Tendencia a la acumulación, un caso familiar

oye pues es verdad que tu progenitora tiende a la acumulación de trastos inútiles

cacharritos, abridores, hijos ..

pero a ver que eso se soluciona fácil

busca trabajo, cómprate una casa y deja de darle el ****** a tu pobre progenitora nini desagradecido

Pues yo me quejo de lo contrario, del minimalismo exagerado de mi familia(principalmente de uno de los hermanos que vive con ellos y es quien manda en casa):
-Cuando voy a su casa y me lavo las manos(cosa que debo hacer con frecuencia porque tienen perro que deja mucho olor en las manos,o para preparar comida ayudar a fregar, etc...) tengo que secarme con papel de cocina o sacar la toalla mía que tengo que dejar allí GUARDADA en una bolsa detrás del sofá(donde no se vea y no les estorbe en su minimalismo)
-Voy a secar algo de la cocina y tampoco encuentro nunca trapos de cocina a mano. Como no quieren tener nada colgado a mano hay que andar buscando trapos en el armario.
-El trapo húmedo de la fregadera, les digo que cómo no lo dejan colgado o extendido junto a la fregadera o mejor aún en el patio para que se seque, o en invierno en radiadores. Es un nido de gérmenes dejarlo en un rincón todo mojado, pero no quieren que se vea el trapo ni andar "pendientes de secarlo". Lo meten a lavar de vez en cuando y el resto del tiempo...siempre mojado.
Lo curioso es que tienen dos trapos a veces a la vez mojados pudiendo alternarlos.
-Nunca tienen trapos ni toallas "viejos" a mano. Y entonces cuando se filtra agua por la puerta del patio , cosa que pasa siempre que llueve, cogen LO PRIMERO QUE PILLEN y lo ponen en el suelo. Ya han ESTROPEADO una toalla de piscina, un edredón nórdico, toallas nuevecinas, etc...porque acaban cogiendo manchas negras.
-Al perro lo secan con un albornoz más nuevo que el mío. Pero si un día olvidan cogerlo y tienen que secarlo tras el baño, cogen de nuevo la primera toalla que pillen.

Bueno, es SU CASA y son sus reglas.
Pero lo que más me molesta es lo que afecta a la casa del pueblo que de momento usamos todos:
-Dejé bajo la fregadera pegado a la puerta (POR DENTRO, que no se vea) un envase de esos de plástico con agujeros con estropajos VIEJOS de los que uso cuando pinto, uso cemento, etc...​
Trapos VIEJOS de cocina o hechos con trozos de ropa los dejé también bien apartados para que no "molesten".​
Igualmente con un balde viejo para hacer cemento, etc...​
Pues bien, lo ha tirado todo, y así pasa que cuando vienen y hacen algo como pintar o hacer masilla te dejan inservible el balde limpio de lavar la ropa a mano, usan tienen que comprar estropajos porque usaron el nuevo de la fregadera para limpiar pintura, se mancha el suelo y lo limpian con la primera toalla que pillen, etc...​
Hace años les dio por pintar (mejor dicho, por empezar, que tras cinco brochas-porque empiezan una en cada sesión al no limpiar bien la anterior- y pintado a medias) y me dejaron llena de pintura una chaqueta vaquera de verano porque nuevamente es la primera que vieron colgada tras una puerta, y era MÍA.​
He llegado al extremo de tener que subir al desván la ropa que dejo o si algo lo dejo abajo le tengo que poner un cartel de : "no es para pintar".​
Mis brochas y cosas de bricolaje tampoco las puedo dejar por ahí a mano por si les estorba y lo tiran. Mi sombrilla de verano al primer día de uso la destrozaron por inclinarla demasiado, que al forzarla se le salió el tornillo.​
-Cuando hubo que dar cemento a un trozo de pared del baño y no había de los mismos azulejos, para disimular el cemento compré en el rastro un juego de toallas con un dibujo marinero que luego imité en la pared. Quedaba muy chulo , todo a juego, hasta que una de las veces que vine tras haber estado ellos me encontré esa toalla tirada en el suelo tras la puerta. Bueno, pues nada, ahora también tengo que GUARDAR esas toallas, no sea que las usen para el perro, para limpiar pintura o a saber qué.​
Lo mismo tengo que hacer con un exclusivo hule exterior anti-aire que me costó mucho encontrar y fue caro (aunque haya aire no sale volando). Pues nada, se fueron de la casa y dejaron el hule TIRADO en una esquina del patio alegando que "es que iban con prisas" (también la sombrilla apareció tirada otra vez)​
-Cuando vi que mi tazón (mío porque tiene mayor tamaño que los que usan ellos para la leche) lo usaba mi padre para meter la dentadura postiza o se lo ponían al perro con el agua...pues nada, a guardar también el tazón cuando me voy, porque un día es para la dentadura o el perro y otro lo pueden usar para hacer masilla que se lava peor o directamente no la lavan y me quedo sin taza, etc...​
Son los que menos usan la casa pero tengo que recoger todo y subirlo al desván o llevarlo a mi piso para que no lo tiren o no lo destrocen con usos indebidos. Del desván no lo tiran porque a quien es más minimalista le da miedo entrar allí, que si no tampoco valdría subirlo al desván.​
Y además de minimalistas son manazas a tope, todos. Les compro un mando a distancia y al poco tiempo no tiene la tapa de las pilas.​
Y pijos/pasotas: les digo cien veces que los aparatos en la terraza junto a las plantas cogen humedad y se la rezuma porque para ellos es más importante que no se vea el aparato por la casa a que dure más(sí, así se estropeó la aspiradora que me ayudásteis a arreglar en este foro porque si no me tocaba A MÍ pagarles una nueva).​

