SGM: la Regia Marina Italiana

Subo el hilo, expectante por los nuevos capítulos.

Arcano, al turrón ;).
 
Bueno, veo que el hilo se hunde en la inopia, le daré un empujón y a ver si Arcano nos sigue poniendo enfrentamientos navales.

Mi hilo sobre la operación de la conquista de Malta venia a cuento del 70 aniversario de la derrota del eje en Africa. Derrota que podia no haberse producido si, en mi opinón, la pequeña isla hubiera sido tomada dejando libres de amenazas a los convoyes italianos de suministro con rumbo a Bengazi o Tripoli, de los cuales no consiguió llegar ninguno intacto durante la segunda mitad del 42.
La aviación basada en Malta y los submarinos britanicos decidieron la suerte de las fuerzas del eje en Libia y Egipto. Rommel nunca llegaria a Port said, Hitler no dispondria del petroleo iraquí, nunca enlazarian con los ejercitos del Caucaso, los pozos de Bakú, Astrakán, Maikop, Grozni nunca dispensarian petroleo al eje.

Pero hablar de la guerra naval en la segunda guerra mundial sin mencionar "Enigma" y los descifradores de "Ultra" és hablar por hablar.

El desciframiento del codigo de encriptación japonés fué la clave de la victoria en Midway y del asesinato de Yamamoto, media guerra ganada, lo mismo sucedió en el Mediterraneo.

Allí los fracasos ingleses a mediados de Junio del 42 (Harpoon y Vigorous) y en la misma operación Pedestal, la cual resultó una victoria pirrica para los ingleses, digan lo que digan, y gracias que los acorazados italianos no pudieron hacerse a la mar por falta de nafta y a la cagada de Kesserling de usar a la Lufwaffe para atacar a los mercantes en vez de dar cobertura a los cruceros italianos que, sin ninguna duda, habrian dado la puntilla al convoy britanico, que de 16 mercantes solo 6 alcanzaron la isla y a costa de la perdida de un portaviones, dos cruceros y otras muchas unidades seriamente dañadas.
Pero los ingleses conocian cada paso que daba Supermarina con antelación, leian hasta la correspondencia personal de Rommel, lo sabian todo. Los submarinos y la aviación de Malta no malgastaban combustible buscando vapores italianos rumbo a Tripoli o Bengasi, iban a tiro fijo, directos al blanco...
No fúe tanta la incompetencia italiana, no és cierto que no se batieran el cobre con valentia. Hagamos justicia a la Regia.
 
La Batalla de Punta Stilo (II):

fairey-swordfish.jpg



Los Swordfish despertaron de su letargo a las dotaciones de los cruceros pesados italianos. Las 9 aeronaves bajaron a las 13:26 horas hasta una distancia de 20 metros sobre el agua mientras a su alrededor arreciaba el fuego antiaéreo. A menos de 1.000 metros de los buques enemigos soltaron su carga de torpedos, antes de elevarse y regresar al Eagle. Todos los disparos de uno y otro bando fallaron. Cuatro minutos después los hidros italianos de exploración avistaron a la flota británica, y Supermarina ordenó a Campioni atacar a la flota británica sin demora.

Durante dos horas, las dos flotas maniobraron. Campioni intentó acercarse lo más posible a Calabria, para acercarse a sus bases aéreas, esperando ganar una ventaja fundamental. A pesar del Eagle y su dotación de aviones, no era comparable en número a los aparatos que Superaéreo tenía en la 4ª Zona Aerea y 2ª Escuadra Aérea. A las 14:15 horas tras*mitió a Messina la petición, y Supermarina se la comunicó a Superaéreo 35 minutos después, a las 14:50 horas.

Por entonces, era evidente que las dos flotas iban a chocar de un momento a otro, ya que Cunningham había conseguido bloquear la ruta hacia Tarento de un modo eficaz. Los avistamentos directos desde buques de una y otra flota se sucedían, acortándose en el tiempo.

Los primeros en divisar la flota enemiga fueron los cruceros italianos. El Abruzzi y el Garibaldi divisaron a los cruceros Gloucester, Liverpool, Neptuno, Orion y Sydney, al mando del Vicealmirante Tovey. Eran las 15:15 horas. Sin dudarlo, los cruceros italianos abrieron fuego a 21.500 m ,poniendo en acción sus piezas de 152 mm. Al instante los cruceros británicos comenzaban a disparar a su vez. La telemetría italiana , superior a la británica, comenzó a centrar el tiro, creciendo este en peligrosidad conforme se sucedían las salvas.

a383987bcad063e359c694fd86596ead6g.jpg

HMS Orion.


Rapidamente, se unieron a la lucha los cruceros ligeros Da Barbiano, Di Giussano, Cadorna, Diaz al mando del almirante Marengo, e incluso los destructores Alfieri, Carducci, Gioberti y Oriani se salieron de la línea para apoyar a sus hermanos mayores en la batalla. Sin embargo, pronto se les dio la orden de volver a su puesto, ya que bestias de metal mucho mayores avanzaban para unirse a la ya intensa lucha.

