pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
Yo creo que podemos centrarnos en nuestra galaxia. Si hay vida inteligente en otras galaxias nos va a dar bastante igual, fundamentalmente por lo que comentas. Y 100.000.000.000 estrellas (tirando por lo bajo) creo que es una cantidad razonable para dar con algo interesante.
Supongo.
Existen unas 2000 estrellas a menos de 50 años luz, que ya podrían estar intentando mandar algo. Podríamos empezar por ahí, y luego ya vamos viendo. A menos de 100 años luz son unas 20.000. Eso, si se ponen, lo revisan en una tarde.
Tampoco está nada claro a qué distancia serían nuestros telescopios capaces de detectar una señal de radio no enviada a nosotros intencionalmente de una civilización como la nuestra. A qué distancia serían capaz de detectar la señal del repetidor de Artxanda el mejor telescopio de ondas de radio de la tierra??? Mi coche como coja un valle frondoso ya no pilla los 40.
Creo que el principal escoyo para no dar con nada, es que tenemos unos medios de miércoles.
Cuando se planteó la paradoja de Fermi, los medios eran aún más cutresalchicheros y nadie pensó "igual es que lo que tenemos no vale ni pa tomar por pandero?"
En una cosa tienes razón; si hay vida en el otro extremo del universo...podría haberla seguramente incluso en la vía Láctea.
Visto así, los medios cobran más importancia

Porque si te la enviaron hace 600 años, como que te da igual. Todo lo que nos enviaran antes del siglo XX, como si no hubiera existido.
Y si les da por enviarla hoy desde un sitio no demasiado lejano, como que nos llegará dentro de 5.000 años

El tema de cuanto tiempo 'dura' esa onda sería un factor fundamental. Alguien que sepa de esto...