¿Se puede hablar de civilización judía?

¿Se puede hablar de civilización judía?


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El Libro de la Sabiduría no pertenece al canon de la biblia judía. Los libros de la Biblia Hebrea que fueron escritos en griego, fueron excluidos de la Tanaj por el judaísmo rabínico, tras la llegada de Cristo.

En cualquier caso, nota que yo no he dicho que el cristianismo sea una evolución de la religión griega. Lo que sostengo es que el cristianismo es una evolución de la metafísica griega. El hecho de que los teólogos cristianos se maravillaran de que los filósofos clásicos hubieran llegado prácticamente a la verdad, es prueba patente de este hecho.



Es que el cristianismo hizo desaparecer la religión hebrea antigua. Lo que sobrevivió fue el judaísmo, que es una reacción de los hebreos integristas contra el cristianismo, para conservar su identidad como grupo, y Dios sabe para qué otras cosas mas (en esto ya no entro porque sería materia para Conspiraciones).



Teniendo en cuenta la mentalidad dominante del Foro, es razonable presuponer esa intención de exonerar al Cristianismo de las influencias judáicas. Sin embargo, no es esa mi intención.

A mi no me preocupa que el Cristianismo tenga una mitología heredada de la religión hebrea antigua. Eso no es importante. Lo mismo podría ser esa mitología que cualquier otra. Lo que si es un problema, es pensar que el Antiguo Testamento es algo mas que trasfondo para comprender las referencias de los Evangelios. Ese error lo han cometido muchas desviaciones del cristianismo, aunque no el cristianismo en sí.

Y es un error porque la religión hebraica antigua no deja de ser una religión que busca obtener el favor de seres supremos, como cualquier otra religión primitiva. El YHWH del Antiguo Testamento es una entidad de los planos superiores que llega a un pacto con unos humanos, y a cambio de que esos humanos obedezcan sus normas y le dediquen sacrificios, YHWH les recompensa aniquilando a sus enemigos. Es un trato no muy diferente de la religión griega, de la celta, o de cualquier otra religión primitiva. O de la brujería medieval o la masonería moderna.

El cristianismo no va de eso. Nosotros no hacemos ofrendas a Dios. Por reminiscencias del paganismo, podemos hacer ofrendas a santos y a vírgenes, para que intercedan por nosotros, como se las hacíamos a los antiguos dioses. Pero no a Dios. A Dios no le sacrificamos nada, es él quien se sacrifica por nosotros. Y eso no viene de la religión hebrea antigua, viene de la metafísica griega y del misticismo oriental. Los hebreos simplemente estaban en medio.



Vamos a ver, los baños rituales purificadores son típicos de cualquier religión, no son un invento del judaismo. Y aparecen muy tarde en la religión hebrea antigua, sobre el Silgo I antes de Cristo. Para cuando los hebreos adquiren la mikvá, prácticamente todas las culturas circundantes tienen los bemoles pelaos de practicar abluciones purificadoras.

Y lo mismo respecto a todo lo demás. Se pueden encontrar referentes de ritos cristianos en la religión hebrea antigua, igual que pueden encontrarse en cualquier otra religión. Y a los Obispos se les llama Pontífices, y al Papa el Pontífice Máximo, que es un título religioso romano, no hebreo. Y la crucifixión era un método de ejecución greco-romano, no hebreo.

En tu frase final das con la clave de por qué el cristianismo no es una evolución de la antigua religión hebrea. Porque, efectivamente, el amor universal es una idea alienígena a la antigua religión hebrea. Y esa es la idea central del cristianismo.

Los cristianos podríamos dejar de utilizar incensarios, y seguiríamos siendo cristianos. Lo que no podemos es abandonar la idea del Amor Universal, porque entonces si que dejamos de ser cristianos.

Y cuando Jesucristo predicó el Amor Universal, la casta sacerdotal hebrea lo mandó ejecutar, mientras que la población helenizada comprendió el mensaje. Por algo sería.

Varias cosas.

Según los estudiosos lo que fue una reacción a la helenización del judaísmo fue la Cábala. EL judaísmo en cualquier caso es una religión que se presta bien a la reflexión filosófica quizás como ninguna otra.

Sigo pensando que hay en lo que comentas una pulsión marcionita muy fuerte. El judaísmo en muchas cosas paradójicamente adelanta por la izquierda al cristianismo, precisamente al prohibir los sacrificios humanos. Voy a detenerme en explicar esto. El judaísmo se puede resumir en:

1) Un religion anti-idolátrica.

2) Y la prohibición de los sacrificios humanos. Incluso el consumo mismo de sangre.

