Respuesta a la paradoja de fermi a través de las grandes barreras en base a la historia humana.

Si estimamos el número total de estrellas en la Vía Láctea en aproximadamente 100.000 millones y tomamos un porcentaje del 20% al 50% (0,2 a 0,5) como estrellas con planetas y, de éstas, estimamos alrededor de un factor de 0,1 a 0,2 de planetas habitables, tendríamos de 2.000 a 10.000 millones de planetas con vida. Añadiendo los factores de Stern y Gerya, la estimación iría de 60 a 20.000 mundos con civilizaciones tecnológicas.
Esta gente pasa de planetas con vida a mundos con civilizaciones tecnológicas con mucha alegría. Sus ecuaciones oscilan de 1 de cada 100.000 planetas con vida a 1 de cada 500 millones de planetas con vida tiene una civilización tecnológica. A la vida en la Tierra le ha llevado 4.000 millones de años llegar hasta ahí. Y el salto de "seres conscientes de sí mismos" a "civilización tecnológica" lo dan por hecho, cuando tiene una riada de condicionantes a muchos niveles. Creo que las posibilidades de que una especie con una inteligencia como la nuestra se quede atascada en afilar palos y piedras para perseguir manadas de bichos es mucho más alta de lo que creemos.

Ese es el paso más desatendido por los pajilleros mentales que le dan damos vueltas a la paradoja de Fermi.
 
Es Saturno p.ej. un "ente" superior viviente ? La Luna y sus misteriosos ciclos ?
Así dan la impresión de ser considerados por tantos adeptos a su culto ...
 
Es Saturno p.ej. un "ente" superior viviente ? La Luna y sus misteriosos ciclos ?
Así dan la impresión de ser considerados por tantos adeptos a su culto ...
El impuesto de la renta se podría considerar un ente superior viviente?? Desde luego nace, crece, se reproduce... Está por ver si muere, pero como lo haga ya cumple más condiciones para ser considerado un ser viviente que Saturno.

Y yo que acababa de fregar el hilo... No se os puede dejar entrar a los magufos! lo ponéis todo perdido!!
 
Esa es otra explicación a la paradoja de Fermi, que todavía no tenemos aparatos capaces de captar señales de otro planeta a años luz.

Cabe la posibilidad de que un día pongamos un telescópio un par de órdenes de magnitud más potente que lo que hay ahora... Y de repente empiece a detectar señales claramente artificiales.

Pero aunque lo tengas. Imagina que inventamos un aparato para captar señales incluso del extremo opuesto del universo conocido.

El problema es que, si fuera así, esa señal del otro extremo (para que la captemos AHORA) deberían haberla enviado hace 50.000 millones de años. El universo tienen 14.000 millones....

Incluso que captásemos las señales sería como encontrarse un átomo concreto en el Océano atlántico. Incluso una señal del otro lado de la Vía Láctea (nuestra calle!) tardaría 50.000 años en llegar.

Pero es que si queremos hablar no de la vía láctea, sino de Andrómeda, nuestra Galaxia más 'vecina', hablaríamos de 2,5 millones de años. Deberían haber enviado esa señal antes de que bajásemos del árbol. Si hablamos del otro lado supercúmulo de Virgo, el vecindario donde está nuestra galaxia, esa señal la tendrían que haber enviado cuando aún había tiranosaurus pululando.

Ojo! Contando con que fuera a la velocidad de la luz (las ondas de radio sí pueden ir a esta velocidad). Si no...

Simplemente, la magnitud destroza cualquier teoría. Por mucho que tuviéramos civilizaciones evolucionadísimas mandándonos whatsapps desde una galaxia no demasiado lejana, las probabilidades de que algún día las captáramos serían casi cero.
 
Pero aunque lo tengas. Imagina que inventamos un aparato para captar señales incluso del extremo opuesto del universo conocido.

El problema es que, si fuera así, esa señal del otro extremo (para que la captemos AHORA) deberían haberla enviado hace 50.000 millones de años. El universo tienen 14.000 millones....

Incluso que captásemos las señales sería como encontrarse un átomo concreto en el Océano atlántico. Incluso una señal del otro lado de la Vía Láctea (nuestra calle!) tardaría 50.000 años en llegar.

Pero es que si queremos hablar no de la vía láctea, sino de Andrómeda, nuestra Galaxia más 'vecina', hablaríamos de 2,5 millones de años. Deberían haber enviado esa señal antes de que bajásemos del árbol. Si hablamos del otro lado supercúmulo de Virgo, el vecindario donde está nuestra galaxia, esa señal la tendrían que haber enviado cuando aún había tiranosaurus pululando.

Ojo! Contando con que fuera a la velocidad de la luz (las ondas de radio sí pueden ir a esta velocidad). Si no...

