Rituales de sacrificos aztecas

Son unos bestias, me he cruzado en el Lidl con un tiraflechas de 5 años y se les ve repruebo en la mirada.
 
La diferencia es que para encontrar algo remotamente parecido (muy remotamente en cuanto a numero y frecuencia de sacrificios) hay que remontarse varios milenios, y si nos remontamos a Atapuerca tambien podemos encontrar casos de canibalismo.

El salto cultural entre las dos civilizaciones era de milenios. Se puede decir que Cortes viajo atras en el tiempo y se encontro en el Neolitico.



.

Diría más bien, que en vistas de su grado de desarrollo tecnológico y de organización social se hallaban en un estadio equiparable al de las primeras civilizaciones urbanas, estadio de desarrollo en el que llevaban atascados más de dos mil años. Sin embargo, y en esto concuendo contigo, no tengo noticias de que en Sumeria y en el Egipto del tercer milenio antes de Cristo se practicaran sacrificios humanos, al menos no a esa escala.
Por otro lado, el infanticidio era muy común en ¿algunas? civilizaciones antiguas, baste recordar el caso de Esparta, o el de Roma. A su vez los romanos acusaron a los cartagineses de inmolar sus primogénitos a su dios Molok, aunque hoy día se cree que esa acusación era pura propaganda.
Para demostrar que los sacrificios humanos se practicaban en épocas muy tempranas en el Viejo Mundo basta con recordar la historia del sacrificio de Isaac.
 
Última edición:
La diferencia es que para encontrar algo remotamente parecido (muy remotamente en cuanto a numero y frecuencia de sacrificios) hay que remontarse varios milenios, y si nos remontamos a Atapuerca tambien podemos encontrar casos de canibalismo.

El salto cultural entre las dos civilizaciones era de milenios. Se puede decir que Cortes viajo atras en el tiempo y se encontro en el Neolitico..

En Europa tal vez durante el Megalitico o en Mesopotamia durante el imperio Babilonio o Asirio se podrian haber dado casos puntuales de sacrificios humanos, pero desde luego no de la magnitud y salvajismo de las practicas mesoamericanas de mayas y aztecas. Aquello debia ser la rehostia, no olvidemos que estos pueblos hacian guerras o expediciones con el unico fin de tener carne fresca para sus akelarres y que españoles del s. XVI! :8: practicamente vomitaran al ver aquello es muy significativo.

P.D:Hay una teoria de que el fin de la cultura maya esta asociada a estas practicas, bichito y enfermedades mediante. :pienso:
 
Continúa el autor argumentando, a mi juicio de forma convincente, que el tipo de crianza y educación que los mesoamericanos daban a sus hijos hacía que estos se convirtieran en auténticos orates, perpetuando de esta forma sus prácticas infernales:

La mejor educación del mundo"

En cada ciudad Maya había dos pozos: uno para el agua potable y el otro como un oráculo para lanzar las chicas casi veinte metros más abajo. Cuando llegaba el mediodía, si no hubieran muerto en el agua fría se les preguntaba: "¿Qué los dioses dicen a usted?" Las niñas mayas castigaban a sus bebés atándoles de los pies y las manos hacia arriba. Y les hacían otras cosas. La deformación craneana artificial había sido practicado desde la prehistoria, los médicos griegos mencionar la práctica en algunos pueblos. Los mayas colocaron juntas en los laterales del cráneo del recién nacido para moldearlo, cuando todavía es plástico, para formar la cabeza en forma de huevo que los arqueólogos han encontrado. Por otra parte, los padres también se colocan objetos entre los ojos de su bebé para que sean bizcos. Al igual que las cabezas alargadas, esto era un signo de belleza. (Cuando Hernández de Córdova se aventuró en la costa de Yucatán en 1517 él tomó consigo dos indios bizco pensó podría ser útil como intérpretes.) Una vez crecido, los niños tuvieron que sacrificar su propia sangre: los chicos tenían que purgar sus penes y las niñas sus lenguas. Algunos mayas incluso sacrificaron sus hijos mediante la entrega con vida de los jaguares.

