Es verdad, a veces lo he pensado en comprarme una cachaba, a ver si encuentro alguien que me haga una
Siempre tienes la opción de hacerla TU MISMA y así te entretienes, hasta que te salga una bien.
Te he leido que no te "achanta" el aprender a hacer cosas nuevas y por lo que veo , tampoco te achantará un poco de trabajo físico.
Hay tutoriales a mogollón.
Recuerdo de crio que decían que las mejores eran (como dice el video) las de Fresno o negrillo, que son duras como demonios, con ellas le "mides el lomo" a media comarca y no tengas miedo, no que no se te va a romper , y las de avellano.
Como dudo mucho que encuentres Fresno/negrillo , o avellano por ahí...mi abuelo las hacia de "palera" que no se si sabes lo que es, son esa especie como de arbolitos pequeños (variedad del sauce)pero muy juntos que salen en los humedales, zonas de manantiales, y la orilla de los rios.
Si cortas una rama DERECHA de alguna palera de esas o entresacas en una zona donde existan muchas una o dos derechas nadie te dirá nada.
También las hacia mi abuelo de "espino" como conocemos por aquí a los arbustos de rosas silvestres, te buscas uno lo suficientemente rellenitote y derecho cuando salgas por el campo.
Se que calentaba el extremo que iba a doblar previamente en la lumbre y lo iba doblando poquito a poco ayudado por un trozo cilindrico de madera de tronco o un tubo metalico , para darle forma, después lo ataba el extremo curvado al "cuerpo" de la cacha por así decirlo y lo dejaba SECANDO una temporada, hasta que cuando soltaba lo atado , ya no volvía a su posición original.
Lo hacia TODO de forma manual, pero te puedes ayudar con un par de troncos de arbol paralelos como he visto en algún tuto, pero para poder atarlo, mejor un tubo o un tronco corto que puedas sacar despues la "cacaha " por arriba
Tienes mogollón de videos de como las hacen.
Te pego tres que me han gustado, el primero el tio esta preparado con un banco de trabajo etc, pero se ve que es que es su hobby y como lo hace a menudo se ha preparado el joio, tu lo puedes hacer en plan más rudimentario.
Del soplete del primero puedes prescindir, con un fuego de una chimenea es suficiente, o incluso en el gas de la cocina como verás en el segundo.
En el monte no hagas fuego que te denunciarían.
En tu patio si puedes hacer una pequeña hoguerita con cuatro ramas secas y cuando tenga rescoldo/brasas calentar el extremo del palo, el que vas a doblar.
Tienes TUTOS de todos tipos...con poner hacer cachaba ya te salen.
El tercero se lo explica a los críos, para que veas si es sencillo.
Mira les dice a los crios que tiene que estar atado UNA SEMANA, pero posiblemente lo tengas que tener más tiempo.