SGM: la Regia Marina Italiana

La Royale entra en escena:

La Marina de Guerra francesa era algo mayor que la italiana, y su principal rival. En Mayo de 1940, constaba de :

4 acorazados modernos: Richelieu, Jean Bart, Dunkerke, Estrasburgo
5 viejos acorazados-dreadnoughts: Bretagne , Provence , Lorraine , París y Courbet
1 portaaviones: Béarn
1 portahidroaviones: Treste
10 cruceros pesados ​​
10 cruceros ligeros
68 destructores (32 pesados y 34 ligeros)
80 submarinos
65 buques auxiliares

Además habia varias unidades más en construcción, incluidos 1 portaaviones y 2 acorazados.

Juntas, la RN y la Royale, quintuplicaban el tonelaje de la Regia Marina. Normal que el Duce se lo pensase antes de meterse en la II G.M.

El Richelieu:
04_richelieu.jpg


La Royale en 1939 (no se si se ve algo...):
flotte+1939.gif


La Royale y la Regia no se midieron hasta que, el 10 de Junio de 1940 ,el Duce, viendo a Francia al borde de la derrota, entró en la guerra. Aunque Francia sería rápidamente neutralizada, el 13 de junio una escuadra partió de Tolón como represalia. La flota se dividió en los dos cruceros Algerie y Foch con 6 destructores rumbo hacia Savona, más los cruceros Dupleix y Colbert con dos destructores rumbo hacia Génova; mientras que los cuatro submarinos cubrirían la base naval de La Spezia.


Al amanecer del 14 de Junio de 1940 el grupo de los cruceros Algerie y Foch aparecieron sobre la costa de Savona. En seguida los cañones de los barcos bombardearon la ciudad desde el Mar Liguria provocando desperfectos. Sobre las fábricas de acero de Vado cayeron 32 proyectiles de 203 milímetros que causaron destrucción y muertos. Terminado el cañoneo se retiraron sin más.

Casi al mismo tiempo la escuadra con los cruceros Dupleix y Colbert hicieron su aparición frente a la ciudad industrial de Génova. En esta ocasión la incursión no fue tan cómoda, ya que los italianos resistieron con todo lo que pudieron. En primer lugar las baterías de costa italianas efectuaron contrabatería y alcanzaron al destructor francés Albatros con un proyectil de 152 milímetros que explosionó justo en la cámaras de calderas popel, lo que causó un incendio en el que murieron 12 fogoneros y otros dos quedaron heridos. A continuación salió el destructor italiano Calatafimi que lanzó cuatro torpedos, obligando a los franceses a navegar de este a oeste sin poder apuntar a la costa. También salieron a la mar cuatro lanchas torpederas de la 13ª Escuadrilla MAS, las cuales se acercaron a 1.800 metros de los buques franceses lanzando seis torpedos que no impactaron, pero que los hicieron virar y cambiar de rumbo. La Lancha 535 fue rociada por metralla de un proyectil que estalló cerca del agua hiriendo a tres hombres, aunque todas pudieron regresar a la costa con el éxito de haber puesto en retirada a la flota francesa.

Como represalia al bombardeo francés, los italianos cañoneraron la colonia británica de Sollum la noche de ese mismo 14 de Junio con los destructores Turbine, Nembo y Aquilone. Los proyectiles que cayeron fueron de entre 120 y 220 milímetros durante casi 60 minutos, aunque los desperfectos resultaron mínimos.

Apenas se logró nada en el bombardeo costero del Norte de Italia. La flota francesa demostró su incapacidad y su improvisación, ya que ni si quiera con la anticuada armada italiana ausente, habían sido capaces de hacer algo a sus enemigos, además de huír corriendo ante el riesgo de hundimiento de alguno de los buques.

Italia en el bombardeo del que fue víctima tuvo 9 muertos y 39 heridos, de estos últimos 3 fueron marineros y 36 civiles. Hubo destrozos considerables en las acerías de Vado y una lancha MAS resultó dañada.

Francia en la incursión que realizó perdió la vida de 12 marineros y 2 más quedaron heridos. También un destructor salió mal parado con graves daños.

Los primeros rasguños no fueron concluyentes, ya que aunque se ve cierta incapacidad para proteger la costa, la entrada en la guerra habia sido una monumental chapuza y ni los cuadros ni la tropa de ninguna de las armas estaba preparada, como se vió en la desastrosa invasion terrestre del sur de Francia.

Sin embargo, con la retirada de la lucha de la Marina de Guerra Francesa , la Regia se quitó un enorme peso de encima sin luchar. Pero Hitler desdeño entregar los buques franceses a su aliado, que quedaron confinados en Tolon, Dakar y Mazalquivir. La Regia perdió un refuerzo importantísimo en el momento en que encaraba a la que fue su gran rival en la guerra, la Royal Navy.
 
