Sobre lamina reflectante radiador

A ver , el usuario de burbuja Fuertes escribiria artículos en nergiza y problablemente seria el propietario de esa página

Tenéis menos luces que una bombilla de 3 watios
Ya le conozco de allí, no te preocupes. Y me da igual si es el propietario de dicha web, o no. Por lo que sé... es un tal Carlos. Pero vamos, que me da lo mismo si son la misma persona, etc. Eso es irrelevante.

A ver , el usuario de burbuja Fuertes escribiria artículos en nergiza y problablemente seria el propietario de esa página

Tenéis menos luces que una bombilla de 3 watios

He escrito 42 artículos en esa página, pero no es mía. Tienes el nombre del administrador en la propia página, por si te interesa.

---------- Post added 29-ene-2019 at 11:43 ----------

Vete a hacer SPAM de tus timos a otro sitio.

SPAM: usuario recien registrado + reflote + mensaje hablando maravillas de algo + enlace a ese algo

En este caso falta el enlace, dudo que el forero @oliuj quiera promocionar Bricomart.

Última edición:
No hace falta, gracias. Tampoco tengo opinión formada sobre si sirven o no los reflectantes. Personalmente, no uso calefacción de ningún tipo.
Por supuesto que Carlos se puede equivocar, lo que dudo mucho que te banease en su foro por discrepar con él.
A ver, lo que intento decir es: Como ya he "discutido" con él en los comentarios de su artículo... terminando con un "reto" (me ofrecí a que si los compra y coloca, los PRUEBA, los analiza, etc. y vuelve con un "esto es una cosa poco buena inútil que no sirve para nada. Los voy a quitar ahora mismo" (con total sinceridad, por supuesto) pues... yo mismo le pagaba los 10€ desembolsados (Paypal, Bizum, Verse, etc.)
Si ahora, después de ignorarme... voy a sus foros a volver a decir lo mismo... pues no creo que le siente demasiado bien.

Y OJO, que mi única intención sería... que a otra gente no le pase lo mismo que me pasó a mí: tenía la mosca detrás de la oreja con estos chismes. Y cuando leí el artículo de Nergiza al respecto, aunque no me convenció al 100%... pues decidí fiarme de él y no ponerlos. Pero seguía con la mosca detrás de la oreja.
Al ver unas semanas atrás el (irrisorio) precio... fue cuando me decidí a probar suerte. Total... ¿qué era lo peor que podía pasar? ¿que no hicieran nada de nada, quitarlos, tirarlos a la sarama y perder 9€? Desgraciadamente para mí me gasto más en tabaco todos los días...
Tiré la moneda al aire... y salió una cara como un piano de grande. Sorprendiéndome a mí el primero...

---------- Post added 29-ene-2019 at 11:53 ----------

SPAM: usuario recien registrado + reflote + mensaje hablando maravillas de algo + enlace a ese algo

En este caso falta el enlace, dudo que el forero @oliuj quiera promocionar Bricomart.
En efecto, ya he dicho que exactamente el mismo producto está a 8,95€ en BricoMart y a 9,95€ en LeroyMerlin. En mi ciudad hay BricoMart pero no LeroyMerlin. No sé de más sitios donde lo tengan (total, yo ya he comprado el mío). Y me la trae al pairo dónde los compre (o no) la gente. Solo digo que a mí me han servido... y estoy encantado con la "enorme inversión" realizada.
Refloté el hilo... pues porque ya había uno, en lugar de abrir uno nuevo. Creo que en los foros siempre se dice que hay que buscar antes... por si el tema que se pretende tratar ya estaba tratado, ¿no?
Y además, el último post existente hacía referencia precisamente al artículo que provocó que yo no los colocara antes. Y que dada mi experiencia personal... pues me gustaría que a otra gente no le pase lo mismo que a mi.

Última edición:
no estoy nada de acuerdo con lo que dice ese articulo, si puedes desmontar el radiador yo pegaria malla metalica a la pared, emplaste y pintura para taparla.
No es buena idea taparla, es mejor que esté en acabado brillo.

El artículo llega a conclusiones generales partiendo de situaciones particulares y además, casi no cuantifica nada (y de lo que sí cuantifica falta información). Este es el problema que le veo yo al artículo: hay muchísimas viviendas con un aislamiento deficiente, los radiadores no se suelen poner en paredes interiores, sino en la envolvente y además, aunque haya buen aislamiento, muchas veces los radiadores están empotrados en un nicho en la pared de cerramiento para no estorbar en el espacio útil de la habitación. Los radiadores carenados seguramente varien bastante el % de tras*misión de calor por radiación que los que son abiertos.

