La parte que no cuadra de la historia del universo con vida inteligente es esa donde partes del mismo se configuran automáticamente creando complejidad en vez de tendiendo al caos.
Si pudierais cerrar la doritocueva con ventana y dejarla así por varios milenios y la vivienda paco aguantase teniendo las mismas calidades que las pirámides de Egipto, al abrir nos encontraríamos no una doritocueva sino lo que quedase de esta: el gotelé desintegrado, los pósters de videojuegos igual, cama de Ikea reducida a serrín... Lo que no nos encontraríamos sería el cuarto igual ni mucho menos organizado: todo limpio, cama hecha, suelo sin una mota de polvo, bolsas de Doritos desaparecidas y debidamente tiradas a la papelera...
Este es un ejemplo gráfico de sistema cerrado sometido a interacciones y fuerzas externas (energía solar entrando por la ventana, campo electromagnético terrestre, campo gravitatorio) que ayudan a que se cree una
evolución. Y ojo: seguramente la doritocueva está comida de porquería de bolsas a medio comer y cajas de pizzas semimasticadas guardadas
para después; por lo que hay bacterias, hongos y no pocos bichos en ese
ecosistema. La pregunta es, ¿será que después de decenas de miles de años nos vamos a encontrar una civilización inteligente?
¡Ah, que el universo es mucho más antiguo que eso y mucho más grande! ¡Son muchos ceros tanto de una cosa como de otra, por lo tanto tiene que haber...! Esa cuenta ya me la conozco, pero choca con la entropía y con la matemática. Y yo era de los que defendía eso de
pero es diez elevado a chorrocientos ceros, ojo.
Resulta que la explicación oficial que todo el mundo tiene es que en un momento determinado se produjo una expansión de un punto supermasivo que concentraba todo el universo por vete a sabe qué motivo. Diez elevado a taiantos después esa materia en expansión empieza a arrejuntarse en polvo estelar, estrellas, planetas, galaxias, bujeros zainos, quásares, púlsares.
Empiezan las limitaciones:
- De todos los sistemas que existen para formar vida, vaya, solamente la que está basada en el Carbono es la que es viable por caprichos de la química.
- De todas las condiciones necesarias para que haya un entorno habitable tiene que haber un equilibrio de presión, temperatura, distancia a una estrella, campo gravitatorio, campo magnético, elementos químicos que no ataquen a esa forma de vida basada en Carbono... Ponle otro diez con nosecuantos ceros hasta que aparecen hábitats apropiados. Pero ejque el universo es muy grande, que son miles de millones de zillones de sitios tío.
- Una vez que esa vida aparece automágicamente, no solo aparece sino que tiene la posibilidad de perpetuarse por clonación, reproducción asexual, picante... porque sino tan pronto aparece, tiene su ciclo vital y palma. Es decir, la vida aparece porque se puede reproducir, sino no es vida. De carambola, por la espalda y con la zurda, vamos. Millones de sillones de años tío. Vale vale, dí que sí.
- Esa vida, por no se sabe muy bien qué, en vez de mantenerse simple se convierte en compleja, y cada vez más, y con cada -llones de años cada vez más hasta que se convierte en algo inteligente.
- Y no contentos con eso, el proceso continua hasta que aparece una inteligencia superior que tiene inteligencia, raciocinio, es productiva y se pregunta qué es lo que hay por ahí fuera. Y que diez elevado a muchos ceros más tarde intenta comunicarse con el espacio exterior, tiene vehículos poco paco que doblan el plano del espacio-tiempo viajando más rápidos que la velocidad de la luz, se teletransportan, abducen a unos cuantos en la Tierra, les meten sondas anales para soltarlos y que cuenten la experiencia despues. Y se van por donde han venido.
A eso lo llamo FE. Porque cualquiera con una calculadora, matemática y dos dedos de frente no se traga esa milonga. Y la única respuesta a la que se agarran como loro al palo de la jaula:
es muy grande tío, son chorrocientos años luz de punta a punta; y son trillones de años desde que apareció el universo.
Fe. Eso es fe. ¿Y
los expertos? los nuevos santos del culto a la Ciencia. Los mismos
expertos que han hecho ver amanecer cuadrado a un país, puesto de cuarentena a todo el mundo en una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que iba a apiolar a nosecuantos millones, que impusieron un cubreboca a cada uno, que reventaron trabajos, economías, familias y el futuro de muchos por años.
Perdonad, pero yo no tengo vuestra fe.