A las 15:23 horas, dos cruceros italianos, el Alberico da Barbiano y el Alberto di Giussano que formaban en el extremo izquierdo de la línea italiana, divisaron al portaviones Eagle, seguido del crucero Gloucester. La fragilidad del portaviones frente a la artillería y los daños del Gloucester, que apenas podía combatir, los hacían dos presas fáciles. Sin embargo, Cunningham habia visto la maniobra. El Warspite avanzó a toda máquina y disparó fuera de alcance, desbaratando el ataque italiano. Los cruceros se vieron en un aprieto al ver al Warspite echándoseles encima, pero intentaron abatir al portaaviones. Tras una serie de disparos sin fortuna contra el Eagle, dieron media vuelta y corrieron hacia la línea italiana, temiendo ser despedazados por los poderosos cañones de 381 mm del acorazado. A este le seguían a cierta distancia el Malaya y el Royal Souvering, considerablemente más lentos, sobre todo el segundo.

Mientras ,el Vicealmirante Tovey , desde el Orion, había dado orden a sus cruceros aumentar la distancia dado la cercanía de las salvas italianas. Un instante antes el Garibaldi había hecho blanco en el Neptune destrozándole la catapulta, lo cual parecía darle la razón. Lo cierto es que los cruceros rompieron el contacto y a las 15:30 el cañoneo había cesado en esa parte del campo de batalla.



El enfrentamiento se acercaba a su climax. Campioni habia virado a estribor al divisar el Warspite y se acercaba al frente del grueso de su flota de batalla. El Giulio Cesare y el Conte di Cavour iban en cabeza, seguidos de los seis cruceros pesados. A las 15:53 horas, cuando se encontraba a 26.400 metros de su enemigo, el Giuilo Cesare abrió fuego. Sus cañones de 320 mm dispararon a máxima distancia.

cesare.jpg

RNI Giulio Cesare.


Cunningham respondió minutos después a unos 20.000 metros con sus torres dobles de 381 mm. Campioni habia asignado al Conte di Cavour como blancos al Malaya y al Royal Souvering, por lo que no disparó contra el Warspite y se enfrentaron acorazado contra acorazado. Por su parte, Cunningham ordeno que las torretas de popa dispararan contra el Giulio Cesare y las de popa hiciesen lo propio contra el Conte di Cavour. Gruesas columnas de agua brotaban por derredor de los buques, y con cada salva los artilleros de uno y otro afinaron el tiro cada vez más. Un salva del Giulio Cesare pasó larga, dañando a los destructores Hereward y Decoy.



En menos de un minuto, el Trento estaba en liza disparando contra el Warspite, lo que motivó que el Malaya disparase fuera de alcance intentando confundir a los tripulantes del crucero pesado. La creciente melée atrajo a los cruceros británicos de Tovey quienes reanudaron el contacto a las 15:51 horas, y el Bolzano pronto comenzó a disparar contra ellos. El Gorizia, el Pola y el Fiume siguieron a su hermano, enzarzándose escalonadamente en un feroz fuego cruzado que duró casi 30 minutos.

zarapunta20stilo20227tw8.jpg

RNI Zara.



Mientras, en el Eagle, los pilotos de los Swordfish estaban listos para lanzar un segundo ataque contra los cruceros pesados italianos. En una repetición de la maniobra anterior, bajaron a 20 metros y lanzaron sus torpedos. Su ataque solo añadió presión a las dotaciones enemigas, ya que no causo bajas. Todos los aviones regresaron idemnes, mientras la batalla continuaba creciendo en intensidad.


i2md.jpg

HMS Warspite.



A las 15:59, la lucha entre colosos se acercaba a su climax. Una salva del Giulio Cesare alzó una columna de agua y metralla a solo 350 metros del Warspite. Los artilleros corrigieron el tiro y se dispusieron a volver a disparar. Sin embargo, la suerte estaba de parte de los británicos. Su salva de respuesta impactó en la popa del Giuilo Cesare- a la friolera de 24.600 metros de distancia- , atravesando una granada una de las chimeneas antes de estallar barriendo el puente y provocar un incendio en un depósito de munición antiaérea. El sistema de ventilación del buque hizo que las salas de calderas se llenase de humo y Campioni ordenó evacuar cuatro de ellas. El buque bajó su velocidad primero a 20 nudos y despues hasta los 18.


funnel.jpg

La chimenea del Cesare tras recibir el impacto.



Campioni reemplazó al Giuilo Cesare por el Conte di Cavour, pero creyendo que su buque insignia sufria de daños graves, y teniendo que enfrentarse solo el Conte di Cavour a tres acorazados y un portaviones, decidió romper el contacto y retirarse tras una pantalla de humo lanzada por sus destructores. Eran las 16:03 horas y Campioni ordenó a los cruceros pesados que aun combatían virar 140º a babor y dejar a los destructores actuar.


2d.png



Por contra, el Warspite,a pesar de estar en una excelente posición para seguir disparando contra el Conte di Cavour, habia preferido girar para permitir al Malaya ponerse finalmente a su altura. Tambien estaba muy cerca ya el Royal Sovereing, lo que hizo a Campioni desistir y ordenar la maniobra anterior.


