Sin Obsolescencia Programada

Eso es una tontería. Yo, si quisiera, podría seguir con mi epson de agujas de hace 20 años o mi motorola star tac, los cuales funcionan perfectamente.
Si los he cambiado es , en parte por capricho, en parte porque lo nuevo mejora mi productividad.

Si algo nos permite mantener un cierto nivel de vida, es la industria de los bienes de consumo. Lo que nos empobrece son los impuestos, las normas, el coste de la energía y de los alimentos (directamente relacionado con los anteriores).

Os vais a los móviles o a la informática, donde la tecnología avanza mucho. Pero la obsolescencia está en todo: exprimidores, frigoríficos, lavadoras... Además, como se ha dicho antes las tecnologías desfasadas se podrían vender de segunda mano, de formas que serían accesibles para todo el mundo (móviles con una batería sin obsolescencia a 5€, por ejemplo)

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Bueno, pues resulta que tengo un muy buen amigo en la sección de garantias de una muy conocida marca de coches. Un dia, tomandonos unas cervezas, tuvimos una conversación que me abrió los ojos.

Dijo que esta marca (no voy a decir el nombre de la misma, porque puedo meterlo en un problema) subcontrata la fabricación de los componentes mecanicos del coche. Por ejemplo, las cajas de cambios. Bien, pues a la empresa que se lleva el contrato de la fabricación les exige que la caja de cambios tiene que aguantar 80000 kms al menos. Logicamente, el fabricante de la caja de cambios, va a hacerla, de manera que no de problemas en 80000 kms, pero intentando recortar todo lo posible, para aumentar su beneficio. 80000 kms es lo que se estima que el coche anda de media en los 4 años de garantia. Asi que, a partir de los 100000 kms, estas cajas de cambio empiezan a romper. Algunas entran en garantía, a lo que la marca no pone ninguna objección, dando asi la sensación de que son una marca premium. A las que rompen entre los 4 y los 6 años, les dan alguna atención comercial, con lo que el cliente, tambien queda satisfecho (pagando un % de la reparación, que realmente ellos, aún asi, ganan dinero). Y si pasa a partir de los 6 años, que el cliente se busque la vida. Como es una reparación cara, de unos 4000 €, muchos coches no se reparan, y se compran nuevos.

En resumen, no es que se diseñe para que duren poco, sino que se economiza al maximo en los costes de fabricación para maximizar los beneficios, que es imposible que duren...

Y respecto a lo de que los coches de hoy no se rectifican, basicamente es porque es imposible rectificar los cilindros de los coches de hoy dia, ya que incorporan unos tratamientos antifricción que lo hace imposible, si quereis os lo explico, pero ya sería otra cosa distinta de lo que hablamos. Los mejores coches en relación fiabilidad-precio se fabricaron en los 90 y principios de los 2000, lo de despues es de una calidad bastante deplorable por lo que he comentado más arriba. Tambien es verdad que en el 88 un Peugeot 205 diesel costaba 1600000 pesetas, y hoy un coche equivalente, como pueda ser un 208 diesel, lo tienes por practicamente lo mismo y con muchisimos más extras, asi que es logico, que el 205 hiciera sin problemas mecanicos serios 500000 kms y el 208 no

Última edición:
Volver