Respuesta a la paradoja de fermi a través de las grandes barreras en base a la historia humana.

Si la vegetación en la tierra no llega a ser inflamable... estás diciendo que el ser humano habría terminado desarrollando su propia luz??? Como las luciérnagas???

No sé. Veo más probable que se hubiese quedado más o menos como estaba, durante un par de millones de años, siendo un número reducidísimo de individuos, viviendo exclusivamente en zonas templadas, hasta extinguirse por algún cataclismo, una glaciación, una enfermedad, o un cúmulo de circunstancias. Básicamente como el 99,999% de las especies que han existido en la tierra y ya no están.
Todo son suposicones porque partimos de lo que conocemos y consideramos que es necesario para la vida, y por tanto para el desarrollo tecnologico y por tanto para comunicarse con seres de otros mundos, planetas, etc

Pero en la propia tierra vemos cómo la vida evoluciona a veces de forma inverosimiles, increibles, todo es cuestion de tiempo...necesidad... oportunidad

Existen seres que emiten luz, que emiten productos quimicos corrosivos, venenos mortales que aun costaria diseñar hoy en dia en un laboratorio, que viven en la oscuridad, que viven en temperaturas gelidas, en el extremo opuesto, seres que cambian de genero para reproducirse, seres que se auto fecundan, la lista de imposibilidades "posibles" es larguisima, y solo en la tierra, y solo una parte del entorno que aun no conocemos al 100%

No hay barreras para la vida, solo un cumulo de circunstancias mas o menos favorables para la misma, pero no cada una de ellas de manera individual. Circunstancias no nos olvidemos temporales per sé, no eternas. En un sistema no eterno, no pueden existir circunstancias eternas Es solamente cuestion de tiempo.
 
Última edición:
Todo son suposicones porque partimos de lo que conocemos y consideramos que es necesario para la vida, y por tanto para el desarrollo tecnologico y por tanto para comunicarse con seres de otros mundos, planetas, etc

Pero en la propia tierra vemos cómo la vida evoluciona a veces de forma inverosimiles, increibles, todo es cuestion de tiempo...necesidad... oportunidad

Existen seres que emiten luz, que emiten productos quimicos corrosivos, venenos mortales que aun costaria diseñar hoy en dia en un laboratorio, que viven en la oscuridad, que viven en temperaturas gelidas, en lo contrario, seres que cambian de genero para reproducirse, seres que se auto fecundan, la lista de imposibilidades "posibles" es larguisima, y solo en la tierra, y solo una parte del entorno que aun no conocemos al 100%

No hay barreras para la vida, solo un cumulo de circunstancias mas o menos favorables para la misma, pero no cada una de ellas de manera individual. Circunstancias no nos olvidemos temporales per sé, no eternas. En un sistema no eterno, no pueden existir circunstancias eternas Es solamente cuestion de tiempo.
Mezclas muchas cosas.

En principio, de no haber sido capaces de domesticar el fuego, lo razonable es pensar que a día de hoy el ser humano seguiría viviendo solo en zonas cálidas, de no haberse extinguido cuando las glaciaciones hicieron que esas zonas cálidas se convirtiesen en zonas templadas con inviernos fríos.

Desde luego eso es mucho más probable que la idea de que el ser humano hubiese desarrollado su propia luz.
 
Personalmente creo que si algún día llegamos a colonizar otro sistema solar será bajo un régimen estilo Corea del Norte, que envíe óvulos fecundados congelados. Al llegar los gestará un útero artificial y los criará una maquinita bajo los designios del partido.

Si hay que andar respetando derechos humanos y esas cosas, apaga y vámonos.
Al hilo de esto, la solución podría no ser tan fría.

Solución "factible": se coge un óvulo fecundado y se le extrae el adn, metiendo el adn de una persona que conscientemente decide apuntarse (vamos, lo que viene siendo un clon), luego se le hace una copia de seguridad a esa persona adulta de su personalidad, y eso se mete en el disco duro de un androide que estará encargado de criar ese futuro niño, con sus valores y tal. Se les manda a Raticulín. Al llegar, el robot cría a ese bebé, que no ha elegido una cosa, pero su "padre" sí. Y en 30 años tienes en ese planeta un adulto como el que eligió que se mandase su adn por esos mundos de dios.

Vale, sí, es frío y deshumanizante de huevones. Pero otra no se me ocurre.
 