Libres, el Warspite y el Malaya centraron su atención en los cruceros pesados enemigos que se retiraban . A las 16:09 entraron en acción con sus cañones de 381 mm , acompañando a los cruceros de Tovey en la pelea. Estos siguieron disparando hasta las 16:15, momento en que los cruceros enemigos completaron la retirada fuera de su alcance. El Bolzano habia sufrido 3 impactos, pero por lo demás, los daños fueron casi inexistentes en uno y otro lado a pesar del nutrido duelo artillero. Este crucero fue el ultimo en cesar el fuego, a las 16:20 horas, antes de que atacasen los destructores italianos.

Desdeñando la posibilidad de recibir el impacto de un torpedo, Cunningham lanzó a la refriega al Warspite y al Malaya, acompañados del Gloucester, Liverpool, Neptuno, Orion y Sydney. A la vez, Cunningham destacó a sus destructores para lanzar un ataque similar contra la flota enemiga. Durante media hora, unos y otros intentaron lanzar un ataque con torpedos, pero los intentos fracasaron.


bd06e3800a.GIF



Finalmente, abrumados por la potencia de fuego enemiga, los destructores italianos dieron media vuelta y comenzaron a retirarse hacia Messina.


Sin embargo aun le quedaba un último acto a aquel día. A las 16:40 apareció por fin la Regia Aeronautica. Hacia más de 2 horas que el almirante Campioni habia solicitado el ataque, y solo 10 minutos de su último y desesperado llamamiento a la aviación en tierra. La flota inglesa se quedó helada de asombro al ver las primeras escuadrillas de bombardeo. Parecía que su suerte estaba echada, y que el día acabaría con una victoria italiana.

s79_1.jpg



Pronto las primeras bombas de comenzaron a martillear las aguas del Mediterráneo, que se agitaron por las explosiones provocándose violentos géiseres alrededor de los buques británicos. Hasta 126 aparatos de la 4ª Region Aerea y la 2ª Escuadra Aerea -bombarderos SM 79 y SM 81- participaron en un total de 18 ataques contra los buques de Cunningham. Lanzaron 270 bombas de 100 kg, 236 de 250 y 8 de 500 kg. La flota trazó maniobras evasivas mientras sus cañones antiaéreos levantaban una cortina de fuego sobre los atacantes. Sin embargo, nuevamente debido a que el bombardeo se hizo desde una altitud exagerada - unos 3.000 metros-, la mayoría de las bombas dieron en el agua y los daños se limitaron a la pérdida de parte de la artillería del Warspite y otros daños menores en el acorazado. A pesar de todo, el Almirante británico reconoció que la mayoría de las bombas habían caído muy cerca de sus barcos. Pero no lo suficiente.


Como colofón ,en un golpe entre grotesco y cómico, los buques italianos fueron atacados por sus propios aviones. Inexpertos, mal entrenados y descoordinados con el mando naval, los bombarderos cometieron un error mayúsculo. Al menos 50 aparatos confundieron a la flota italiana con con buques enemigos, ¡máxime cuando sus compañeros de la Regia Marina contestaron airados al bombardeo de sus compatriotas con un nutrido fuego antiaéreo! De hecho, un bombardero italiano fue derribado por fuego amigo, pero en el caso de los buques, una vez más, la altitud evitó cualquier daño severo…

Diez minutos después de iniciado el ataque aéreo, a las 16:50 horas, los últimos destructores que combatían rompieron el contacto y a las 17:00 horas las flotas quedaron fuera de la vista. Cunningham persiguió a Campioni hasta una distancia de 25 millas de Messina momento en que se retiró por miedo a que su contrincante estuviera atrayéndolo a una trampa de submarino.



La ultima víctima de la lucha naval se produjo un dia después. A las 9:40 horas del 10 de Julio, un solitario Swordfish sorprendió al destructor Leone Pancaldo y lo hundió. Fue el único barco que se perdería a lo largo de la acción.

Pero el via crucis de la Flota Mediterránea solo habia comenzado... Entre el 10 y 12 de Julio más de 500 aviones italianos atacaron a la flota británica de Cunningham en retirada a Malta y Alejandría, llegando a descargar hasta 2.000 bombas. Además de Savoya 79 y 81, los italianos lanzaron todo lo que tenían a mano contra los ingleses, tanto aviones de picado Breda , como incluso hidroaviones de reconocimiento marítimo Cant 501 y 506.

El barco más castigado fue el portaaviones Eagle en el que una bomba le dañó la cubierta impidiendo que los aviones pudieran despegar, además , un caza italiano logró derribar a uno de los torpederos Swordfish en el aire. Otra bomba mató a dos marineros en el crucero Liverpool y el acorazado Malaya sufrió daños ligeros. Por su parte, los italianos no perdieron ni un solo avión.


images

HMS Eagle.


Cuando el 13 de Julio los primeros barcos de la Royal Navy amarraron en Alejandría, la Batalla de Punta Stilo , tras cuatro intensos días, se dió al fin por finalizada.