Sin referirse específicamente a la crianza de los hijos Mesoamericano, deMause ha hablado de lo que él llama "atención proyectiva". Durante el nemotemi temerosos, los cinco días nefastos para los mexicanos, los padres no permiten que sus hijos duermen "para que no se convirtieran en ratas." Recordemos el psicodrama de la niña sí harmer de paradigma Ross "y dar un paso adelante. Imaginemos que, una vez casados, se proyecta sobre su propio hijo el repruebo a sí mismo. Este "cuidado" de no dejar que los niños duerman era, en realidad, un caso de disociación con el adulto que se proyecta sobre el niño por parte de su ser que se le enseñó a sí mismo repruebo. Otro ejemplo: En el mundo de los mexicas el primero anunciado palabras, abordar el recién nacido le decían que era un cautivo. Al igual que los gritos que hicieron a los cronistas estremecer, la partera gritaba ya que se creía que el parto era un combate y, al nacer, el niño guerrero incautado. El recién nacido era envuelta con fajas y amablemente le dijo: "Hijo mío, tan amado, deberá conocer y comprender que su hogar no está aquí. Su oficio es darle al sol para beber la sangre de los enemigos. "La criatura apenas ha llegado al mundo y ya tiene enemigos. El recién nacido no nace con derechos, pero con deberes: no se le dice que va a ser atendido, pero que está destinado a alimentar el gran cuerpo celeste. (DeMause ha escrito sobre esta inversión de los roles paterno-filiales en sus estudios sobre bebés occidentales en los siglos más recientes.) En la amonestación Mexica la sombra del infanticidio por negligencia también está echada. "No sabemos si va a vivir mucho", el recién nacido se le dijo en otra exhortación.

En mayo de 1998 escuché en la televisión a Miguel León Portilla, el más conocido estudioso indigenista en México, diciendo que la educación Mexica era "la mejor educación del mundo". Casi una década más tarde compré una copia de la Huehuetlatolli que León -Portilla comentó, que incluye una página en náhuatl. El Huehuetlatolli fueron los sermones jovenlandesalizantes en los primeros años de los niños. Estos consejos fueron omnipresentes en Nahua pedagogía. No se les enseñaba en los templos, sino de los padres a sus hijos, incluso entre los trabajadores más humildes, en la intimidad del hogar. En palabras de León-Portilla: "Padres y madres, maestros y maestras, para educar a sus hijos y alumnos que tras*miten estos mensajes de la sabiduría." Los exordios fueron hechas en un lenguaje elegante y educado, el modelo de expresión que haría usarse en la escuela. Un pasaje del Huehuetlatolli de un padre a su hijo que Fray Andrés de Olmos tras*critas al español dice:

Todavía estamos aquí-nos, tus padres-que te han puesto aquí paraque sufras, porque así este mundo se conserve.

Esta auténtica joya representa en dos líneas la educación Mexica. Sin prestar atención a este tipo de palabras, en la página siguiente comenta León-Portilla: ". Las palabras hablan muy elevadmentea de su [de los mexicas ] el nivel jovenlandesal e intelectual" Más tarde, en la espléndida edición del Huehuetlatolli que poseo, comentado por el indigenista, el sermón dice: "no hagas de tu corazón a tu padre, a tu progenitora."

Este consejo es la antítesis perfecta de "Conviértete en lo que eres!", Que de Píndaro resume la cultura griega infinitamente más avanzada de dos mil años antes. Mientras que León-Portilla describe los exordios nahuas como muy sabio y jovenlandesal, en realidad representan un caso típico de la pedagogía tóxica. Si hay algo claro después de leer el Huehuetlatolli es que la educación no produjo individuos en absoluto: lotra gente vivió la vida de los niños, adolescentes y jóvenes a los que se exhorta interminablemente. Lo que es peor: mientras que León-Portilla elogió la educación de los antiguos mexicanos en la televisión nacional, al mismo tiempo, el programa muestra imágenes de dibujos del Codex con niños púberes amarrados en las muñecas y los tobillos, con las espinas se hundieron en sus cuerpos y lágrimas en sus rostros. El indigenista había omitido decir que "el castigo de lluvia sobre el niño", como Jacques Soustelle escribió en la vida cotidiana de los aztecas. Los padres mexicas rascaban sus hijos con espinas de maguey. También queman chiles gente de izquierdas y se colocaron a sus hijos sobre el humo acre.

q7-1.jpg


q7-2.jpg


Otro castigo mencionado en el códice fue azotar al niño con palos. Motolinía, Fray Juan de Torquemada, Durán y Sahagún corroboraron que la educación era bastante severa. Es importante recordar que la forma de crianza de los hijos que deMause llamadas de intrusiones, los golpes con objetos, se considera más perjudicial para la imagen de sí mismo del niño de los azotes del psychoclass denominado como socializar.