El imperio colonial francés era casi tan extenso como el britanico y sin embargo no tenia el mismo poderio naval ni de lejos. No entiendo en que mundo vivian los franceses durante el periodo de entreguerras, así les pintó el pelo luego, si se menosprecia a Italia por su papel en el conflicto de los franceses deberiamos carcajearnos directamente...

Francia cayó en menos tiempo que Polonia, eso ya indica la calidad de sus FFAA.
 
Bien, bien, van saliendo a flote las deficiencias de la Regia Marina Italiana.

La priorización de la velocidad y el armamento sobre el blindaje ya era anterior a la I GM, por lo que he leido. Italia tenia como potenciales enemigos a Francia y al Imperio Austrohungaro, y la primera basaba su flota en el concepto de la Jeune Ecole. Un sistema diseñado para superar en una guerra potencial a la Royal Navy, batiendo a sus mayores buques con buques torpederos y submarinos en golpes audaces y estrangulando sus rutas comerciales más que en enfrentamientos directos tipo Trafalgar. Supongo que tenderían a copiar su estrategia, buscando por ello superar siempre en velocidad a los buques rivales. Francia, de hecho, se afanó hasta el final en superar en velocidad a los rivales. El Richelieu era más rápido que, pej, el Bismarck.

Es curioso que si bien Italia identificaba aun a Francia con el enemigo a batir en el periodo de entreguerras, ignorase que si pretendia el dominio del Mediterraneo deberia enfrentarse a la Royal Navy. Incluso Alemania tras su pacto Anglo-germano de 1935 parecía pensar en la Royale como enemigo futuro y no en el Imperio Británico.

Bueno, también tenemos carencia de materias primas, combustible, nula visión estrategia del Alto Mando,diferencias entre las ramas de las Fuerzas Armadas Italianas, bajo nivel tecnológico -ausencia de radares, etc- e incluso cierta sensación de inferioridad se percibe en el momento de enfrentarse a los british.

Vamos a ir viéndolo en su contexto. :pienso:
No lo es si tenemos en cuenta que Italia había sido aliada de Gran Bretaña hasta el Anschluss. La ineptitud de la diplomacia británica en aprovechar los recelos de Mussolini hacia la anexión de Austria por parte de los nazis desembocaron en el cambio de alianzas. Naturalmente, el programa y estrategia de la Regia Marina estaban diseñados teniendo en cuenta una Royal Navy neutral o incluso aliada, y un acorazado no es algo que uno pueda construir en tres meses.

Francia cayó en menos tiempo que Polonia, eso ya indica la calidad de sus FFAA.
Más bien su jovenlandesal de combate y su liderazgo.
 
Yo creo que no llegaba ni a tigre de papel, un perro ladrador y gracias. Unos barcos preciosos que lucían muy bien en paradas y maniobras pero que no fueron capaces de derrotar a la Mediterranean Fleet ni en los momentos más bajos de ésta.

Insisto en lo dicho por otros foreros:

- Ausencia de radar, pero además falta total de entrenamiento en combate nocturno, tenían órdenes de evitar el combate de noche. Los japoneses tampoco tenían radar y en Guadalcanal le dieron una paliza a la US Navy atacando de noche: Battle of Savo Island. En general el entrenamiento y efectividad de los marinos italianos era muy inferior al de los ingleses.

- Empecinamiento de Mussolini en no tener portaaviones. Eso de que “Italia es un portaaviones natural” es una memez: una Armada tiene que tener aviación propia, entrenada para volar y no perderse en el mar y para la lucha antibuque. En la práctica, cuando la Regia Marina solicitaba apoyo aéreo, pasaban horas hasta que la orden atravesaba toda la burocracia de Estados Mayores, con lo que la oportunidad se perdía.

- Añado además que la Marina Italiana, como la alemana, no tenía medios de desembarco de tropas y vehículos para un desembarco. Creta hubo que tomarla con paracaidistas, y Malta no se hizo ni el intento.

Al margen de que estuviera previsto o no enfrentarse a Inglaterra, la Marina Italiana no era suficiente para garantizar el dominio del Mediterráneo y, por consiguiente, la defensa de las colonias italianas en Africa.
 
...Pero empecemos por el principio:

A la entrada de la guerra, el 10 de junio, la flota italiana era la quinta marina del mundo, por detrás de Reino Unido,EEUU, Japon y Francia...

De la situación al principio de la guerra no me hables, porque duró poco. A las primeras de cambio los ingleses dejaron fuera de combate 3 acorazados italianos (Battle of Taranto 1940). Cuatro meses más tarde, los ingleses hunden 5 cruceros pesados (Battle of Cape Matapan 1941).

En ambos casos la aviación embarcada de la Royal Navy fue determinante. Un solo portaaviones marcó la diferencia.