220px-Inigo_Campioni.jpg

Almirante Iñigo Campioni.


Aunque Campioni fue muy criticado tanto por romper tan pronto el contacto como por no haber requerido la participación de los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, que se encontraban listos para actuar a solo un par de horas de navegación de la flota italiana, Mussolini creyó haber logrado una gran victoria. Tambien la propaganda inglesa se atribuyó esta. Cada convoy llegó sano y salvo a su destino, y el enfrentamiento naval quedó más o menos en tablas. Los daños en las flotas fueron leves y se repararon rápidamente.

Pero el factor crucial fueron las lecciones que se sacaron de la batalla. Cunningham abogó a partir de entonces por buscar acortar distancias para ganar efectividad con sus acorazados y cruceros, sin importar los enemigos a los que se enfrentase, ya que creía que así anulaba cualquier ventaja que pudieran tener estos debido al número. Por el otro lado, Campioni pensó que la posibilidad de lograr impactos afortunados desde distancias máximas era muy real, por lo que no era necesario arriesgarse a menos que se tuviese superioridad cierta sobre el rival.


images

Almirante Andrew Cunningham.








Continuará…




Fuentes:

Foro de Historia Militar el Gran Capitán • Ver Tema - Batalla de Punta Stilo
La Batalla de Punta Stilo
Batalla de Calabria - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foro Segunda Guerra Mundial • Ver Tema - Acorazados: Los Queen Elizabeth
Batalla de Punta Stilo | Eurasia1945
Der zweite Weltkrieg • Ver Tema - Fairey Swordfish
 
Última edición:
La ruina de la Regia Marina en dos palabras
-Radar
-Portaaviones

O mejor dicho, la carencia de uno y otro. Por lo demás, unos barcos preciosos. En youtube hay unos videos espectaculares de la revista naval de Nápoles en 1938.

Regia Marina - Rivista Navale di Napoli - Italian Naval Power in 1938 - PARTE 1 - YouTube


Unos videos muy chulos, gracias. :)

Voy a ponerlos para que se vean:

A partir del minuto 6:00 es cuando suben los dos jerifaltes , Hitler y Mussolini, al acorazado Conte di Cavour. Antes es solo desfile y politiqueo. Por si os lo quereis ahorrar y eso:

[YOUTUBE]tcl2YCgaCxI[/YOUTUBE]


Aquí salen las maniobras navales:

[YOUTUBE]jCE-UAE-J9k[/YOUTUBE]
 
Última edición:
Directamente relacionado con la Regia Marina, me gustaría que comentáramos un factor que en mi opinión influyó decisivamente en lo acontecido en el Mediterráneo durante la SGM, la isla de Malta.

Diría que fue un error mayúsculo para los italianos no poner toda la carne en el asador en este punto. El primer objetivo de los italianos debería haber sido cerrar el mar Mediterráneo, y para ello la conquista de Malta era fundamental, ya que aseguraba una vía de suministro sencilla con el Norte de África y eliminaba una base desde la que el enemigo podía actuar en el Mediterráneo central.

Como se ha comentado, la RM carecía de medios de desembarco pero con la RM, principalmente con sus numerosos submarinos y la aviación con base en Sicilia se podría haber hecho un bloqueo efectivo de la isla para neutralizarla y posteriormente ocuparla con paracaidistas, tal y como se hizo en Creta (al borde del desastre, cierto, pero mucho más cerca del propio territorio para apoyo, refuerzos y suministros).
 
Ya hay un hilo sobre Malta ,se puede ampliar y comentar los principales ataques que lanzo el Eje contra la isla. :pienso:
 
Directamente relacionado con la Regia Marina, me gustaría que comentáramos un factor que en mi opinión influyó decisivamente en lo acontecido en el Mediterráneo durante la SGM, la isla de Malta.

Diría que fue un error mayúsculo para los italianos no poner toda la carne en el asador en este punto. El primer objetivo de los italianos debería haber sido cerrar el mar Mediterráneo, y para ello la conquista de Malta era fundamental, ya que aseguraba una vía de suministro sencilla con el Norte de África y eliminaba una base desde la que el enemigo podía actuar en el Mediterráneo central.

Como se ha comentado, la RM carecía de medios de desembarco pero con la RM, principalmente con sus numerosos submarinos y la aviación con base en Sicilia se podría haber hecho un bloqueo efectivo de la isla para neutralizarla y posteriormente ocuparla con paracaidistas, tal y como se hizo en Creta (al borde del desastre, cierto, pero mucho más cerca del propio territorio para apoyo, refuerzos y suministros).


Al parecer no és del todo cierto que Italia careciera de medios de desembarco. Según mis fuentes, para la operación C3 se habian requisado un buén numero de paquebotes y otras embarcaciones civiles. Al mismo tiempo se habia encargado a los astilleros de Ancona la construcción de lanchas de asalto inspiradas en la "Marine Fähr Prahm" alemana.