En Izcalli, el último mes del calendario mexica, los niños eran perforados en las orejas y la sangre fue arrojado al fuego. Como ya he dicho, a los diez el pelo del niño se cortaba dejando un mechón que no se corta hasta que, ya crecido, él tomaría un prisionero. De una forma u otra a todos los varones Mexica tuvo que participar en la toma de las víctimas del asesinato en serie. Los que no podían hacer prisioneros tuvieron que renunciar a la teocracia militar y resignarse a ser macehuallis o trabajadores: plebeyos unidos a sus campos, que, bajo pena de fin, se les prohibió a usurpar los símbolos honoríficos de plumas, vestidos tapiadas y joyas. El macehuallis formó la mayor parte de la sociedad. Por otro lado, el que capturó cuatro prisioneros llegaba con un solo salto en la capa superior de la sociedad. Para sobresalir en el decomiso de los hombres por el asesinato en serie era tan relevante que "el que nació noble podía morir esclavo."

La forma en que los nahuas trataban a sus hijos, que en la actualidad se consideran abusivas, se continuó en la escuela. La educación escolar para endurecer el alma de la elite, el Calmécac ("casa de las lágrimas"), consistió en penitencias y auto-daño de espinas de maguey. Otro caso de la atención proyectiva del padre fue el consejo de su hijo acerca de la educación de ultra-espartana estaría expuesto en el internado.

La conexión de la crianza de los hijos con la institución sacrificial es tan evidente que cuando el guerrero hizo un cautivo que lo tenía como su hijo, lo cual explica por qué no pudo participar en la fiesta post-sacrificio y el cautivo de él, tenía como su señor padre. Algunos historiadores incluso hablan de diálogos. Al hacer un prisionero, el capturador dijo: "He aquí mi hijo amado", y el prisionero respondió: "He aquí mi honorable padre."

En nuestros tiempos, los que pertenecen a este psychoclass son los que muestran sus actos untando las paredes con la sangre de sus víctimas: las personas que han sufrido un modo de crianza mucho más regresivo que el occidental promedio. Richard Rodas explica en ¿Por qué dan el pasaporte? que Lonnie Athens, el Darwin de la criminología postmoderna, descubrió que aquellos que cometen crímenes violentos fueron horriblemente objeto de violencia cuando niños. El cien por ciento de los delincuentes que Atenas entrevistó en las cárceles de Iowa y California había sido maltratado en sus tiernos años. * Un caso extremo en el otro lado del Atlántico fue el de un malo en serie de niños, Jürgen Bartsch, analizada por Alice Miller en Por tu propio bien. Bartsch había sido martirizado en su casa de una manera mucho más horrible de lo que era. Miller cree que Bartsch se regodeaba con al ver las miradas de pánico en los ojos de los niños, los niños que mutiló a fin de ver al niño mártir que habitaba en Bartsch.
 
Última edición:
La verdad es que para los españoles ultracatolicos de aquella epoca, debio ser un espectaculo espeluznante, y eso que no eran precisamente hermanistas de la caridad los que iban a las misiones suicidas en la america de aquella epoca.

Es que imaginaoslo...solo el relato de lo de las "picas" con calaveras...en torno a 140.000 craneos...muros con miles de craneos enmasillados...pufff, la verdad es que lo pienso y es algo mas que sordido...toda una civilizacion que giraba entorno a la fin, pero ademas de la forma mas truculenta que uno se pueda imaginar.

No coincido con los que decis que los aztecas estaban "atsacados" en el neolitico o que eran simples salvajes...en el neolitico no se construian ciudades como las precolombinas ni tenian los conocimientos de esta gente...obviamente los europeos (y otros naciones no europeas) ya estaban a otro nivel, pero aun asi esta gente no eran meros salvajes, realmente eran una cultura muy peculiar.

La verdad es que podemos decir que eran unos sadicos y todo eso, pero no negueis que la historia de esta civilizacion atrae como un iman.
 
Diría más bien, que en vistas de su grado de desarrollo tecnológico y de organización social se hallaban en un estadio equiparable al de las primeras civilizaciones urbanas, estadio de desarrollo en el que llevaban atascados más de dos mil años. Sin embargo, y en esto concuendo contigo, no tengo noticias de que en Sumeria y en el Egipto del tercer milenio antes de Cristo se practicaran sacrificios humanos, al menos no a esa escala.
Por otro lado, el infanticidio era muy común en ¿algunas? civilizaciones antiguas, baste recordar el caso de Esparta, o el de Roma. A su vez los romanos acusaron a los cartagineses de inmolar sus primogénitos a su dios Molok, aunque hoy día se cree que esa acusación era pura propaganda.
Para demostrar que los sacrificios humanos se practicaban en épocas muy tempranas en el Viejo Mundo basta con recordar la historia del sacrificio de Isaac.

La verdad es que para los españoles ultracatolicos de aquella epoca, debio ser un espectaculo espeluznante, y eso que no eran precisamente hermanistas de la caridad los que iban a las misiones suicidas en la america de aquella epoca.