Aquí tendríamos que meternos con René Girard para ver como el judaísmo tardío domestica la violencia, pero para no meternos en esos berenjenales y hacerlo sencillo. Algunas religiones han dado el paso excepcional de dejar de sacrificar personas, o al menos sacrificar menos.

El judaísmo nunca sacrifico ni a los primogénitos, ni a niños ni a mujeres ni a nadie. El pasaje que pone precisamente a esa pulsión es el sacrificio de Isaac, que los judíos lo llaman más bien “la atadura de Isaac” (Akedat Itzjak) y no la ven de la óptica cristiana sacrificial. Pero para volver al tema de la prohibición de los sacrificios, los israelistas si conquistaban y exterminaban las poblaciones cananeas era precisamente porque les parecía inconcebible que asesinasen a sus hijos a los dioses.

El cristianismo vendría a ser como un retroceso respecto al judaísmo al reintroducir la centralidad del sacrificio en general y del sacrificio humano en particular.

Si nos metemos en antropología religiosa el sacrificio tiene su lógica, eso es innegable. Si los ritos son violentos es porque la sociedad es violenta. Hay también una lógica compensatoria. El sacrificio esta relacionado con la caza. Esto nos lleva muy lejos pero curiosamente se sacrifican animales con cuernos.

Volviendo al tema. Girard dirá que el cristianismo es el anti-sacrificio porque en el sacrificio se sacrifica el culpable, pero en el cristianismo se sacrifica al inocente. Esa lógica permite desacralizar la violencia. Vale, pero el catolicismo sacrifica a Cristo cada vez que se realiza una misa.

Entiendo tu lógica de no hacer sacrificios porque con nuestro sufrimiento alimentaríamos a arcontes en otro plano de existencia. Pero el sacrificio es más que un chute de gustirrinin para los arcones. El rito tiene una función social y antropológica en las sociedades. El sacrificio es lo que sigue después de una crisis mimética. Es la lógica del chivo expiatorio. No hay religiones sin ritos y el rito es casi siempre un sacrificio.

Ahora llevando tú lógica hasta las últimas consecuencias, la ataraxia es lo mejor para el arcontado y el cristianismo protestante que lee únicamente la Biblia y el judaísmo rabínico mientras no se reconstruya el III Templo de Jerusalén que permitiría la realización de sacrificios. El catolicismo está descartado si pensamos en la misa, las penitencias etc etc.

Sé que no lo comentas mucho, pero estaría bien que algún día hablases más de los arcontes y de lo que piensas de ellos.

Sigo leyendo y en cuanto tenga tiempo voy contestando con más detenimiento.
 
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Varias cosas.

Según los estudiosos lo que fue una reacción a la helenización del judaísmo fue la Cábala. EL judaísmo en cualquier caso es una religión que se presta bien a la reflexión filosófica quizás como ninguna otra.

Ahí supongo que te refieres a la Merkabah, ya que la Kabbalah es medieval.

Mas que una reacción a la helenización, lo veo una asimilación del gnosticismo.

Sigo pensando que hay en lo que comentas una pulsión marcionita muy fuerte. El judaísmo en muchas cosas paradójicamente adelanta por la izquierda al cristianismo, precisamente al prohibir los sacrificios humanos. Voy a detenerme en explicar esto. El judaísmo se puede resumir en:

1) Un religion anti-idolátrica.

2) Y la prohibición de los sacrificios humanos. Incluso el consumo mismo de sangre.

Aquí tendríamos que meternos con René Girard para ver como el judaísmo tardío domestica la violencia, pero para no meternos en esos berenjenales y hacerlo sencillo. Algunas religiones han dado el paso excepcional de dejar de sacrificar personas, o al menos sacrificar menos.

El judaísmo nunca sacrifico ni a los primogénitos, ni a niños ni a mujeres ni a nadie. El pasaje que pone precisamente a esa pulsión es el sacrificio de Isaac, que los judíos lo llaman más bien “la atadura de Isaac” (Akedat Itzjak) y no la ven de la óptica cristiana sacrificial. Pero para volver al tema de la prohibición de los sacrificios, los israelistas si conquistaban y exterminaban las poblaciones cananeas era precisamente porque les parecía inconcebible que asesinasen a sus hijos a los dioses.

El cristianismo vendría a ser como un retroceso respecto al judaísmo al reintroducir la centralidad del sacrificio en general y del sacrificio humano en particular.

Bueno, si consideramos que los ritos cristianos de la consagración y la comunión son actos de sacrificio humano y canibalismo, respectivamente... entonces razón de mas para marcar la distancia entre el cristianismo y la religión hebrea (judaísmo antiguo, si prefieres llamarlo así).

