Respuesta a la paradoja de fermi a través de las grandes barreras en base a la historia humana.

Yo creo que podemos centrarnos en nuestra galaxia. Si hay vida inteligente en otras galaxias nos va a dar bastante igual, fundamentalmente por lo que comentas. Y 100.000.000.000 estrellas (tirando por lo bajo) creo que es una cantidad razonable para dar con algo interesante.

Supongo.

Existen unas 2000 estrellas a menos de 50 años luz, que ya podrían estar intentando mandar algo. Podríamos empezar por ahí, y luego ya vamos viendo. A menos de 100 años luz son unas 20.000. Eso, si se ponen, lo revisan en una tarde.

Tampoco está nada claro a qué distancia serían nuestros telescopios capaces de detectar una señal de radio no enviada a nosotros intencionalmente de una civilización como la nuestra. A qué distancia serían capaz de detectar la señal del repetidor de Artxanda el mejor telescopio de ondas de radio de la tierra??? Mi coche como coja un valle frondoso ya no pilla los 40.

Creo que el principal escoyo para no dar con nada, es que tenemos unos medios de cosa.

Cuando se planteó la paradoja de Fermi, los medios eran aún más cutresalchicheros y nadie pensó "igual es que lo que tenemos no vale ni pa tomar por ojo ciego?"

En una cosa tienes razón; si hay vida en el otro extremo del universo...podría haberla seguramente incluso en la vía Láctea.

Visto así, los medios cobran más importancia pensando:. No sé cuanto tiempo 'dura' una onda de radio, en el sentido de que si llega a la tierra, durante cuanto tiempo es rastreable. Ese dato sería importante.

Porque si te la enviaron hace 600 años, como que te da igual. Todo lo que nos enviaran antes del siglo XX, como si no hubiera existido.

Y si les da por enviarla hoy desde un sitio no demasiado lejano, como que nos llegará dentro de 5.000 años meparto:

El tema de cuanto tiempo 'dura' esa onda sería un factor fundamental. Alguien que sepa de esto...
 
No existen organismos sencillos... En la tierra. Recomiendo este video de un canal que es oro:



Viene a decir, entre otras muchas cosas, que el genoma funcional de los organismos en la Tierra se ha ido doblando cada 350 millones de años aprox. de una manera relativamente constante.

Un pez tiene el doble de genoma funcional que un gusano, el genoma funcional de un mamífero es el doble que el de un pez... Lo cual hace pensar que para llegar al genoma funcional más sencillo posible, si hacemos la división hacia atrás, habría que retrotraerse muchos más años que la edad de la tierra. Por lo que es razonable pensar que la vida empezó de una manera mucho más simple... Mucho antes de que la Tierra existiese.

Dónde?? qué más da?? seguramente sea un cuerpo solar que ya ni existe. Cómo pudo llegar? Como te digo, cuanto más sencillo es el organismo, más fácil es que se conserve congelado en el interior de un meteorito. Y si tienes un planeta rebozado de organismos sencillos, no es descabellado pensar que unos pocos pudieron sobrevivir a una explosión planetaria, o salir expulsados al espacio en una fumarola de vapor que después se congela, como sucede en Encélado.

Los primeros organismos vivos descubiertos en la tierra son ya demasiado complejos como para que surjan de manera abiótica.

La galaxia podría estar sembrada de planetoides similares a Encélado (nucleo rocoso con actividad volcánica, cubierto por un océano de decenas de kilómetros, con una crujiente capa de hielo por fuera que ocasionalmente se rompe por la presión interna que ejercen las fumarolas de los volcanes, dejando salir un chorro de vapor con bichos) expulsados de su sistema solar, indetectables con nuestros medios, que estarían dando vueltas por ahí sin estrella, soltando chorros de vapor lleno de microorganismos que se congelan y se quedan vagando por ahí, esperando tiempos mejores.