Es que imaginaoslo...solo el relato de lo de las "picas" con calaveras...en torno a 140.000 craneos...muros con miles de craneos enmasillados...pufff, la verdad es que lo pienso y es algo mas que sordido...toda una civilizacion que giraba entorno a la fin, pero ademas de la forma mas truculenta que uno se pueda imaginar.

No coincido con los que decis que los aztecas estaban "atsacados" en el neolitico o que eran simples salvajes...en el neolitico no se construian ciudades como las precolombinas ni tenian los conocimientos de esta gente...obviamente los europeos (y otros naciones no europeas) ya estaban a otro nivel, pero aun asi esta gente no eran meros salvajes, realmente eran una cultura muy peculiar.

La verdad es que podemos decir que eran unos sadicos y todo eso, pero no negueis que la historia de esta civilizacion atrae como un iman.




Cuando los coloco en el Neolitico es por su nivel tecnologico, si bien su nivel de organizacion social era mas adelantado, hay que tener en cuenta que desconocian los metales, la rueda y estaban en un estado muy primario en cuanto a la domesticacion de animales.

Tras el neolitico vendria la Edad del Bronce que empezaba a ser conocido en Michoacan, pero que los aztecas desconocian.

.
 
No se conoce en la historia de la humanidad sociedad mas cruel q la azteca,se cuenta q en un solo dia se sacrificaron 20.000 prisioneros.Esa fue la maravillosa civilizacion q destruyeron los españoles.
 
Y para concluir, César Tort se basa en la teoría de Julian Jaynes sobre el cerebro bicameral para explicar la naturaleza entre esquizofrénica y esquizode de las sociedades precolombinas, su colapso a la llegada de los españoles y extrae conclusiones geenrales aplicables a otras culturas del pasado y También a la civilización actual.

Un encuentro de Psychoclasses

Julian Jaynes escribió:

Me he esforzado en estos dos capítulos a examinar el registro de un gran espacio de tiempo para revelar la plausibilidad de que el hombre y sus primeras civilizaciones tenían una mentalidad profundamente diferente de la nuestra, la de los hombres hecho una mujer no eran conscientes de lo que somos, no eran responsables de sus acciones, y por lo tanto no se puede dar crédito o la culpa de todo lo que se hizo durante estos vastos milenios.

En su libro Jaynes se queja de que los traductores de los textos del mundo antiguo tonalidad de sus traducciones con palabras abstractas absolutamente incompresible para la mentalidad bicameral de otros tiempos. En lo personal, una vez que me di cuenta de que existen psychoclasses, las películas de Hollywood que proyectan nuestra psique moderna en aventuras épicas del pasado histórico parece algo orate, como si el hombre siempre ha sido el mismo.


Lo más interesante es el primer acto proveniente de un Moctezuma asustado ante los miembros de la expedición de Cortés: envió a una delegación que ofrece carne humana fresca para ellos. Cuando los españoles todavía se encontraban en la costa de Veracruz, representantes de Moctezuma, a Cortés visitaron; mataron a los cautivos que habían traído con ellos, y comenzaron a preparar sus cuerpos para un banquete caníbal. Los españoles no creen lo que tenían ante sus ojos. "Cuando lo vieron, les hizo sentir enfermo, vomitan, se frotaron los ojos", escribió Bernal Díaz. Es cierto que en unos desobedientes Cortés trama ordenó cortar los dedos del piloto Gonzalo de Umbría de los pies. El capitán español era capaz de atacar a un pueblo de Tlaxcallans desarmados y de cometer una masacre, así como la amputación de la mano derecha de los espías indios. Ordenó el asesinato de hombres indefensos, mujeres y niños durante el sitio de Tenochtitlan, "una de las escenas más vergonzosas que la vida de ese hombre registra", escribió su biógrafo Salvador de Madariaga. También es cierto que ordenó que Qualpopoca y sus hijos serán quemados vivos por haber apiolado a una retaguardia de los españoles. Incluso ordenó el ahorcamiento de dos de los suyos, y en otra parcela en la que temía por su vida ahorcado Cuauhtémoc sí mismo. Pero Cortés no se complacen en las prácticas de auto-daño. Tampoco sacrificar niños. En comparación con los amerindios, los soldados rústicos pertenecían a una dimensión completamente nueva en la evolución de la mente humana, se diferencia de la psychoclass infanticida como una mariposa de la oruga.

