SGM: la Regia Marina Italiana

Si es que no te puedes fiar del bombardeo de alta altitud, los italianos derrocharon mucho material para sólo arañar.

Demostrando una vez más que Vd. no tiene ni fruta idea.

Para la escasa salida al mar que tenía la URSS enonces, no hizo mal papel, sobre todo las flotillas de submarinos y la Flota del Mar neցro.

El mayor logro naval de la URSS fué asesinar a 5000 civiles cuando la guerra estaba acabándose. Porque sus submarinos eran antediluvianos (aunque cualquier cosa lo es frente al Tipo XXI).

Eso y perder un Acorazado a manos de un avión diseñado para destruir tanques.

Francia cayó en menos tiempo que Polonia, eso ya indica la calidad de sus FFAA.

Más bien su jovenlandesal de combate y su liderazgo.

Con la añadidura de que Polonia luchó en dos frentes simultáneos que hubiese perdido aunque se hubiese enfrentado por separado.

Y por supuesto el ejército polaco no tenía la misma dotación material que el francés.

Con la añadidura de que Polonia luchó en dos frentes simultáneos que hubiese perdido aunque se hubiese enfrentado por separado.

Y por supuesto el ejército polaco no tenía la misma dotación material que el francés.
Efectivamente. Pero los polacos tenían dos ******** sabían por lo que luchaban y ni la suma de los dos imperios más poderosos de Europa pudo doblegarlos. Los polacos encontraron su independencia y su razón de ser en la I Guerra Mundial. Los franceses las perdieron en ella.

La Batalla de Punta Stilo (I)

El convoy italiano:

Para el día 3 de julio, el convoy cuyo destino era reforzar a las tropas italianas establecidas en Libia estaba listo: saldría de Napoles el dia 6 y tras*portaría 2190 soldados, 74 tanques Fiat M11/39, 232 vehículos, 10.445 toneladas de suministros y 5.720 toneladas de combustible en 5 cargueros (Esperia, Calitea, Pisani, Foscarini, Barbaro) .

Ese día Supermarina emitió la directiva nº 11 relativa a la escolta del convoy, que correría a cargo del grueso de la flota de combate italiana . Esta salió de Tarento el dia 7 y ese mismo dia alcanzó al convoy , desplegando inmediatamente sus fuerzas para proteger a los buques de tras*porte.

El almirante de escuadra Iñigo Campioni , desde su buque insignia, el acorazado Giulio Cesare, comandaría la flota, dividida en tres grupos : el primero, formado por 2 cruceros ligeros( Colleoni, y Bande Nere), 4 destructores ( Grecale, Libeccio, Maestrale, Scirocco) y 4 torpederos ( Procione, Orione, Orsa, Perseo, Missoni) protegerían directamente el convoy.

El segundo grupo daría protección a distancia. A 35 millas navegaban 6 cruceros pesados (Pola-buque insignia-, Fiume, Goriza, Zara, Bolzano y Trento ) y 12 destructores (Ascari, Carabinieri, Corraziere, Alfieri, Carducci Gioberti, Oriani, Artigliere, Aviere, Comicia Nera y Geniere). Más adelantados, hasta unas 45 millas del convoy, se movían 4 cruceros ligeros (Atterdolo, Montecuccoli, Aosta y Savoia) seguidos de 1 destructor (Granatiere).

El tercero lo formaba la Flota de Batalla. Constaba de 2 acorazados (Giulio Cesare , Conte di Cavour) , 6 cruceros ligeros (Da Barbiano, Di Giussano, Cadorna, Diaz ,Pessagno, Abruzzi y Garibaldi ) y 16 destructores (Dardo, Freccia, Saetta, Strale, Baleno, Folgore,Fulmine, Lampo, Mosto , Verrazzano, Maloncello , Pigafetta , Zeno, Recco, Tarigo, Pessagno y Usodimare).

images
RNI Giulio Cesare.