Y cuanto más sencillo es un microorganismo, menor es su número de condiciones indispensables para adaptarse a un nuevo entorno (similar al original, claro)

De hecho, es relativamente sencillo que un planeta de un sistema solar termine escapando de su órbita. Basta con que una estrella se acerque lo suficiente a otra para que el equilibrio se altere y un planeta salga disparado.
Un organismo puede hibernar durante miles de millónes de años? Por qué no creo que salgan a mucha velocidad de esas fumarolas, si tienen que recorrer años luz así la escala de tiempo es inconmensurable, no hablamos de unos pocos miles de años, hablamos de eras geológicas para tras*portarse de un lado a otro.
 
Somos un tipo de organismo insignificante que solo es capaz de sobrevivir y sostenerse por si mismo en una fina capa de aire en la superficie de una roca. La atmosfera es una capa delgadisima y encima solo podemos sobrevivir entre los 0 y los 5000 metros de la misma. Las distancias son tan enormes y estamos aun tan poco desarrollados que aun no tenemos ningun instrumento para comprobar esa ecuación.

Yo opino que no somos nada especiales y que la vida aqui no ha surgido. Hay tantas galaxias, soles, planetas en todo el universo que es improbable que la vida surgiera aqui. Mi teoria es que los componentes que pueden dar lugar a la vida van viajando por todo el puñetero universo en asteroides, cometas, etc. Solo tienen que acabar cayendo en el sitio adecuado en el momento adecuado. Como las puñeteras semillas de las plantas.

Es el mismo concepto del heliocentrismo. Somos tan insignificantes que hasta nos planteamos si somos los unicos... Como el ego de un niño de tres años.
 
Un organismo puede hibernar durante miles de millónes de años? Por qué no creo que salgan a mucha velocidad de esas fumarolas, si tienen que recorrer años luz así la escala de tiempo es inconmensurable, no hablamos de unos pocos miles de años, hablamos de eras geológicas para tras*portarse de un lado a otro.
Y si esos años luz los recorre un planeta errante expulsado de su sistema solar, que al acercarse al sistema solar tiene una serie de terremotos en su núcleo producto de la fuerza gravitacional del sol, expulsando a través de su corteza de hielo chorretadas de agua repleta de bichos??

Como diría el cigala... La cosa cambia.

Lo explican en este video:

 
Al único que le faltan pelotas es a tí , que en cuanto hueles alguna divergencia en el debate respecto al discurso oficial , saltas cual princesa ofendida

Se supone que es un hilo especulativo , no ?
He venido a este hilo a especular y a buscar bronca!!

En realidad a este hilo y a casi todos.

Me prometí a mí mismo que no volvería a llegar a las manos por culpa de la fruta paradoja de Fermi, y sin embargo aquí estoy.
 
Tranquilo , por mí puedes seguir con tu hilo que tiene su jugo, no voy a negarlo .
Que sepas que hay otras perspectivas por ahí que no son versión oficial . Y más en estos asuntos tan indefinidos
 
Otra pera mental a la suma:

Y si realmente somos los primeros de la galaxia?? El sol nació hace unos 4.000 millones de años, poco después de que terminara en la Vía Láctea la primera riada de explosiones de nuevas estrellas y de emisiones brutales de radiación que habrían esterilizado toda la galaxia. Puede que hasta hace 4.000 millones de años, cuando la cosa empezó a calmarse, las supernovas hubiesen destrozado cualquier comienzo de vida en la galaxia sistemáticamente. A partir de ahí puede que haya surgido la vida en multitud de estrellas, pero aquí por lo menos la evolución ha necesitado 4K millones de años para pasar de tener vida a tener seres conscientes. Que lo mismo somos los primeros en la carrera. Igual hasta hace 4000 millones de años la vida sólo podía sobrevivir a esas emisiones periódicas de radiación escondida en fondos abisales o en planetas bajo capas enormes de hielo porque cada pocos millones de años había un pepinazo que limpiaba el forro a todo lo que no estaba bien escondido.

