Semillas y ciclo completo de una planta muy productiva para el supuesto que esperemos nunca ocurra de tener que empezar de cero

Como han puesto por arriba, la berza de varias cosechas al año (depende un poco del clima).

Higueras mucho ojo donde se plantan porque las raíces levantan los patios y se expanden muchísimo.
Eso sí, dan muchísima producción y vas a tirar o regalar higos todos los días en época de cogerlos.

Cosas que van solas o casi, las lentejas, si vas a almacenarlas tendrás que tratarlas, de cabeza no me acuerdo del producto en cuestión.

De huerta, los tomates dan mucha producción sin estar muy pendientes, así como calabacines, habas y pimientos.

muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho en el hilo. a las berzas añado todas sus parientas (las crucíferas): brocoli, coles, coliflor, romanescu... van solas ya que son de invierno, ni regarlas hace falta. eso si ojo con la oruga de la col.

también e sinteresante la espinaca, plantada en octubre pasa el invierno sin pena ni gloria pero al llegar la primavera no para de producir hasta que llega el calor y sube a flor.

pues el año pasado un conocido compro un caserio, resulta que le salio una mata de una especie de calabacin rastrero y gigante que no he visto en ningún sitio y la quiero recuperar, a ver donde lo pongo porque no tengo huerto
los calabacines crecen inmensos como platanos los que consumimos están pequeñitos pero si los dejas en la mata se hacen como calabazas, eso sí se llenan de semillas por eso se recogen a medio hacer.
yo tambpoco sabia que habia calabacines rastreos hasta que puse uno... es curioso

ah y el melón colegas. el melón no puede faltar que es de secano.

Ya si hablamos de animales, comento lo que hacían mis abuelos que vivieron en posguerra, su casa tenía patio y corral.

En él, tenían un frutal (que era más adorno que otra cosa según él), y también dos pequeñas habitaciones, una con conejos, que alimentaban con hierbas que recogían en el campo (era agricultor) y con pienso (era como unos canutos), en la otra habitación, más iluminada, tenían gallinas, variedad americana, más pequeña que la blanca pero que le gustaba más el sabor de las narices, la mayoría de ellos con dos yemas y de un tonalidad amarillo muy intenso.

También tenían palomar, y en su momento corraliza para cerdos, pero esto último no lo he llegado yo a ver "en funcionamiento", vamos que eran casi autosuficientes no hace tantos años por sí mismos (salvo luz claro, agua lo cogían de un pozo pero no en su propia casa).

Volviendo a las siembras, la alfalfa para piensos es muy válida también, da unas tres cosechas al año.

la higuera, eso es indestructible

Mi otro abuelo tenía una en su patio, que estaba muy levantado por las puñeteras raíces de este árbol, pues esa higuera a su vez la había puesto su abuelo, indestructible como dices.

Yo me subía a un tejado por la escalera y llenaba un cubo de higos todos los días cuando empezaban a estar para cogerlos, y sobraban siempre.

Mi otro abuelo tenía una en su patio, que estaba muy levantado por las puñeteras raíces de este árbol, pues esa higuera a su vez la había puesto su abuelo, indestructible como dices.

Yo me subía a un tejado por la escalera y llenaba un cubo de higos todos los días cuando empezaban a estar para cogerlos, y sobraban siempre.
por eso se secan angelito:dan una barbaridad

El regaliz puede ser un cultivo interesante tambien. Al ser fabacea creo que los animales pueden consumir sus hojas y probablemente las semillas. Quiza sirvan para consumo humano tambien.
Por cierto alguien conoce las habas locas? Según he leído son familia de las vezas, son muy productivas y tienes un alto porcentaje proteínico.

Las habas atraen a los ratones de campo. Una mañana llego al huerto y se les había colapsado el hub logistico: delante de las entradas a sus galerías tenían un atasco de 3 ó 4 vainas enfiladas.
No se comen la planta, esperan a la cosecha y la recogen ellos mismos.
Por eso suelen haver gstos en las huertas...

Aguaturma como ya se ha dicho y lenteja de agua

Y si no tienes tierras la progenitora naturaleza provee y siembra por ti:

Aguaturma como ya se ha dicho y lenteja de agua

Y si no tienes tierras la progenitora naturaleza provee y siembra por ti:

Me has recordado la verdolaga. ahora es una mala hierba pero antiguamente se comia y se come en algunos paises. muy rica en omega 3. solo hay que recogerla en primavera cuanod no está en flor.

en Guipuzcoa tienen bastantes variedades recuperadas, en alguna red de intercambio de semillas seguro encuentras unas cuantas... el gran problema es que tienes que echarlo en algún sitio donde no tengas vecinos con híbrido o tras*génico

yo estoy recuperando lo de mis ancestros... in extremis, de un garaje, justo cuando ya no lo siembra nadie

todavía es factible.... no agonicemos tan pronto
Lo bañaste en agua oxigenada antes de ponerlo a germinar?

Lo bañaste en agua oxigenada antes de ponerlo a germinar?

en agua normal a remojo -sin cloro ni cosas raras- lo del agua oxigenada no lo hice

estoy seguro de que están muertos los embriones porque fueron dos mazorcas completas y ni un solo germinado hasta la fecha

el útlimo cartucho lo eché hace un par de días (aún le puedo echar agua "exagerá", pero lo dudo mucho)

Se empezaría con las que se reproducen vegetativa mente además de por semilla porque es más fácil de propagar y almacenar un tubérculo, raíz, zueca, acodos etc. que una semilla que se puede estropear por falta/exceso de humedad o ser comida por animales.

Hablo de tipo patata, alcachofa, fresas...

Por apostar apostaría por la patata pues solo con alimentación de ella se podría aguantar un tiempo. Eso sí habría que evitar el tizón para no acabar como en Irlanda (aspectos políticos aparte) e ir metiendo otros cultivos tuberosos.

Volver