La flota italiana puso rumbo Sureste en las primeras horas de la tarde del dia 7 en dirección a Benghasi. En ese momento, Supermarina, tras interceptar una serie de comunicaciones británicas,ya sabia que la Royal Navy había puesto en marcha una operación similar…

La Flota Mediterránea:

Comandada por el Almirante Andrew Cunningham, la Flota Mediterranea navegaba desde Alejandría hacia Malta para descargar ciertos suministros y regresar como escolta de dos convoyes de vuelta a la base alejandrina. Lo hacía dividida en tres fuerzas: la Fuerza A, con 5 cruceros ( Gloucester, Liverpool, Neptuno, Orion y Sydney) y 1 destructor (Stuart) ; la Fuerza B, formada por 1 acorazado (Warspite -buque insignia- ) y 5 destructores ( Nubia, Mohawk, Hero, Hereward y Decoy) ; la Fuerza C , con 2 acorazados (Malaya y Royal Sovereign) , 1 portaaviones ( Eagle), y 10 destructores ( Dainty , Defender , Hasty , Hyperion , Hostile , Ilex , Janus , Juno , Vampire y Voyager). Las órdenes de Cunningham no se limitaban a la escolta del convoy, sino que podía aprovechar cualquier oportunidad para presentar batalla a la Regia Marina Italiana, en la mejor tradición combativa de la Royal Navy.

hmswarspite.jpg

HMS Warspite.

A medianoche del 7 de Julio la flota británica partió de Alejandría rumbo a Malta. En la madrugada del dia 8, dos hidroaviones con base en Tobruk la descubrieron. A su vez, un sumergible ingles descubrió a la flota italiana. Esta entregó el convoy sano y salvo el dia 8 en Benghasi, disponiéndose inmediatamente para regresar a Tarento.

Mientras, la Flota Mediterránea había sido atacada por escuadrillas de bombardeo de la Regio Aeronautica con base en Italia. Los bombardeos a una altitud de 3.000 metros eran caracteristicos de la Regia Aeronautica, pero en contraste con los ataques en picado de la Luftwaffe, eran tremendamente imprecisos. Aunque un impacto afortunado hizo pedazos el puente del crucero Gloucester, matando a su capitán y una docena de tripulantes y dejándolo inoperante para luchas posteriores, las bombas de 100 y 250 kg se desperdiciaron , siendo los daños a la flota inglesa mínimos . Al caer la noche, Cunningham cambió los planes en curso. Ordenó a los convoyes quedarse en Malta mientras la Flota Mediterránea cambiaba el rumbo. Su comandante esperaba encontrarse en las primeras horas de la mañana del día 9 a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste de Navarino, para dirigirse a continuación a un punto situado al sur de Tarento. Cunningham esperaba bloquear de este modo la ruta de retirada de la flota de Campioni y obligarla así a presentar batalla. Un Sunderland con base en Malta descubrió a la flota italiana la mañana del dia 9 a las 7:30 y ya no la abandonó. Esta se encontraba a 80 kms (50 millas) al este del cabo Spartivento.

02.gif
Rutas de aproximación de las dos flotas.

Por su parte, Campioni ignoraba la posición del enemigo, pero cansado de la presencia de sus aviones de exploración, solicitó a través del mando de Marina de Messina que cazas de la Regio Aeronautica partiesen de Sicilia y los derribasen. Sin embargo, los dos mandos, Aire y Mar, no se entendieron en absoluto y los cazas no aparecieron, aunque si aparecieron aviones sobrevolando la flota italiana. Concretamente 6 torpederos Fairey Swordfish con los emblemas del Imperio Británico a los que Cunningham había hecho despegar del portaviones Eagle a las 13:15 horas del 9 de Julio.

images

La batalla de Punta Stilo acababa de comenzar…

Continuará...

Fuentes:

La Batalla de Punta Stilo
Foro Segunda Guerra Mundial • Ver Tema - Batalla naval de Calabria o Punta Stilo
b-punt
Battle of Britain Day 1 - Naval battle Punta Stilo, Calabria
Foro Segunda Guerra Mundial • Ver Tema - La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráneo

Última edición:
El mayor logro naval de la URSS fué asesinar a 5000 civiles cuando la guerra estaba acabándose. Porque sus submarinos eran antediluvianos (aunque cualquier cosa lo es frente al Tipo XXI).

Eso y perder un Acorazado a manos de un avión diseñado para destruir tanques.

¿Te refieres a Wilhelm Gustloff con 10.000 civiles muertos? De asesinado de civiles nada por muy mal que me caen los soviéticos. Según 2º tratado Naval de Londres de 1936 (dicho tratado regulaba las reglas de la guerra submarina contra las marinas de guerra y marinas mercantes, hundir un buque (auxiliar por ejemplo como lo fue en caso de Gustloff que era por entonces buque-hospital) escoltato por un boque de la marina enemiga es legítimo.

¿Te refieres a Wilhelm Gustloff con 10.000 civiles muertos? De asesinado de civiles nada por muy mal que me caen los soviéticos. Según 2º tratado Naval de Londres de 1936 (dicho tratado regulaba las reglas de la guerra submarina contra las marinas de guerra y marinas mercantes, hundir un buque (auxiliar por ejemplo como lo fue en caso de Gustloff que era por entonces buque-hospital) escoltato por un boque de la marina enemiga es legítimo.