Hasta donde sabemos, el desarrollo de vida inteligente exige 4.000 millones de años en calma a nivel de radiación interestelar. Y si resulta que la vida en la tierra apareció justo cuando la cosa empezó a estar tranquila y pudo desarrollarse? Puede que hasta entonces fuese imposible que en la Vía Láctea los seres vivos saliesen del fondo abisal o de sus planetas cubiertos de hielo, que eran los únicos lugares seguros.

También es muy posible que la vida solo pueda encontrar un entorno estable en un diámetro concreto desde el centro de la galaxia. Si te arrimas mucho te fríe la radiación del núcleo. Del mismo modo que para la vida planetaria solo hay una franja posible con respecto a la distancia al sol.

Por liar un poco más la madeja.
 
Última edición:
Ver archivo adjunto 1967438

Ver archivo adjunto 1967439


Ya es casualidad, o no, que cruzara precisamente entre la Tierra y Marte, pasando a 30 millones de kilómetros de nosotros. Teniendo en cuenta que viene de otro sistema ya es puntería.
La mayor aproximación fué de 24 millones de km. el 15 de Octubre de 2017 tres días antes de su descubrimiento. Ahora está a 6.255 millones de km. o 41 Unidades Astronómicas que es bastante mas que la distancia actual de Pluton (unos 5.100 millones de km o 34 UA).

Oumuamua calculan que pasó por el perihelio el 9 de Septiembre de 2017, por tanto en menos de 7 años ha recorrido bastante mas distancia (1.000 millones de km.) que la recorrida por la sonda New Horizons, que tardó 9 años en llegar a Plutón, es decir, es el objeto espacial más rápido que se ha observado.

Dejo el enlace a la página correspondiente en skylive.com con mucha mas información que en la wikipedia incluyendo un modelo en 3D del sistema solar con la órbita del objeto..C.png

Asteroid 1I/2017 U1 (Oumuamua) | TheSkyLive

Asteroid 1I/2017 U1 (Oumuamua) Orbit | 3D Solar System Viewer | TheSkyLive.com
 
Partes del presupuesto que pretendes demostrar; toda la lógica está contenida en la materia del universo. Pero es una falacia, el único presupuesto admisible es que la materia del universo contiene las leyes fundamentales de la física, lo otro está por demostrar.

Las leyes de la materia del universo no conducen a la computación, si contuvieran la programación algorítmica podrías derivar las funciones algorítmicas como teoremas de las leyes fundamentales y no se puede, inténtalo. Es decir, ni por el fly puedes obtener el diseño de uno de esos sistemas algorítmicos evolutivos tan molones a partir de una programación dinámica a nivel fundamental de un sistema físico estadístico. Encuéntrame alli en el lagrangiano para N partículas la instrucción If... then , échale bemoles.

Esos diseños provienen de la mente humana, tu lees uno de esos programas y es evidente que hay un picateclas detrás. Siempre hay un picateclas detras. Obviamente si tu presupuesto de partida es que la mente proviene de la materia, obtendras que los algoritmos provienen de la materia, pero eso es justamento lo que estamos tratando de determinar en base a si se puede o no derivar la mente o la lógica que ella utiliza de los postulados elementales de la fisicoquimica, y te vuelvo a repetir que no se puede ya te lo argumente.

De hecho fíjate lo que te digo, es posible que a un nivel muy fundamental lo que rija el universo intimo sea un galimatías intratable, un generador estocástico de kaos, sobre el que ni por asomo puedes deducir las leyes de fisica como teoremas, y que estas leyes físicas por tanto sean producto de una inteligencia que "imprimió" ese "fantasma" al kaos subyacente y primordial, derrotando a la Entropia, porque igual que la vida, esas leyes tienen un sentido profundo de antemano para esa Inteligencia Omnisciente. Tu dirías que las leyes de la física se convirtieron en entidades autoreplicantes y evolutivas sin encontrar el mecanismo por el cual sucedió y sin poder encontrarlo.