El acojone de la Regia Marina ya no se le quitó en toda la guerra, renunciaron a cualquier operación ofensiva si no tenían apoyo aéreo. La Luftwaffe tampoco quiso colaborar, preferían atacar por su cuenta sin ponerse de acuerdo con los italianos. En general, un despropósito.

Los únicos que consiguieron resultados fueron los torpedos humanos italianos en Alejandría (efectivamente una acción valerosa digna de película) y los U-boote alemanes como el hundimiento del portaaviones Ark Royal. Acciones ambas fuera del área de acción de la Marina Italiana.

Aprovecho para recomendaros a los aficionados a la historia las obras de Luis de la Sierra, en concreto:

21540146.jpg


Añadir sus equivalentes de la Guerra Naval en el Pacífico, en el Atlántico y "El mar en la Gran Guerra" (Primera Guerra Mundial). Todos ellos bien documentados, con profundo conocimiento del autor y muy amenos de leer.
 
Schenker, cada cosa a su momento. Paciencia ;) .
 
Última edición:
Parece ser que el primer radar de fabricación germana que embarcaba una unidad italiana fué en el destructor "Legionario" durante la batalla de mediados de Junio del 42. Aunque parece que no resultó de mucha utilidad.
 
- Ausencia de radar, pero además falta total de entrenamiento en combate nocturno, tenían órdenes de evitar el combate de noche. Los japoneses tampoco tenían radar y en Guadalcanal le dieron una paliza a la US Navy atacando de noche: Battle of Savo Island. En general el entrenamiento y efectividad de los marinos italianos era muy inferior al de los ingleses.
.

Los serviolas japoneses tenian un adiestramiento exhaustivo en localización nocturna. En la noche de Savo fueron capaces de distinguir sus barcos de los enemigos, cosa harto dificil no ya solo por la oscuridad sino además por la arriesgada maniobra de Mikawa de dividir su fuerza en tres columnas, teniendo el horizonte repleto de barcos que debian ser identificados a ojo. Esto solo fué en un principio, claro, luego los incendios abordo ya dejaban bien claro quien era quién...
 
Los serviolas japoneses tenian un adiestramiento exhaustivo en localización nocturna. En la noche de Savo fueron capaces de distinguir sus barcos de los enemigos, cosa harto dificil no ya solo por la oscuridad sino además por la arriesgada maniobra de Mikawa de dividir su fuerza en tres columnas, teniendo el horizonte repleto de barcos que debian ser identificados a ojo. Esto solo fué en un principio, claro, luego los incendios abordo ya dejaban bien claro quien era quién...

Siempre me ha sorprendido la capacidad de esa gente para identificar barcos. No ya por el enorme trabajo de espionaje que supone, sino por el conocimiento que han de tener los marineros, de unas flotas enormes, y con barcos que se parecen mucho.

Eso y ojos de elfo, para distinguir dos barcos de similar diseño y tonelaje a varios kilómetros.
 
Voy a ir poniendo poco a poco los enfrentamientos navales más destacados según mi criterio en el Mediterráneo. Si me dejo alguno o veis algun error, no dudeis en comentarlo. Esto me sirve más como aprendizaje que otra cosa, ya que apenas le he dedicado tiempo antes a las batallas navales.

La Royal Navy con presencia en el Mediterráneo se encontraba dividida en dos fuerzas, la Flota Mediterránea con base en Alejandría, y la Fuerza H, con base en Gibraltar.

Sus objetivos eran ante todo mantener Gibraltar, Malta y el Canal de Suez en sus manos.

La Regia Marina tenía sobre el papel lograr la supremacía naval en el Mediterraneo Central. Los objetivos eran proteger las rutas entre Libia e Italia, resguardando los convoyes hacia los puertos de Tripoli y Bengazi en Libia, efectuar la interdicción de los convoyes de ingleses, y proveer la protección del tráfico costero en la costa metropolitana y albanesa. En 1941 se le añadió el Mar Egeo como teatro de operaciones.

La lucha por el dominio de las vías de comunicación se convirtió en primordial. Los británicos realizaban una navegación “horizontal” en el seno del Mediterráneo: de Gibraltar a Malta o Port Said, pasaban entre Sicilia y los puertos jovenlandeses de Argel, Bizerta, Trípoli o Alejandría. Para interceptarlos los italianos debían aceptar el enfrentamiento en alta mar exponiéndose a los ataques de una aviación embarcada de la que su enemigo disponía a voluntad. Los italianos utilizaban “rutas verticales” desde los puertos continentales o sicilianos en dirección a Libia. Las dos trayectorias se cruzaban irremediablemente.