Me parece que sí funciona, aunque no hace falta gastarse 9€, sólo con forrar la pared con la cara brillante del papel de aluminio de la cocina bastaría.

DIA papel de aluminio rollo 30 mt | PAPEL ALUMINIO | Supermercados DIA
1,59 €

y sobra papel

Última edición:
Yo las he puesto y se notan, lo que refleja el calor el la lámina metálica de aluminio.

El artículo llega a conclusiones generales partiendo de situaciones particulares y además, casi no cuantifica nada (y de lo que sí cuantifica falta información). Este es el problema que le veo yo al artículo: hay muchísimas viviendas con un aislamiento deficiente, los radiadores no se suelen poner en paredes interiores, sino en la envolvente y además, aunque haya buen aislamiento, muchas veces los radiadores están empotrados en un nicho en la pared de cerramiento para no estorbar en el espacio útil de la habitación. Los radiadores carenados seguramente varien bastante el % de tras*misión de calor por radiación que los que son abiertos.
Estoy de acuerdo contigo.
Yo mismo tengo un par de esos radiadores dentro de una especie de "hornacina" en la pared, que son los más prioritarios para colocar estos chismes (porque detrás suyo no hay cámara de aire, como en el resto de la de derechasda). Luego los que dan a de derechasda, pero donde esta es gruesa (con cámara de aire). Luego los que están en paredes compartidas con el vecino. Y por último, los que están en tabiques interiores... que aunque "calientan" la habitación propia contigua... también pierden.

En cuanto a los radiadores, lo que he podido "investigar" es que los de aluminio tienen ese 20% de radiación y 80% de convección que dice el artículo. Pero por lo visto, en los de hierro fundido (para mi gusto, los mejores) y los de acero esos porcentajes son al revés: 80% radiación y 20% convección.

Y por último... me gustaría comentar que en un altísimo porcentaje de casos en la construcción, de lo proyectado (estudiado, calculado, pensado, analizado el aislamiento, evitando puentes térmicos, etc. etc. etc.) a lo realmente construido... va un mundo. Una galaxia entera, más bien. Ya sea por abaratar costes, dejadez, vagueza, incompetencia, poca profesionalidad de unos y/u otros... eso da igual. El resultado son verdaderas chapuzas en cuanto a aislamiento y demás, con respecto a como debería ser sobre el papel.

Yo uso una solución que debería ganar premios lonchafinistas:

Las banderillas llegan a mi centro de salud en cajas bastante grandes que no son de cartón, sino de una plancha de ¿poliestireno? con cubierta de aluminio por las dos caras. Con bloques de hielo dentro, para mantener la cadena de frio. Aisla maravillosamente y sólo tiene un centímetro de grosor.

Esas cajas terminaban en la sarama hasta que empecé a recogerlas yo. Se desarman, se pegan las uniones con cinta americana y queda un reflector huevonudo y gratuíto. Donde hay sitio lo pongo doble y donde el radiador está muy cerca de la pared, sencillo.

No lo sujeto a la pared, tiene cuerpo de sobra para mantenerse apoyado en el suelo. Así se puede sacar al hacer limpieza. El calor del radiador no le afecta en absoluto y la efectividad se puede comprobar fácilmente si se mete la mano por detrás y se toca la pared: está fria como un cadaver.

Un saludo.

¿Y se puede saber qué demuestra que no se caliente la parte de atrás del radiador?

Si eso es una muestra de su eficacia yo envolvería todo el radiador con eso para que no solo no se caliente la parte de atrás, sino que no se calienten el resto de las paredes ni los muebles. Eficacia total.

Yo tenía entendido que la función de los radiadores precisamente es calentar el ambiente y las cosas pero veo que me equivocaba, eso es malo.

¿Y se puede saber qué demuestra que no se caliente la parte de atrás del radiador?

Si eso es una muestra de su eficacia yo envolvería todo el radiador con eso para que no solo no se caliente la parte de atrás, sino que no se calienten el resto de las paredes ni los muebles. Eficacia total.

Yo tenía entendido que la función de los radiadores precisamente es calentar el ambiente y las cosas pero veo que me equivocaba, eso es malo.
No ha dicho que no se caliente la parte de atrás del radiador. Ha dicho que no se calienta la pared de detrás del radiador...
Que es de lo que se trata: si te mola que a través de dicha pared se pierda calor hacia la calle, o hacia la casa del vecino... pues no coloques estos paneles y ya está.
En cambio, si prefieres que esa energía se refleje hacia dentro de tus habitaciones (que creo que es donde estarán las personas y demás que quieres calentar) en lugar de perderse a lo orate, pues entonces... ;)

---------- Post added 29-ene-2019 at 13:45 ----------

Me parece que sí funciona, aunque no hace falta gastarse 9€, sólo con forrar la pared con la cara brillante del papel de aluminio de la cocina bastaría.

