¿Se puede vivir exclusivamente de la bolsa desde joven?

Adam Mada

Cuñado nija
Desde
1 Ago 2022
Mensajes
174
Reputación
498
No lo digo por mí, que ya a mi edad bastante tengo con no mearme encima

Pero tengo curiosidad de, pongamos un chaval joven que acaba la carrera y empieza con una inversión al principio modesta, si puede generar unos ingresos más o menos fijos mensuales equivalentes a lo que podría conseguir en alguna empresa como junior (y a partir de ahí, con el tiempo, ir generando algo más, igual que creces profesionalmente), no sé, con day trading o con diferentes historias que no controlo

No digo hacerse millonario, simplemente "vivir" más o menos cómodamente sólo de la bolsa exclusivamente.

¿O necesitas un capital inicial muy alto ya desde el principio?
 
Sí, definitivamente. Pero inviertiendo a largo plazo en buenas empresas y conociendo bien el análisis fundamental. Hay mucha gente que ha logrado fortunas empezando con un muy pequeño capital. Alejandro Estebaranz empezó de forma autodidacta y de cero y ya antes de empezar con el fondo que gestiona vivía de sus inversiones.
 
Depende del dinero que tengas y de los gastos.

Con una vida frugal, con una renta mensual de 1k con una cartera de 300k, se puede.

Hay gente que vive con menos que eso.
Correcto, la pregunta se reduce a

Es capaz un chaval joven de tener ahorrados 25 veces sus gastos anuales?

Tendrá que trabajar muchísimo y gastar muy muy poco (o que el dinero le caiga del cielo). Y necesitará mucha disciplina para no pulirse esos ahorros. Ser veinteañero, tener 300k en el banco sin tocar y sobrevivir con 1k mes, requiere cierta fortaleza mental (algunos dirán que una tara mental).
 
Warren Buffett en realidad lleva viviendo toda su vida de su cuenta de Onlyfans...

Lo mismo se puede decir de Jeffrey Epstein meparto:meparto:meparto:meparto: en este caso, estando parcialmente en lo cierto...
 
Los consejos de inversion de BRBJ son lo mas parecido al cotilleo de un bingo...

Quejque a largo plazo, quejque los fundamentales... Luego hincas 25k en MicroStrategy (que ha enloquecido con lo del BTC, literalmente; ni fundamentales ni platanos) y triplicas en 1 año...

1704444672075.png
 
Hombre si tienes como el pavo del otro hilo, 1 millón de euros, pues si, las metes a buenas acciones con buen dividendo y a vivir de forma mas o menos normal sin fliparse.
 
Correcto, la pregunta se reduce a

Es capaz un chaval joven de tener ahorrados 25 veces sus gastos anuales?

Tendrá que trabajar muchísimo y gastar muy muy poco (o que el dinero le caiga del cielo). Y necesitará mucha disciplina para no pulirse esos ahorros. Ser veinteañero, tener 300k en el banco sin tocar y sobrevivir con 1k mes, requiere cierta fortaleza mental (algunos dirán que una tara mental).

No me refiero a tener 300k en el banco, sino una cartera de inversiones con dicho valor y una rentabilidad anual media esperada de un 4%, siendo esto muy realista. Esto da unos retornos de 12000 euros brutos anuales que serían 1000 euros brutos mensuales.

Por eso digo que con ese capital sería posible vivir, no del cash, sino de los retornos que darían dicho capital, si la persona en cuestión puede vivir con 1000 euros brutos anuales, suponiendo que tenga 0 ingresos por cualquier otra vía y no realice ajustes según en los cambios del mercado, esto último sería poco realista, porque somos seres humanos y podemos apretar o soltar el cinturón según las circunstancias
 
No me refiero a tener 300k en el banco, sino una cartera de inversiones con dicho valor y una rentabilidad anual media esperada de un 4%, siendo esto muy realista. Esto da unos retornos de 12000 euros brutos anuales que serían 1000 euros brutos mensuales.

Por eso digo que con ese capital sería posible vivir, no del cash, sino de los retornos que darían dicho capital, si la persona en cuestión puede vivir con 1000 euros brutos anuales, suponiendo que tenga 0 ingresos por cualquier otra vía y no realice ajustes según en los cambios del mercado, esto último sería poco realista, porque somos seres humanos y podemos apretar o soltar el cinturón según las circunstancias
Al decir en el banco, también me refiero a una cartera de inversiones con una rentabilidad de inflación + 4%.

