¿Se puede vivir exclusivamente de la bolsa desde joven?

Sí de la "bolsa" de los papis , cómo ya vive el 90% de los españoles.
 
Poder se puede, pero es muy dificil.

Rentabilidad del mercado a 40 años vista > 8% anual.
El 90% de los inversores no baten al mercado
y la mayoría de minoristas PIERDEN.
Si tienes una cuenta de 25.000 euros el 8% son 2.000 euros anuales y falta pagarle a hacienda.

Esa es la realidad, la inmensa mayoría no puede vivir de la bolsa, además vendrán años negativos, incluso décadas perdidas + al sacar dinero para vivir rompes el poderoso interés compuesto.
 
De calmar mentes nada. Gregorio empezó desde pequeño porque su padre le enseñó y lo pudo hacer pronto. Pero claro no es lo mismo eso que aprender tu con cursos timo etc. Los otros claro, si a los 25 años empiezas ganando 30k y empiezas ahi en un indexado pues a los 45 puede que llegues. Lo de invertir fuera de los pisitos no se ha empezado hasta hace 10 años o poco más.
Las acciones del Santander con su dividendo... Son una cosa. No sé si el Gregorio la recomienda. De todas formas lo de poder tener una estrategia de dividendos y saber analizar empresas etc. veo que no es algo para todo el mundo. Me leí el libro pero no veo ejemplos de cómo hacerlo, seguirlas etc. Creo que es algo que hay que valer para ello.
No nos vayamos a los extremos y no intentemos acortar los tiempos. Creo que hay gran defecto de formación de base, como es contabilidad básica. Aprender contabilidad básica requiere 2 meses y 2 libros de la biblioteca. Para ser un experto? no, para descartar a brocha subida de peso lo malo a nivel de fundamentales. Contabilidad, fiscalidad y cómo hacer la declaracion de la renta se debería enseñar en el instituto, como se hacía antiguamente.

Lo que quería remarcar es que ha habido personas, totalmente ajenas a la inversión, como los ejemplos que he puesto, que les ha ido muy bien, en entornos que no había difusión financiera más allá del ladrillo

La inversión en Santander ha sido maravillosa desde 1980 hasta 2010. La inversión en Tef fue maravillosa desde 1970 hasta 2000. No digo que estas inversiones sean buenas ahora, las pongo como ejemplo de algo que funcionó durante muchos años.

En mi opinión, hay que buscar 4 parametros básicos, que se indican en los cursos de contabilidad, los cursos de Gorka, los libros de Buffett o los de Gregorio. Toda esa información cuesta 120 euros máximo, asumible. Qué se aprende? Ventas crecientes, FCF creciente, Working capital creciente, deuda y calendario asumible, Beneficio operativo mayor que dividendo, número de acciones no creciente. Con esos puntos de control, ya ves qué empresas son una real cosa.

Si tenemos una hora al día para revisar internet, tenemos 1 hora al día para aprender cosas de fiscalidad y contabilidad, que sirven para toda la vida

La otra pata coja son la capacidad de ahorro y que 30K brutos se considere un sueldo alto. El libro del Hombre más rico de Babilonia hacía inciso que lo primero era pagarse a uno mismo y luego a lso demás. Ese dinero se invertía (10%) de manera recurrente. No es posible ahorrar 50-100 euros al mes? Entonces tenemos un problema estructural de verdad que nuestro trabajo no está siendo remunerado adecuadamente

Debajo tenemos una evolución en 20 años de invertir 100 euros mensuales en un equivalente de bonos o renta fija, con un 5% de interés.