Jugando al billar he visto a las bolas hacer cosas mas raras.
Peor aún son las órbitas de las dos sondas Voyager o la nave New Horizons que mandaron a Plutón, pero en éstos casos las naves aceleraron al pasar cerca de Júpiter o Saturno porque sus trayectorias eran muy oblicuas o "tangenciales" a las órbitas de esos planetas, en cambio en el caso de Oumamua hubo un cambio de trayectoria muy acusado que en otros casos actúa como un freno..

Esto es igual que las reentradas de naves en la atmósfera en las que el ángulo de entrada tiene que estar en un margen muy estrecho para que la nave entre sin quemarse por el rozamiento, en caso de un ángulo de entrada muy recto , o bien no salga rebotada hacia el espacio si el ángulo es muy abierto o tangente. Las naves Voyager o New Horizons pasaron cerca de Júpiter y Saturno de tal manera que salieron "rebotadas" con más aceleración, y viendo la trayectoria de Oumamua no tengo claro si estaría en el mismo caso , yo creo que no, pero sin ser astrónomo o matemático es difícil decirlo con seguridad....(el gráfico lo puse mas que nada por si salía alguien que sepa de ésto a refutarme roto2)

voyager_trajectories.png
 
Mezclas muchas cosas.

En principio, de no haber sido capaces de domesticar el fuego, lo razonable es pensar que a día de hoy el ser humano seguiría viviendo solo en zonas cálidas, de no haberse extinguido cuando las glaciaciones hicieron que esas zonas cálidas se convirtiesen en zonas templadas con inviernos fríos.

Desde luego eso es mucho más probable que la idea de que el ser humano hubiese desarrollado su propia luz.

Sigues siendo muy 'humanocentrista', o al menos muy 'terracentrista'.

No te vayas a los extremófilos, hay mamíferos que viven encantados a -20ºC. Incluso otros que viven en oscuridad permanente.

Los humanos necesitamos luz, calor. Pero...no pensemos que la vida, la inteligencia, necesitan siempre esos parámetros. Al final, obviamente, está el condicionante de que nacimos en África con una serie de condicionantes. Pero joer, si le echamos imaginación, no pensemos que la vida necesita características tan tan parecidas.

Incluso que la vida tenga que estar basada en carbono es algo que imaginamos porque no conocemos otra cosa....
 
Todo son suposicones porque partimos de lo que conocemos y consideramos que es necesario para la vida, y por tanto para el desarrollo tecnologico y por tanto para comunicarse con seres de otros mundos, planetas, etc

Pero en la propia tierra vemos cómo la vida evoluciona a veces de forma inverosimiles, increibles, todo es cuestion de tiempo...necesidad... oportunidad

Existen seres que emiten luz, que emiten productos quimicos corrosivos, venenos mortales que aun costaria diseñar hoy en dia en un laboratorio, que viven en la oscuridad, que viven en temperaturas gelidas, en lo contrario, seres que cambian de genero para reproducirse, seres que se auto fecundan, la lista de imposibilidades "posibles" es larguisima, y solo en la tierra, y solo una parte del entorno que aun no conocemos al 100%

No hay barreras para la vida, solo un cumulo de circunstancias mas o menos favorables para la misma, pero no cada una de ellas de manera individual. Circunstancias no nos olvidemos temporales per sé, no eternas. En un sistema no eterno, no pueden existir circunstancias eternas Es solamente cuestion de tiempo.
Pero es que hay que basarse siempre en lo que conocemos, así es como funciona la ciencia, si empezamos a usar solo la imaginación y a especular y a admitir cualquier cosa posible acabaremos diciendo que puede existir el planeta de Son Goku.
 
Última edición:
Al hilo de esto, la solución podría no ser tan fría.

Solución "factible": se coge un óvulo fecundado y se le extrae el adn, metiendo el adn de una persona que conscientemente decide apuntarse (vamos, lo que viene siendo un clon), luego se le hace una copia de seguridad a esa persona adulta de su personalidad, y eso se mete en el disco duro de un androide que estará encargado de criar ese futuro niño, con sus valores y tal. Se les manda a Raticulín. Al llegar, el robot cría a ese bebé, que no ha elegido una cosa, pero su "padre" sí. Y en 30 años tienes en ese planeta un adulto como el que eligió que se mandase su adn por esos mundos de dios.

