Aballo
Himbersor
- Desde
- 22 Jul 2020
- Mensajes
- 642
- Reputación
- 2.161
El Libro de la Sabiduría no pertenece al canon de la biblia judía. Los libros de la Biblia Hebrea que fueron escritos en griego, fueron excluidos de la Tanaj por el judaísmo rabínico, tras la llegada de Cristo.
En cualquier caso, nota que yo no he dicho que el cristianismo sea una evolución de la religión griega. Lo que sostengo es que el cristianismo es una evolución de la metafísica griega. El hecho de que los teólogos cristianos se maravillaran de que los filósofos clásicos hubieran llegado prácticamente a la verdad, es prueba patente de este hecho.
Es que el cristianismo hizo desaparecer la religión hebrea antigua. Lo que sobrevivió fue el judaísmo, que es una reacción de los hebreos integristas contra el cristianismo, para conservar su identidad como grupo, y Dios sabe para qué otras cosas mas (en esto ya no entro porque sería materia para Conspiraciones).
Teniendo en cuenta la mentalidad dominante del Foro, es razonable presuponer esa intención de exonerar al Cristianismo de las influencias judáicas. Sin embargo, no es esa mi intención.
A mi no me preocupa que el Cristianismo tenga una mitología heredada de la religión hebrea antigua. Eso no es importante. Lo mismo podría ser esa mitología que cualquier otra. Lo que si es un problema, es pensar que el Antiguo Testamento es algo mas que trasfondo para comprender las referencias de los Evangelios. Ese error lo han cometido muchas desviaciones del cristianismo, aunque no el cristianismo en sí.
Y es un error porque la religión hebraica antigua no deja de ser una religión que busca obtener el favor de seres supremos, como cualquier otra religión primitiva. El YHWH del Antiguo Testamento es una entidad de los planos superiores que llega a un pacto con unos humanos, y a cambio de que esos humanos obedezcan sus normas y le dediquen sacrificios, YHWH les recompensa aniquilando a sus enemigos. Es un trato no muy diferente de la religión griega, de la celta, o de cualquier otra religión primitiva. O de la brujería medieval o la masonería moderna.
El cristianismo no va de eso. Nosotros no hacemos ofrendas a Dios. Por reminiscencias del paganismo, podemos hacer ofrendas a santos y a vírgenes, para que intercedan por nosotros, como se las hacíamos a los antiguos dioses. Pero no a Dios. A Dios no le sacrificamos nada, es él quien se sacrifica por nosotros. Y eso no viene de la religión hebrea antigua, viene de la metafísica griega y del misticismo oriental. Los hebreos simplemente estaban en medio.
Vamos a ver, los baños rituales purificadores son típicos de cualquier religión, no son un invento del judaismo. Y aparecen muy tarde en la religión hebrea antigua, sobre el Silgo I antes de Cristo. Para cuando los hebreos adquiren la mikvá, prácticamente todas las culturas circundantes tienen los bemoles pelaos de practicar abluciones purificadoras.
Y lo mismo respecto a todo lo demás. Se pueden encontrar referentes de ritos cristianos en la religión hebrea antigua, igual que pueden encontrarse en cualquier otra religión. Y a los Obispos se les llama Pontífices, y al Papa el Pontífice Máximo, que es un título religioso romano, no hebreo. Y la crucifixión era un método de ejecución greco-romano, no hebreo.
En tu frase final das con la clave de por qué el cristianismo no es una evolución de la antigua religión hebrea. Porque, efectivamente, el amor universal es una idea alienígena a la antigua religión hebrea. Y esa es la idea central del cristianismo.
Los cristianos podríamos dejar de utilizar incensarios, y seguiríamos siendo cristianos. Lo que no podemos es abandonar la idea del Amor Universal, porque entonces si que dejamos de ser cristianos.
Y cuando Jesucristo predicó el Amor Universal, la casta sacerdotal hebrea lo mandó ejecutar, mientras que la población helenizada comprendió el mensaje. Por algo sería.
Varias cosas.
Según los estudiosos lo que fue una reacción a la helenización del judaísmo fue la Cábala. EL judaísmo en cualquier caso es una religión que se presta bien a la reflexión filosófica quizás como ninguna otra.
Sigo pensando que hay en lo que comentas una pulsión marcionita muy fuerte. El judaísmo en muchas cosas paradójicamente adelanta por la izquierda al cristianismo, precisamente al prohibir los sacrificios humanos. Voy a detenerme en explicar esto. El judaísmo se puede resumir en:
1) Un religion anti-idolátrica.
2) Y la prohibición de los sacrificios humanos. Incluso el consumo mismo de sangre.
Aquí tendríamos que meternos con René Girard para ver como el judaísmo tardío domestica la violencia, pero para no meternos en esos berenjenales y hacerlo sencillo. Algunas religiones han dado el paso excepcional de dejar de sacrificar personas, o al menos sacrificar menos.
El judaísmo nunca sacrifico ni a los primogénitos, ni a niños ni a mujeres ni a nadie. El pasaje que pone precisamente a esa pulsión es el sacrificio de Isaac, que los judíos lo llaman más bien “la atadura de Isaac” (Akedat Itzjak) y no la ven de la óptica cristiana sacrificial. Pero para volver al tema de la prohibición de los sacrificios, los israelistas si conquistaban y exterminaban las poblaciones cananeas era precisamente porque les parecía inconcebible que asesinasen a sus hijos a los dioses.
El cristianismo vendría a ser como un retroceso respecto al judaísmo al reintroducir la centralidad del sacrificio en general y del sacrificio humano en particular.
Si nos metemos en antropología religiosa el sacrificio tiene su lógica, eso es innegable. Si los ritos son violentos es porque la sociedad es violenta. Hay también una lógica compensatoria. El sacrificio esta relacionado con la caza. Esto nos lleva muy lejos pero curiosamente se sacrifican animales con cuernos.
Volviendo al tema. Girard dirá que el cristianismo es el anti-sacrificio porque en el sacrificio se sacrifica el culpable, pero en el cristianismo se sacrifica al inocente. Esa lógica permite desacralizar la violencia. Vale, pero el catolicismo sacrifica a Cristo cada vez que se realiza una misa.
Entiendo tu lógica de no hacer sacrificios porque con nuestro sufrimiento alimentaríamos a arcontes en otro plano de existencia. Pero el sacrificio es más que un chute de gustirrinin para los arcones. El rito tiene una función social y antropológica en las sociedades. El sacrificio es lo que sigue después de una crisis mimética. Es la lógica del chivo expiatorio. No hay religiones sin ritos y el rito es casi siempre un sacrificio.
Ahora llevando tú lógica hasta las últimas consecuencias, la ataraxia es lo mejor para el arcontado y el cristianismo protestante que lee únicamente la Biblia y el judaísmo rabínico mientras no se reconstruya el III Templo de Jerusalén que permitiría la realización de sacrificios. El catolicismo está descartado si pensamos en la misa, las penitencias etc etc.
Sé que no lo comentas mucho, pero estaría bien que algún día hablases más de los arcontes y de lo que piensas de ellos.
Sigo leyendo y en cuanto tenga tiempo voy contestando con más detenimiento.
Última edición: