Respuesta a la paradoja de fermi a través de las grandes barreras en base a la historia humana.

Es ridículo suponer que los extraterrestres son humanoides.


LA TIERRA está llena de extraterrestres.

Desde las hormigas y mosquitos hasta las ballenas y elefantes ....

Infinidad de formas de vida que llevan ahí millones de años antes de que existiesen nuestros antepasados los monos.

De hecho tú has sido un microbio en los testículos de tu padre

cuando un espermatizoide entra en el óvulo, se inicia una vez más un suceso que pasó hace millones de años en el que una bacteria se fundió con otra en vez de comérsela.

El útero se convierte en un pequeño mar, con la misma temperatura y salinidad del mar ancestral . Tú has sido ese primer organismo pluricelular, un gusano, un pez, un anfibio, un reptil.... un proceso evolutivo que duró millones de años pero que ha quedado acelerado a 9 meses.
Ver archivo adjunto 2026418

cualquier persona que observe a las hormigas o las abejas o haya visto un documental, se da cuenta que son " inteligentes " puesto que toman rápidamente decisiones aleatorias dependiendo de circunstancias cambiantes. Saben huir del peligro o ir a donde le conviene . No son automáticas porque las dinámicas son tan diferentes que hasta ahora es imposible construir un robot con inteligencia artificial capaz de resolver rápidamente todo lo que se le presenta.

por lo tanto la inteligencia es inherente a la supervivencia . Si existe vida en otro planeta, a no ser que sea un tipo de vida muy primario, tiene que ser inteligente.
 
¿ os imagináis un planeta donde las diferentes especies se persiguiesen unos a otros, para quitarles la vida, despedazarlos e incorporar sus trozos al propio cuerpo para obtener energía ?

bienvenidos a la Tierra.
 
No voy a ponerme a discutir los números, tanto da. Lo dejamos en 100.000.

Por qué nos pasamos 90.000 años dando barrigazos por el planeta, buscando bichos que apiolar, y un día hace 12.000 años alguien decidió ponerse a plantar grano??? Desde luego no fue porque "alguien guardó semillas en un sitio húmedo y germinaron, entonces se dieron cuenta de que de las semillas salían las plantas". Eso es una tontería, lo sabían desde el principio. Lo que no sabían era cómo proteger ese cultivo de otros animales hasta que domesticaron el perro.

Eso podría ser una gran barrera.

Puede haber miles de especies tan inteligentes como nosotros, pero que no disponen de un animal domesticado con más oído, olfato y un fuerte instinto de territorialidad. Así se pueden pasar millones de años como cazadores recolectores sin llegar nunca a dar el siguiente paso. Al fin y al cabo nosotros solo hemos conseguido domesticar una especie para usarla como protector del territorio. No parece tan sencillo.

De hecho, la domesticación del perro tiene tela marinera. Para poder asentarte necesitas un animal que conserve su agresividad, su instinto territorial, tenga buen olfato, buen oído... Y que no se largue!!! Hay que recordar que los perros en el comienzo de su domesticación acompañaban al ser humano en sus cacerías, o se acercaban a comer los restos que dejaban. Lo de atar el perro es de ayer por la tarde. Ya me contarás con qué podían atar un perro en el neolítico que no pueda destrozarlo con su mordida.

El resto de animales domesticados generalmente eran crías que se encontraban y las mutilaban para que no se escapasen, generalmente partiéndoles una pata y las alas (de tenerlas). Pero el perro no, el perro podía largarse cuando le diera la gana pero no lo hacía, o al menos no lo hacían las hembras que parían cachorros, se quedaban con los humanos porque querían. Puede que originalmente fuese una hembra mutilada, pero sus cachorros estarían sanos y al crecer... por qué eligieron quedarse con los humanos en lugar de volver al bosque con el resto???

Cómo de común es eso?? que en una generación una hembra decida parir junto a extraños en lugar de parir como lo han hecho siempre? Pues no parece que sea muy habitual, la verdad.

Cuántas circunstancias como esa han sucedido a lo largo de la historia del ser humano??
Buen hilo..pero que el perro te protege la cosecha no se yo hasta que punto.Que te entre una manada jabalíes sería casi una suerte ya no tendrías que ir a buscarlos para cazarlos que ya vienen ellos...lo que te puede jorobar una cosecha son las plagas de insectos, enfermedades .Los animales que te puedan echar a perder una cosecha no creo que un perro sea lo más adecuado "malditos roedores",y ahora ponte hace 50000 años dando tumbos de un lado a otro buscando comida y agua a ver si te daba tiempo a observar cómo germina una semilla o en que mes del año estamos para plantar con éxito..y respecto a la paradoja de Fermi,solo hay que ver las distancias que nos separan y el tamaño del universo,sería como buscar una aguja en un pajar no,en millones de pajares.Es solo mi opinión,y buen hilo un Zanx!
 
