Semillas y ciclo completo de una planta muy productiva para el supuesto que esperemos nunca ocurra de tener que empezar de cero

En cuanto a plantas no anuales diría que la vid y el olivo, que se pueden reproducir también vegetativamente con ácodos y estacas, pues hay variedades muy rústicas. En la cornisa cantábrica el manzano que también se puede reproducir vegetativamente.

Con esos y los otros que dije puedes sobrevivir hasta ir metiendo más cultivos.

Si tuviéramos que empezar de cero, a plantar y tal, nos harían falta conocimientos, y semillas (y herramientas, pero eso entiendo que cogiendo cualquier metal de la chatarra valdría, no digamos ya si consigues azadas y demás).

Abro hilo tratando de enfocar el tema por ahí. Es decir, no es lo mismo ser y saber de agricultura para mantener unos árboles, que saber el ciclo completo para empezar de cero de ciertas plantas. Incluso podría ser que tuvieras árboles pero no supieras hacer injertos u otras técnicas para su reproducción.

Entiendo que un alimento muy interesante es la patata. Otros, las alubias. Quizás lo sean aún más algunos árboles, y el funcionamiento aquí no parece complicado: la fruta tiene semillas, plantas las semillas y a esperar (muchos años, eso sí).

En el caso de la patata: ¿hay semillas para ella? ¿Y cuál es el ciclo de su reproducción agrícola (que obviamente no será con semillas, imagino que agarrando un trozo de patata y que vuelva a crecer)?
Cañamo. No lo pases por alto. Desde cordaje (el mejor del mundo) hasta gran contenido de aceite en sus semillas. Ciclo corto,no necesita demasiados nutrientes ni agua. Esa planta es el lechón de la botánica.
También echa legumbres,yo recomiendo las habasby guisantes en todas sus variantes.

Cañamo. No lo pases por alto. Desde cordaje (el mejor del mundo) hasta gran contenido de aceite en sus semillas. Ciclo corto,no necesita demasiados nutrientes ni agua. Esa planta es el lechón de la botánica.
También echa legumbres,yo recomiendo las habasby guisantes en todas sus variantes.

no se, es un poco peligro hoy en día ponerse a sembrar cáñamo, tienes a los verdecillos en lo que canta un gallo a tocar los huevecines con permisos etc

no se, es un poco peligro hoy en día ponerse a sembrar cáñamo, tienes a los verdecillos en lo que canta un gallo a tocar los huevecines con permisos etc
Si,si plantas cáñamo lo mas probable es que aparezcan, pero si no es maria no pasa nada. No necesitas permisos.

Si,si plantas cáñamo lo mas probable es que aparezcan, pero si no es maria no pasa nada. No necesitas permisos.

ya, lo que pasa es que, desgraciadaente esos señores en el rural nada más que anda a ver cómo pueden tocar las narices a quien solo quiere hacer sus cositas

Si tuviéramos que empezar de cero, a plantar y tal, nos harían falta conocimientos, y semillas (y herramientas, pero eso entiendo que cogiendo cualquier metal de la chatarra valdría, no digamos ya si consigues azadas y demás).

Abro hilo tratando de enfocar el tema por ahí. Es decir, no es lo mismo ser y saber de agricultura para mantener unos árboles, que saber el ciclo completo para empezar de cero de ciertas plantas. Incluso podría ser que tuvieras árboles pero no supieras hacer injertos u otras técnicas para su reproducción.

Entiendo que un alimento muy interesante es la patata. Otros, las alubias. Quizás lo sean aún más algunos árboles, y el funcionamiento aquí no parece complicado: la fruta tiene semillas, plantas las semillas y a esperar (muchos años, eso sí).

En el caso de la patata: ¿hay semillas para ella? ¿Y cuál es el ciclo de su reproducción agrícola (que obviamente no será con semillas, imagino que agarrando un trozo de patata y que vuelva a crecer)?
La patata se planta de trozos de patata, es decir de un cacho de patata te brota una mata de patatas.Normalmente hay que hacerle un tratamiento previo para que no se pudra..

No he leído todo el hilo, solo por encima, pero me parece alucinante que no se haya mencionada el maíz, lo mejor es utilizar variedades rústicas, menos exigentes y que dan semillas fértiles sin problema, una de las mejores son las de colores, que se venden como adorno, pero perfectamente comestible.

El maíz, teniendo sol y agua abundante da una producción inigualable, buscar ciclo C4 de la fotosíntesis en la wikipedia.

En condiciones de calor y teniendo agua las plantas C4 son muy eficientes, en condiciones de frío van mejor las C3, ejemplo de plantas C4:

Última edición:
No he leído todo el hilo, solo por encima, pero me parece alucinante que no se haya mencionada el maíz, lo mejor es utilizar variedades rústicas, menos exigentes y que dan semillas fértiles sin problema, una de las mejores son las de colores, que se venden como adorno, pero perfectamente comestible.

El maíz, teniendo sol y agua abundante da una producción inigualable, buscar ciclo C4 de la fotosíntesis en la wikipedia.

En condiciones de calor y teniendo agua las plantas C4 son muy eficientes, en condiciones de frío van mejor las C3, ejemplo de plantas C4:

Y si tan bueno es el maíz y además es de clima caluroso, ¿por qué no se ve en España? Supongo que porque EE.UU. y otros ya lo dejan muy barato.

Tal vez el maíz sea un excelente apunte para autoconsumo en el que nunca pensamos.

Como dato malo para el maíz, que tú ya has dicho: que necesita mucha agua.

sí, se ha hablado del maíz

de hecho ya comentamos que junto a la patata y la alubia fueron los productos que le quitaron el hambre mínimo a todo el norte cantábrico

a estos tres productos americanos le debemos mucho, pero que mucho

en agua normal a remojo -sin cloro ni cosas raras- lo del agua oxigenada no lo hice

estoy seguro de que están muertos los embriones porque fueron dos mazorcas completas y ni un solo germinado hasta la fecha

el útlimo cartucho lo eché hace un par de días (aún le puedo echar agua "exagerá", pero lo dudo mucho)
Todas las semillas hay que ponerlas a remojo con una mezcla de agua y agua oxigenada para eliminar posibles patógenos ademas dicen que ee plus de oxigeno les va muy bien.

Me has recordado la verdolaga. ahora es una mala hierba pero antiguamente se comia y se come en algunos paises. muy rica en omega 3. solo hay que recogerla en primavera cuanod no está en flor.
El terror de mi huerta, la mala hierba inmortal, por más que la arranques siempre queda raíz y vuelve a salir

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Volver