Aunque hay que reconocer que muchos de los aspectos de la operación chirrian cosa mala. Para empezar la zona elegida para el asalto, con la excusa de que seria la menos vigilada :)pienso:), era la más escarpada y dificil con acantilados y peñascos de 30 metros. Un asalto complicado, aún teniendo el factor sorpresa, y del todo imposible sin el, ni "Point du Hoc" hoyga...Para el asalto se habian requisado escaleras de bombero :)XX:) y a los sodados del FNS se les entrenaba a disparar desde las escalas, aunque me pregunto como lo harian sin herir a compañeros precedentes, no lo veo muy claro...
 
Última edición:
ostra los italianos, pero qué tropa, jojojojo. Normal que fuera la zona menos vigilada. Si no subirian por ahi ni un regimiento de cabras montesas. :ouch: :D

Aprovecho para poner la explicación que dan en este otro foro Foro de Historia Militar el Gran Capitán • Ver Tema - Batalla de Punta Stilo al bombardeo de la flota italiana en Punta Stilo por sus propios aviones, que tiene tela también:

Posteriormente, muchos años después de la guerra, apareció la explicación del episodio; explicación que dio publicamente, con gran sinceridad, el jefe del Estado Mayor de la Aviación en tiempos de la batalla de Punta Stilo, general Pricolo. Los hechos se desarrollaron del siguiente modo: la Brigada Aérea, al mando del general Barba, una vez que llegó a la zona del enfrentamiento y avistó a la formación británica, se dirigió hacia ella dentro de la trayectoria de tiro, pero cuando se encontraba casi en la vertical, el general, que pilotaba un avión, fue advertido por el oficial bombardero que éste no había tenido tiempo de calcular la velocidad para preparar el dispositivo de disparo. Como aún no habían soltado las bombas, el comandante de la brigada ordenó dar la vuelta y efectuar otra pasada. En el momento de dar un amplio viraje hacia la izquierda, el general Barba sintió el deseo de sobrevolar los buques italianos para que sus tripulaciones se diesen cuenta de la presencia de las divisiones aéreas; pero, al oficial bombardero, no se le puso al corriente de esta iniciativa porque el comandante confió en que aquél reconocería los barcos italianos. Por desgracia no fue así y el oficial, sin sospechar que se encontraba en la vertical de las naves de Campioni, soltó las bombas, acción que fue secundada por los demás aviones. Por su lado, los barcos abrieron un violento fuego antiaéreo, con lo que aumentó la confusión y el alcance del error.

Gran ocurrencia la del general, y buena empanada la que llevaba encima el oficial bombardero. :roto2: :XX:
 
Los italianos siempre han sido famosos por tomar decisiones "imaginativas", como los Franceses, sólo que los segundos tienen a papá-UK para arregarlo.

Como por ejemplo, Cardona, y su idea de que los soldados se conservan mejor en la nieve.
 
Los italianos siempre han sido famosos por tomar decisiones "imaginativas", como los Franceses, sólo que los segundos tienen a papá-UK para arregarlo.

Como por ejemplo, Cardona, y su idea de que los soldados se conservan mejor en la nieve.
En cualquier caso sería Cadorna, y bueno, ya estaba ahí Armando Díaz para arreglarlo.
 
Gran ocurrencia la del general, y buena empanada la que llevaba encima el oficial bombardero. :roto2: :XX:

Si pero al pobre hombre no le dijeron nada, el vió los barcos en la mira y soltó las bombas, se suponia que estaban en pleno "bomb run", tenian la obligación de informale pero claro, al gerifalte de turno, que no tenia que haberse subido a ningún avión, se la soplaba un triste oficialillo de bombardeo. Menuda metida de pata del tal Barba.
Creo que la cagada se derivó del comportamiento prepotente y chulesco del general, que no tenia porqué sobrevolar la flota para nada y menos para pavonearse en plena acción decisiva de una batalla, rocambolesco.
Supongo que toda la cosa se la tragaria el pobre oficial y el general escurriria el bulto echandole toda la culpa, luego a tapar la ocre y aquí no ha pasado nada.

Bueno, trás Punta Stilo toca la incursión de Tarento primero y el cabo Teulada después, tu turno Arcano.
 
Este hombre desciende de esos grandes almirantes de la marina italiana de la IIGM

Francesco-Schettino1-300x279.png
 
A ver si tengo un rato esta tarde y sigo con el tema. :pienso:
 
La Noche de los peces espada. La batalla de Tarento (I).


Tras la batalla de Punta Stilo, los italianos se sumieron en una especie de sopor. Fieles a su doctrina naval, creían innecesario lanzar incursiones continuas. Para Supermarina, la mera existencia de la Regia Marina era una amenaza para GB. Por consiguiente, esta era la que debía tomar la iniciativa y a los italianos les quedaba permanecer a la espera.