En fin, me tienen hasta las narices.

A ver, los que sois MINIMALISTAS ¿en serio no podéis guardar algo que sea viejo para esos usos como poner trapos en el suelo o limpiar pintura? es que no veo sentido a jorobar los trapos y toallas nuevos y luego acabar comprando otros.
Pero como digo, lo que hacen en SU casa pues vale, allá ellos, pero es que como me descuide destrozan MIS cosas en la casa del pueblo.
Minimalistas no, narcisistas me gusta la fruta que te desprecian de forma extrema.

Minimalistas no, narcisistas me gusta la fruta que te desprecian de forma extrema.

Bueno, muestran muchas faltas de respeto hacia mí , pero en ESE ASPECTO no lo veo como desprecio, simplemente son unos "abultos"que no tienen cuidado con NADA, tampoco con lo suyo.
Y en el caso de mis hermanos se añade al abultismo a lo de "es que tenía prisa" o lo de "ay, tengo más que hacer que ponerme a buscar otra cosa, pues eso que puse luego se lava y listo".
Curiosamente no tiraron ninguna de las CINCO brochas que usaron para "intentar" pintar unos metros de valla. Como estaba sin terminar dejaron el kit de pintar en un rincón y por eso pude ver que habían acumulado 5 brochas porque tras cada sesión de pintura metían EN AGUA la brocha de pintura SINTÉTICA esperando que dentro dentro de semanas siga la brocha en buen estado. Luego compraban otra y otra pero ¿por qué los MINIMALISTAS no fueron tirando las otras brochas? Sospecho que es por lo de "es que iba con prisas", o no se, misterios sin resolver. Mis brochas favoritas, espátulas, etc... las guardo para que estén a salvo de ellos, así el año pasado reparé una puerta y una ventana de madera con su masilla, pintura, etc...y aquí está todo en buen estado porque todo lo limpio antes de guardarlo.
Es un ****** tener que subir a un desván lúgubre y lleno de arañas y ratones* para guardar tus cosas, pero o eso o llevarlo y traerlo al piso.

*Nota: este año no oigo ratones. No se si por el truco que probé: puse un ave depredadora disecada en el desván. De esos aguiluchos o lo que sea que tenía antes la gente encima del armario del salón, pues lo subí allí y a ver si les asusta o a ver por qué no oigo ratones. Si sigo sin notarlos lo pondré en el hilo de trucos, je,je.