Vale, sí, es frío y deshumanizante de narices. Pero otra no se me ocurre.
En la novela "Cánticos de la lejana tierra" hacen exactamente eso, al sol le quedan mil años para convertirse en super nova y la humanidad tiene que salir del planeta como sea, la unica opción es primero mandar naves con embriones, despues mejoran las tecnicas y acaban mandando adn codificado en la memoria de un ordenador, las naves van llegando a diferentes mundos y la IA de la nave reproduce a las personas codificadas, los bebes son criados por robots inteligentes, la primera generacion sale con muchos traumas y carencias afectivas pero es la unica forma, Y aún así la mayoría de las colonias no consiguen sobrevivir.
 
Sigues siendo muy 'humanocentrista', o al menos muy 'terracentrista'.

No te vayas a los extremófilos, hay mamíferos que viven encantados a -20ºC. Incluso otros que viven en oscuridad permanente.

Los humanos necesitamos luz, calor. Pero...no pensemos que la vida, la inteligencia, necesitan siempre esos parámetros. Al final, obviamente, está el condicionante de que nacimos en África con una serie de condicionantes. Pero joer, si le echamos imaginación, no pensemos que la vida necesita características tan tan parecidas.

Incluso que la vida tenga que estar basada en carbono es algo que imaginamos porque no conocemos otra cosa....
Vale, te lo compro. El paso del fuego lo podemos borrar como primer paso, pero aunque se desarrolle una especie inteligente en Titan, a 150 bajo cero, "bebiendo" hidrógeno líquido y mezclándolo con la guarrería de sus mares de hidrocarburos para soltar una solución exotérmica... Antes o después necesitan un modo de manipular metales como primer paso para llegar a un equivalente de la edad antigua. Vale, el cobre se manipula con la chorra (igual a -150 grados no), pero hasta para hacer herramientas en cobre es necesario calentarlo.

Sin metales no se pueden construir ruedas que aguanten un carro, por comentar.
 
En la novela "Cánticos de la lejana tierra" hacen exactamente eso, al sol le quedan mil años para convertirse en super nova y la humanidad tiene que salir del planeta como sea, la unica opción es primero mandar naves con embriones, despues mejoran las tecnicas y acaban mandando adn codificado en la memoria de un ordenador, las naves van llegando a diferentes mundos y la IA de la nave reproduce a las personas codificadas, los bebes son criados por robots inteligentes, la primera generacion sale con muchos traumas y carencias afectivas pero es la unica forma, Y aún así la mayoría de las colonias no consiguen sobrevivir.


O el plan B de la peli Interstellar. No me explayo para no hacer un spoiler. Quien tenga curiosidad que lo busque en la wiki o en cualquier otra página al respecto.
 
No sé si será eso, pero para ser el primer objeto extrasolar detectado en el sistema, es raro de huevones. En casi todo se escapa de lo esperable. Tamaño, densidad, velocidad, aceleración...

Y metidos en gastos podemos hablar de las esférulas resultantes del IM1, primer meteoro extrasolar reconocido, que también se las trae.

A ver si nos han estado mandando sondas cada dos por tres y solo nos enteramos ahora porque tenemos los medios!

Que lo mismo somos un capítulo en el National Geographic de "mundos rarunos de la galaxia" de una civilización extraterrestre, que manda sondas del tamaño de un paquete de tabaco para estar al día de lo que hacemos y no hacemos, y lo que encontramos son los mecanismos de frenado.

Siempre he pensado que si algún día nos detecta una civilización superior, no pasaremos de ser una curiosidad al final de las noticias, como cuando aquí se encuentra una tribu desconocida en el Amazonas.

Yo creo que en la galaxia hay una política de no contactar con las civilizaciones que tengan menor nivel tecnológico.

Una isla remota en el golfo de Bengala, en el archipiélago de las islas Andamán y Nicobar en India. Es conocida por ser el hogar de la tribu sentinela, un grupo indígena que ha vivido de manera aislada y sin contacto con el mundo exterior durante siglos. La tribu sentinela es conocida por su hostilidad hacia los forasteros y ha mantenido su estilo de vida tradicional de caza, pesca y recolección. La isla ha sido declarada zona restringida por las autoridades indias para proteger la cultura y la seguridad de la tribu sentinela. ¡Es un lugar fascinante pero muy misterioso!

Los habitantes de la isla Sentinel desconocen la realidad del exterior, viven practicamente en el paleolítico. Dudo que sepan que oficialmente son ciudadanos de un pais llamado "La india". Yo tengo la hipótesis de que la tierra es una isla Sentinel.
North_Sentinel_Island.jpg
 
Yo creo que en la galaxia hay una política de no contactar con las civilizaciones que tengan menor nivel tecnológico.