Esta actitud tan prudente – más bien timorata- en la mar contrastaba enormemente con la decidida agresividad de las otras dos ramas de las FFAA…


images



El Mando Supremo reunido en Roma había trazado una ambiciosa política expansionista. El 3 de agosto de 1940, 175.000 soldados del ejército italiano, la gran mayoría askaris jovenlandeses, atacaron la Somalilandia Británica desde Etiopia. La ofensiva fue comandada por el Duque de Aosta y fue apoyada por 100 aviones. En menos de tres semanas la escuálida guarnición británica de solo 1.475 hombres fue derrotada y el protectorado ocupado por los italianos.

italia_guerra_africa888.jpg

Columna motorizada italiana entrando en la Somalilandia Británica.

images



Poco después, los italianos lanzaron una ofensiva aun mayor desde Libia, donde tenían acantonadas enormes fuerzas. El objetivo era más ambicioso: destruir a la Fuerza Occidental del Desierto de Sir Archibald Wavell – de solo 36.000 hombres - y conquistar Egipto. Para ese fin, el mariscal Rodolfo Graziani , desde Libia, comandaba una colosal fuerza de 260.000 hombres, 1.800 piezas de artillería y 340 tanques – el 10º Ejército-. Bajo el amparo de 150 aviones de la Regio Aeronáutica, el 10º Ejército entró en Egipto desde Libia el 13 de Septiembre , obligando a la Fuerza Occidental del Desierto de a retroceder casi 100 km. Cinco días después, tras tomar Sidi Barrini, Graziani detuvo su avance y dispuso la construcción de una serie de campamentos fortificados a lo largo de un frente de 75 km. Necesitado de suministros y tras comprobar la debilidad de sus fuerzas blindadas frente a las británicas, decidió esperar antes de proseguir la ofensiva.


essecito2.JPG

Tropas italianas arriando la enseña británica en Sidi Barrini.


rodolfo_graziani-150x150.jpg

Mariscal Rodolfo Graziani.

El Duce parecía poseído por alguna suerte de frenesí guerrero en esas fechas. El 15 de Octubre, tras una reunión secreta con sus más intimos colaboradores en el Palacio Veneza de Roma, decidió invadir Grecia desde Albania. El mariscal Badoglio se puso a la cabeza de 85.000 hombres y 700 cañones que cruzaron la frontera el 28 de Octubre, escasas horas después de que Metaxas recibiera un últimatum del gobierno italiano. Hitler intentó evitar la puesta en marcha de la campaña partiendo hacia Roma en persona a fin de convencer al Duce de que la detuviera. Sin embargo, a su llegada fue informado personalmente por Mussolini de que las tropas italianas habian entrado en Grecia desde Albania solo dos horas antes. La ofensiva era ya imposible de cancelar, por lo que Alemania aceptó la política italiana de hechos consumados con resignación.


italianosengrecia.jpg

Tropas italianas atacando Patras.


Los griegos retrocedieron al principio, pero entre el 8 y el 10 de noviembre habían movilizado 232.000 soldados y detuvieron el avance italiano en seco. Mussolini envió refuerzos hasta llegar a 186.000 hombres, pero no logró avanzar más. Gran Bretaña dio un soporte escaso a los griegos, ya que aunque el 29 de octubre ya tenía algunas fuerzas en Creta, eran del todo insuficientes. Sin embargo, la Royal Navy no se atrevió a atacar las líneas de suministro marítimas entre Albania y el frente italiano, aunque la RAF sí apoyó al ejército de Alexander Papagos contra una Regio Aeronautica muy superior en numero.


images

Artilleria italiana disparando.


Bersaglieri_e_carri_L3_in_azione.jpg

Bersaglieri y carros L3/35 en acción en el frente griego.


El Mediterráneo Oriental estaba al rojo vivo, y el sostenimiento de los diversos frentes requeriría el envío de ingentes cantidades de material y hombres. Era el momento en que la Royal Navy debía incidir en el principio doctrinal de la Regia Marina tomando la iniciativa contra ella. La estrategia elegida fue la operación MB.4, que comenzó el 4 de noviembre de 1940. Los objetivos eran abastecer Malta y reforzarla desde el oeste y el este, reforzar las fuerzas navales británicas en el Mediterráneo, recobrar mercantes en lastre en Malta y en Grecia y escoltarlos a aguas más seguras y asestar un zarpazo a la flota italiana. Para este último , el Almirantazgo desempolvó una acción que ya acariciaba en fechas tan tempranas como 1935, al calor de la Crisis de Abisinia: atacar la gran base naval de Tarento.

aerial_picture.jpg

Fotografia de reconocimiento aéreo de la base naval de Tarento.




Continuará…
 
Última edición:
La Noche de los Peces Espada . La Batalla de Tarento (II).



800pxtarantoaerialview2.jpg

Vista de Tarento en la actualidad. A la derecha el llamado Mar Grande. A la izquierda el llamado Mar Pequeño.


La existencia de tales ofensivas terrestres en curso motivó que Supermarina, a instancias del Mando Supremo, enviase la práctica totalidad de su flota al fondeadero de Tarento. Se pensaba que solo desde esta Base podría lograrse simultáneamente la defensa de las líneas de abastecimiento del Frente Libio y del Greco-Albanes, que se encontraban ambos en una fase crítica. Esta decisión se había tomado también por que se creía prácticamente imposible que los aviones torpederos enemigos penetraran en el puerto bien defendido y de aguas tan poco profundas –en teoría los torpedos al ser lanzados tocarían el fondo sin remedio y estallarían sin poder enfilar buque alguno -.