Supongo que conoces los algoritmos evolutivos. Hay muchos ejemplos. Basicamente unas estructuras logicas de parametros variables heredables son enfrentadas a un medio y entre si seleccionando a las supervivientes durante millones de ciclos. Entonces se puede ver que las que han sobrevivido al final adquieren unas configuraciones, algoritmos o estrategias formidables, algunas de las cuales no se le hubieran quizas ocurrido al programador. Retrospectivamente parecen indicar inteligencia. Las ha creado la computadora de forma natural, basicamente explorando un espacio de posibilidades, variando y seleccionando. No son fantasmas.

Asi que es muy creible que eso mismo haya ocurrido en la evolucion de la vida. Cuando algunos dicen, ¿como va a aparecer entre un monton de piezas de tente desordenadas un avion perfectamente montado por azar si no es por un diseñador inteligente que lo ha montado?, no comprenden de que forma estan subestimando el substrato del universo, su espacio de configuraciones y sus capacidades computacionales. El universo se organiza en muchas capas logicas, unas tras otras, que abren cada vez mas su espacio de configuraciones, y la inteligencia y la consciencia deben ser capas superiores pero impecablemente ligadas con las demas. Eso es lo que hemos visto hasta ahora y no hay razones, creo yo, para pensar que requiere de intervenciones externas, no unidas a su logica interna, como si este fuera limitado en su creatividad evolutiva, incompleto, desprovisto de capas. Distinto es hasta que capas pueden desentrañar los humanos y cuales pueden requerir mas vastas inteligencias. Pero es que pensar de otra forma es anticientifico, si vas poniendo X de Dios aqui y alla, en el Big Bang, en la aparicion de la vida, en la del hombre,... y lo marcas como icognoscible, mas alla de la ciencia, no se puede investigar, eso no se puede hacer sin intervencion divina, etc, aparte de poner barreras mas que avanzar en ciencia, muchas de esas X se revelaran innecesarias. Por ejemplo en la aparicion de la vida ya se trabaja y maneja hipotesis como la vida de ARN.



Bien, porque lo de la endogamia es cuento de sociedades masificadas.

En una isla de poblacion endogamica cualquier gen defectivo es eliminado en cierto tiempo.

En una sociedad masificada de tipo neolitico por ejemplo, hay tanta variedad genetica incluso de llegados de fuera que no pasa nada por un gen defectivo ya que su otra copia del gen, su alelo, cumple su trabajo. Asi que se van acumulando genes defectuosos en la poblacion que no se eliminan facilmente por la gran inercia genetica de estas grandes masas. Salvo cuando se cruzan dos hermanos, primos o famila cercana, ya que aumentan las probabilidades de acabar con la misma copia del gen defectivo.

En la isla sin embargo, o cualquier poblacion pequeña endogamica, tienen todos una salud genetica de hierro, con una calidad de alelos impresionante.
 
Última edición:
La mayor aproximación fué de 24 millones de km. el 15 de Octubre de 2017 tres días antes de su descubrimiento. Ahora está a 6.255 millones de km. o 41 Unidades Astronómicas que es bastante mas que la distancia actual de Pluton (unos 5.100 millones de km o 34 UA).

Oumuamua calculan que pasó por el perihelio el 9 de Septiembre de 2017, por tanto en menos de 7 años ha recorrido bastante mas distancia (1.000 millones de km.) que la recorrida por la sonda New Horizons, que tardó 9 años en llegar a Plutón, es decir, es el objeto espacial más rápido que se ha observado.

Dejo el enlace a la página correspondiente en skylive.com con mucha mas información que en la wikipedia incluyendo un modelo en 3D del sistema solar con la órbita del objeto..Ver archivo adjunto 1968274

Asteroid 1I/2017 U1 (Oumuamua) | TheSkyLive

Asteroid 1I/2017 U1 (Oumuamua) Orbit | 3D Solar System Viewer | TheSkyLive.com
No se a qué distancia pasaría de Mercurio en su perihelio, pero parece que el planeta al que más se acercó fue la Tierra.

¿Que curioso no?