A mi vieja todo el camino a la playa le di la turra en el coche y lo primero que hizo AL DÍA SIGUIENTE fue poner cacharritos sobre la chimenea. Realmente me enfadé con ella. Volví a dejar las cosas como estaban -cuatro velas- y me diriji a ella, si eso continuaba así ahí se terminaban las vacaciones en la playa para ambos. Y se lo dije de verdad porque me pareció una completa falta de respeto.

Desde eso ha pasado ya casi una semana y ahora veo que ha pillado el tema. Va al 50%. Evidentemente se va a despejar esta casa aún más. El cúmulo de cosas que genera es absurdo y la cosa que coge todo irreal.

Ella lo hace para entretenerse -claro- y si fuera su casa me parece perfecto, su casa sus normas. Pero esto es una casa compartida y debe tener en cuenta a los demás. Yo no quiero pasar una semana limpiando cosa a frutos trastos inútiles cada vez que vengo. Al final lo que se consigue así es que no limpie y me acostumbre a la decadencia. Pero me da vergüenza cuando invito a alguien. Además que cansa, satura, da mala vibra.

En fin, contento.

Ojo un cm intenta vendernos las bondades de no tener nada y ser feliz

Creo que no tiene nada que ver el hilo. La conversacion aqui va de no tener chatarra que te estorbe, cosas sin ningun valor.

De hecho, la gente con viviendas muy caras suele tenerlas con relativamente pocas posesiones dentro, pero tambien muy caras y bien elegidas.

Este otro hilo, aunque un poco extremo, va de lo mismo: Que no te engañen: los ricos no tienen nada y los pobres, demasiadas cosas

Es algo que afectaba a mi abuela y lo achacábamos a que había vivido la guerra, pero no es cierto. Lo sufre mi progenitora, boomer de primera generación, y mi hermano, boomer tardío, casi generación Y, que nunca ha vivido la escasez sino todo lo contrario, y es quien más desarrollado lo tiene. Ha comprado un local exclusivamente para almacenar restos de cerámica de los pisos de otra casa que ya vendió. Su casa es inhabitable porque la mayoría de las habitaciones son almacenes de viejos muebles que jamás usa, y que es consciente que jamás usará. En otra, guarda decenas de cajas cuyo contenido desconoce exactamente, pero que es incapaz de tirar. Os pongo algunas fotos:

Ver archivo adjunto 1975294

Ver archivo adjunto 1975295

Ver archivo adjunto 1975298

Se llama Trastorno de acumulación compulsiva, y está diagnosticado.
Trastorno de acumulación compulsiva - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Se crea un vínculo entre el recuerdo y la cosa física, de forma que no pueden desprenderse de esa cosa porque, para ellos, es como desprenderse del vínculo emocional con la persona a o vivencia que relacionan con el objeto. Es como si alguien te pide que tires la única foto de tu abuelo. Sería como apiolar su memoria.
Dile que haga fotos de los objetos, y ya con las fotos podrá tirar los objetos. Las fotos las guarda en el ordenador y no ocupan nada.

Yo tambien tengo apego a las cosas.

Pero por hacerme una función vital. Recordarme momentos de mi vida. Recordar quien soy y quien era.

Sin esos objetos que hagan de muletilla para arrancar el recuerdo se que lo olvidaré.

Cuando muera ya tendrán tiempo mis hijos de tirarlo todo.

Hay una cerámica que hice con 9 años. Os podeis imaginar que no era gran cosa. Se la regale a mis abuelos. Recuerdo que cuando me pidieron elegir mis padres pille la peor. La que peor me había salido con diferencia. Me sentia muy orgulloso de las otras.
Mis abuelos como buenos abuelos me dijeron que les gustaba mucho y la tuvieron en la habitación toda la vida.

Con mi abuelo ya fallecido y mi abuela moribunda. Había pedido mi abuela a mis tios tener esa cerámica en la habitación.