Reunida en su totalidad en un espacio tan pequeño, sin apenas movilidad, la flota italiana era un blanco obvio. Los peligros potenciales eran altos para cualquier atacante, pero el premio era demasiado jugoso como para obviarlo, así que el Almirantazgo dio luz verde a un plan que llevaba gestándose 5 años atrás.

lyster.jpg

Vicealmirante Sir Arthur Lyster (dcha).

La persona encargada de diseñar el audaz ataque fue el Contraalmirante Sir Arthur Lyster, el hombre encargado de los portaviones de la Flota Mediterránea en 1940. El plan original - en nombre en clave Operación Judgement- consistía en reunir a los portaviones Eagle e Illustrious junto a una escolta de 2 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros y 4 destructores que se acercarían al teatro de operaciones bajo el disfraz de una mera protección de convoyes. Luego, los dos buques se colocarían a 170 millas de la base naval italiana y lanzarían 24 Fairey Swordfish en dos oleadas separadas bajo la protección de la noche. La mitad de los aviones estarían equipadas con torpedos, y la otra mitad con bombas y bengalas. Los aviones en cabeza lanzarían bengalas para delatar la posición exacta de los buques italianos. Entonces, los Swordfish descenderían y soltarían las bombas semiperforantes de 250 libras en ataques en picado o los torpedos ultrasecretos desarrollados por la RN ex profeso. Estos últimos,de 725 kg de peso, dotados con detonadores magnéticos Duplex de nueva cuña y capaces de navegar a diez metros de la superficie, sortearían las redes antitorpedo antes de estallar bajo la quilla de los acorazados fondeados en Tarento. La carencia de radar por parte de los italianos-a pesar de la presencia de gran cantidad de artillería antiaérea y ametralladoras, además de las armas propias de los buques fondeados- y la sorpresa, esperaba Lyster que decantaran la balanza hacia el lado inglés. Los torpederos abatirían a los acorazados estacionados en el Mar Grande, mientras que las bombas machacarían a los barcos menores fondeados en el Mar Pequeño y a las diversas instalaciones portuarias (polvorines, almacenes, depósitos de combustible, etc).

300px-Aircraft_carrier_HMS_Eagle_%28Warships_To-day%2C_1936%29.jpg

Portaaviones HMS Eagle.

Cunningham, gran aficionado a las efemérides, esperaba que el ataque se realizase el 21 de Octubre, coincidiendo con el aniversario de la Batalla de Trafalgar. Sin embargo, el ataque tuvo que retrasarse. El Illustrious sufrió un incendio en un hangar y necesitó reparaciones. Más grave fue el caso del Eagle, quien no pudo sobreponerse a los daños sufridos en la anterior batalla de Punta Stilo. 5 de sus Swordfish fueron tras*feridos al Illustrious, pero él mismo fue retirado de la acción. Esta se pospuso hasta el día 11 de Noviembre, aniversario del final de la Gran Guerra. Sin embargo, el retraso fue beneficioso, ya que a partir del reconocimiento aéreo los ingleses conocieron la disposición exacta de las redes anti-torpedo y las barreras de globos cautivos. Tambien se catalogaron las defensas de manera exhaustiva.

La defensa antiaérea de la base consistía en 21 baterias armadas con cañones de 102 mm, 84 baterias armadas con cañones de 37 y 20 mm, y 109 ametralladoras ligeras, además de 22 proyectores para iluminar blancos nocturnos. Eso sin contar las armas de los barcos de guerra estacionados en Tarento.

italian_balloon.jpg

Globo cautivo italiano.

El puerto estaba defendido con 87 globos cautivos. Sin embargo, la mala suerte propició que se perdieran 70 de ellos el día 10 de Noviembre a causa de un viento fortísimo, lo que debilitó esa defensa. También había puntos sin cubrir por donde podían pasar los aviones sin ser estorbados.


Zara_class_cruisers.jpg

Cruceros pesados clase Zara.


Por lo que respecta a los obstáculos marinos, estaban constituidos por redes anti-torpedos. Pero de 12.800 metros de red previstos para la protección de las naves fondeadas en el Mare Grande, solo 4.200 metros se habían colocado en el agua; 2.900 metros estaba todavía almacenados: y lo que faltaban (casi la mitad) estaban todavía fabricándose al ritmo de 3.600 metros por mes. Las redes colocadas estaban sujetas a boyas y descendían a una profundidad de unos 8 metros, a unos 2.000 metros delante de las naves ancladas. Por otro lado, las aguas tenían poca profundidad, lo que imposibilitaba en teoría el uso de torpedos en ataques aéreos.


Para la detección aérea los italianos, que carecían de radar, tenían un total de 13 estaciones aerofónicas distribuidas a lo largo de la línea de costa del Golfo de Tarento. Teóricamente eran capaces de detectar ruidos sospechosos (como los que emitían los aviones al acercarse) a unas 200 millas de la costa. Sin embargo, no había un servicio de patrulla aérea eficaz.


im69.jpg

RNI Conte di Cavour navegando cerca de Tarento.