Como si una extraña voluntad hubiera dirigido a Oumuamua, como queriendo echarnos un vistazo.

Para mi esta cosa es lo más extraño que nos ha pasado a la humanidad hasta ahora, ni OVNIS, ni platanos en vinagre.
 
La mayor aproximación fué de 24 millones de km. el 15 de Octubre de 2017 tres días antes de su descubrimiento. Ahora está a 6.255 millones de km. o 41 Unidades Astronómicas que es bastante mas que la distancia actual de Pluton (unos 5.100 millones de km o 34 UA).

Oumuamua calculan que pasó por el perihelio el 9 de Septiembre de 2017, por tanto en menos de 7 años ha recorrido bastante mas distancia (1.000 millones de km.) que la recorrida por la sonda New Horizons, que tardó 9 años en llegar a Plutón, es decir, es el objeto espacial más rápido que se ha observado.

Dejo el enlace a la página correspondiente en skylive.com con mucha mas información que en la wikipedia incluyendo un modelo en 3D del sistema solar con la órbita del objeto..Ver archivo adjunto 1968274

Asteroid 1I/2017 U1 (Oumuamua) | TheSkyLive

Asteroid 1I/2017 U1 (Oumuamua) Orbit | 3D Solar System Viewer | TheSkyLive.com
El Webb ha probado a echarle un vistazo? O es una completa chorrada hacer algo así?
 
El Webb ha probado a echarle un vistazo? O es una completa chorrada hacer algo así?
No sé si valdría la pena, el Webb está preparado para observaciones en infrarrojo y Oumuamua no creo que emita nada en esa longitud de onda. Las fotos que he visto son en luz visible con el VLT pero ahora como está tan lejos deben hacer exposiciones de horas para sacarlo.
 
En una cosa tienes razón; si hay vida en el otro extremo del universo...podría haberla seguramente incluso en la vía Láctea.

Visto así, los medios cobran más importancia pensando:. No sé cuanto tiempo 'dura' una onda de radio, en el sentido de que si llega a la tierra, durante cuanto tiempo es rastreable. Ese dato sería importante.

Porque si te la enviaron hace 600 años, como que te da igual. Todo lo que nos enviaran antes del siglo XX, como si no hubiera existido.

Y si les da por enviarla hoy desde un sitio no demasiado lejano, como que nos llegará dentro de 5.000 años meparto:

El tema de cuanto tiempo 'dura' esa onda sería un factor fundamental. Alguien que sepa de esto...
A ver, querido. Una onda de radio puede durar indefinidamente hasta que choca contra algo. Solo es rastreable cuando choca contra algo (un telescopio, fundamentalmente en este caso).

Si la enviaron hace 600 años desde 600 años luz, llegaría ahora.

Cuánto "dura" Jorge Javier en tu tele? por favor no me digas hora y media.


fruta logse jorobar, pero qué os han hecho???? me gusta la fruta...
 
A ver, querido. Una onda de radio puede durar indefinidamente hasta que choca contra algo. Solo es rastreable cuando choca contra algo (un telescopio, fundamentalmente en este caso).

Si la enviaron hace 600 años desde 600 años luz, llegaría ahora.

Cuánto "dura" Jorge Javier en tu tele? por favor no me digas hora y media.


fruta logse jorobar, pero qué os han hecho???? me gusta la fruta...

Primero, que soy bastante anterior a la LOGSE. Segundo, que o no me he explicado bien, o no me estás respondiendo a lo que preguntaba.

Sí, una onda de radio se envía hace 600 años desde un planeta a 600 años luz y llega ahora a la tierra. ¿Durante cuánto tiempo podrá ser rastreable? ¿Seguirá siéndolo dentro de 1 año? ¿10? ¿600 años? Eso es lo que no sé.

Y sí, la pregunta tiene mucha lógica. Porque hace un siglo que conocemos estas cosas. Pero ¿Y si esa señal llegó a la tierra hace 15.000 años? ¿Habría alguna forma de saberlo?
 
Volver