Si nos metemos en antropología religiosa el sacrificio tiene su lógica, eso es innegable. Si los ritos son violentos es porque la sociedad es violenta. Hay también una lógica compensatoria. El sacrificio esta relacionado con la caza. Esto nos lleva muy lejos pero curiosamente se sacrifican animales con cuernos.

Volviendo al tema. Girard dirá que el cristianismo es el anti-sacrificio porque en el sacrificio se sacrifica el culpable, pero en el cristianismo se sacrifica al inocente. Esa lógica permite desacralizar la violencia. Vale, pero el catolicismo sacrifica a Cristo cada vez que se realiza una misa.

Entiendo tu lógica de no hacer sacrificios porque con nuestro sufrimiento alimentaríamos a arcontes en otro plano de existencia. Pero el sacrificio es más que un chute de gustirrinin para los arcones. El rito tiene una función social y antropológica en las sociedades. El sacrificio es lo que sigue después de una crisis mimética. Es la lógica del chivo expiatorio. No hay religiones sin ritos y el rito es casi siempre un sacrificio.

Ahora llevando tú lógica hasta las últimas consecuencias, la ataraxia es lo mejor para el arcontado y el cristianismo protestante que lee únicamente la Biblia y el judaísmo rabínico mientras no se reconstruya el III Templo de Jerusalén que permitiría la realización de sacrificios. El catolicismo está descartado si pensamos en la misa, las penitencias etc etc.

Sé que no lo comentas mucho, pero estaría bien que algún día hablases más de los arcontes y de lo que piensas de ellos.

Sigo leyendo y en cuanto tenga tiempo voy contestando con más detenimiento.

Sobre los Arcontes, mi opinión es que a los monstruos no mirar. Es probable que el mero acto de hablar sobre su existencia implique darles poder.

Mañana igual me motivo a contestar mas, que ahora estoy ya pa ir al sobre...
 
El libro de Daniel fue compuesto en el Siglo II a.C. como profecía de la revuelta macabea contra Antíoco IV. La "destrucción" del santuario se refiere a la prohibición del culto hebreo y la desecración del Templo por parte de Antíoco IV, que instauró en él un culto pagano, lo cual provocó la Revuelta Macabea que supuso el fin del dominio Seleúcida, la restauración del culto hebreo, y la purificación del Templo.

Es decir, que la "profecía" de Daniel ya estaba cumplida en tiempos de Cristo, o al menos así lo creían los hebreos.

No, así no lo creían todos los hebreos. En los manuscritos del Mar Muerto hay gran cantidad de pesharim (exégesis proféficas) dedicados a revisar a Daniel y a proyectarlo como una profecía a futuro, identificando a los kitim (los romanos) como los que vendrían a destruir el Templo.

Esta revisión de profecías antiguas era constante en la literatura sectaria del periodo para adaptarlo a los acontecimientos contemporáneos. Es lo que los cristianos hacen constantemente con Isaías, quien, del mismo modo que Daniel, está hablando de eventos muy cercanos a su tiempo, y no referidos al futuro del S I.
 
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No, así no lo creían todos los hebreos. En los manuscritos del Mar Muerto hay gran cantidad de pesharim (exégesis proféficas) dedicados a revisar a Daniel y a proyectarlo como una profecía a futuro, identificando a los kitim (los romanos) como los que vendrían a destruir el Templo.

Esta revisión de profecías antiguas era constante en la literatura sectaria del periodo para adaptarlo a los acontecimientos contemporáneos. Es lo que los cristianos hacen constantemente con Isaías, quien, del mismo modo que Daniel, está hablando de eventos muy cercanos a su tiempo, y no referidos al futuro del S I.

¿Cuál es el Mesías que

Efectivamente en los hebreos esa recursividad es parte de su concepción cíclica de la Historia. El propio libro de Daniel es una adaptación de profecías anteriores, particularmente de Jeremías.

En cualquier caso, en las profecías hebreas el Mesías aparece después de la destrucción del Templo, y en tiempos de Cristo el Templo no había sido destruído todavía.
 
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Están los alubio*s askenazi que no tienen nada que ver con los hebreos que poblaban hace siglos jerusalen y que fueron asimilados bajo una oleada turística criminal tras la segunda guerra mundial por parte de los askenazis que simplemente eran comerciantes ucranianos del siglo x que habian adoptado el hebreo como lenguaje propio.
 
Creí que le había dado al botón de contestar, pero al final después de escribir todo el mensaje se quedo sin publicarse y solo me he dado cuenta ahora. lo siento.

