Tendencia a la acumulación, un caso familiar

A mí no me molesta la archivística porque todo esta guardado.

El tema son los cacharritos, me dan fruta ansiedad
En su justa medida no es problema. Otra cosa son armarios atestados que no cierran las puertas. El mío está a medias y de un vistazo se lo que hay en él. Y como ya no hay sitio en el suyo viene a invadir lo mío y por ahí no paso.

Frase típica. No tengo que ponerme. Toneladas de ropa y no hay que ponerse. Hasta unos gayumbos de Felipe II se pueden encontrar. Si no sirve habrá que tirar toda la sarama que allí hay. Aunque la solución habría sido no haberlo comprado. Pues no hay que dejarlo allí y traer más.

Al final es cierto. Hay 6 de lo que no se necesita y nada de lo que hace falta.

Última edición:
En su justa medida no es problema. Otra cosa son armarios atestados que no cierran las puertas. El mío está a medias y de un vistazo se lo que hay en él. Y como ya no hay sitio en el suyo viene a invadir lo mío y por ahí no paso.

Frase típica. No tengo que ponerme. Toneladas de ropa y no hay que ponerse. Hasta unos gayumbos de Felipe II se pueden encontrar. Si no sirve habrá que tirar toda la sarama que allí hay. Aunque la solución habría sido no haberlo comprado. Pues no hay que dejarlo allí y traer más.

El final es cierto. Hay 6 de lo que se necesita y nada de lo que hace falta.
Más razón que un Santo

Nunca comprenderán las bondades de una mesa vacía, dispuesta para hacer uso de ella cuando sea preciso.

Malditos tapetes, botijos, fotos con marco y todas esas pilinguis cosas.
Hay que diferenciar entre objetos sin valor económico o sentimental, y objetos que sí tienen una utilidad, valor económico o sentimental.

Otro ejemplo de minimalismo, de hoy mismo:

Como a mi progenitora cuando tiene la rodilla mal le cuesta levantarse de la cama, yo quería poner dos asas a modo de asidero en las dos zonas del armario de la cama en las que se agarra. Hoy encontré las asas perfectas entre precio y practicidad, mandé un wasap y le dije a quien vive con ellos que si lo compraba(para ponerlo YO). Como no es mi casa,normalmente pregunto ANTES de comprar cosas.

Respuesta exacta por wasap:

"No sé. repruebo tener mil historias. Ya lo pensaré"

Lo de "ya lo pensaré" siempre acaba en un NO. No va a pensar nada.
(Eso sí: si alguna de sus amistades le dicen que debe poner eso, entonces seguro que sí lo quiere e incluso corre a comprar el primer modelo que pille, y caro. )

Hay que diferenciar entre objetos sin valor económico o sentimental, y objetos que sí tienen una utilidad, valor económico o sentimental.

El problema es que hay cosas que para alguna gente no tienen valor económico y para otra gente sí lo tiene.
Para mi familia nada de lo que yo guardo tiene ningún valor, aunque a veces gracias a las cosas que guardo ellos tengan reparaciones gratis, etc...Ejemplo: a todo aparato que retiro le quito el cable y lo que me parezca. Estoy en el pueblo usando por ejemplo DOS ventiladores hechos con los ventiladores que quito a microondas , ordenadores y todo aparato que tenga ventilador. Nada les parece que tenga utilidad según lo ven desmontado, pero luego bien que usan esos ventiladores , a pesar de que el aspecto de estos es todo un poema (como el que está sobre el cuerpo de una aspiradora de mano y las aspas protegidas con la rejilla de una mini-freidora o el otro al que le puse un asa de un bolso de mi abuela, etc...y cada uno de esos elementos por separado para ellos eran "sarama", la cual por cierto en parte no la guardé yo sino que estaba en el desván, como la carcasa esa de aspiradora de los años 70)

Y el valor sentimental, lo mismo. Para mí cosas de antes de los pueblos como los cencerros de las vacas, jarrones de barro que usaban como olla, etc...son tesoros. No puedo tenerlo todo expuesto o parecería un bazar, pero hay cosas de esas que tengo guardadas. Y por qué no, uno de esos cencerros, restaurado, lo tengo de adorno, sea la moda o no.