Aquellos que, a través de la historia y la prehistoria, han pertenecido a la psychoclass infanticida siempre han sido esquizofrénicos: sean indios, caucásicos, jovenlandeses u orientales. Un ruido procedente de la naturaleza o un animal que pasa en el camino se interpretan como augurios. Para esta gente no hay individuación, el libre albedrío en el sentido más amplio y mucho menos conocimiento o el pensamiento aristotélico. En el caso de los mexicas, el destino se determina por la fecha de nacimiento y escapa de la voluntad del individuo. El clima psíquico fue acusado de pesimismo y amenazado con la aniquilación. Los amerindios se protegían al hacer ofrendas a sus dioses demoníacos. Cuando mesoamericanos se sintió amenazado por algo que puntualmente ofrece sangre y corazones como un intento de aplacar a lo que, de hecho, eran sus demonios internos.

Cuando llegaron a Cholula "sabíamos que [Moctezuma] fue encerrado con sus oraciones y sacrificios durante dos días, junto con diez papas principales [sumos sacerdotes]." Un poco después de que la página no parece algo increíble en la historia de Bernal. La respuesta de los sumos sacerdotes era que el emperador debe "dejarnos entrar".

Si esto no es pensamiento mágico suicida procedente de mentes bicamerales, ¿qué es? La conquista de América es el capítulo de la historia que llama la atención como ninguna otra conquista de la historia de la humanidad. Aunque Cartago sufrió un destino similar de Tenochtitlan, los romanos tuvieron que luchar a través de tres guerras púnicas muy costosas en todo 120 años antes de arrasar la ciudad. Tomó Cortés una pequeña fracción de ese tiempo para hacerlo: él inició su campaña en 1519 y 1521 que había tomado la doble ciudad de Tlatelolco-Tenochtitlan. Observa Jaynes citado anteriormente sobre Pizarro, "¿Cómo puede un imperio cuyos ejércitos habían triunfado sobre las civilizaciones de medio continente ser capturada por un pequeño grupo de 150 españoles en la tarde del 16 de noviembre 1532?" Se puede decir de Cortés también.

No es mi intención vituperar a los mexicanos contemporáneos. Como revelé en mi libro anterior [La India Chingada], los recuerdos de bellos barrios de la Ciudad de México, donde viví en la década de 1960, antes de que la ciudad se desintegraba, todavía alimentan mis nostalgias más profundas. Tampoco es mi intención vituperar los antiguos mexicanos. Como también he dicho, el psychoclass de los mexicas era mucho más evolucionado que los chichimecas: los nómadas del norte que todavía comía carne cruda, ya que no podían utilizar el fuego, no podían construir casas, y vivía en las cuevas. Los cazadores-recolectores amerindios estaban en un estado más disociado de la mente de los habitantes de las grandes ciudades, como los nahuas refinados. Y teniendo en cuenta el sadismo inconcebible de los mayas con los prisioneros, indistinguibles de la de los asesinos en serie más crueles de hoy no tengo la menor duda de que, a pesar de que la forma de la escritura pictográfica mexicas antes de la maya silábica representa una regresión técnica, los psychoclass de los antiguos mexicanos marca un avance psicógena en comparación con sus vecinos del sur....

Una vez que llegaron los españoles, es preocupante para aprender cómo estos hombres, que representaban un psychoclass más integrado, se hizo cargo del imperio de Moctezuma: como un adulto arrebatar el helado de un niño pequeño, que había sido un magnífico anfitrión de Cortés y su enorme escolta militar.

La gente del pueblo eran como psicológicamente disociado como su gobernador. Durante el largo período de tiempo que va desde el secuestro de Cortés Moctezuma a la masacre perpetrada por Alvarado, con la excepción de Cacama y algunos nobles que los mexicanos no se rebeló contra la oleada turística. Ni siquiera reaccionan cuando Cortés ordenó que Qualpopoca, sus hijos y quince jefes fueron quemados vivos en la hoguera, humillar al emperador que, con cadenas, tuvo que presenciar la ejecución en la plaza de la Gran Pirámide. Moctezuma fue incluso se enseña a aprender, en latín, oraciones como Padre Nuestro y el Ave María.

Cortés dejó temporalmente Tenochtitlan para detener Pánfilo Narváez en Cempoala. Narváez llegó de Cuba con un gran ejército, quería colocar Cortés bajo arresto y liberar a Moctezuma. Sólo la masacre de México donde el Alvarado Rubio (apodado Totaniuh, el sol) sacrificado la flor de la aristocracia mexicana durante el "Aztec Pascua" hizo que los mexicas se despiertan. Su largo letargo me recuerda una observación del siglo XVIII por un jesuita que los amerindios eran niños ya mayores, "bambini con barba."