La segunda gráfica es a 35 años. Para los hijos o la vejez

Lo realmente difícil es no dejar de hacerlo, pero siendo consistente el dinero hay que ponerlo a funcionar. Y toda la sociedad debería invertir (no en chicharros, criptos y similares), para evitar ser dependientes de un subsidio futuro
 

Adjuntos

  • echarts.png
    echarts.png
    12,2 KB · Visitas: 9
  • echarts(1).png
    echarts(1).png
    14,4 KB · Visitas: 9
Alejandro Estebaranz empezó de forma autodidacta y de cero y ya antes de empezar con el fondo que gestiona vivía de sus inversiones.
Ese es un vendehumos zascandil que no será capaz de superar a su índice de referencia, como el 99% de los fondos gestionados. Este tipejo con el agravante de hacer videos clickbait con información falsa y manipulada
 
No lo digo por mí, que ya a mi edad bastante tengo con no mearme encima

Pero tengo curiosidad de, pongamos un chaval joven que acaba la carrera y empieza con una inversión al principio modesta, si puede generar unos ingresos más o menos fijos mensuales equivalentes a lo que podría conseguir en alguna empresa como junior (y a partir de ahí, con el tiempo, ir generando algo más, igual que creces profesionalmente), no sé, con day trading o con diferentes historias que no controlo

No digo hacerse millonario, simplemente "vivir" más o menos cómodamente sólo de la bolsa exclusivamente.

¿O necesitas un capital inicial muy alto ya desde el principio?

Desde joven no salvo que arranques con capital en condiciones y seas realmente bueno.
Los chistes del que se hizo rico con opciones y el que inventó un unicornio en un garaje están muy bien pero son eventos muy en el extremo de la cola de distribución.


 
Ese es un vendehumos zascandil que no será capaz de superar a su índice de referencia, como el 99% de los fondos gestionados. Este tipejo con el agravante de hacer videos clickbait con información falsa y manipulada

Alejandro Estebaranz es un empleado con un sueldo y juega del dinero ajeno siendo su riesgo un sueldo y no un patrimonio salvo que no sea consciente de sus limitaciones e invierta su patrimonio en el fondo que gestiona.
Yo juraría que le he visto en un Mustang o Ford de ese estilo por el camino que une Valdebebas y La jovenlandesaleja camino a La jovenlandesaleja.
Como todo gran inversor vive de enseñar cuando el que de verdad es buen inversor como es Jim Simmons no le enseña a nadie su rational ni proceso de inversión.


 
Para mi, no. En todo caso necesitas tener suerte para empezar con inversiones que te den un rendimiento fuera de lo normal. Evidentemente si volvemos atras en el tiempo, imaginad haber comprado el primero dia un puñado enorme de bitcoins o acciones a saco de Google, Apple o Tesla. Pero ese pensamiento magico que mucha gente tiene, no es realista. Solo conocemos los casos de exito y por el camino hay miles de cadaveres de empresas y proyectos que se fueron a la cosa. Otra cosa es pensar que la Bolsa, con disciplina y conocimiento, te pueda aportar un plus en tus finanzas. Podría ser.
 
Si has heredado muchos títulos, sí. Si no tienes ninguno, no. Si tienes algunos cuando eres joven, tampoco.
 
Alejandro Estebaranz es un empleado con un sueldo y juega del dinero ajeno siendo su riesgo un sueldo y no un patrimonio salvo que no sea consciente de sus limitaciones e invierta su patrimonio en el fondo que gestiona.
Yo juraría que le he visto en un Mustang o Ford de ese estilo por el camino que une Valdebebas y La jovenlandesaleja camino a La jovenlandesaleja.
Como todo gran inversor vive de enseñar cuando el que de verdad es buen inversor como es Jim Simmons no le enseña a nadie su rational ni proceso de inversión.




Alejandro Estebaranz tiene un track record impresionante desde que fundó el fondo que gestiona hace ya varios años. Es una de las mejores cabezas en la inversión en valor en España y sus conocimientos de bolsa están muy por encima del cuñao medio vende cursos.
 
Alejandro Estebaranz tiene un track record impresionante desde que fundó el fondo que gestiona hace ya varios años. Es una de las mejores cabezas en la inversión en valor en España y sus conocimientos de bolsa están muy por encima del cuñao medio vende cursos.

Que si que si pero como los entendidos de bolsa ganan dinero con cursos.
Yo mi método no lo comparto porque es mi diferenciación. Después el mercado dice si es suficiente o es un cagarro.
No me dedicaría a comercializarlo jamás.


 
Volver