Última edición:
por ejemplo DOS ventiladores hechos con los ventiladores que quito a microondas , ordenadores y todo aparato que tenga ventilador. Nada les parece que tenga utilidad según lo ven desmontado, pero luego bien que usan los ventiladores , a pesar de que el aspecto de estos es todo un poema (como el que está sobre el cuerpo de una aspiradora de mano y las aspas protegidas con la rejilla de una mini-freidora o el otro al que le puse un asa de un bolso de mi abuela, etc...y cada uno de esos elementos para ellos eran "sarama", la cual por cierto en parte no la guardé yo sino que estaba en el desván)
¿Haces ventiladores con ventiladores de ordenador? Serán miniventiladores. ¿Son útiles, y cómo los haces?

¿Haces ventiladores con ventiladores de ordenador? Serán miniventiladores. ¿Son útiles, y cómo los haces?

El último ventilador que cogí era de un portátil y eso solo vale como miniventilador para ponerlo en la cara, que lo tengo ya probado y todo y en uso, pero al final es poco práctico.
Me refiero al anterior, el que era de un pc de sobremesa, o mejor aún: los ventiladores DE MICROONDAS son buenísimos como ventilador de mesa. El mejor que tengo, efectivo y silencioso, es de un viejo microondas. Lo sujeté a una carcasa de aspirador de mano metiendo piedras como peso en el fondo, sujeto luego el ventilador con un peine y cubriendo el frontal del ventilador con la rejilla de una freidora. Por detrás puse red de esa verde de plástico duro con cuadraditos , todo ello para evitar que los manazas metan las manos sin querer, al cogerlo.
Para que se sujete de pie, dos mini-maderas de esas que eran cada una una pieza de las de los viejos parquets. Es otro de mis tesoros: encontré en el desván restos de parquet sin usar ni barnizar y lo tengo para ir sacando maderitas para todo tipo de usos. No te imaginas la utilidad de esas maderitas, ni tampoco mi familia, que de haberlo pillado lo habrían tirado)
Tuve guardado un mecanismo de esos de las estufas giratorias y otro el mecanismo que hace girar los platos del microondas, para poner esos ventiladores encima de esos mecanismos y hacer que giren, pero al final como vi que no me ponía a ello pues los tiré. También tenía en mente hacer algún adorno con movimiento, pero al final veo que tengo poco tiempo en MI casa y no lo haré.

Bueno, es que por la cabeza se me pasan mil ideas, pero luego cuando estoy en mi casa acabo haciendo las cosas de casa, comida para mis padres, etc...
Si tuviera tiempo para todo lo que se me ocurre, sería un no parar.

Hablamos de la justa medida. Entre lo razonable que tiene pase y una burrada de chirimbolos que no hacen más que jorobar.

No des ideas que te revientan el ordenador y las cajas de zapatos no se van.
Es para gente que sí queremos tirar las cosas y notamos una gran resistencia psicológica a hacerlo porque por ejemplo nos traen recuerdos pero sabemos que ya no sirven y que tenemos que liberar espacio, y que tenemos que vencer esa resistencia psicológica. Pues hacer una foto del objeto para después poderlo tirar sin "remordimientos" es una excelente idea que se me ocurrió y que pongo en práctica mucho.
:)