DIA papel de aluminio rollo 30 mt | PAPEL ALUMINIO | Supermercados DIA
1,59 €

y sobra papel
Sí, esto se puede hacer en plan casero, claro que sí. Pero vamos, que por 9 tristes €... yo pasé de ponerme a pillar cartones (para la base), a pegar papel albal encima, etc. Ya me venían 2,5m2 hechos (50cm x 5m), que me han servido para prácticamente todos los radiadores de la casa.

No ha dicho que no se caliente la parte de atrás del radiador. Ha dicho que no se calienta la pared de detrás del radiador...
Que es de lo que se trata: si te mola que a través de dicha pared se pierda calor hacia la calle, o hacia la casa del vecino... pues no coloques estos paneles y ya está.
En cambio, si prefieres que esa energía se refleje hacia dentro de tus habitaciones (que creo que es donde estarán las personas y demás que quieres calentar) en lugar de perderse a lo orate, pues entonces... ;)

Sin una medición sobre el calor que supuestamente se pierde por el otro lado de la pared esa afirmación no pasa de la barra del bar. Para perder calor por ahí se tendría que calentar todo el ladrillo, la cámara de aire y la pared exterior para finalmente perder energía por la calle. Me inclino a pensar que ese fenómeno es inexistente o completamente poco apreciable, y más hoy en día con los radiadores a baja temperatura que funcionan casi al 100% por convección.

Según tu lógica habría que forrar todas las paredes y el techo de la casa para tener un rendimiento óptimo porque esas paredes también se calientan.

Yo tengo mis láminas separadas de la pared con casquillos de bala (cada uno tira de lo que tiene).

Mantiene capa de aire radiador-lámina y es desmontable.

Funciona: La Pared permanece fría y el calor calienta la habitación, no la pared.

Para ver si funciona no vale con tocar la pared por dentro, sino ver si la de derechasda exterior está más fría que antes de poner la lámina.

Sin una medición sobre el calor que supuestamente se pierde por el otro lado de la pared esa afirmación no pasa de la barra del bar. Para perder calor por ahí se tendría que calentar todo el ladrillo, la cámara de aire y la pared exterior para finalmente perder energía por la calle. Me inclino a pensar que ese fenómeno es inexistente o completamente poco apreciable, y más hoy en día con los radiadores a baja temperatura que funcionan casi al 100% por convección.

Según tu lógica habría que forrar todas las paredes y el techo de la casa para tener un rendimiento óptimo porque esas paredes también se calientan.
Evidentemente esto no sirve para los "radiadores" (en realidad, convectores) de baja temperatura. Ni para el suelo radiante...
Eso es más que OBVIO.
Esto es para los radiadores tradicionales, ya sean de hierro fundido o de acero o de aluminio. Creía que no hacía falta aclararlo...

Con respecto a lo demás que dices... pues no sé. Resulta que... ¿para qué carajo quiero calentar yo ese ladrillo? Me da igual si ese ladrillo entrega dicho calor por su otra cara a la cámara de aire (que en la inmensa mayoría de los casos no está rellenada de material aislante... o lo está pero chapuceramente... o incluso a veces hay más corrientes en estas cámaras de aire que en la propia calle... etc.) o a la casa del vecino, o a Sebastopol.
De lo que se trata es de REFLEJAR ese calor hacia dentro de la estancia PROPIA. No tiene más misterio...

Lo que he podido comprobar es que, colocado el panel en un radiador de un tabique entre dos habitaciones contiguas propias... antes la pared de la otra habitación en la zona del radiador estaba caliente. Ahora no.
Además, como también es más que obvio y evidente... esa cara de la pared de la otra habitación no estaba tan caliente como la cara de detrás del radiador. ¿Qué quiere decir eso? Pues que no todo el calor entregado por el radiador, por detrás... era tras*mitido a través de la pared a la otra habitación. Dicho de otro modo: incluso con este simple tabique... existen pérdidas. Como era más que obvio y evidente de antemano.
Y aunque estos radiadores son los menos prioritarios (ya comenté la "prioridad" más arriba)... pues como me sobraba rollo, también se lo he colocado.
Resultado: Ahora cada radiador entrega "todo" su calor a la habitación donde está colocado. Y he minimizado este tipo de pérdidas. Por 9€. PUNTO.

La medición "de barra de bar" es que con mi calefacción central "a pelo" (sin termostato, sin contador de energía, sin termostáticas en cada radiador, etc.) los termómetros de mi vivienda marcan ahora 2-3ºC adicionales.
Termómetros de varios tipos. Todos marcando lo mismo. Curioso...

