitora. Si quieres bibliografia te puedo dar referencias de todo tipo.

Si please, estoy leyendo bastante sobre el tema y me interesa muchísimo.

Muchas gracias,

Entonces, dada tu situacion, deberias plantearte cambiar de tipo de trabajo antes de tener hijos, o directamente decidir no tenerlos. Todo no se puede tener.

Por cierto, las mujeres que yo conozco, si que quedan hechas polvo para una temporada: cambios hormonales, puntos, subidas de leche, bebe que las reclama a todas horas, aprender a criar a un niño, berza cada dos-tres horas.... si pretendes que tenga ademas el cuerpo para fiesta,s es que eres muy iluso.

Criar a un hijo requiere de ciertos renuncios, uno de ellos es pasar de vivir en pareja a vivir en familia. El que no este dispuesto a hacerlo, no deberia tenerlos.

De acuerdo en todo menos en lo de "quedar hechas polvo". En la práctica es así, pero no es su culpa, depende muchiiisimo el parto que hayan tenido.
Mi mujer parió por si misma sin drojas ni medicamentos ni anestesias, salió del paritorio con mi hija en brazos y tuvo el alta al día siguiente, y eso es LO NORMAL.

Ok. Muy bien argumentado. (mode ironic off)
Pero creo que es más fácil la postura de quien, para evitar educar a un niño de 2 o 3 años, prefiere seguir infantilizándolo (en el sentido de hacerle sentir como un bebé cuando ya no lo es). Y no hablemos de niños de 4 o 5 años. De ahí los niños y madres y padres que se comportan de manera grosera, p.ej., en el supermercado, tocándolo todo o dando golpes con el carrito. Miras y ves que es un niño crecidito y los padres ni se inmutan. Claro, no vayan a reñirle y educarle.
Que no tenga niños, como ya te he dicho, no significa que no sepa de que hablo. Tengo sobrinos, amigos con niños...

Se confunde usted, señora.

Los niños que pululan dando por ojo ciego son precisamente los que se abandonan en las guarderías y escuelas infantiles y se les consiente luego las tonterías para compensarles de algún modo. Y porque al desvincularse de ellos, ya no se sabe ni cómo manejarlos.

Usted no ha visto niños amamantados hasta que se produce el destete de modo natural (es decir, hasta que el niño lo deja), criados en colecho y sin haber pisado guardería o escuela alguna, porque, simplemente, no existen, son raras avis.

Las mujeres que usted conoce serán, a buen seguro, buenas profesionales, como usted, que a los 3 meses de parir están en su puesto de trabajo y dejan el niño con la criada de turno o en la guardería de rigor.

¿Me equivoco?
Y no mienta, que luego se sentirá mal consigo misma:D

De acuerdo en todo menos en lo de "quedar hechas polvo". En la práctica es así, pero no es su culpa, depende muchiiisimo el parto que hayan tenido.
Mi mujer parió por si misma sin drojas ni medicamentos ni anestesias, salió del paritorio con mi hija en brazos y tuvo el alta al día siguiente, y eso es LO NORMAL.

Correctísimo.

Una cosa a todos los lectores: tener un hijo es un acto natural. Parece que se os para la vida en seco por ser padres; parece que dejáis de ser seres individuales. Mucha literatura veo yo aquí, la verdad. Un hijo NO es el centro de la familia; lo es la pareja bien estructurada. Evidentemente, te cambia la vida porque asumes una nueva responsabilidad, importantísima, pero hay que intentar no perder el norte. Dicho esto, es mi última intervención en este post; no tengo intención de continuar una batalla entre padres-modelo y malas-y-egoistas-personas, como parece que estáis intentando bipolarizar.

Si please, estoy leyendo bastante sobre el tema y me interesa muchísimo.

Muchas gracias,

OK sobre parto, los básicos en mi opinión son:

Para saber como es un parto fisiológico normal:
-"Parto Seguro" de Beatrijs smulders
-"El bebé es un mamífero" de Michel Odent

Para saber acerca del intervencionismo y por qué es una mala idea:
-"La revolución del nacimiento" de Isabel Fdez del Castillo

Trato de neonatos, piel con piel, :
-"El poder de las carícias" de Gomez Papí

También hay buenos docus:
Sobre España, "De parto" y "Los dolores del parto", los puedes descargar aqui:
Videos y libros sobre Embarazo, Parto y Crianza
Y hay un documental que se llama "Parto Orgasmico" que es también muy bueno, lo tienes en la misma página.

Por supuesto, estar con los hijos cuesta dinero.

Tu verás en que te quieres gastar el dinero, si en estar con tus hijos, en un coche nuevo o en unas vacaciones. Yo lo tengo claro.

Veo que has captado el sentido de mi post.
Lo que esta en negrita es lo que el post de apertura del hilo refutaba, afirmando que el coste de tener hijos es minimo.

Ok. Muy bien argumentado. (mode ironic off)
Pero creo que es más fácil la postura de quien, para evitar educar a un niño de 2 o 3 años, prefiere seguir infantilizándolo (en el sentido de hacerle sentir como un bebé cuando ya no lo es). Y no hablemos de niños de 4 o 5 años. De ahí los niños y madres y padres que se comportan de manera grosera, p.ej., en el supermercado, tocándolo todo o dando golpes con el carrito. Miras y ves que es un niño crecidito y los padres ni se inmutan. Claro, no vayan a reñirle y educarle.
Que no tenga niños, como ya te he dicho, no significa que no sepa de que hablo. Tengo sobrinos, amigos con niños...

uf! cuanto que decir acerca de esto! :D
Creame, yo he estado donde está usted y he pensado lo que usted piensa, pero hay mucho mas, sin embargo respeto su decisión de no continuar el debate, un saludo.

¿Sabeis algo del tema?

Parto en casa, con asistencia médica con experiencia.
Y tú dirigiendo tu parto. si quieres de pie, si quieres de rodillas, si quieres en bañera.
El parto es tuyo:
El Parto es Nuestro - Inicio

Volver