Tendencia a la acumulación, un caso familiar

Yo me estoy saliendo con la mía y estamos despejado trastos.

Pero han sido años.

El ultimátum no sé ha aceptado porque sí, sino porque los cuatro años anteriores me negué a limpiar nada y tal cual se lo encontró cada mes de Julio, un verano tras otro. Claro, cómo ya tiene 73 años se da cuenta que no puede abarcar tanto. Este año he estado 20 días solo y he limpiando y despejado yo todo lo rellenito. Cuando lo ha visto ha dicho oh la lá, así sí... Trabajito que me ha costado mucho hacer y con ayuda de mis amiguis porque ha salido una cantidad de cosa impresionante.

En esta casa en concreto la acumulación destruye la vivienda. Y va sin metáfora, literalmente la destruye. Raíces, ratas, etcétera... He quitado tres nidos de ratas este año, uno debajo del sofá de hace tiempo y otro activo con una parejita que hubo que liquidar.

Me ha hecho gracia lo del cencerro, no puede estar mejor elegido el objeto. El que acumula se piensa que los demás no valoramos el detalle o la reliquia, es justo lo contrario. Lo que no comprenden es que cuando tienes 20.000 cacharritos, tu querido cencerro queda enterrado. El minimalismo busca un maximalismo mediante la simplicidad. Detalles sí pero 4, no 44, leche, eso es coleccionismo.

Última edición:
Es para gente que sí queremos tirar las cosas y notamos una gran resistencia psicológica a hacerlo porque por ejemplo nos traen recuerdos pero sabemos que ya no sirven y que tenemos que liberar espacio, y que tenemos que vencer esa resistencia psicológica. Pues hacer una foto del objeto para después poderlo tirar sin "remordimientos" es una excelente idea que se me ocurrió y que pongo en práctica mucho.
:)
Lo que dice que ayuda mucho a la hora de tirar algo a la sarama y tienes mucho apego a ese objeto es antes de tirarlo, darle las gracias por el uso y el buen rato que se ha pasado con ese objeto. Eso hace que cuando tires algo, cierres un ciclo sin remordimientos.

Vamos, que eres un acumulador orgulloso de serlo.

Mira, si vives tú solo allá tú con tu universo, el problema es cuando vives con otra persona y "la obligas" a limpiar la fruta cosa que acumula todo, amén de ir tropezándose y golpeándose en la cabeza con todo tipo de souvenirs de tu fruta vida.

Al final es una especie de automuseo lo que hacéis. Yo desde luego no voy a ser el guarda jurado del Museo de nadie, aunque sea mi puñetera progenitora.

La finalidad de un hogar es otra, es ser confortable y esa acumulación será bonita, será valiosa y lo que quieras pero no puede ser confortable para alguien mentalmente sano.
Vivo SOLA.
He compartido pisos durante muchos años y jamás tuvo nadie una queja sobre mí, porque tengo profundo respeto a las normas y a las zonas comunes. Y por cierto: en pisos compartidos NO GUARDABA COSAS para bricolaje porque obviamente para guardar (y digo GUARDAR, NO tener por la casa de exposición cogiendo polvo) hay que tener espacio. Yo puedo GUARDAR cosas porque me sobra espacio. Y no, no me golpeo la cabeza ni me tropiezo con nada. Tampoco limpia nadie mi casa.

Vivo SOLA.
He compartido pisos durante muchos años y jamás tuvo nadie una queja sobre mí, porque tengo profundo respeto a las normas y a las zonas comunes. Y por cierto: en pisos compartidos NO GUARDABA COSAS para bricolaje porque obviamente para guardar (y digo GUARDAR, NO tener por la casa de exposición cogiendo polvo) hay que tener espacio. Yo puedo GUARDAR cosas porque me sobra espacio. Y no, no me golpeo la cabeza ni me tropiezo con nada. Tampoco limpia nadie mi casa.

Si TÚ tienes TU espacio entonces no se qué haces en el hilo.

El problema que yo tenia es con un espacio compartido, familiar. Y digo tenía y no tengo porque parece que ahora el tema esta solucionado. Esta mañana ha habido prueba de fuego y bien.