Lo que destruye la mente hasta el punto de hacer que todo un continente habitado por fáciles de conquistar güeyes (orates) es llevar la carga, en la parte más interior del alma, que nuestro amado totatzin sacrificó uno de nuestros hermanos, o que esto ocurrió en el familias de amigos y conocidos y que nadie lo condenaron. Usando el lenguaje de mi libro anterior, ya que los sacrificios eran parte del tejido social, nadie contaba con un testigo iluminado, y mucho menos un testigo de ayuda cuando se está inculcada la pedagogía venenosa. Recordemos el estudio etnológico del siglo XX sobre las tribus de Nueva Guinea. Los niños evitan sus padres cuando comieron uno de sus hermanos pequeños. Las tasas de suicidio infantil entre esos pueblos, una sociedad más perturbados que los mexicas, eran muy altas.

El regreso de Quetzalcoatl

Si los occidentales de finales del siglo 19 y principios del 20o representan el cenit de la civilización en el mundo, de Nueva Guinea y los cazadores de cabezas de Munduruku en Brasil representan el punto más bajo. El psychoclass de los estratos más pobres de la actual América Latina se encuentra en el medio de ambos extremos.

A diferencia de la mayoría de las naciones, la Ciudad de México dio su nombre al país moderno. Fue fundada por los tenochcas cuando una voz les ordenó a establecerse en el lago que habían llegado ", como las voces bicamerales incorpóreos llevó Moisés en zigzag a través del desierto del Sinaí." No puede ser más simbólico el hecho de que el escudo de armas de México, a la que tanto empujaron debajo de mi nariz en la escuela, es un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente en uno de los islotes del lago que los antiguos tenochcas reconocidos. Era un lugar extraño para fundar una ciudad, pero las voces que castigan tuvo que ser obedecido. Podemos deducir de El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral que los edificios construidos en el centro de una comunidad, como el templo de Huitzilopochtli en el Lago de Texcoco, se localizaron en las guías escucharon las malditas voces. Si ahora nos relacionamos no sólo Jaynes a Arieti sino también un pasaje de mi Carta de un paciente con diagnóstico de esquizofrenia, el rompecabezas empieza a tomar forma. Me refiero a la mujer mencionada en mi Carta [Maya Abbott] que, debido a que sus padres siempre trataron de pensar por ella, sufría de alucinaciones auditivas y confesó Laing: "No pienso, las voces piensan por mí."

A diferencia de este tipo psicológica analizar-Dios no lo quiera-, algunos historiadores tratan de reparar los indios precolombinos. Más preocupante es ver a un amigo ofenderse por nuestra compasión. El psicoanalista Jenny Pavisic vez me habló seriamente: "¿Y quién eres tú para condenar los sacrificios?" Refiriendo a sacrificios de niños en Mesoamérica.

Los sacrificios representaban la rueca que se movía el tejido de la cultura y una sociedad como psicológicamente disociado que había sacrificios en su base fue condenado a la desaparición aleatoria. Es como si una civilización se compone de las mujeres auto-daño en la clínica de Ross y de los asesinos en serie varones [cf. capítulo anterior].

El ejemplo emblemático de la desaparición la civilización es el abandono por parte de los mesoamericanos de sus grandes ciudades, como es el caso de los mayas del siglo IX. Desde el registro del clima, análisis de hielo en Groenlandia y el barro del subsuelo de una laguna en las zonas mayas se puede deducir que sufrieron un proyecto serio. Para hacer frente a las corrientes de aire, al igual que sus sucesores mexicas sacrificaban la flor de su juventud frente a las crisis externas, desde el registro de hueso de una treintena de hombres sacrificados, las mujeres y los niños que se deduce que los mayas trataron de apaciguar a los dioses que habían traicionado ellos. Si hubieran llegado al nivel de Aristóteles pensaban que no habría intentado resolver el problema matando a más de su gente, y casi no se los borradores habían sido tan apocalíptica de su civilización. No olvidemos que el repentino abandono de las ciudades también se produjeron en Teohtiuacan y Tula. Julian Jaynes comentarios:

También creo que los sitios unhospitable curiosos en los que las ciudades mayas fueron construidas a menudo, y su repentina aparición y desaparición [la cursiva es mía] pueden ser mejor explicados sobre la base de que tales sitios y movimientos estaban al mando de las alucinaciones que, en ciertos períodos podrían ser no sólo irracional pero francamente castigar.

