Sin una medición sobre el calor que supuestamente se pierde por el otro lado de la pared esa afirmación no pasa de la barra del bar. Para perder calor por ahí se tendría que calentar todo el ladrillo, la cámara de aire y la pared exterior para finalmente perder energía por la calle. Me inclino a pensar que ese fenómeno es inexistente o completamente poco apreciable, y más hoy en día con los radiadores a baja temperatura que funcionan casi al 100% por convección.
Según tu lógica habría que forrar todas las paredes y el techo de la casa para tener un rendimiento óptimo porque esas paredes también se calientan.
Evidentemente esto no sirve para los "radiadores" (en realidad, convectores) de baja temperatura. Ni para el suelo radiante...
Eso es más que OBVIO.
Esto es para los radiadores tradicionales, ya sean de hierro fundido o de acero o de aluminio. Creía que no hacía falta aclararlo...
Con respecto a lo demás que dices... pues no sé. Resulta que... ¿para qué carajo quiero calentar yo ese ladrillo? Me da igual si ese ladrillo entrega dicho calor por su otra cara a la cámara de aire (que en la inmensa mayoría de los casos no está rellenada de material aislante... o lo está pero chapuceramente... o incluso a veces hay más corrientes en estas cámaras de aire que en la propia calle... etc.) o a la casa del vecino, o a Sebastopol.
De lo que se trata es de REFLEJAR ese calor hacia dentro de la estancia PROPIA. No tiene más misterio...
Lo que he podido comprobar es que, colocado el panel en un radiador de un tabique entre dos habitaciones contiguas propias... antes la pared de la otra habitación en la zona del radiador estaba caliente. Ahora no.
Además, como también es más que obvio y evidente... esa cara de la pared de la otra habitación no estaba tan caliente como la cara de detrás del radiador. ¿Qué quiere decir eso? Pues que no todo el calor entregado por el radiador, por detrás... era tras*mitido a través de la pared a la otra habitación. Dicho de otro modo: incluso con este simple tabique... existen pérdidas. Como era más que obvio y evidente de antemano.
Y aunque estos radiadores son los menos prioritarios (ya comenté la "prioridad" más arriba)... pues como me sobraba rollo, también se lo he colocado.
Resultado: Ahora cada radiador entrega "todo" su calor a la habitación donde está colocado. Y he minimizado este tipo de pérdidas. Por 9€. PUNTO.
La medición "de barra de bar" es que con mi calefacción central "a pelo" (sin termostato, sin contador de energía, sin termostáticas en cada radiador, etc.) los termómetros de mi vivienda marcan ahora 2-3ºC adicionales.
Termómetros de varios tipos. Todos marcando lo mismo. Curioso...
Y si no te lo crees... pues no los pongas. Es un país libre. Tú no los pones... y yo no los quito.
---------- Post added 29-ene-2019 at 14:13 ----------
Para ver si funciona no vale con tocar la pared por dentro, sino ver si la de derechasda exterior está más fría que antes de poner la lámina.
La de derechasda exterior no es buen punto para medir nada porque digamos que el exterior tiene una capacidad "infinita" de absorción de calor. Es decir: cualquier calor que llegue a esa superficie será inmediatamente absorbido por el aire de la calle. Esa cara exterior... estará a la temperatura del ambiente exterior, hagas lo que hagas (bueno, igual después de 2h dándole desde dentro con un ***********...)
Yo he comprobado su eficacia en un tabique interior. Ahí sí se puede medir fácilmente... y comprobar que estos chismes, sorprendentemente, FUNCIONAN.