A mí me la pela lo que cada uno haga en su espacio, suyo es. El problema es imponer un orden a los demás. En otro contexto lo respetaría, al fin y al cabo es mi progenitora y estoy acostumbrado, llevo toda la vida, pero en el que he descrito es imposible ya. No vengo aquí a limpiar cosa al museo de nadie. No tengo energías pa eso. Yo creo que se entiende. Y ni soy minimalista ni leches, soy una persona normal que valora su tiempo.

Última edición:
Si TÚ tienes TU espacio entonces no se qué haces en el hilo.

El problema que yo tenia es con un espacio compartido, familiar. Y digo tenía y no tengo porque parece que ahora el tema esta solucionado. Esta mañana ha habido prueba de fuego y bien.

A mí me la pela lo que cada uno haga en su espacio, suyo es. El problema es imponer un orden a los demás. En otro contexto lo respetaría, al fin y al cabo es mi progenitora y estoy acostumbrado, llevo toda la vida, pero en el que he descrito es imposible ya. No vengo aquí a limpiar cosa al museo de nadie. No tengo energías pa eso. Yo creo que se entiende. Y ni soy minimalista ni leches, soy una persona normal que valora su tiempo.
Estoy en el hilo para comentar que el minimalismo también puede resultar molesto o inoportuno, además de poco lonchafinista.

Estoy en el hilo para comentar que el minimalismo también puede resultar molesto o inoportuno, además de poco lonchafinista.

Pero es que no es o lo uno o lo otro, eso es un falso dilema e imponer un esquema polarizado.

Yo tengo en esta casa ese problema, punto. Se soluciona despejando. Y ya esta medio hecho.

Es igual que el jardín. jorobar, con lo bonito y bien que se ve un jardín seco. Pues años con el fruto césped de los huevones. Venga agua, venga mantenimiento. Es que es muy bonito... Pues claro que lo es pero cuídalo tú. Llegas después de 5 meses sin venir y todas las macetas secas, algunas irrecuperables. Ai diomio que pena. De saberse no se podía...

Miles de plantas preciosas con apenas mantenimiento que te aguantan sequías y de todo y hay que tener lo que mayores cuidados necesita.

Pues no, así de simple. Es muy menso. Me niego. Así es cómo lo he solucionado.

Pero es que no es o lo uno o lo otro, eso es un falso dilema e imponer un esquema polarizado.

Yo tengo en esta casa ese problema, punto. Se soluciona despejando. Y ya esta medio hecho.

Es igual que el jardín. jorobar, con lo bonito y bien que se ve un jardín seco. Pues años con el fruto césped de los huevones. Venga agua, venga mantenimiento. Es que es muy bonito... Pues claro que lo es pero cuídalo tú.

Miles de plantas preciosas con apenas mantenimiento y hay que tener lo que mayores cuidados necesita.

Pues no, así de simple.

Sí, el cesped queda precioso pero yo preferiría del artificial. roto2

Cosas que requieran mucho mantenimiento no merecen la pena salvo que sea un hobbie o algo indispensable.

Cosas que requieran mucho mantenimiento no merecen la pena salvo que sea un hobbie o algo indispensable.

El cacharristismo es un hobbie/ jobbie de mi progenitora. Y repito, tiene 3 casas. Va haciendo Tetris con las tres. Ojo al dato.

El césped en climas húmedos pues oye... Me encanta, pero en un clima semiseco como éste es una catetada.

Tengo el jardin con "cesped" natural lleno siempre de pajaros. Gorriones, tortolas, pelirrojos, abubillas. Da frescor natural ya que tengo kikuyu que extrae agua 2 metros abajo. Si se cae algo organico desaparece solo y no queda pegajoso. No tengo que barrerlo.

Lo corto una vez al mes.

Hoy por ejemplo, lo que le ha costado tirar tres botes de jabón de manos con un resto

No valen juntos ni 50 ctm

Pues sino llevan dando vueltas por el baño 10 años no llevan ninguno

O botellas de anís vacías..