Una isla remota en el golfo de Bengala, en el archipiélago de las islas Andamán y Nicobar en India. Es conocida por ser el hogar de la tribu sentinela, un grupo indígena que ha vivido de manera aislada y sin contacto con el mundo exterior durante siglos. La tribu sentinela es conocida por su hostilidad hacia los forasteros y ha mantenido su estilo de vida tradicional de caza, pesca y recolección. La isla ha sido declarada zona restringida por las autoridades indias para proteger la cultura y la seguridad de la tribu sentinela. ¡Es un lugar fascinante pero muy misterioso!

Los habitantes de la isla Sentinel desconocen la realidad del exterior, viven practicamente en el paleolítico. Dudo que sepan que oficialmente son ciudadanos de un pais llamado "La india". Yo tengo la hipótesis de que la tierra es una isla Sentinel.
North_Sentinel_Island.jpg
Sí, es un buen ejemplo. Y si quieren ver lo que hacemos siempre pueden enviar naves del tamaño de un móvil, que suelte varios miles de sondas del tamaño y la forma de moscas del vinagre. Recogen muestras, graban lo que tengan que grabar, y se piran.

En cualquier caso, si llegamos a detectar una civilización no será porque nos mandan un mensaje. Eso es absurdo, hay que estar escuchando a la estrella adecuada en el momento justo. Si descubrimos algo raro será no intencionado por su parte.
 
La paradoja de Fermi tiene una explicación muy sencilla.

No tenemos visitas de otras civilizaciones de otros planetas por lo mismo que nosotros no hemos ido a verles a ellos.

Tendríamos que viajar a la velocidad de la luz (que hasta se quedaría corta) y como demostró Einstein es imposible.

Al aumentar la energía aumentaría la masa y necesitarías energía infinita para una masa infinita.
Simplemente no es posible viajar a esa velocidad con masa (la luz no tiene masa)

Sin contar que ningún ser humano resistiría una aceleración de .. 6.000g ??
 
Yo creo que en la galaxia hay una política de no contactar con las civilizaciones que tengan menor nivel tecnológico.

Una isla remota en el golfo de Bengala, en el archipiélago de las islas Andamán y Nicobar en India. Es conocida por ser el hogar de la tribu sentinela, un grupo indígena que ha vivido de manera aislada y sin contacto con el mundo exterior durante siglos. La tribu sentinela es conocida por su hostilidad hacia los forasteros y ha mantenido su estilo de vida tradicional de caza, pesca y recolección. La isla ha sido declarada zona restringida por las autoridades indias para proteger la cultura y la seguridad de la tribu sentinela. ¡Es un lugar fascinante pero muy misterioso!

Los habitantes de la isla Sentinel desconocen la realidad del exterior, viven practicamente en el paleolítico. Dudo que sepan que oficialmente son ciudadanos de un pais llamado "La india". Yo tengo la hipótesis de que la tierra es una isla Sentinel.
North_Sentinel_Island.jpg

Me pregunto cómo llevarán el tema de la endogamia
 
Peor aún son las órbitas de las dos sondas Voyager o la nave New Horizons que mandaron a Plutón, pero en éstos casos las naves aceleraron al pasar cerca de Júpiter o Saturno porque sus trayectorias eran muy oblicuas o "tangenciales" a las órbitas de esos planetas, en cambio en el caso de Oumamua hubo un cambio de trayectoria muy acusado que en otros casos actúa como un freno..

Esto es igual que las reentradas de naves en la atmósfera en las que el ángulo de entrada tiene que estar en un margen muy estrecho para que la nave entre sin quemarse por el rozamiento, en caso de un ángulo de entrada muy recto , o bien no salga rebotada hacia el espacio si el ángulo es muy abierto o tangente. Las naves Voyager o New Horizons pasaron cerca de Júpiter y Saturno de tal manera que salieron "rebotadas" con más aceleración, y viendo la trayectoria de Oumamua no tengo claro si estaría en el mismo caso , yo creo que no, pero sin ser astrónomo o matemático es difícil decirlo con seguridad....(el gráfico lo puse mas que nada por si salía alguien que sepa de ésto a refutarme roto2)
1196120110.jpg

1920px-Oumuamua_orbit_at_perihelion.png


Ya es casualidad, o no, que cruzara precisamente entre la Tierra y Marte, pasando a 30 millones de kilómetros de nosotros. Teniendo en cuenta que viene de otro sistema ya es puntería.
 
Volver