Es ilustrativo que cuando Egipto sufrió un proyecto de alrededor de 2100 aC absolutamente toda autoridad se derrumbó: el pueblo egipcio huyeron de las ciudades y las fuentes literarias de la época me recuerdan los pasajes apocalípticos de un evangelio sinóptico. Mientras que los egiptólogos se esfuerzan por explicar el "por qué", Jaynes compara con la catástrofe Maya. Los mayas sufrieron una regresión civilizatoria masiva por volver a la selva. También lo compara con la caída de Asiria en el año 1700 aC que duró 200 años y que ningún historiador entiende bastante. Jaynes también sostiene que el misterio se disipa si lo vemos como un salto psicógena. Las sociedades bicamerales son más susceptibles de derrumbarse una vez que los dioses se niegan a hablar, lo que es decir, una vez que el hombre supera su fase esquizofrénica, tan abrumado con alucinaciones auditivas. El colapso de la sociedad es bicameral, pero el caos resultante del tránsito de la conciencia. En Egipto, Asiria y las demás culturas del mundo antiguo el nacimiento de un psychoclass esquizoide de un ser esquizofrénico (Laing describe magníficamente la diferencia entre esquizoide y esquizofrénica en El yo dividido) representaban una gran amenaza para el status quo. "Trastornos y caos social, habían supuesto que pasó antes", escribe Jaynes ", sino un motín como premeditado y el parricidio de un rey es imposible de imaginar en las jerarquías dios-obedientes de la era bicameral." Del mismo modo, el nacimiento del "hombre en modo de ayuda" del hombre socializado trae consigo este tipo de armas de autodestrucción masiva de nuestra civilización (tengo en mente el feminismo), que se podría decir que hoy en día las personas de raza blanca son una especie en peligro de extinción.

La corrección política

La ruptura de la era bicameral resultó en la mayor colisión de conciencia de que una sociedad puede soportar. Pero a diferencia de las personas en el Viejo Mundo, los del Nuevo Mundo eran incapaces de llevar a cabo tal metamorfosis intrapsíquico. La lectura del libro de Jaynes 'parece sugerir que el mundo mesoamericano del siglo XVI todavía era bicameralized de tal manera que ya se había superado en el otro lado del océano. En otras palabras, los mesoamericanos sufrieron desde el estancamiento que en psicohistoria se llama detención psicógena.

Los amerindios recibieron lo que se merecían. Pero en la actualidad, quien condena a los antiguos habitantes de las Américas? En un mundo políticamente correcto que no se puede decir que el infanticida pre-hispanos eran psicológicamente disociado; que la teocracia militar se compone de asesinos en serie, o que eran jovenlandesalmente inferiores.

En el próximo capítulo voy a abordar el tema de la aberración intelectual conocido como relativismo cultural, de la que Reinhard y muchos otros académicos son distinguidos exponentes. Baste decir que los etnólogos y antropólogos son una causa perdida. Nuestra única esperanza está en que otra generación sustituye a los que actualmente ocupan cátedras. ¡Cómo me gustaría que las mentes más jóvenes aprendieron algo sobre la psicohistoria, por ejemplo, que se interesó en la mayor aventura del mundo mediante la lectura de la historia Bernal Díaz hasta la llegada de los españoles a Tenochtitlan.

Y debo decir cómo en esta ciudad de Tlaxcala encontramos casas de madera decoradas con gratinados, lleno de hombres y mujeres indígenas encarceladas en ellos, que se alimenta hasta que estuvieron lo suficientemente rellenito para ser sacrificado y comido. Las cárceles se rompió abierto y destruimos y liberados los presos que había en ellos, y estos pobres indios no se atrevió a ir a cualquier dirección, sólo para alojarse allí con nosotros y así escapar con sus vidas. A partir de ahora, en todos los pueblos que entramos, lo primero que nuestro capitán nos ordenó que nos iba a romper esas cárceles y poner en libertad a los prisioneros.

Estas prisiones son comunes en toda la tierra, y cuando Cortés y todos nosotros vimos tanta crueldad, que mostraron que estaba muy enojado con los caciques de Tlaxcala, y prometieron que a partir de ahí en adelante ya no comer y apiolar a más indios en de esa manera. Dije de qué beneficio eran todas esas promesas, tan pronto como nos dimos la cabeza cometerían las mismas crueldades. Y vamos a dejarlo así y decimos cómo nos ordenó ir a México.

No condenar los sacrificios del pasado, a diferencia de los primeros hombres blancos que pisan tierra en el continente lo hizo, nos impide ver los sacrificios del presente. En mi libro anterior había escrito que a nivel nacional e internacional mi primo Gerardo Tort ganado premios por una película sobre niños mexicanos sin hogar. Si analizamos este affaire de cerca veremos tanto de Tort y de la sociedad está mejor que en cualquier otro lugar. Lo que la gente de la necesidad del tercer mundo son las campañas más incisivas de control de la natalidad y una reducción demográfica drástica en los países más pobres. Como he contado en La India Chingada, al igual que muchos mexicanos de clase media Gerardo respondió a mi comentario acerca de estos reproductores prolíficos me critican sin proponer un escenario alternativo de la ingeniería social. El punto que estoy tratando de hacer es muy simple. El hecho de que casi nadie condena la psychoclass infanticida en el mundo prehispánico, y los mestizos-americanos pobres que actualmente se reproducen como conejos condenando así a un sinnúmero de niños a la pobreza, son dos caras de la misma moneda. Si los abusos del pasado no se ven sin ser condenado, será muy difícil de ver y condenar los abusos del presente. Como Orwell lo expresó así: El que controla el pasado controla el futuro.