Se nos da de coña copiar, pero ahora sucede lo que comentas, y al menos yo, no se hacer ni un fuego, ni curtir una piel. Reparar una máquina, menos todavía. Y la gran mayoría estarán en el mismo nivel. Si desaparece un 90 y pico por ciento de la población, ya sea consecuencia de una concatenación de desastres, invierno nuclear, enfermedades, evento solar junto a debilidad de la magnetosfera, creación de hordas y clanes, etc...Como la situación dure décadas, esto es un caos, y con suerte nos quedamos en el periodo histórico.

Interesante sobre esto y sobre los 12.000 años, Göbekli Tepe, Yanaguni, y otros vestigios de estructuras megalíticas, como las piedras bases de algunos templos preincaicos, que también están por todo el mundo, que dan mucho que pensar sobre nuestro periodo histórico y la cronología que aprendemos hoy en día.
Como tallaban o cortaban las piedras..con una piedra atada a un palo a modo de martillo y un cinzel de bronce.
 
Buen hilo..pero que el perro te protege la cosecha no se yo hasta que punto.Que te entre una manada jabalíes sería casi una suerte ya no tendrías que ir a buscarlos para cazarlos que ya vienen ellos...lo que te puede jorobar una cosecha son las plagas de insectos, enfermedades .Los animales que te puedan echar a perder una cosecha no creo que un perro sea lo más adecuado "malditos roedores",y ahora ponte hace 50000 años dando tumbos de un lado a otro buscando comida y agua a ver si te daba tiempo a observar cómo germina una semilla o en que mes del año estamos para plantar con éxito..y respecto a la paradoja de Fermi,solo hay que ver las distancias que nos separan y el tamaño del universo,sería como buscar una aguja en un pajar no,en millones de pajares.Es solo mi opinión,y buen hilo un Zanx!
A día de hoy, en cualquier caserío minifundista de la cornisa cantábrica, el perro es una herramienta indispensable. No encontrarás un caserío con huerta y sin perro.

En los años 40 mi abuelo por la noche ponía al perro que vigila la casa en medio de la huerta (en el camino de en medio, donde está lo sembrado no se puede pisar, eso es sagradao). Para avisar de cualquiera que pudiera subir hasta allí a robar una calabaza o unas patatas.

Imagina hace 12.000 años. Sin perro era imposible defender un cultivo.
 
¿ os imagináis un planeta donde las diferentes especies se persiguiesen unos a otros, para quitarles la vida, despedazarlos e incorporar sus trozos al propio cuerpo para obtener energía ?

bienvenidos a la Tierra.
Y cómo se iban a alimentar esas especies que no se roban trozos de su cuerpo unos a otros? Como vegetales? entonces ellos escribirían "os imagináis unas especies que no compiten unas con otras por el sol, tapándose mutuamente hasta hacer que las de abajo mueran por falta de energía? Esa es la naturaleza de nuestro cruel mundo"

La vida se expande hasta el límite siempre, los recursos son limitados, siempre habrá competición.
 
A día de hoy, en cualquier caserío minifundista de la cornisa cantábrica, el perro es una herramienta indispensable. No encontrarás un caserío con huerta y sin perro.

En los años 40 mi abuelo por la noche ponía al perro que vigila la casa en medio de la huerta (en el camino de en medio, donde está lo sembrado no se puede pisar, eso es sagradao). Para avisar de cualquiera que pudiera subir hasta allí a robar una calabaza o unas patatas.

Imagina hace 12.000 años. Sin perro era imposible defender un cultivo.
Si hace 12000 va un tío a robarle a tu abuelo,este le mete tal palo en la cabeza que no vuelve a por mas,el problema es que si lo haces ahora te vas esposado..el perro para proteger vigilar cazar y si tuvo un papel importante en nuestra evolución pero las hambrunas no venían por qué el vecino te robara las coliflores o los marranos te comieran una parte de la cebada..eran las malas cosechas.Tenemos puntos de vista diferentes,un saludo y lo dicho buen hilo.
 
Si hace 12000 va un tío a robarle a tu abuelo,este le mete tal palo en la cabeza que no vuelve a por mas,el problema es que si lo haces ahora te vas esposado..el perro para proteger vigilar cazar y si tuvo un papel importante en nuestra evolución pero las hambrunas no venían por qué el vecino te robara las coliflores o los marranos te comieran una parte de la cebada..eran las malas cosechas.Tenemos puntos de vista diferentes,un saludo y lo dicho buen hilo.
Si hace 12.000 años un tío se acerca a un sembrado una noche de luna nueva, como no haya perro mi abuelo no se entera. El perro fue domesticado muy poco tiempo antes de que comenzara el sedentarismo, y todas las primeras civilizaciones sedentarias tenían perro. Coincidencia? No lo creo...