Lo cual no cambia lo que he dicho. Los hebreos no se convierten al cristianismo hasta después de que los romanos los deportaran de ****a y los desconectaran de la casta rabínica y de su cohesión como pueblo.

Por algo el judaísmo se genera luego en el (segundo) exilio en Babilonia, que era territorio Persa.

Se convirtieron muchísimos, los que se quedaron con la religión judaica solo fueron una parte. Muchos de ellos se acabaron pasando al cristianismo con el tiempo. Tampoco hubo muchos griegos cristianos en el siglo I DC, tuvieron que pasar siglos 3-4 para que los cristianos fuesen mayoría. Si aun así aun quedaron algunos hebreos, es porque a diferencia de la religión griega, si llegaron a tener creencias trascendentales.

Como ya he puesto antes, fue algo gradual. De un culto politeísta pasaron al henoteísmo y a la creencia en los profetas en el siglo VIII AC y en el segundo exilio si bien tuvieron influencia persa, precisamente una de las claves fue ordenar y copilar las tradiciones que ya tenían entonces.
Por una parte, no dudas de que el Islam venga del judaísmo a pesar de que Mahoma era árabe y de que el Corán está plagado de mitología arábica.

Pero por otra, argumentas que el Cristianismo viene del judaísmo porque Jesús era judío y los Evangelios están plagados de mitología hebrea.

La mayor parte del Corán esta plagado de la historia de los personajes que aparecen del AT y NT y de los llamados profetas. Si bien en el Islam se conservaron algunos elementos y seres de la mitologia arabiga, la mayoria de lo que aparece son las tradiciones abrahámicas.

En el NT directamente no hay nada de la mitología griega, ni Hércules, ni la Odisea... Nada


Esa no es la concepción de Dios y del Mundo que tenían los hebreos, porque los hebreos no creían en la resurrección. Los Saduceos ni siquiera creían en la inmortalidad del alma, los fariseos creían en la reencarnación, y la creencia de los esenios en la inmortalidad del alma venía de los griegos y no implicaba ninguna resurrección en carne.

El único libro del AT en el que se habla claramente de la resurrección de los muertos es II Macabeos, que fue escrito originalmente en griego y no forma parte del canon judío.
Los fariseos si creían en una vida futura, resurrecion y la proximidad del mesianismo tanto escatológico, como dicen los evangelios.

Los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos reconocen las tres cosas.​

Hechos 23:8

La única referencia que sugiere que creían en la reencarnación es una vaga cita de Flavio Josefo, que no es clara. El resto de lo que se conserva de los fariseos indica lo contrario. Y de ahí paso al Judaísmo talmúdico y al Mishna.

Los esenios si creían en la resurrección de los muertos y el advenimiento del fin de los tiempos, como muestran los manuscritos del mar muerto y su contenido. Además de ser precisamente los mas conservadores con respecto a la religión

El mesianismo cristiano no surgió de la nada, estaba en 2 de las 3 ramas del judaísmo en la época de Jesús.


Por otra parte, de nuevo, el Zoroastrismo habla de la resurrección de los muertos mucho antes que la religión hebrea. Con lo cual volvemos a lo mismo, se le atribuye a los hebreos la invención de cuestiones que no inventaron los hebreos y que, en el caso de la resurrección de los muertos, ni siquiera eran características de la religión hebrea.
Pero no una escatología basada en la historia del AT ni en su teología. la caída de Adán y Eva, la promesa de la llegada del descendiente de David, el vaticinio de los diferentes profetas, el templo..... Todo eso referencian en los evangelios, no a los himnos homéricos o al Avesta.
El arameo era la lengua que hablaba la población de ****a, por tanto era la lengua en la que hubieran escrito los Evangelios originalmente, si su propósito hubiera sido la difusión entre la población de ****a. El hecho de que se escribieran en Griego demuestra que quienes entendieron a Jesucristo y recogieron su doctrina eran población helenizada que tenía una vocación universalista.
El hecho de que escribieran en griego demuestra que querían predicar para todos, para los hebreos (donde en aquel momento el griego tenia prestigio también) pero igualmente, para el resto del imperio.