El último ventilador que cogí era de un portátil y eso solo vale como miniventilador para ponerlo en la cara, que lo tengo ya probado y todo y en uso, pero al final es poco práctico.
Me refiero al anterior, el que era de un pc de sobremesa, o mejor aún: los ventiladores DE MICROONDAS son buenísimos como ventilador de mesa. El mejor que tengo, efectivo y silencioso, es de un viejo microondas. Lo sujeté a una carcasa de aspirador de mano metiendo piedras como peso en el fondo, sujeto luego el ventilador con un peine y cubriendo el frontal del ventilador con la rejilla de una freidora. Por detrás puse red de esa verde de plástico duro con cuadraditos , todo ello para evitar que los manazas metan las manos sin querer, al cogerlo.
Para que se sujete de pie, dos mini-maderas de esas que eran cada una una pieza de las de los viejos parquets. Es otro de mis tesoros: encontré en el desván restos de parquet sin usar ni barnizar y lo tengo para ir sacando maderitas para todo tipo de usos. No te imaginas la utilidad de esas maderitas, ni tampoco mi familia, que de haberlo pillado lo habrían tirado)
Tuve guardado un mecanismo de esos de las estufas giratorias y otro el mecanismo que hace girar los platos del microondas, para poner esos ventiladores encima de esos mecanismos y hacer que giren, pero al final como vi que no me ponía a ello pues los tiré. También tenía en mente hacer algún adorno con movimiento, pero al final veo que tengo poco tiempo en MI casa y no lo haré.

Bueno, es que por la cabeza se me pasan mil ideas, pero luego cuando estoy en mi casa acabo haciendo las cosas de casa, comida para mis padres, etc...
Abrir y manipular un microondas es muy peligroso porque tienen un magnetrón que te puede arrear una buena descarga eléctrica.

Abrir y manipular un microondas es muy peligroso porque tienen un magnetrón que te puede arrear una buena descarga eléctrica.
Hombre, además de estar apagado, esos aparatos los abro con guantes de látex puestos. Y lo que no conozco tampoco me pongo a tocarlo.
El magnetrón concretamente lo metí en una bolsa en cuanto destripé el microondas, y lo llevé al punto limpio bien envuelto por si lo tocaba alguien sin querer.

Vamos, que eres un acumulador orgulloso de serlo.

Mira, si vives tú solo allá tú con tu universo, el problema es cuando vives con otra persona y "la obligas" a limpiar la fruta cosa que acumula todo, amén de ir tropezándose y golpeándose en la cabeza con todo tipo de souvenirs de tu fruta vida.

Al final es una especie de automuseo lo que hacéis. Yo desde luego no voy a ser el guarda jurado del Museo de nadie, aunque sea mi puñetera progenitora.

La finalidad de un hogar es otra, es ser confortable y esa acumulación será bonita, será valiosa y lo que quieras pero no puede ser confortable para alguien mentalmente sano.

Última edición:
Los boomers tienen muchisimo apego a las cosas fisicas por su coste en los 50 y 60.

Creo que los tiros van por ahí. Esa generación vivió ya no solo su experiencia personal, sino la de sus padres.

Hoy para comprarte unos zapatos te gastas muy poco dinero y no tienes que pensártelo mucho. Pero hace 100 años era una 'inversión' que requería hasta planificación, recordemos eso de 'como chico con zapatos nuevos'. La gente tenía los de diario y los de los domingos, y ya.

Como aguantaba por necesidad todo años y años, anteriores generaciones tras*mitieron ese 'guardar por si acaso'. Recordemos también que los problemas de espacio son más modernos, antes no había nada pero en general el espacio para vivir era mayor.

Personalmente, soy totalmente contrario a guardar cosas que no necesito. Más aún si el valor de sustitución es nulo, como pasa hoy en día con casi todo.

También creo que hay un componente de inseguridad, hay gente que necesita tenerlo todo como muy bajo control, y la idea de necesitar algo, por improbable que sea, le asusta. Ese tipo de gente que para irse dos días a cualquier sitio necesita 4 maletas, 'por si acaso'. En mi caso hago al revés, prefiero ir cómodo. Y si hago corto y necesito comprarme unos calcetines porque he calculado mal (cosa que nunca pasa...), pues se soluciona con un gasto mínimo

Volver