Simplemente, la magnitud destroza cualquier teoría. Por mucho que tuviéramos civilizaciones evolucionadísimas mandándonos whatsapps desde una galaxia no demasiado lejana, las probabilidades de que algún día las captáramos serían casi cero.
Yo creo que podemos centrarnos en nuestra galaxia. Si hay vida inteligente en otras galaxias nos va a dar bastante igual, fundamentalmente por lo que comentas. Y 100.000.000.000 estrellas (tirando por lo bajo) creo que es una cantidad razonable para dar con algo interesante.

Supongo.

Existen unas 2000 estrellas a menos de 50 años luz, que ya podrían estar intentando mandar algo. Podríamos empezar por ahí, y luego ya vamos viendo. A menos de 100 años luz son unas 20.000. Eso, si se ponen, lo revisan en una tarde.

Tampoco está nada claro a qué distancia serían nuestros telescopios capaces de detectar una señal de radio no enviada a nosotros intencionalmente de una civilización como la nuestra. A qué distancia serían capaz de detectar la señal del repetidor de Artxanda el mejor telescopio de ondas de radio de la tierra??? Mi coche como coja un valle frondoso ya no pilla los 40.

Creo que el principal escoyo para no dar con nada, es que tenemos unos medios de cosa.

Cuando se planteó la paradoja de Fermi, los medios eran aún más cutresalchicheros y nadie pensó "igual es que lo que tenemos no vale ni pa tomar por ojo ciego?"
 
Última edición:
Una ultima reflexion; tu idea es que de las leyes sencillas de la materia hacen emerger la complejidad de la inteligencia, pero claramente no es así como te he argumentado. Lo contrario es cierto, las leyes simples que gobiernan la materia provienen de la inteligencia, por eso las formas inteligentes son capaces de arremolinar materia. De hecho el universo material es una percepción inteligente, es decir la inteligencia envuelve la materia, pero no sucede que nuestra percepción sea vacía de inteligencia como en un teatro de títeres (piensa en tu interaccion con otro humano), en donde la materia envuelve la percepción; los molinos no necesitan pensar que van a girar para ponerse a girar.

Supongo que conoces los algoritmos evolutivos. Hay muchos ejemplos. Basicamente unas estructuras logicas de parametros variables heredables son enfrentadas a un medio y entre si seleccionando a las supervivientes durante millones de ciclos. Entonces se puede ver que las que han sobrevivido al final adquieren unas configuraciones, algoritmos o estrategias formidables, algunas de las cuales no se le hubieran quizas ocurrido al programador. Retrospectivamente parecen indicar inteligencia. Las ha creado la computadora de forma natural, basicamente explorando un espacio de posibilidades, variando y seleccionando. No son fantasmas.

Asi que es muy creible que eso mismo haya ocurrido en la evolucion de la vida. Cuando algunos dicen, ¿como va a aparecer entre un monton de piezas de tente desordenadas un avion perfectamente montado por azar si no es por un diseñador inteligente que lo ha montado?, no comprenden de que forma estan subestimando el substrato del universo, su espacio de configuraciones y sus capacidades computacionales. El universo se organiza en muchas capas logicas, unas tras otras, que abren cada vez mas su espacio de configuraciones, y la inteligencia y la consciencia deben ser capas superiores pero impecablemente ligadas con las demas. Eso es lo que hemos visto hasta ahora y no hay razones, creo yo, para pensar que requiere de intervenciones externas, no unidas a su logica interna, como si este fuera limitado en su creatividad evolutiva, incompleto, desprovisto de capas. Distinto es hasta que capas pueden desentrañar los humanos y cuales pueden requerir mas vastas inteligencias. Pero es que pensar de otra forma es anticientifico, si vas poniendo X de Dios aqui y alla, en el Big Bang, en la aparicion de la vida, en la del hombre,... y lo marcas como icognoscible, mas alla de la ciencia, no se puede investigar, eso no se puede hacer sin intervencion divina, etc, aparte de poner barreras mas que avanzar en ciencia, muchas de esas X se revelaran innecesarias. Por ejemplo en la aparicion de la vida ya se trabaja y maneja hipotesis como la vida de ARN.

Me pregunto cómo llevarán el tema de la endogamia

Bien, porque lo de la endogamia es cuento de sociedades masificadas.

En una isla de poblacion endogamica cualquier gen defectivo es eliminado en cierto tiempo.

En una sociedad masificada de tipo neolitico por ejemplo, hay tanta variedad genetica incluso de llegados de fuera que no pasa nada por un gen defectivo ya que su otra copia del gen, su alelo, cumple su trabajo. Asi que se van acumulando genes defectuosos en la poblacion que no se eliminan facilmente por la gran inercia genetica de estas grandes masas. Salvo cuando se cruzan dos hermanos, primos o famila cercana, ya que aumentan las probabilidades de acabar con la misma copia del gen defectivo.