Es legítimo... cuando eres el vencedor. Todos sabemos lo que pasaría si los alemanes hunden un buque-hospital aliado.

Nimitz ya dijo muy claro lo que pensaba de la apliación de esos tratados.

Vaya, parece que te gustan los U-Boot del tipo 7 (B,C) de la U-BOOTWAFFE, por la foto de tu avatar....... ;)

Diría que es un 7-C del año 39 o 40.......

No se si habrás jugado al Silent Hunter, pero seguro que te gustaría.......

Anda por el SH5, pero para mi gusto el mejor fue el SH3

En españa tenemos flotilla y todo, la flotilla 24 "GEWEIH" :

Bienvenido a la 24 Flotilla

Había un par de flotillas más, pero esta es la más grande y está muy bien.

Efectivamente. Pero los polacos tenían dos ******** sabían por lo que luchaban y ni la suma de los dos imperios más poderosos de Europa pudo doblegarlos. Los polacos encontraron su independencia y su razón de ser en la I Guerra Mundial. Los franceses las perdieron en ella.
:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Francia en 1940 no puedo hacer nada con el espíritu de 1918. Un De Gaulle no era suficiente.

Es legítimo... cuando eres el vencedor. Todos sabemos lo que pasaría si los alemanes hunden un buque-hospital aliado.

Me alegro de hayas sacado a Nimitz. Es unos de mis militares favoritos en cuanto a marina :).Nitmitz decía en defensa de Dönitz que la illimitada guerra submarina por parte de Kriegsmarine no era un crimen de guerra porque US Navy hacía exactamente lo mismo contra Japón.
Hombre no pretendo a justificar a los soviéticos (por cierto el comandante ruso que ordenó atacar al buque dió la orden borracho como bueno oficial soviético :roto2:) pero cuando leía el artículo sobre los sucedido en una revista de mi tio (comandante de destructor de la marina polaca jubilado)-lo explicaban así. Personalmente me preocupan más miles de toneladas de armamento químico que hundieron soviéticos en el Mara Báltico.

Última edición:

La misma acción (bombardeo aéreo de civiles en una ciudad indenfensa) puede ser un crimen de guerra o un acto legítimo de guerra, depende de quién lo cuente. Los aliados (Inglaterra-USA-URSS) tienen también mucho que ocultar, pero claro ellos ganaron.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Francia en 1940 no puedo hacer nada con el espíritu de 1918. Un De Gaulle no era suficiente.

Me alegro de hayas sacado a Nimitz. Es unos de mis militares favoritos en cuanto a marina :).Nitmitz decía en defensa de Dönitz que la illimitada guerra submarina por parte de Kriegsmarine no era un crimen de guerra porque US Navy hacía exactamente lo mismo contra Japón.
Hombre no pretendo a justificar a los soviéticos (por cierto el comandante ruso que ordenó atacar al buque dió la orden borracho como bueno oficial soviético :roto2:) pero cuando leía el artículo sobre los sucedido en una revista de mi tio (comandante de destructor de la marina polaca jubilado)-lo explicaban así. Personalmente me preocupan más miles de toneladas de armamento químico que hundieron soviéticos en el Mara Báltico.
¿No sería el Blyskawica ni el Grom, verdad? Pedazo de navíos.

Aunque también me vale el Warszawa...

Vaya, parece que te gustan los U-Boot del tipo 7 (B,C) de la U-BOOTWAFFE, por la foto de tu avatar....... ;)

Me encanta la tercera parte, creo que és la mejor de todas.

En teoría es un 7 - B, concretamente el U 47 de Günter Prien. Ya que por una temporada me dedicaré a leer y postear sobre temas navales, pues qué mejor que aprovechar y hacerle un pequeño homenaje a tan famoso sumergible. La foto la he sacado de aqui, espero no haber metido la pata y que no sea el U 47: 333 fotos originales de U-Boote - plano del tipo XXI- 8 cartas marinas - texto del libro "Submarinos alemanes"

Lo curioso es que si bien la guerra submarina alemana en la II GM me ha llamado siempre la atención,más que las batallas navales entre el resto de contendientes por mucho, no he profundizado demasiado. Siempre he sido más aficionado a las batallas aéreas y terrestres. Una laguna que espero ir subsanando a partir de ahora.

No , no lo conocía. Tiene una pinta huevonuda, gracias. ;)

La Flotilla 24...he visitado el sitio y está genial. :Aplauso:

Volver