Ya en los libros del AT se decía que cuando llegase el fin del mundo no solo seria para Israel, sino también para los gentiles que se habían convertido y aceptado su ley. Se aceptaba en aquel momento la conversión de gente no judía, aunque todavía en dosis moderadas. el cristianismo amplio, pero ya se hablaba de que algunos ajenos a la tradición hebraica acabarían aceptando como paso previo al milenarismo.
Yo no he dicho que el mesías hebreo sea puramente militar (y lo que sea el mesías judío es irrelevante para este debate, porque el judaísmo es posterior al cristianismo). Pero el mesías hebreo era una figura militar, eso era lo que estaban esperando los hebreos, y lo que reconocieron como Mesías. A Jesucristo lo recibieron en Jerusalén como Mesías, pero cuando vieron que no tenía intención de liderar ninguna rebelión contra los romanos le dieron la espalda y prefirieron que Pilatos soltara a Barrabás. Eso el pueblo de Jerusalén, los sacerdotes directamente lo declararon blasfemo cuando dijo que era hijo de Dios, porque el Mesías hebreo no era hijo de Dios.
No puedes decir que el Judaísmo es posterior al Cristianismo y a la vez decir párrafos atrás que se origino en el exilio de Babilonia.

Si el mesías era militar, habría que preguntarse de donde se sacaron esas ideas militares, puesto que en el Zoroastrismo el saosyant no tenia ese carácter.

Precisamente los primeros cristianos lo que esperaban era un final del mundo inminente debido a la venida del salvador Jesus y el retorno de los difuntos. En los primerísimos años de la religión, a parte de la creencia en Jesús, no había grandes diferencias con el judaísmo.

Temas que estaban en boga por la helenización y la penetración de la metafísica griega.

Y la idea de un Juicio Final está presente ya desde el Libro de los Muertos egipcio, si no antes. Vamos, que no es una cosa original de los hebreos tampoco. Que se habla de la religión abrahámica como si fuera algo extraordinario, cuando toda su mitología está presente en las religiones de Oriente Medio y está fusilada de ellas.

En el libro de los muertos egipcio no se cuenta nada de un juicio final ni de escatología. Tampoco en la religión griega había nada de eso. Al final, la idea que tenemos en Occidente y el Islam, bebe de allí.
Ya he señalado antes que los hebreos no tenían esas creencias. Para la religión hebrea tradicional, todo consistía en el contrato entre Dios y su pueblo elegido, y las recompensas eran en vida.

Ninguna de las tres principales sectas hebreas creían en la resurrección, ni era importante para ellas ningún ciclo final. Los Saduceos creían que el alma se destruía con la fin igual que el cuerpo. Los fariseos creían en la reencarnación. Los esenios creían solo en la inmortalidad del alma, pero no en la resurrección.

Ahora explícame cómo es posible que coexistieran públicamente creencias tan dispares dentro de una misma religión que estaba regulada por una casta sacerdotal cerrada con derecho a condenar a fin a los blasfemos. Pues porque ese tema no era importante para la religión hebrea, para la religión hebrea solo era importante observar los ritos y normas establecidos en el Levítico.
Repito también yo lo de antes. Salvo los saduceos, las otras 2 grandes ramas si pensaban en eso, es en este contexto en el que nace la nueva religión. los esenios si creían en la resurrección e inminente llegada, los fariseos en una vida después de la fin. Si no, habría que preguntarse de donde salió, puesto que los griegos no lo tenían y los persas hacia siglos que no gobernaban la region.


Se explica en que en el periodo romano, los invasores no querían grandes disidencias ni problemas, así que cualquier conflicto serio o enfrentamiento entre esos hubiera llamado la atención de la autoridad romana, lo que intentaron siempre es que dentro de lo posible no provocar aun mas tensión en la zona. y antes de ellos, los asmoneos hicieron lo mismo, apoyarse en distintas ramas para calmar las cosas.


Que de todas formas no es algo exclusivo, ha habido momentos en la historia en la que han convivido distintas ramas de una misma religión o incluso distintas y mas o menos se han soportado porque el poder de turno no quería incidentes.
 
Efectivamente en los hebreos esa recursividad es parte de su concepción cíclica de la Historia. El propio libro de Daniel es una adaptación de profecías anteriores, particularmente de Jeremías.

En cualquier caso, en las profecías hebreas el Mesías aparece después de la destrucción del Templo, y en tiempos de Cristo el Templo no había sido destruído todavía.

Insistiré en este punto, porque lo que dices no es cierto. Si estoy equivocado, por favor señala y cita la profecía concreta de las Escrituras donde el Mesías aparezca DESPUÉS de la destrucción del Templo.

En la profecía de Daniel, el Mesías vendrá después de las sesenta y dos semanas, y se le quitará la vida ANTES de que un príncipe que ha de venir destruya la ciudad y el santuario. (Exactamente, y no por casualidad, como ocurre con Jesús).

En el Mesianismo de Qumram, que es el semillero de lo que luego sería la secta cristiana, se predice la llegada de un Mesías en un tiempo anterior a la destrucción del Templo, de hecho, basándose en Daniel. El resto de las profecías -al menos, que yo conozca- son bastante genéricas y no señalan un momento preciso para la llegada del Ungido.
 
