1550 AC es cuando Amosis (fundador de la XVIII dinastía) se calza a la XV dinastía (hicsos). Pero la expulsión definitiva de los hicsos, no como poder político si no como etnia, se produce con su bisnieta Hatshepsut.
El relato del Éxodo no nos cuenta que los hebreos gobernaban Egipto y fueron derribados del poder. El relato del Éxodo nos cuenta que los hebreos eran esclavos en Egipto y fueron expulsados del territorio. Por tanto, el relato del Éxodo correspondería a los acontecimientos ocurridos durante el reinado de Hatshepsut, no a los ocurridos durante el reinado de Amosis.
Entonces, resulta que se atribuye a los hebreos el haber inventado el monoteísmo, pero en realidad no fueron monoteístas hasta el siglo VIII-VI, y para entonces ya tenemos los precedentes de Ajenatón y posiblemente también de Zaratrusta.
La Kabbalah viene del gnosticismo, y el libro cabalístico mas antiguo que se conoce, el
Zohar, es de 1240 DC y por tanto precede en un siglo a la versión completa del Talmud mas antigua que se conserva, que es de 1342. Los propios historiadores judíos reconocen que la Kabbalah fue la base de la teología judía hasta la Haskalah (la Ilustración judía, a finales del XVIII).
Por otra parte, aunque he dicho que la versión completa del Talmud mas antigua que se conserva es de 1342 DC, si que se conservan fragmentos anteriores, el mas antiguo está fechado alrededor del año 800 DC.
Y luego tenemos la Tanaj judía. Se especula que los masoretas compusieron la Tanaj judía entre el siglo VII y el X de nuestra era, y la copia mas antigua que se conserva de la Tanaj Judía es del siglo XI DC.
Todo esto significa que en el siglo III de nuestra era no tenemos ni idea de qué era exactamente la religión judía, de existir. Ni siquiera tenemos ningún indicio de que existiera una religión homologada que observaran todos los judíos dispersados por Eurasia. Piensa, por ejemplo, en toda la movida con los jázaros, que se supone que se convirtieron al judaísmo en el siglo VIII DC, pero su versión del judaísmo seguramente tenía poco que ver con lo que hoy en día entendemos por judaísmo.
Pudieron existir judíos convertidos al maniqueísmo que lo difundieron a través de sus redes comerciales. Quizá incluso la religión judía de esa época tomara una forma gnóstica que luego fuera moderada por el talmudismo y la kabbalah.
Igual este tema no se nos queda tan fuera de este debate, después de todo.
Vamos a ver, el pasaje que me has puesto es Yasna 30.3, y no se refiere a Ahura Mazda:
lrc.la.utexas.edu
¿Dónde está hablando ahí de Ahura Mazda?
Ahí habla de dos "mainyu" (espíritus, pensamientos, mentes): "vahyo" (el mejor) y "akem" (el malo). Los justos, correctos, verdaderos, eligen las buenas ideas y no las malas ideas.
Pero ninguna de esas dos ideas es Ahura Mazda, que no es un espíritu, si no la fuerza creadora de la que emana todo, empezando por los "mainyu".
Que el zoroastrismo degenerara luego en un dualismo politeísta no significa que lo fuera en origen, y de hecho no lo es hoy en día. Precisamente el zoroastrismo se fue a la cosa por caer en el dualismo, y si sobrevive residualmente hoy en día es por haber abandonado el dualismo.
La teología cristiana no puede venir de la teología hebrea, porque la teología hebrea no existe hasta que llegan los griegos con Alejandro.
Si empezaron a existir teólogos hebreos a partir de la conquista griega, es porque los hebreos helenizados empezaron a aplicar la filosofía griega a su religión.
El cristianismo es metafísica griega adaptada al folklore hebreo.