Es que en Navidad toco con una cuchara

Tremendo

7 botellas de anís que van esta noche a la fruta sarama más otras pocas que la acompañan

Desde luego que me estoy quedando agusto tirando cosa

Eso sí, menudo trabajón y todo poco a poco para darle tiempo a asimilar

Pues yo me quejo de lo contrario, del minimalismo exagerado de mi familia(principalmente de uno de los hermanos que vive con ellos y es quien manda en casa):
-Cuando voy a su casa y me lavo las manos(cosa que debo hacer con frecuencia porque tienen perro que deja mucho olor en las manos,o para preparar comida ayudar a fregar, etc...) tengo que secarme con papel de cocina o sacar la toalla mía que tengo que dejar allí GUARDADA en una bolsa detrás del sofá(donde no se vea y no les estorbe en su minimalismo)
-Voy a secar algo de la cocina y tampoco encuentro nunca trapos de cocina a mano. Como no quieren tener nada colgado a mano hay que andar buscando trapos en el armario.
-El trapo húmedo de la fregadera, les digo que cómo no lo dejan colgado o extendido junto a la fregadera o mejor aún en el patio para que se seque, o en invierno en radiadores. Es un nido de gérmenes dejarlo en un rincón todo mojado, pero no quieren que se vea el trapo ni andar "pendientes de secarlo". Lo meten a lavar de vez en cuando y el resto del tiempo...siempre mojado.
Lo curioso es que tienen dos trapos a veces a la vez mojados pudiendo alternarlos.
-Nunca tienen trapos ni toallas "viejos" a mano. Y entonces cuando se filtra agua por la puerta del patio , cosa que pasa siempre que llueve, cogen LO PRIMERO QUE PILLEN y lo ponen en el suelo. Ya han ESTROPEADO una toalla de piscina, un edredón nórdico, toallas nuevecinas, etc...porque acaban cogiendo manchas negras.
-Al perro lo secan con un albornoz más nuevo que el mío. Pero si un día olvidan cogerlo y tienen que secarlo tras el baño, cogen de nuevo la primera toalla que pillen.

Bueno, es SU CASA y son sus reglas.
Pero lo que más me molesta es lo que afecta a la casa del pueblo que de momento usamos todos:
-Dejé bajo la fregadera pegado a la puerta (POR DENTRO, que no se vea) un envase de esos de plástico con agujeros con estropajos VIEJOS de los que uso cuando pinto, uso cemento, etc...​
Trapos VIEJOS de cocina o hechos con trozos de ropa los dejé también bien apartados para que no "molesten".​
Igualmente con un balde viejo para hacer cemento, etc...​
Pues bien, lo ha tirado todo, y así pasa que cuando vienen y hacen algo como pintar o hacer masilla te dejan inservible el balde limpio de lavar la ropa a mano, usan tienen que comprar estropajos porque usaron el nuevo de la fregadera para limpiar pintura, se mancha el suelo y lo limpian con la primera toalla que pillen, etc...​
Hace años les dio por pintar (mejor dicho, por empezar, que tras cinco brochas-porque empiezan una en cada sesión al no limpiar bien la anterior- y pintado a medias) y me dejaron llena de pintura una chaqueta vaquera de verano porque nuevamente es la primera que vieron colgada tras una puerta, y era MÍA.​
He llegado al extremo de tener que subir al desván la ropa que dejo o si algo lo dejo abajo le tengo que poner un cartel de : "no es para pintar".​
Mis brochas y cosas de bricolaje tampoco las puedo dejar por ahí a mano por si les estorba y lo tiran. Mi sombrilla de verano al primer día de uso la destrozaron por inclinarla demasiado, que al forzarla se le salió el tornillo.​
-Cuando hubo que dar cemento a un trozo de pared del baño y no había de los mismos azulejos, para disimular el cemento compré en el rastro un juego de toallas con un dibujo marinero que luego imité en la pared. Quedaba muy chulo , todo a juego, hasta que una de las veces que vine tras haber estado ellos me encontré esa toalla tirada en el suelo tras la puerta. Bueno, pues nada, ahora también tengo que GUARDAR esas toallas, no sea que las usen para el perro, para limpiar pintura o a saber qué.​
Lo mismo tengo que hacer con un exclusivo hule exterior anti-aire que me costó mucho encontrar y fue caro (aunque haya aire no sale volando). Pues nada, se fueron de la casa y dejaron el hule TIRADO en una esquina del patio alegando que "es que iban con prisas" (también la sombrilla apareció tirada otra vez)​
-Cuando vi que mi tazón (mío porque tiene mayor tamaño que los que usan ellos para la leche) lo usaba mi padre para meter la dentadura postiza o se lo ponían al perro con el agua...pues nada, a guardar también el tazón cuando me voy, porque un día es para la dentadura o el perro y otro lo pueden usar para hacer masilla que se lava peor o directamente no la lavan y me quedo sin taza, etc...​
Son los que menos usan la casa pero tengo que recoger todo y subirlo al desván o llevarlo a mi piso para que no lo tiren o no lo destrocen con usos indebidos. Del desván no lo tiran porque a quien es más minimalista le da miedo entrar allí, que si no tampoco valdría subirlo al desván.​
Y además de minimalistas son manazas a tope, todos. Les compro un mando a distancia y al poco tiempo no tiene la tapa de las pilas.​
Y pijos/pasotas: les digo cien veces que los aparatos en la terraza junto a las plantas cogen humedad y se la rezuma porque para ellos es más importante que no se vea el aparato por la casa a que dure más(sí, así se estropeó la aspiradora que me ayudásteis a arreglar en este foro porque si no me tocaba A MÍ pagarles una nueva).​