Os vais a pasar la vida dándole vueltas al mismo argumento, aunque ya os haya explicado mil veces que el Dios del Nuevo Testamento no tenga nada que ver con el YHWH del Antiguo.

Estáis empeñados en que cristianismo viene del judaísmo porque referencia la mitología hebrea, y supongo que también pensaréis que el Quijote viene de los Libros de Caballerías porque referencia la mitología de los Libros de Caballerías.

Árboles, bosque, dedo, luna...
 
Insistiré en este punto, porque lo que dices no es cierto. Si estoy equivocado, por favor señala y cita la profecía concreta de las Escrituras donde el Mesías aparezca DESPUÉS de la destrucción del Templo.

Daniel 9:25:

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Para que se pueda restaurar y edificar Jerusalen, primero tiene que ser destruída.
 
Daniel 9:25:

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Para que se pueda restaurar y edificar Jerusalen, primero tiene que ser destruída.

Sí, pero la llegada del Mesías no está condicionada a la destrucción de la ciudad. Los tiempos angustiosos vienen DESPUÉS de que haya sido apiolado. Así lo entendían en Qumram, y así lo entendían los primeros cristianos (nazarenos), que no eran sino una secta derivada de los esenios contemplativos de Alejandría, como sugiere Epifanio.
 
Sí, pero la llegada del Mesías no está condicionada a la destrucción de la ciudad. Los tiempos angustiosos vienen DESPUÉS de que haya sido apiolado. Así lo entendían en Qumram, y así lo entendían los primeros cristianos (nazarenos), que no eran sino una secta derivada de los esenios contemplativos de Alejandría, como sugiere Epifanio.

La profecía o la cumples entera o no vale que la invoques. De por si las profecías ya son lo bastante vagas como para que además valga cumplirlas solo parcialmente.

A parte, ¿en los Evangelios, Jesús afirma en algún momento que Él ha venido a cumplir la profecía de Daniel? Pregunto por curiosidad, ya que tanto si lo hace como si no, eso no modificaría mi argumentación en este debate.
 
Un sabio místico de la India explicaba que mientras occidente tiene una energía masculina (desarrollo tecnológico y científico, impulsado a la acción) oriente tiene una energía femenina (misticismo, meditación, tendente a la innacción)

Jesucristo tuvo que venir en el punto en que se tocan ambos mundos


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Me recuerda un poco al concepto de el kwisatz haderach (atajo o camino más corto en hebreo) un ser humano 'superdomesticado" capaz de disponer de todos los conocimientos "atávicos" tanto por línea matrilineal como patrilineal. Sería descabellado pensar que Jesús ( o incluso los judíos como pueblo "contacto") hubiera podido ser también fruto de una suerte de programa de selección genética durante cientos de años para terminar creando a una suerte de superhumano con una configuración o mutacion genética específica, por una mano inteligente flotante sobre el teatro cósmico? Tambien me pregunto si con el sacrificio de Jesús y la supuesta destrucción del sheol el grueso de toda la poblacion humana normal podría haberse vuelto más redimible y pasado a poder aspirar a un mayor potencial de evolución espíritual (democratización espiritual?) y por ende todo el planeta hubiera podido empezar su recorrido de ascension a su siguiente escalón de frecuencia vibratoria en la escala evolutiva cósmica... Rollo como cuando la extinción de los dinosaurios,tomando los mamíferos (seres más perfectos) el lugar de estos últimos , convirtiéndonos en los dueños del planeta... Nunca como tesis siempre como hipótesis, por cierto , ekisdé
 
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En el NT directamente no hay nada de la mitología griega, ni Hércules, ni la Odisea... Nada

En los fundamentos del cristianismo está toda la metafísica griega. Pero, a parte de eso, nada. :rolleyes:

Los fariseos si creían en una vida futura, resurrecion y la proximidad del mesianismo tanto escatológico, como dicen los evangelios.

Los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos reconocen las tres cosas.​

Hechos 23:8

La única referencia que sugiere que creían en la reencarnación es una vaga cita de Flavio Josefo, que no es clara. El resto de lo que se conserva de los fariseos indica lo contrario. Y de ahí paso al Judaísmo talmúdico y al Mishna.

"El resto de lo que se conserva de los fariseos" al respecto de sus creencias sobre otras vidas, mas allá de lo que dice Pablo de Tarso y de lo que dice Flavio Josefo, es nada.

