Los Padres de la Iglesia se sorprendieron de lo lejos que había llegado los griegos, hasta tal punto que los tuvieron forzosamente que vincular con los judíos. Por ejemplo, de Platón del cual se dijo había estado formado por sabios judíos cuando estuvo en Egipto.
Los griegos fueron lejos en su teología natural llegaron a bosquejar la existencia de un Dios único y que sería algo que daría movimiento sin ser movido por nadie (Aristóteles, Física) Es lo que se conoce como el Dios de los filósofos.
Hay una referencia en la República de Platón en la que parece que se está hablando del propio Jesús cuando habla del justo: “El justo será flagelado, desollado, amarrado y cegado con fuego. Cuando hubiere soportado todos los dolores, será clavado en la cruz” (Rep. 2,5,361 E). ¿Interpolación posterior?
Lo que está claro es que San Agustín y otros padres tuvieron que justificar como es posible que los griegos hubieran llegado tan lejos. No dejaban de ser desde su óptica una Preparatio evangelica en términos de Eusebio de Cesárea una preparación al Evangelio.
Lo que si es cierto es que no llegaron al monoteísmo más allá del plano teórico.
No estoy de acuerdo de que el Nuevo Testamento esta escrito en griego porque es una evolución de la religión griega. La mayor amenaza que tiene el judaísmo es la asimilación, y sus dos mayores amenazas de asimilación que hubo en la historia fueron el helenismo y en segundo lugar halaka y la emancipación judía que tuvo lugar en el siglo XIX. Hay libros que salieron del ámbito judío como el libro de la Sabiduría que son veterotestamentarios y están escritos originalmente en griego.
El Libro de la Sabiduría no pertenece al canon de la biblia judía. Los libros de la Biblia Hebrea que fueron escritos en griego, fueron excluidos de la Tanaj por el judaísmo rabínico, tras la llegada de Cristo.
En cualquier caso, nota que yo no he dicho que el cristianismo sea una evolución de la religión griega. Lo que sostengo es que el cristianismo es una evolución de la metafísica griega. El hecho de que los teólogos cristianos se maravillaran de que los filósofos clásicos hubieran llegado prácticamente a la verdad, es prueba patente de este hecho.
El cristianismo estuvo a punto de hacer desaparecer el judaísmo. Shlomo Sand en su libro “La invención del pueblo judío” habla de conversiones al cristianismo del 60-70 % de la población judía. Estamos diciendo que hubo conversiones masivas de judíos al cristianismo y lo mismo sucedió en la diáspora. Quizás se entienda mejor así el judaísmo rabínico que surgió en los siglos posteriores. Aquí se convirtieron hebreos helenizados e integristas.
Lo que se puede debatir es a qué cristianismo se convirtieron. No es lo mismo un cristianismo ebionita que es claramente judaizante al cristianismo que se desarrollará en el mediterráneo oriental que seguirá otro desarrolló diferente sin dejar de ser una forma de judaísmo.
Voy a escribir otro post más abajo donde explico las similitudes.
Es que el cristianismo hizo desaparecer la religión hebrea antigua. Lo que sobrevivió fue el judaísmo, que es una reacción de los hebreos integristas contra el cristianismo, para conservar su identidad como grupo, y Dios sabe para qué otras cosas mas (en esto ya no entro porque sería materia para Conspiraciones).
Me quede con ganas cuando vi el hilo de comentar y dar otro enfoque a lo suele exponer habitualmente por estos lares, y que me va a permitir exponer las similitudes entre cristianismo y el judaísmo, porque lo que veo que se busca es salvar al cristianismo del judaísmo. Mostrando que al final el cristianismo no deja de ser un religión griega y que se habria depurado de las "malas influencias" alubia*s etc etc. Y que quizás el problema no es el judaismo sino otra cosa.
Pienso que quizás estemos cayendo un falso razonamiento y estemos culpando a la jotas lo que se explica de otra manera.
Lo que habría que preguntarse más bien porque hay tantos alubio*s de apellido alemán y tan pocos de cualquier otra nacionalidad. Quizás el problema venga de Alemania y no de su carácter alubio*
Por citar algunos: Goldstein (banquero), Rothschild, Ehrenburg (bolchevique), Ben Bernanke (presidente de la reserva federal) Lev Bronstein (más conocido como Trotsky), pensadores de la escuela de Frankfurt y un larguísimo etc. Tienen toda la particularidad de que son alemanes o de la esfera germánica.
Nos focalizamos en que son alubio*s y quizás el meollo del asunto sea otro diferente. Quizás el problema venga de Alemania (halaka, la kulturkampf, el laicismo ambiente) y que estemos presos en una falacia lógica.
Dicho esto, abro paraguas y pongo las similitudes entre el judaísmo y el cristianismo en un post más abajo.
Perdón por lanzar tantas ideas así a bocajarro como el post que puse
más arriba.
Teniendo en cuenta la mentalidad dominante del Foro, es razonable presuponer esa intención de exonerar al Cristianismo de las influencias judáicas. Sin embargo, no es esa mi intención.
A mi no me preocupa que el Cristianismo tenga una mitología heredada de la religión hebrea antigua. Eso no es importante. Lo mismo podría ser esa mitología que cualquier otra. Lo que si es un problema, es pensar que el Antiguo Testamento es algo mas que trasfondo para comprender las referencias de los Evangelios. Ese error lo han cometido muchas desviaciones del cristianismo, aunque no el cristianismo en sí.
