Telefónica plantea recortar un 20% su plantilla en España para reducir costes
Elena Hita | Madrid
Actualizado
jueves 14/04/2011 10:34 horas
- Disminuye el tamaño del texto
- Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 70
Una de las medidas para recortar costes de la operadora pasa por reducir un 20% su plantilla en España en tres años, es decir,
5.600 empleados de un total de 28.000, que trabajan en la división de telefonía fija, de donde saldrá el grueso del ajuste.
Así lo plantea la compañía en la presentación que el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, ha realizado en Londres dentro del 'Día del Inversor', y que se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque en un principio fuentes de la operadora han señalado que la propuesta está en estudio y no sobre la mesa, lo cierto es que el propio Ansaldo ya se ha mostrado dispuesto "para empezar las negociaciones con los sindicatos", informa Efe.
Y sobre el papel las alternativas descritas son:
"externalizar" ciertas actividades a proveedores de servicios y
recortar un 6% los puestos directivos.
La operadora también apunta a
"revisar" su política de sueldos, "más ligada a productividad que a inflación".
Telefónica plantea estas propuestas de reducción de costes pese a reconocer que "lo peor ha pasado y que la economía española volverá a crecer".
El año pasado, los beneficios del antiguo monopolio crecieron casi un 31%, hasta los 10.167 millones de euros.
En la presentación, Ansaldo habla, además, de "flexibilidad en un entorno difícil" en el que los ingresos han caído a ritmos del 5% en los últimos dos años, debido a el menor consumo y a la competencia.
Por otra parte, el directivo ha anunciado que en el periodo 2011-2013 tienen previsto conseguir 600 millones de euros con la
venta de activos no estratégicos, como activos inmobiliarios y aplicaciones de tecnologías de la información.