Lo que dice Flavio Josefo sobre las creencias trascendentales de los fariseos no es ninguna cita vaga, y además lo comenta en dos obras distintas, en "Las Guerras de los Judíos" y en sus "Antigüedades de los Judíos". En ambos casos la descripción de Flavio Josefo es coherente con una creencia farisea en la reencarnación.

En "Las Guerras", dice sobre las creencias de los Fariseos:

Todas las ánimas son incorruptibles, pero pasan a los cuerpos de otros solamente las buenas, y las malas son atormentadas con suplicios que nunca fenecen ni se acaban.

En las "Antigüedades", dice:

Creen que al alma le pertenece un poder inmortal, de tal modo que más allá de la tierra tendrá premios y castigos... Los virtuosos tendrán la facultad de volver a esta vida.

Así que no se de dónde deduces que la cita sea vaga.

Los esenios si creían en la resurrección de los muertos y el advenimiento del fin de los tiempos, como muestran los manuscritos del mar muerto y su contenido. Además de ser precisamente los mas conservadores con respecto a la religión

Respecto a los Esenios, Flavio Josefo escribe:

En efecto, entre ellos es muy importante la creencia de que el cuerpo es corruptible y de que su materia es perecedera, mientras que el alma permanece siempre inmortal. Ésta procede del más sutil éter y atraída por un encantamiento natural se une con el cuerpo y queda encerrada en él igual que si de una guandoca se tratara. Cuando las almas se liberan de las cadenas de la carne, como si salieran de una larga esclavitud, ascienden contentas a las alturas. Creen, al igual que los hijos de los griegos, que las almas buenas irán a un lugar más allá del Océano, donde no hay lluvia, ni nieve ni calor, sino que siempre le refresca un suave céfiro que sopla desde el Océano. En cambio, para las almas malas establecen un antro oscuro y frío, lleno de eternos tormentos. Me parece que los griegos, según esta misma idea, asignaron las Islas de los Bienaventurados a sus hombres valientes, que llaman héroes y semidioses, mientras que para las almas de los seres malos les tienen reservado el lugar de los impíos en el Hades, donde la mitología cuenta que algunos personajes, como Sísifo, Tántalo, Ixión o Ticio, reciben su castigo. De esta forma establecen, en primer lugar, la creencia de que el alma es inmortal y, en segundo lugar, exhortan a buscar la virtud y a alejarse del mal. En efecto, los hombres buenos se hacen mejores a lo largo de su vida por la esperanza del honor que van a adquirir después de la fin, y los malos refrenan sus pasiones por miedo a sufrir un castigo eterno cuando mueran, aunque en esta vida puedan pasar desapercibidos. Esta es la concepción teológica de los esenios sobre el alma y esto es lo que constituye un cebo irresistible para las personas que han probado, aunque sea una sola vez, su sabiduría.

Flavio Josefo define a los esenios como gnósticos de manual, lo cual entra en bastante contradicción con tu afirmación de que los esenios eran los mas conservadores respecto a la religión hebrea. Mas bien todo lo contrario.

Lo que afirmas que muestran los Manuscritos del Mar Muerto sobre los Esenios, es mejor que reproduzcas textualmente lo que sea relevante para este debate.

El mesianismo cristiano no surgió de la nada, estaba en 2 de las 3 ramas del judaísmo en la época de Jesús.

Afirmación equivocada por tu parte, tal y como acabo de demostrar.

De las 3 ramas del Judaísmo:

- Los saduceos eran la rama dominante entre las élites hebreas y quienes administraban el Templo. Caifás, que es señalado como el sumo sacerdote de los hebreos tanto en los Evangelios como en Flavio Josefo, y a cuya casa llevan a Jesús después de prenderlo, era saduceo. Los Saduceos eran por tanto lo mas cercano a una rama "oficialista" en la religión hebrea de la época. Y no creían en la existencia después de la fin.

- Los fariseos creían en la tras*migración de las Almas, idea que seguramente tomaron directamente de Platón.

- Los esenios eran gnósticos y, por tanto, claramente influídos por la parte oscura de la metafísica griega.


No puedes decir que el Judaísmo es posterior al Cristianismo y a la vez decir párrafos atrás que se origino en el exilio de Babilonia.

Creo que está bastante claro que no me estaba refiriendo al exilio en Babilonia tras la destrucción del Primer Templo por los babilonios, si no al exilio en Babilonia tras la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

Si el mesías era militar, habría que preguntarse de donde se sacaron esas ideas militares, puesto que en el Zoroastrismo el saosyant no tenia ese carácter.

El Saosyant del Zoroastrismo no tenía carácter militar, excepto porque se le presenta como equipado con el mismo arma que Verethragna (el espíritu de la Victoria) y es quien lideraría a los justos en la batalla final contra el Mal.

