Rituales de sacrificos aztecas

Antes de la llegada de los europeos,el continente americano estaba completamente aislado del mundo.Era como una inmensa isla al margen de Eurasia y Africa.Los habitantes primitivos se encontraban en una situacion biologica q les hacia sumamente vulnerables a cualquier infeccion.El choque fue tremendo siempre q los españoles se encontraron con poblaciones densas,introducian enfermedades desconocidas en el nuevo mundo,como consecuencia de un fenomeno comprobado siempre q un grupo humano aislado y preservado entra en contacto con agentes exteriores. En estas condiciones un vulgar catarro podia ser mortal como notaron algunos cronistas.

El descubrimiento y la colonizacion de America ha obligado a reflexionar a Europa en torno al concepto de barbarie.¿Puede considerarse a los indios del Nuevo Mundo como barbaros?.La discusion se centra en dos aspectos;las costumbres y el grado de organizacion social.

Las Casas pinta a todos los indios,como unos buenos salvajes,el cuadro resulta demasiado idilico y parcial;otros testigos ven las cosas de otra manera.El padre Acosta en el s.XVI,resume asi la opinion mas generalizada."No se por q se llaman estas gentes pacificas siendo verdad q perpetuamente se han perseguido con guerras mortales".

La opinion sobre el buen salvaje ha sido inspirada por las tribus salvajes de las Antillas,pueblos q carecian de religion-o mejor dicho de culto exterior y sacerdotal- de estructuras sociales y politicas,sin propiedad privada.En Mexico y Peru al contrario los españoles entran en contacto con imperios en las q era facil notar la existencia de una organizacion politica y social.

Ante tales sociedades los españoles sienten a la par admiracion y horror.Las Casas silencia y disculpa arteramente los aspectos negativos q no dejaron de horrorizar a sus compatriotas.Estos no pueden sentir sino horror ante los sacrificios humanos,los templos cubiertos de sangre de las victimas.La religion azteca exigia sangre;para q el sol siguiera su marcha,para q el mundo no se sumiera en las tinieblas habia q darle al sol cada dia su alimento,el agua preciosa,es decir la sangre humana.Las Casas no niega la antropofagia,pero le resta importancia.En cuanto a los sacrificios humanos le parece "q tienen alguna manera de excusa".Pero eso si no deja de intrigar en contra de los conquistadore.Segun Marañon pertenece a ese numero tan numeroso de españoles q se dedica a calumniar a su nacion y es por tanto un enemigo de la misma.

Si, pero no siempre llovia justo al momento del sacrificio, la sangre seca y sobre un material poroso como es la piedra no se disuelve tan facilmente.

Por otra parte no siempre el altar de sacrificios estaba en el exterior expuesto a los elementos

Todos los testigos de la epoca hablan de grandes restos de sangre, lo que es normal, por el numero y metodo de sacrificio, lo extraño seria que no quedase rastro.

En el area de Mesoamerica los sacrificios SIEMPRE se realizaban al aire libre. Era una manera de reestablecer o preservar el equlibrio cosmico, no tenia ningun sentido realizarlos puertas adentro. Y 500 años de temporadas de lluvias disuelven casi lo que sea, aun la piedra.

Y luego llegamos los malvados españoles y pusimos fin a tan sanas y bucólicas costumbres...

La tontería de la falta de proteínas es un invento actual para intentar justificar la barbarie de esos tiraflechas alicaídos: mezclando cereales como el maíz con leguminosas como el frijol, ambos abundantes por aquellas tierras, se obtienen proteínas completas y de alta calidad.

Y luego llegamos los malvados españoles y pusimos fin a tan sanas y bucólicas costumbres...

La tontería de la falta de proteínas es un invento actual para intentar justificar la barbarie de esos tiraflechas alicaídos: mezclando cereales como el maíz con leguminosas como el frijol, ambos abundantes por aquellas tierras, se obtienen proteínas completas y de alta calidad.

¡Ahí va lo que acabas de escribir !, ¿proteínas vegetales completas y de alta calidad? en cuanto se enteren los paleolíticos del foro te van a crucificar.