Los primeros compases de la Batalla del Mediterraneo vieron a los submarinos italianos desplegándose en zonas de caza de unas 10 millas de diámetro alrededor de puntos fijos. Esta táctica fue un desastre, perdiéndose 10 submarinos los primeros 20 dias de guerra, por solo un petrolero y un crucero británico (el Calypso) hundidos. Los british perdieron por su parte 3 submarinos hundidos por destructores o torpederos italianos cerca de Tobruk y Tarento. Tambien se bombardeó prontamente Malta con aviones, pero a pesar de que Italia tenia planes para conquistar plaza desde al menos 1938, y la Regia Marina tenia lista a la escuadra de Tarento para atacarla, el Duce se negó por creer a GB presta a capitular . Tras una primera y exitosa defensa de la plaza a cargo de una esquelética guarnición de 4.000 hombres y 3 viejos aviones con solo 5 semanas de suministros, el Gobierno Británico decidió no abandonarla y puso en marcha los primeros convoyes para reforzarla.

Pronto las fuerzas de uno y otro bando en Libia y Egipto pidieron también ayuda a sus flotas para recibir los vitales suministros de cara a la guerra terrestre, comenzando así el 18 de Junio la guerra de convoyes tan característica de la Batalla del Mediterráneo.

El primer choque de entidad se produjo el 27 de Junio. Los destructores Espero, Ostro y Zeffiro , que llevaban 160 hombres y 2 baterías antiaéreas a Tobruk se encontraron con una fuerza de 5 cruceros( Orion, Gloucester, Liverpool, Neptune y Sydney) y 16 destructores de la que protegían tres convoyes que habían partido de Alejandria (dos iban hacia Malta y el otro hacia Grecia) al mando del Vicealmirante John Tovey.

300px-Battaglia_Convoglio_Espero_2.svg.png


El Espero, al mando del capitán y jefe de escuadra Enrico Baroni , se sacrificó atrayendo a los los cruceros enemigos ,logrando de este modo que dos tercios del convoy junto al Zeffiro y el Ostro escapasen a Bengashi. El Espero fue finalmente destrozado por los disparos de los buques enemigos (que usaron 5.000 proyectiles y tardaron 50 minutos en lograr alcanzarle) y abandonado por la tripulación, salvo su capitán, que se fue a pique con la nave sin haber arriado el pabellón. De los buques británicos solo el crucero ligero Liverpool recibió daños leves en la acción , pero el gasto de munición fue tan intenso que los convoyes a Malta fueron cancelados durante 2 semanas. Enrico Baroni recibió a título póstumo la Medalla de Oro al Valor Militar por esa acción.

Destructor Espero:
200px-Espero_at_anchor.jpg


Crucero ligero Orion (buque insignia del Vicealmirante Tovey):
images


Pronto se vieron las deficiencias de la Regia Marina: faltaban unidades ligeras de escolta ; era desastrosa la cooperación entre ella y la Regia Aeronáutica, la cual apenas había comenzado a preparar escuadrillas de aviones torpederos, fiando los ataques aéreos a bombardeos a gran altura, muy imprecisos ; las tripulaciones de la Regia Marina apenas estaban entrenadas en el combate nocturno y la carencia de radar limitaba enormemente la lucha antisubmarina.

Los italianos se encontraron con que los ingleses atacaban formando grupos de batalla integrados por modernos cruceros y destructores, muy móviles y agresivos. En determinadas ocasiones estos grupos atacaban en cooperación con portaviones. Estos grupos efectuaban continuamente operaciones nocturnas, haciendo uso de su principal ventaja técnica, la posesión del radar. Los italianos no fueron conscientes de su existencia y su uso por los británicos hasta bien avanzada la guerra. Sus pérdidas en buques ligeros de escolta fueron tremendas.

El 30 de junio, el ejército italiano pidió un convoy excepcional, de cara a la nueva ofensiva contra Egipto. Al mismo tiempo, el almirante Cunningham proyectaba el envío de material y de tropas a Alejandría y a Malta: se prepararon dos convoyes y toda la Flota Mediterránea fue movilizada para su escolta mientras que la Fuerza H debía dirigirse de Gibraltar al Mediterráneo occidental como medio de diversión. Todo estaba listo para el enfrentamiento del 9 de julio en las aguas de Calabria (la batalla de Punta Stilo).


Continuará...
 
"El agua moja, no te acerques a ella". Con eso queda todo dicho.



Joer, algo se podrá salvar seguro. El Kirov apoyando las defensas de Leningrado, la controversia de si al Marat lo hundió Rudel, yo que se, algo. :roto2: :D
 
Última edición:
"El agua moja, no te acerques a ella". Con eso queda todo dicho.
Demostrando una vez más que Vd. no tiene ni fruta idea.

Para la escasa salida al mar que tenía la URSS enonces, no hizo mal papel, sobre todo las flotillas de submarinos y la Flota del Mar neցro.
 
Volver