Es curioso que siendo la peor cerámica que hice. Es la que tengo como oro en paño guardada bajo llave.

Un objeto tan pequeño me trae multiples recuerdos de hace más de 40 años.

A mi vieja todo el camino a la playa le di la turra en el coche y lo primero que hizo AL DÍA SIGUIENTE fue poner cacharritos sobre la chimenea. Realmente me enfadé con ella. Volví a dejar las cosas como estaban -cuatro velas- y me diriji a ella, si eso continuaba así ahí se terminaban las vacaciones en la playa para ambos. Y se lo dije de verdad porque me pareció una completa falta de respeto.

Desde eso ha pasado ya casi una semana y ahora veo que ha pillado el tema. Va al 50%. Evidentemente se va a despejar esta casa aún más. El cúmulo de cosas que genera es absurdo y la cosa que coge todo irreal.

Ella lo hace para entretenerse -claro- y si fuera su casa me parece perfecto, su casa sus normas. Pero esto es una casa compartida y debe tener en cuenta a los demás. Yo no quiero pasar una semana limpiando cosa a frutos trastos inútiles cada vez que vengo. Al final lo que se consigue así es que no limpie y me acostumbre a la decadencia. Pero me da vergüenza cuando invito a alguien. Además que cansa, satura, da mala vibra.

En fin, contento.
Nunca comprenderán las bondades de una mesa vacía, dispuesta para hacer uso de ella cuando sea preciso.

Malditos tapetes, botijos, fotos con marco y todas esas pilinguis cosas.

Yo tambien tengo apego a las cosas.

Pero por hacerme una función vital. Recordarme momentos de mi vida. Recordar quien soy y quien era.

Sin esos objetos que hagan de muletilla para arrancar el recuerdo se que lo olvidaré.

Cuando muera ya tendrán tiempo mis hijos de tirarlo todo.

Hay una cerámica que hice con 9 años. Os podeis imaginar que no era gran cosa. Se la regale a mis abuelos. Recuerdo que cuando me pidieron elegir mis padres pille la peor. La que peor me había salido con diferencia. Me sentia muy orgulloso de las otras.
Mis abuelos como buenos abuelos me dijeron que les gustaba mucho y la tuvieron en la habitación toda la vida.

Con mi abuelo ya fallecido y mi abuela moribunda. Había pedido mi abuela a mis tios tener esa cerámica en la habitación.

Es curioso que siendo la peor cerámica que hice. Es la que tengo como oro en paño guardada bajo llave.

Un objeto tan pequeño me trae multiples recuerdos de hace más de 40 años.
Pero esto creo que es algo muy distinto.

Yo he visto casos de gente incapaz de tirar por ejemplo tuppers de plástico completamente opacos, rallados y hechos polvo al cubo de sarama para simplemente renovar, cosas que son hasta insalubres.

Figuritas que se han encontrado tiradas por ahí y ni siquiera encajan con su estilo o decoración, pero como son gratis, las plantan en el salón. Usar cosas viejas cuando tienen en el armario otras nuevas hasta con el embalaje.

Todo esto va relacionado. Y si, debe ser algún tipo de trastorno y bien estropeado.

Pero esto creo que es algo muy distinto.

Yo he visto casos de gente incapaz de tirar por ejemplo tuppers de plástico completamente opacos, rallados y hechos polvo al cubo de sarama para simplemente renovar, cosas que son hasta insalubres.

Figuritas que se han encontrado tiradas por ahí y ni siquiera encajan con su estilo o decoración, pero como son gratis, las plantan en el salón. Usar cosas viejas cuando tienen en el armario otras nuevas hasta con el embalaje.

Todo esto va relacionado. Y si, debe ser algún tipo de trastorno y bien estropeado.

A ver, no es estropeado cómo para no poder convivir pero dificulta.

En verdad las buenas casas bien decoradas tienen lo justo y esta casa es así, por sí sola es espectacular. No necesita adornos, al revés, todo eso va en su contra porque se llena de cosa en cuestión de horas.

Volver