Estas defensas se estudiaron concienzudamente estableciéndose tácticas para contrarrestarlas. Aunque eran poderosas, eran insuficientes a juicio del Almirantazgo para defender Tarento de un ataque nocturno con torpederos como el que habia desarrollado el Contraalmirante Lyster.


illustrious_at_sea.jpg

Portaaviones HMS Illustrious.

La operación comenzó en el marco de la compleja Operación MB.8, el dia 6 de Noviembre a las 16:00 horas. Varios convoys navegaron por separado desde Gibraltar, Port Said y Alejandría para abastecer Malta, Grecia y Creta, mientras otros convoys retornaban con los mercantes ya descargados. Los movimientos parecían carecer de integración alguna, pero la realidad era muy distinta. Nos detendremos en dos de estas fuerzas:

-La Fuerza A , que escoltaba el convoy MW3 que iba de Alejandria a Malta. Estaba compuesto por los portaviones Illustrious y Eagle ; los acorazados Warspite, Malaya, Valiant y Ramillies ; los cruceros York y Gloucester ; los destructores Nubian, Mohawk, Jervis, Janus, Juno, Hyperion, Hasty, Hero, Hereward, Havock, Ilex, Decoy y Defender.

-La Fuerza Z, que tras*portaba tropas y suministros desde Gibraltar a Malta, y debía reforzar la Flota Mediterránea en Alejandría. Constaba del acorazado Barham; los cruceros Berwick y Glasgow ; los destructores Greyhound, Gallant, Griffin, Faulknor, Fortune, y Fury (estos tres desgajados de la Fuerza H).


Las dos se unieron en Malta y fingieron regresar a Alejandría .Sin embargo, de ellas dos se destacaría una tercera fuerza, la Fuerza X. quedaría conformada por el portaviones Illustrious, con 24 Swordfish y 12 cazas Flamer; los cruceros pesados York y Berwick; los cruceros ligeros Glasgow y Gloucester; los destructores Hasty, Havock, Hyperion e Ilex. Será la Fuerza X la que llevará adelante el ataque. Los movimientos previos de la flota han sido ocultados por la decidida acción de los cazas de la RAF , que han expulsado del área a los aparatos de exploración de la Regio Aeronáutica.


Supermarina ignora completamente la amenaza que ,en las primera horas del 11 de noviembre, ha partido de Malta en dirección noroeste a 28 nudos de velocidad rumbo a su preciada base .

Acompañaría a la Fuerza X otro destacamento naval al mando del vicealmirante Henry Pridham-Whippel compuesto por los tres cruceros Orion, Ajax y el australiano Sidney, más los destructores Nubian y Mohawk. Este destacamento se desplegará por el mar Adriático, expectante ante cualquier amenaza.

El momento del ataque no podía estar mejor elegido, pues el 11 de Noviembre en Tarento esta prácticamente toda la escuadra italiana. En el Mar Grande estaban fondeados los acorazados Littorio, Vittorio Veneto, Conte di Cavour, Giulio Cesare, y Duilio, los cruceros Gorizia, Zara, Fiume y numerosas unidades menores. En el Mar Pequeño estaban anclados los cruceros Pola, Trieste, Balzamo, Duca degli Abruzzi, Garibaldi, Trento y diversos destructores.


Surcando el Mar Adriático para abastecer el frente en Grecia, navegaba por casualidad el dia del ataque, cerca de Tarento, un convoy con un total de cuatro mercantes - Antonio Locatelli, Premuda, Vado y Catalani- escoltados por el crucero auxiliar Ramb III y el destructor Fabrizi, todo ello al mando del capitán Francesco De Angelis, acercándose al estrecho de Otranto.


A las 20:00 del 11 de noviembre, la primera parte de la operación se concluye con pleno exito. El portaaviones se encontraba en el punto fijado para el despegue de los torpederos, es decir, a 40 millas al oeste de Cefalonia, y a unas 170 millas al sudoeste de Tarento. Durante toda la jornada los observadores británicos habian tenido bajo control la base naval italiana. Esta observación durara hasta las 23:30, pocos minutos antes del ataque. Sera el ultimo observador quien señalará la entrada en el puerto del sexto acorazado italiano, el RMI Andrea Doria. A bordo del HMS Illustrious están preparados. Lyster telegrafía a Cunningham: "Ahora los faisanes están todos en el Nido".

02.gif

Operación Judgement. Despliegue de la fuerza de ataque naval.


vistadelabasedetarentoe.jpg

La base de Tarento en 1930.




Continuará…




Fuentes:
Images
Fleet Air Arm 815 squadron profile. Squadron Database of the Fleet Air Arm Archive 1939-1945
BLITZKRIEG!!: mayo 2012
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=3045&p=587942
1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=3045&p=587942
Operation Judgement - The Raid on Taranto (11 November 1940) - World Naval Ships Forums
b-tara
 
Volver