Octavio Paz, el mejor pensador que ha producido México, escribió estas palabras sobre el mundo precolombino:

Al igual que las ruedas de tortura que aparecen en las novelas de Sade, el año azteca era un círculo de meses XVIII empapado mojado con sangre; formas XVIII a morir por ser asesinado por flechas o por inmersión en agua o por el corte de la garganta o por desollar [...]. En qué aberración religiosa y social podría una ciudad de la belleza de México-Tenochtitlan ser el teatro de agua, la piedra y el cielo para un ballet funeral alucinando? Y para que nadie la ofuscación del espíritu entre nosotros-no tengo en cuenta los nacionalistas desgastado pero los estudiosos, los historiadores, los artistas y los poetas quieren ver y aceptar que el mundo azteca es una de las aberraciones de la historia ?

La serpiente emplumada

Mientras Quetzalcoatl se infligía heridas en su pierna y rociaba la sangre de su miembro viril, él era el más humanitario de los dioses en el panteón precolombino. Él nunca ofreció la sangre humana a los dioses. Según la leyenda, Tezcatlipoca contrarrestado la influencia de Quetzalcoatl y recuperó el control social a través del lado oscuro de la fuerza, restableciendo así los sacrificios en la gran ciudad tolteca. Quetzalcoatl huyó de su pueblo hacia el Este, de donde la leyenda ulterior supo que iba a regresar de Oriente.

Me pregunto: ¿D eno haber los europeos existido cuánto tiempo habría llevado a estas personas a abandonar sus prácticas y pasar a una forma posterior del infanticidio (por ejemplo, la exposición en Roma)? Lo más intrigante es el tiempo que se habrían tomado, por su cuenta, para llegar a los niveles que psicohistoriadores llaman socialización.

La leyenda de Quetzalcóatl, que en su última encarnación aparece como un dios de piel blanca, me hace pensar que las primeras plumas de un salto psicógena ya estaban presentes en el Nuevo Mundo antes de la llegada del hombre blanco.

Después de la magistral exposición de Tort, poco más se puede añadir. Particularme pertinente es su observación de que el relativismo cultural no supone un avance de la conciencia humana sino un retroceso que amenaza con devolvernos a estadios que creíamos ya superados.

¿No será las décdas de glorificación de las culturas precolombinas y la vilificación de la obra de España por los estamentos oficiales una de las causas de la oleada de violencia y barbarie inenarrables que azotan México?
 
No entiendo eso del cerebro bicameral...que quieren decir, que los hombres antiguos tenian diferencias fisicas en sus cerebros con respecto del hombre actual?
 
No entiendo eso del cerebro bicameral...que quieren decir, que los hombres antiguos tenian diferencias fisicas en sus cerebros con respecto del hombre actual?

Tampoco yo estoy muy seguro de entenderlo, pero lo que pone ahí al parecer en tiempos antiguos el hemisferio derecho del cerebro dominaba al izquierdo, mientras que desde el comienzo de la Edad de Hierro están más o menos equilibrados.


Bicameralism (psychology) - Wikipedia, the free encyclopedia
 
Tampoco yo estoy muy seguro de entenderlo, pero lo que pone ahí al parecer en tiempos antiguos el hemisferio derecho del cerebro dominaba al izquierdo, mientras que desde el comienzo de la Edad de Hierro están más o menos equilibrados.


Bicameralism (psychology) - Wikipedia, the free encyclopedia

Vamos, que la esquizofrenia, la audicion de voces y ese tipo de cosas, perdida de contacto con la realidad, etc. eran algo generalizado...de ahi esa especie de "mundo magico" por el que regian sus vidas...no se hasta que punto eso es cierto o comprobable, pero es un enfoque interesante de parte de la historia.
 
Es España no hay ningun vestigio de sacrificios humanos, si me equivoco me corriges.
Lo mas parecido es la devotio, que me da la impresion de que es mas leyenda que realidad.

Torquemada un cielo.

---------- Post added 20-jun-2013 at 02:38 ----------

hilo muy interesante, gustaría de referencias así primarias y citas a esas fuentes por algún académico 8: dejo dies puntos :roto2:

---------- Post added 20-jun-2013 at 02:43 ----------

sí, ya sé que hay ya aquí, pero quiero ver la repercusión entre la comunidad científica*
 
Volver