En fin, me tienen hasta las narices.

A ver, los que sois MINIMALISTAS ¿en serio no podéis guardar algo que sea viejo para esos usos como poner trapos en el suelo o limpiar pintura? es que no veo sentido a jorobar los trapos y toallas nuevos y luego acabar comprando otros.
Pero como digo, lo que hacen en SU casa pues vale, allá ellos, pero es que como me descuide destrozan MIS cosas en la casa del pueblo.

Ya sabes que el perro va a heredar tu parte, no te enfades, es para que no te coja por sorpresa!!

Una de las cosas que guardé cuando tiré una tele hace años: el pie.
Pues bien, a mi familia se le cayó una tele y además de romperse una esquina de la carcasa se rompió el pie(según ellos, no era reparable, aunque no me lo creo).
Pues bien, el pie de aquella tele de marca rara no encaja con la tele LG pero haciendo un poco de presión (la cual hizo que se separase un poco el marco por abajo, hueco que rellené con silicona) conseguí que entrase algo en el hueco del bajo de la tele , sellé esa zona con silicona+ añadí por delante una especie de escuadra metálica + por detrás puse a modo de escuadras una escuadra de verdad, un soporte de recambios de cepillos de dientes y una cosa que era de cortinas de las de riel y que tiene forma de escuadra.
Bien, ya se ha curado la silicona y queda perfectamente sujeto. Incluso le puse un pelín de inclinación hacia adelante ya que es la tele que veo desde la cama y está un poco en alto. A mi familia le di la tele mía que estaba bien y yo me quedo con la vieja , para que no digan eso de "buaah, qué chapuza, qué feo) , además de que esta necesita TDT externo y la que les di yo no.
De no haber guardado ese pie habría inventado otra forma de sujetarla, pero mirad qué bien me ha venido.
Con lo manazas que son en mi familia al final muchas cosas guardadas las uso para ellos.

La trasera queda muy cutre, pero por delante no lo veo tan mal (falta otra capa de silicona que quede bien alisada, cuando compre silicona de color para algo más.

IMG_20240809_183043.jpg

Una de las cosas que guardé cuando tiré una tele hace años: el pie.
Pues bien, a mi familia se le cayó una tele y además de romperse una esquina de la carcasa se rompió el pie(según ellos, no era reparable, aunque no me lo creo).
Pues bien, el pie de aquella tele de marca rara no encaja con la tele LG pero haciendo un poco de presión (la cual hizo que se separase un poco el marco por abajo, hueco que rellené con silicona) conseguí que entrase algo en el hueco del bajo de la tele , sellé esa zona con silicona+ añadí por delante una especie de escuadra metálica + por detrás puse a modo de escuadras una escuadra de verdad, un soporte de recambios de cepillos de dientes y una cosa que era de cortinas de las de riel y que tiene forma de escuadra.
Bien, ya se ha curado la silicona y queda perfectamente sujeto. Incluso le puse un pelín de inclinación hacia adelante ya que es la tele que veo desde la cama y está un poco en alto. A mi familia le di la tele mía que estaba bien y yo me quedo con la vieja , para que no digan eso de "buaah, qué chapuza, qué feo) , además de que esta necesita TDT externo y la que les di yo no.
De no haber guardado ese pie habría inventado otra forma de sujetarla, pero mirad qué bien me ha venido.
Con lo manazas que son en mi familia al final muchas cosas guardadas las uso para ellos.

La trasera queda muy cutre, pero por delante no lo veo tan mal (falta otra capa de silicona que quede bien alisada, cuando compre silicona de color para algo más.

Ver archivo adjunto 2009171

Ta quedao presioso

Volver