En el libro de los muertos egipcio no se cuenta nada de un juicio final ni de escatología. Tampoco en la religión griega había nada de eso. Al final, la idea que tenemos en Occidente y el Islam, bebe de allí.

shishi, la prueba final en el Libro de los Muertos era pesar el alma del finado en una balanza contra una pluma de Maat para ver si era limpio de pecado. El Hechizo mas importante del Libro de los Muertos es precisamente el conjuro para trucar la balanza y salir airoso del Juicio*.

Lo de que las almas de los muertos sean juzgadas por los Dioses para ver si el alma pasa al paraíso o es consumida en el olvido, es un concepto muy anterior a la religión hebrea.

* Hablo de memoria, pero creo que la fórmula era: "Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, select, start"... roto2

Repito también yo lo de antes. Salvo los saduceos, las otras 2 grandes ramas si pensaban en eso, es en este contexto en el que nace la nueva religión. los esenios si creían en la resurrección e inminente llegada, los fariseos en una vida después de la fin. Si no, habría que preguntarse de donde salió, puesto que los griegos no lo tenían y los persas hacia siglos que no gobernaban la region.

Ya te he demostrado que no: Ni los esenios ni los fariseos creían en lo que afirmas que creían, y además sus creencias sobre la inmortalidad del alma estaban directamente fusiladas de los griegos, en el caso de los fariseos de Platón y en el caso de los esenios del Gnosticismo.

Es decir, que te equivocas también al afirmar que los griegos no tenían creencias respecto a la inmortalidad del alma.

Se explica en que en el periodo romano, los invasores no querían grandes disidencias ni problemas, así que cualquier conflicto serio o enfrentamiento entre esos hubiera llamado la atención de la autoridad romana, lo que intentaron siempre es que dentro de lo posible no provocar aun mas tensión en la zona. y antes de ellos, los asmoneos hicieron lo mismo, apoyarse en distintas ramas para calmar las cosas.

Que de todas formas no es algo exclusivo, ha habido momentos en la historia en la que han convivido distintas ramas de una misma religión o incluso distintas y mas o menos se han soportado porque el poder de turno no quería incidentes.

Las tres ramas podían convivir perfectamente porque lo importante para la religión hebrea era la observancia de las normas y rituales del Levítico. Las creencias en vidas después de la fin no eran importantes en la religión hebrea y además se debían a la influencia de los griegos (sin descartar también influencias orientales como los mazdeístas).
 
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En los fundamentos del cristianismo está toda la metafísica griega. Pero, a parte de eso, nada. :rolleyes:

"El resto de lo que se conserva de los fariseos" al respecto de sus creencias sobre otras vidas, mas allá de lo que dice Pablo de Tarso y de lo que dice Flavio Josefo, es nada.

Su post es muy interesante y, ciertamente, la cita de la Guerra de Flavio Josefo induce a pensar que está hablando de la metempsicosis y no de resurreción, cuando dice que "pasarán a los cuerpos de otros". Hay, no obstante, otra cita, donde el sentido no está tan claro:

En “Antigüedades Judías”, libro 18, capítulo 1, sección 3, escribe:

“Ellos creen que las almas tienen un vigor inmortal en ellas y que, bajo la tierra, habrá recompensas o castigos según hayan vivido virtuosamente o disolutamente en esta vida; y que las almas de los buenos serán trasladadas a otros cuerpos, mientras que las almas de los malos serán eternamente castigadas.”

Esta visión es muy similar a la que expone Pablo hablando del tema.

En 1 Corintios 15:42-44, escribe:

“Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción; se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder; se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual.

Es decir, que quizá, Flavio Josefo, al decir que pasan a otros cuerpos, se refiere a que pasan a estos cuerpos espirituales, distintos del que falleció.

Existen otras citas que parecen desdecir la idea de que los fariseos no creían en la Resurrección, y le agradecería que explique como las concilia con su hipótesis.

Hechos 23:8
Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.


En los evangelios no hay ninguna muestra de que los nazarenos discutieran este tema de la resurrección con los fariseos, y sin embargo, sí con los saduceos.

Marcos 12:18

Entonces vienen á el los Saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo:

¿No le parece que, si los fariseos hubieran negado la resurreción, eso hubiera surgido en los debates que Jesús tiene con los fariseos, como con tantos otros asuntos en la interpretación de la Torá?

La creencia está muy fundamentada por varios pasajes, los más importantes:

Isaías 26: 19
seres queridos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, jovenlandesadores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.

Ezequiel 37
5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
 
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