Y es un error porque la religión hebraica antigua no deja de ser una religión que busca obtener el favor de seres supremos, como cualquier otra religión primitiva. El YHWH del Antiguo Testamento es una entidad de los planos superiores que llega a un pacto con unos humanos, y a cambio de que esos humanos obedezcan sus normas y le dediquen sacrificios, YHWH les recompensa aniquilando a sus enemigos. Es un trato no muy diferente de la religión griega, de la celta, o de cualquier otra religión primitiva. O de la brujería medieval o la masonería moderna.
El cristianismo no va de eso. Nosotros no hacemos ofrendas a Dios. Por reminiscencias del paganismo, podemos hacer ofrendas a santos y a vírgenes, para que intercedan por nosotros, como se las hacíamos a los antiguos dioses. Pero no a Dios. A Dios no le sacrificamos nada, es él quien se sacrifica por nosotros. Y eso no viene de la religión hebrea antigua, viene de la metafísica griega y del misticismo oriental. Los hebreos simplemente estaban en medio.
El cristianismo no es una religión que se saca Pablo de la chistera y a la que añade un poco de helenismo y de filosofía y luego la pone a cocer hasta que ya está a su punto. El cristianismo es anterior a Pablo y se desarrollará más allá de su fin. Cualquier puede leer los textos de los Padres apostólicos para ver como comenzaban a tomar forma el cristianismo primitivo.
Enumero algunos ejemplos que muestran la continuidad del cristianismo con el judaísmo:
-El bautismo es una forma de mikvá o baño ritual judío. Cualquier converso al judaísmo tiene que pasar por la mikvá.
-El Padrenuestro es un Kadish. El Kadish son las oraciones más sagradas del judaísmo. Hay varios por citar el Kadish del Doliente: “Magnificado y santificado sea el gran nombre de Dios en todo el mundo que Él ha creado de conformidad con Su voluntad. Que Él establezca Su reino durante los días de tu vida y durante la vida de toda la casa de Israel, rápidamente, sí, pronto; y dígase, Amén" No hay que ser filologo para ver que ambas oraciones están estrechamente unidas, todo sin negar la singularidad del Padre Nuestro.
-La liturgia católica es la unión de la liturgia sacrificial que se hacía en el Templo de Jerusalén y la liturgia de la palabra que se hacía en el exilio. Es la fusión de ambas. No es una liturgia pagana con oraciones inventadas.
-El sacerdocio católico es el antiguo sacerdocio de Israel, no son los sacerdotes ni los druidas del mundo pagano.
-En el relato de la Pasión Jesús bebe 4 copas (algunas de ellas simbólicas) que son las 4 copas que se beben en Pesaj.
-El huevo de Pascua quizás sea el beitzá de Pésaj, y no tanto reminiscencias del paganismo como muchos han visto.
-El pan ázimo es el pan que cualquier familia alubia* come en Pesaj que se llama “matzá”.
-El Sagrario es lo que se llamaba el “Kadosh khadosim”, el santo de los santos”. Es donde se encontraba el Arca de la Alianza con dos querubines. El Arca de la Alianza es Jesús hecho pan.
-La utilización de la cuchara en la liturgia que algunos han visto una similitud con el ritual del symposium griego tiene referencias bíblicas (Isaías 6: 6-7)
-Los corderos que iban a ser sacrificados en Jerusalén iban en procesión hasta el gran templo, que es lo que hizo Cristo en el domingo de Ramos.
-La lampara que siempre brilla en los Sagrarios nos recuerda a la “ner tamid” que se encuentra en todas las sinagogas y que nos recuerda la eternidad de Dios.
- Hay 2 altares en el templo de Jerusalén: el templo de sacrificio en el patio y el templo del incienso. Para los cristianos esos 2 altares están unidos en uno solo. Los cristianos incensamos 2 veces al principio y durante el ofertorio.
Por citar solo algunas.
Con esto no quiero denigrar al cristianismo, sino mostrar que es una evolución del judaísmo al que termina superando hasta llevarlo a su sublimación. Entre otras muchas cosas por el amor universal es algo que el particularismo judío no terminó de desarrollar.
Vamos a ver, los baños rituales purificadores son típicos de cualquier religión, no son un invento del judaismo. Y aparecen muy tarde en la religión hebrea antigua, sobre el Silgo I antes de Cristo. Para cuando los hebreos adquiren la mikvá, prácticamente todas las culturas circundantes tienen los bemoles pelaos de practicar abluciones purificadoras.
Y lo mismo respecto a todo lo demás. Se pueden encontrar referentes de ritos cristianos en la religión hebrea antigua, igual que pueden encontrarse en cualquier otra religión. Y a los Obispos se les llama Pontífices, y al Papa el Pontífice Máximo, que es un título religioso romano, no hebreo. Y la crucifixión era un método de ejecución greco-romano, no hebreo.
En tu frase final das con la clave de por qué el cristianismo no es una evolución de la antigua religión hebrea. Porque, efectivamente, el amor universal es una idea alienígena a la antigua religión hebrea. Y esa es la idea central del cristianismo.
Los cristianos podríamos dejar de utilizar incensarios, y seguiríamos siendo cristianos. Lo que no podemos es abandonar la idea del Amor Universal, porque entonces si que dejamos de ser cristianos.
Y cuando Jesucristo predicó el Amor Universal, la casta sacerdotal hebrea lo mandó ejecutar, mientras que la población helenizada comprendió el mensaje. Por algo sería.