En parte por eso se comenzó cultivando grano. Es mucho más estropeado llevarse cinco kilos de trigo que de calabaza, y luego hay que prepararlo para poder comerlo.
 
Última edición:
¿ os imagináis un planeta donde las diferentes especies se persiguiesen unos a otros, para quitarles la vida, despedazarlos e incorporar sus trozos al propio cuerpo para obtener energía ?

bienvenidos a la Tierra.
Es parte también de la evolución.
 
cualquier persona que observe a las hormigas o las abejas o haya visto un documental, se da cuenta que son " inteligentes " puesto que toman rápidamente decisiones aleatorias dependiendo de circunstancias cambiantes. Saben huir del peligro o ir a donde le conviene . No son automáticas porque las dinámicas son tan diferentes que hasta ahora es imposible construir un robot con inteligencia artificial capaz de resolver rápidamente todo lo que se le presenta.

por lo tanto la inteligencia es inherente a la supervivencia . Si existe vida en otro planeta, a no ser que sea un tipo de vida muy primario, tiene que ser inteligente.
Lo de las hormigas y las abejas no es inteligencia, ya que no sacan conclusiones, no mejoran, siempre responden igual. Es programación, no inteligencia.
 
Estoy completamente en desacuerdo, si las leyes de la física y de la química son iguales en todo el universo, las "soluciones" evolutivas de la "naturaleza" para la vida deben de ser iguales, sin matices.
Creer en vida basada en silicio o en otra cosa, es otra fantasía de la ciencia ficción elevada a ciencia.

En Marte no hay presión atmosférica, no puede haber agua en estado líquido, ningún ser vivo puede vivir allí más de 5 segundos.
En Marte puede haber agua líquida si tiene una cantidad de sal suficiente, y en esa salmuera podría haber vida, como la hay en los charcos del Valle de la fin, en California.
 
Al hilo de esto, la solución podría no ser tan fría.

Solución "factible": se coge un óvulo fecundado y se le extrae el adn, metiendo el adn de una persona que conscientemente decide apuntarse (vamos, lo que viene siendo un clon), luego se le hace una copia de seguridad a esa persona adulta de su personalidad, y eso se mete en el disco duro de un androide que estará encargado de criar ese futuro niño, con sus valores y tal. Se les manda a Raticulín. Al llegar, el robot cría a ese bebé, que no ha elegido una cosa, pero su "padre" sí. Y en 30 años tienes en ese planeta un adulto como el que eligió que se mandase su adn por esos mundos de dios.

Vale, sí, es frío y deshumanizante de huevones. Pero otra no se me ocurre.
A mi se me ocurren naves colonia donde vive gente ( cientos de personas) durante varias generaciones hasta llegar a sus destinos, teniendo en estas naves comida, una ia avanzada y una librería ( Digital) con toda la información que desease el que lanzase la nave pero sin contacto con la civilización original.
Así es como explica la colonización espacial warhammer 40k.
 
A mi se me ocurren naves colonia donde vive gente ( cientos de personas) durante varias generaciones hasta llegar a sus destinos, teniendo en estas naves comida, una ia avanzada y una librería ( Digital) con toda la información que desease el que lanzase la nave pero sin contacto con la civilización original.
Así es como explica la colonización espacial warhammer 40k.
Ah, bueno, si lo explican así en warhammer 40K, entonces me callo.

La versión factible de esa historia sería un planetoide helado con un océano bajo el hielo, a lo Encélado, que viaja por la galaxia expulsando geiseres llenos de bichos cuando pasa junto a un sistema solar debido a la fuerza gravitacional de la estrella.
 
Ah, bueno, si lo explican así en warhammer 40K, entonces me callo.

La versión factible de esa historia sería un planetoide helado con un océano bajo el hielo, a lo Encélado, que viaja por la galaxia expulsando geiseres llenos de bichos cuando pasa junto a un sistema solar debido a la fuerza gravitacional de la estrella.
¿Por que? Solo necesitaría recursos para mantener a unas 200 personas por ejemplo durante 100 años por ejemplo. No sería difícil llevar recursos en una nave para ese fin sin alcanzar tales tamaños. Además una ia y librería Digital ayudaría a crear una nueva civilización a esta gente en el planeta de destino sin contacto con la tierra y conservando toda la información relevante de la humanidad.
Con lanzar unas cientos de naves a planetas potencialmente habitables por el ser humano podriamos hacerlo.
 
Volver