Y si no te lo crees... pues no los pongas. Es un país libre. Tú no los pones... y yo no los quito.

---------- Post added 29-ene-2019 at 14:13 ----------

Para ver si funciona no vale con tocar la pared por dentro, sino ver si la de derechasda exterior está más fría que antes de poner la lámina.
La de derechasda exterior no es buen punto para medir nada porque digamos que el exterior tiene una capacidad "infinita" de absorción de calor. Es decir: cualquier calor que llegue a esa superficie será inmediatamente absorbido por el aire de la calle. Esa cara exterior... estará a la temperatura del ambiente exterior, hagas lo que hagas (bueno, igual después de 2h dándole desde dentro con un ***********...)

Yo he comprobado su eficacia en un tabique interior. Ahí sí se puede medir fácilmente... y comprobar que estos chismes, sorprendentemente, FUNCIONAN.

Última edición:

tapar con un poco de pintura no afecta nada, la pintura absorvera algo de radiacion, parte la reflejara hacia dentro, y la que radie hacia fuera se encontrara con la malla, he puesto esta solucion porque me parece definitiva y menos chapucera que andar colocando una lamina pegada en la pared.

no hace falta que sea una lamina, si te has fijado en las puertas de los microondas hay puntos metalicos separados una distancia y la radiacion no sale, igual en el caso de la radiacion infrarroja, que ademas no hace falta que sea tan tupida porque la longitud de onda es mayor.

tampoco hace falta que este pulida, refleja igual, en el caso de los espejos lo que se busca es que refleje segun la ley de la reflexion, sin distorsionar la imagen, aqui que refleje luz difusa es igual.

no hace falta que sea una lamina, si te has fijado en las puertas de los microondas hay puntos metalicos separados una distancia y la radiacion no sale, igual en el caso de la radiacion infrarroja, que ademas no hace falta que sea tan tupida porque la longitud de onda es mayor.
Ojo, que... a ver, la rejilla de la puerta del microondas es así por un motivo:
Esos agujeritos impiden que salga la radiación electromagnética que calienta los alimentos (las microondas). Pero en cambio... si deja salir otra radiación electromagnética: la luz visible. Para que puedas ver dentro.
La frecuencia de los hornos microondas domésticos casi siempre está en torno a 2,45GHz (o lo que es lo mismo: 12,24cm de longitud de onda). Por eso no son capaces de atravesar esos agujeritos y salir al exterior.
La luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 740nm (0,00038-0,00074mm). Por eso SÍ es capaz de atravesar esos agujeritos de la rejilla de la puerta... y por eso puedes ver lo que hay dentro.
La radiación electromagnética infrarroja (que es la que nos interesa reflejar aquí) va desde esos 0,00074mm a 1mm de longitud de onda. Para reflejarla... necesitas "agujeritos" más pequeños que esos 0,00074mm, o los atravesará.
En definitiva: que sí necesitas una lámina, a nuestros ojos, continua.

Ojo, que... a ver, la rejilla de la puerta del microondas es así por un motivo:
Esos agujeritos impiden que salga la radiación electromagnética que calienta los alimentos (las microondas). Pero en cambio... si deja salir otra radiación electromagnética: la luz visible. Para que puedas ver dentro.
La frecuencia de los hornos microondas domésticos casi siempre está en torno a 2,45GHz (o lo que es lo mismo: 12,24cm de longitud de onda). Por eso no son capaces de atravesar esos agujeritos y salir al exterior.
La luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 740nm (0,00038-0,00074mm). Por eso SÍ es capaz de atravesar esos agujeritos de la rejilla de la puerta... y por eso puedes ver lo que hay dentro.
La radiación electromagnética infrarroja (que es la que nos interesa reflejar aquí) va desde esos 0,00074mm a 1mm de longitud de onda. Para reflejarla... necesitas "agujeritos" más pequeños que esos 0,00074mm, o los atravesará.
En definitiva: que sí necesitas una lámina, a nuestros ojos, continua.

sí, efectivamente, se me fue la oya, estaba pensando en mayor frecuencia, luego menor longitud de onda.

Yo tengo mis láminas separadas de la pared con casquillos de bala (cada uno tira de lo que tiene).

Mantiene capa de aire radiador-lámina y es desmontable.

Funciona: La Pared permanece fría y el calor calienta la habitación, no la pared.
CASQUILLOS DE BALA, cómo no.:XX:

:XX:

:XX:

Mucho espacio tienes pues mis radiadores están muy pegados a la pared..

Volver