En la isla sin embargo, o cualquier poblacion pequeña endogamica, tienen todos una salud genetica de hierro, con una calidad de alelos impresionante.
 
El impuesto de la renta se podría considerar un ente superior viviente?? Desde luego nace, crece, se reproduce... Está por ver si muere, pero como lo haga ya cumple más condiciones para ser considerado un ser viviente que Saturno.

Y yo que acababa de fregar el hilo... No se os puede dejar entrar a los magufos! lo ponéis todo perdido!!
No seré yo uno de esos magufos!!...

No soy yo precisamente el que dice que la vida aparece de la nada en miles de millones de mundos por toda la Galaxia o que puede viajar hibernada en un cubito de hielo durante eones sometida a radiaciones de toda clase, caer en cualquier parte y terminar evolucionando a seres conscientes.


Espero no te refieras a mi.
 
No seré yo uno de esos magufos!!...

No soy yo precisamente el que dice que la vida aparece de la nada en miles de millones de mundos por toda la Galaxia o que puede viajar hibernada en un cubito de hielo durante eones sometida a radiaciones de toda clase, caer en cualquier parte y terminar evolucionando a seres conscientes.


Espero no te refieras a mi.
No no... Me refería a @Lake

Pero tú también me caes mal, y eso que ni siquiera recuerdo tus comentarios.
 
El impuesto de la renta se podría considerar un ente superior viviente?? Desde luego nace, crece, se reproduce... Está por ver si muere, pero como lo haga ya cumple más condiciones para ser considerado un ser viviente que Saturno.

Y yo que acababa de fregar el hilo... No se os puede dejar entrar a los magufos! lo ponéis todo perdido!!

Todos estos caballeros que aquí aparecen deben ser otros magufos pues , ya que adoran a este símbolo representando la entidad de Saturno . Y ni hablemos del meteorito que hay adosado a la estructura .

1720524902766.png
 
Al hilo de esto, la solución podría no ser tan fría.

Solución "factible": se coge un óvulo fecundado y se le extrae el adn, metiendo el adn de una persona que conscientemente decide apuntarse (vamos, lo que viene siendo un clon), luego se le hace una copia de seguridad a esa persona adulta de su personalidad, y eso se mete en el disco duro de un androide que estará encargado de criar ese futuro niño, con sus valores y tal. Se les manda a Raticulín. Al llegar, el robot cría a ese bebé, que no ha elegido una cosa, pero su "padre" sí. Y en 30 años tienes en ese planeta un adulto como el que eligió que se mandase su adn por esos mundos de dios.

Vale, sí, es frío y deshumanizante de huevones. Pero otra no se me ocurre.

A veces nos centramos en el ADN como si eso fuera todo lo necesario para crearnos y se ignora la importancia del ovulo. Mientras el ADN es factible pensar en tecnicas para sintetizarlo de cero a partir de informacion, un ovulo es una factoria nanotecnologica acojonante y complejisima dificilmente sintetizable o siquiera facilmente convertible a un registro de informacion. De hecho el ADN de una especie esta muy ligado a las caracteristicas propias del ovulo de esa especie, que sigue una evolucion propia, y no se puede tras*plantar ADN de una especie al ovulo de otra relativamente lejana. Tambien muchas veces pensamos que heredamos a partes iguales de padre y progenitora, al centrarnos en el ADN, pero la herencia descomunal es la de las madres, pues ellas aportan el ovulo, la megafactoria con su ADN mitocondrial que es nuestra primera celula. Y al espacio tienes que llevar el ovulo, no solo el ADN.
 
A veces nos centramos en el ADN como si eso fuera todo lo necesario para crearnos y se ignora la importancia del ovulo. Mientras el ADN es factible pensar en tecnicas para sintetizarlo de cero a partir de informacion, un ovulo es una factoria nanotecnologica acojonante y complejisima dificilmente sintetizable o siquiera facilmente convertible a un registro de informacion. De hecho el ADN de una especie esta muy ligado a las caracteristicas propias del ovulo de esa especie, que sigue una evolucion propia, y no se puede tras*plantar ADN de una especie al ovulo de otra relativamente lejana. Tambien muchas veces pensamos que heredamos a partes iguales de padre y progenitora, al centrarnos en el ADN, pero la herencia descomunal es la de las madres, pues ellas aportan el ovulo, la megafactoria con su ADN mitocondrial que es nuestra primera celula. Y al espacio tienes que llevar el ovulo, no solo el ADN.
pero el óvulo solo es una consecuencia natural de la evolución. Para cuando surgió el primer óvulo, los organismos unicelulares llevaban reproduciéndose sin necesidad de inventos miles de millones de años.
 
Al único que le faltan pelotas es a tí , que en cuanto hueles alguna divergencia en el debate respecto al discurso oficial , saltas cual princesa ofendida

Se supone que es un hilo especulativo , no ?
 
Volver