Lo que quería expresar es que hace falta mucha disciplina en un veinteañero para saber que puede liquidar, gastar y disfrutar ese dinero libremente pero no tocarlo en absoluto mientras acumula y lleva una vida dura y espartana, y el resto de la sociedad disfruta de las cosas propias de la edad, una edad que no va a volver a recuperar.
 
Un joven que empiece a invertir no tiene la misma gestión del riesgo según vaya ganando experiencia/edad.

De jóvenes tenemos una percepción muy positiva del futuro. Se tiende a sobrevalorar la capacidad de una empresa de revalorización. Aparte también se corren más riesgos y, si el capital invertido es poco, pues esa percepción de riesgo también es baja.

En el caso que que haya pasado el tiempo suficiente para que ese capital se haya aumentado, el joven habrá ganado en experiencia también, supongo que habrá tenido algún altibajo que le haya hecho aprender dónde o cuándo no invertir y también la gestión de riesgo asociada a su mayor experiencia y a su cambio de percepción de la realidad por la madurez y la edad, será distinta.

Imaginemos que haya comenzado con 1k y ahora, gracias a las aportaciones y a las ganancias tenga invertidos 100k. No va a sacar el mismo rendimiento en porcentaje a los 100k, pero lo bueno es que quizá llegados a este punto no necesite esos rendimientos y le baste con sacar una rentabilidad normal.

En resumen, ¿es posible? Si,....muy difícil pero sí. Se necesita una tasa de éxito muy alta para partir de un capital muy bajo y generar esas plusvalías, y esas tasas de éxito son muy improbables. Pero por ser posible lo es y de hecho se habrán dado casos, pero muchos más se habrán dado de jóvenes que empezaron invirtiendo y lo perdieron.
 
Warren Buffett en realidad lleva viviendo toda su vida de su cuenta de Onlyfans...

Lo mismo se puede decir de Jeffrey Epstein meparto:meparto:meparto:meparto: en este caso, estando parcialmente en lo cierto...

Pues sí, coger de ejemplo a una persona entre 7000 millones... El vivió en una época y usó métodos que la mayoría de gente no posee. Aparte, si no recuerdo mal tenía 100k$ que le proporcionó su gente cercana (el equivalente a casi 2M a día de hoy). Compró su primer terreno con 14 años, a día de hoy la gente no compra ni a los 30. Aparte, mira la evolución de su patrimonio:

1704450774866.png

Es decir, empezó a invertir a los 11 años si no leo mal, pero hasta los ~30 no podría realmente haberse "retirado" (y no lo tengo claro porque no se qué nivel de vida había en EEUU en los 60 y cuánto costaría vivir desde entonces hasta hoy).

Los consejos de inversion de BRBJ son lo mas parecido al cotilleo de un bingo...

Quejque a largo plazo, quejque los fundamentales... Luego hincas 25k en MicroStrategy (que ha enloquecido con lo del BTC, literalmente; ni fundamentales ni platanos) y triplicas en 1 año...

Ver archivo adjunto 1727167

También podrías haber metido a Tesla que en menos de 3 años se ha pimplado un x10. Pero no hablamos de ser adivino.

No me refiero a tener 300k en el banco, sino una cartera de inversiones con dicho valor y una rentabilidad anual media esperada de un 4%, siendo esto muy realista. Esto da unos retornos de 12000 euros brutos anuales que serían 1000 euros brutos mensuales.

Por eso digo que con ese capital sería posible vivir, no del cash, sino de los retornos que darían dicho capital, si la persona en cuestión puede vivir con 1000 euros brutos anuales, suponiendo que tenga 0 ingresos por cualquier otra vía y no realice ajustes según en los cambios del mercado, esto último sería poco realista, porque somos seres humanos y podemos apretar o soltar el cinturón según las circunstancias

Si tiene que pagar vivienda, con 1000 brutos no te da. Vete a un pueblo perdido (pongamos 400€ mensuales), paga luz, agua y gas (pongamos siendo generosos 100€), comida (200€)… y diría que ya nos hemos pasado (serían 810€ netos si no recuerdo mal).

Si se puede vivir desde joven, yo diría que no. Que puedes hacer una estrategia para que a los 35-40 años puedas, es probable (empezando joven, digamos con 20 años, a meter 500€ al mes en bolsa... pero no es fácil). Es más o menos lo que hago yo, gran parte de mi salario se va a bolsa para ir rentabilizando e intentar adelantar la jubilación.
 
Volver