Documental del Discovery sobre los 20000 prisioneros sacrificados en 1487 en la inauguración del templo en honor a Huitzilopochtli en Tenochitilán.

[YOUTUBE]sfTMFsniCXM[/YOUTUBE]​

Seran los investigadores yankees pro españoles. :pienso:

No se conoce en la historia de la humanidad sociedad mas cruel q la azteca,se cuenta q en un solo dia se sacrificaron 20.000 prisioneros.Esa fue la maravillosa civilizacion q destruyeron los españoles.

Documental del Discovery sobre los 20000 prisioneros sacrificados en 1487 en la inauguración del templo en honor a Huitzilopochtli en Tenochitilán.

[YOUTUBE]sfTMFsniCXM[/YOUTUBE]​

Seran los investigadores yankees pro españoles. :pienso:

En su día me tome este fragmento de Criptonomicón como una exageración, ahora veo que no.

—Hace unas semanas visité México —sigue diciendo Avi.
—¿Buscando un lugar donde los españoles mataron a un montón de aztecas? —pregunta Randy.
—Contra eso estoy luchando exactamente —dice Avi, todavía más irritado—. No, no buscaba un sitio donde masacraron a un montón de aztecas. ¡Los aztecas pueden irse a tomar por el ojo ciego, Randy! Repite conmigo: los aztecas pueden irse a tomar por el ojo ciego.
—Los aztecas pueden irse a tomar por el ojo ciego —dice Randy con entusiasmo, atrayendo miradas de desconcierto de un guía nipón.
—Para empezar, me encontraba a cientos de millas de Ciudad de México, la antigua capital azteca. Me encontraba en los límites del territorio controlado por los aztecas. —Avi coge el GPS de la roca y comienza a pulsar teclas, indicándole que almacene la latitud y la longitud en la memoria—. Buscaba —siguió diciendo Avi— el emplazamiento de la ciudad de Nahuatl que fue atacada por los aztecas siglos antes de que apareciesen los españoles. ¿Sabes qué hicieron esos macho cabríoes de los aztecas, Randy?
Randy usa las manos para limpiarse el sudor de la cara.
—¿Algo inenarrable?
—repruebo la palabra «inenarrable». Debemos narrar esos actos.
—Narra entonces.
—Los aztecas hicieron veinticinco mil prisioneros de Nahuatl, se los llevaron a Tenochtitlán y los mataron en un par de días.
—¿Por qué?
—Una especie de festival. El fin de semana de la Super Bowl o algo así. No lo sé. Lo importante es que cometían continuamente macho cabríoadas como ésa. Pero ahora, Randy, cuando hablo de acontecimientos como el Holocausto en México, ¡me ofreces esa cosa sobre los desagradables y macho cabríoes españoles! ¿Por qué? Porque se ha distorsionado la historia, ése es el porqué.
—No me digas que vas a tomar partido por los españoles.
—Como descendiente de personas expulsadas de España por la Inquisición, no me hago ilusiones con respecto a ellos —dice Avi—, pero, en sus peores actos, los españoles eran un millón de veces mejores que los aztecas. Quiero decir: realmente habla muy mal de los aztecas el hecho de que cuando los españoles aparecieron por allí y lo destrozaron todo, las cosas mejoraron un montón.

Enhorabuena por el hilo, está de querida progenitora.

Que poblacion tenia el imperio azteca a la llegada de los españoles?

Se habla mal de los aztecas, lo cual es cierto, pero los mayas no se quedaban atrás en salvajismo, mas o menos por el estilo.
La cultura maya además esta mejor documentada, ya que muchas de las ruinas actuales no fueron conocidas por los españoles al haber sido las ciudades abandonadas siglos antes.
Hay un libro muy bueno que se llama "armas, gérmenes y acero" que dedica un capitulo a estas criaturitas entrañables.
Incluso en USA hay testimonios inequívocos en ruinas hopis o de esos pueblos de por allí de canibalismo alimenticio, no ritual.

edito: me referia a "colapso", que es la segunda parte, ambos son huevonudos.

Volver